Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Elegir una plancha de gas de cocina

34 16.003
Plancha a gas de repagas pg-640 para hosteleria y restauracion.

Para elegir una plancha de cocina para un Bar/Restaurante, deben tenerse en cuenta una serie de factores como: Potencia, Grosor y Tipo de Material.

No todas las planchas son iguales y elegir la equivocada nos hará trabajar mal y muchas veces estropear la comida.

Tipos de plancha para cocina:

Plancha de asar de hierro fundido:

Muy utilizadas hasta hace unos años, se ensucian mucho y a veces son muy difíciles de limpiar, ya que se rayan y la suciedad no hay forma de quitar las las rayaduras.

Por contra no se suele pegar el producto a la plancha debido a que el hierro fundido tiene muchos microporos y solo una parte del producto toca realmente la plancha.

Actualmente solo se usan en hostelería en planchas-grill y planchas fabricadas en francia (donde són bastante populares) y que se comercializan en España.

Plancha gas de acero rectificado:

Las planchas de acero más habituales, desde las series económicas  con grosor de 5-6 mm (uso doméstico, peñas, etc..); uso normal 8-12 mm o uso intensivo 12-15 mm.

Se recomienda que tengan un quemador cada 30 cm de superficie y que estos sean de una potencia adecuada, en planchas de 12-15 mm de un mínimo de 4500W /Quemador a fin de poder mantener  caliente la plancha en un servicio continuo.

Estas planchas profesionales de acero laminado rectificado se limpian echando un chorro de limón o vinagre con un poco de jabón y frotando con un estropajo verde hasta eliminar la suciedad.

En casos de mucha suciedad se usa un desengrasante en caliente especial para planchas y en casos de mucha suciedad puede pasarse una piedra pómez con vinagre, aceite y jabón hasta dejarla totalmente limpia.

Plancha de Cromo Duro:

Las planchas de cromo duro están llenas de entusiastas y detractores, es importante saber que son planchas de baja temperatura y radiación térmica corta (si ponemos la mano encima de la plancha no notaremos el calor hasta que estemos muy cerca 1 –2 cm) .

Decimos plancha de cromo duro, pero en realidad son planchas de acero con “Baño” de Cromo y son muy delicadas, si las rayamos o rascamos con la punta de una pala (Las paletas son especiales redondeadas par evitar rayaduras) se estropea el baño de cromo.

Las planchas de cromo duro són muy delicadas y hay que saber trabajarlas, se usa mas aceite de lo habitual y además no debe echarse sal sobre la superficie de la plancha para evitar picarla.

Estas planchas profesionales de cromo duro se limpian con hielo, se calienta la plancha a tope después del servicio, se apagan los quemadores y se echa hielo; el contraste de temperaturas hace saltar la suciedad que se recoge con un paño húmedo quedando lista para el próximo servicio.

Elegir una plancha a gas de cocina:

  • Planchas Acero Laminado de 5-6 mm – Uso doméstico, esporádico, poco frecuente.
  • Planchas de Acero Laminado 8-12mm – Bares hasta 80-100 m2(Uso Normal)
  • Planchas de Acero Laminado 12-15mm – Bares en general (Uso intensivo)
  • Planchas de Cromo Duro – Restaurantes
  • Planchas Acero Laminado – Marisquerías

Autor: J. Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2020

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

80%
  • Calificación sobre 10 puntos

Califica - Click en la barra de estrella

34 Comentarios
  1. purificador de agua dice

    Hola, estoy buscando una plancha para un restaurante que voy a abrir con capacidad de 80 personas, ¿cuál me recomendaría y porque?

    1. expomaquinaria dice

      Si es para usos generales, una plancha de acero rectificado de 15mm o de cromo duro si tu presupuesto lo permite, el tamaño, mínimo 80 cm x 60 cm.

  2. campanas industriales dice

    Cualquiera de estos 3 modelos de plancha de acero , aplican para las cocinas industriales.

  3. Alfredo D.Martinez dice

    1º. Hola estoy interesado en una plancha a gas para uso domestico y especialmente para pescados, cual seria la indicada ?
    2º. Acero laminado es lo mismo que acero laminado ?.
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      No recomendamos las planchas industriales para uso doméstico; son muy caras y no te van a hacer mejor la comida que una doméstica

  4. Javi dice

    Hola tenemos una asociación Deportiva y de vez en cuando hacemos eventos grandes y tenemos una plancha de 120 de 4 quemadores con 1 bombona, y he notado que cuando pongo más de 2 quemadores a tope creo que no calienta lo suficiente, como podría solucionarlo, cambiando a propano o poniendo 2 bombonas de butano en serie, gracias de antemano

    1. expomaquinaria dice

      Tienes que ver la etiqueta de la plancha y ver el consumo y la presion de trabajo, hay planchas que trabajan a 37 y otras a 50 Mb, una vez verificada tienes que poner dos botellas con un cabezal de salida libre y unirlas con una T; despues colocar un regulador que soporte el consumo y la presion indicada en la etiqueta de la plancha.

  5. Jimmy dice

    Hola buenas, necesito una plancha para trabajar en un chiringuito donde hay mucho trabajo y es para preparar pescado, marisco, carne, verdura y por espacio necesito que mida entre 1 o 90 cm de ancho y de fondo 60 o 70 cm, pero no se cual elegir xq estoy mirando en otros sitios también y unos dicen que la mejor es en acero laminado de 12 a 15 mm y otros que el cromado es mejor, y ahora estoy inseguro de que elejir.
    Otra pregunta acero laminado es lo mismo que acero esmaltado xq escuchado que a esta última cuando se levanta el esmalte que ya no trabajan igual.. Espero su respuesta muchas gracias…

    1. expomaquinaria dice

      Para proposito general es mejor acero laminado de 12 a 15 mm ya que conserva muy bien el calor y no se viene abajo cuando la cargas mucho; el cromo duro es muy delicado y se usa mas para carnes.

  6. Mari carmen dice

    Hola, yo estoy buscando una plancha para acoplar a mi cocina de gas, solo estoy buscando lo que es la placa de acero, seria de 8mm y las medidas de 50×25 cm, conoceis a alguna empresa que fabrique,
    Uchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Si suelen tenerlas casi todas las marcas, lo mejor es que llames a nuestro departamento comercial 976 02 88 88 para que te busquen la original de tu cocina o alguna compatible.

    2. Sander dice

      Buenas,para trabajar en hamburguesas , que es mejor una plancha de 3/4 ,4 quemadores de 300 BTU cada quemador 1,20 cms,es que estoy trabajando con una de 1/4,de 60 cms,pero si la cambio no se si la otra el consumo no me salga más caro

  7. Carlos dice

    Hola, estoy pensando en comprar una de vuestras planchas de gas, de acero laminado es para un uso doméstico y me surgen algunas dudas de mantenimiento, mi pregunta es se debe curar este tipo de plancha como he leído por hay y si es así como me recomendáis de hacerlo y otra pregunta es cuál es el procedimiento más adecuado para limpiarla después de su uso. Gracias de antemano

    1. expomaquinaria dice

      Eso de curar planchas es mas mito que realidad, si es una plancha de hierro laminado o fundido suele echarse sal y calentarse a tope para que la sal recoja todos los residuos de la fabricación (aceites industriales).
      O sea es más un tema de limpieza inicial que de preparación del metal para asar alimentos.
      llámanos por teléfono y te asesoraremos en una buena plancha y que no sea muy cara Tel. 976 20 88 88

  8. Maite dice

    Buenas tardes
    Estoy buscando una plancha a gas para uso domestico pero para unas doce personas. Lo que busco es que sea relativamente rapida (entiendo que el gas es mas rapido que las electricas) y pueda meter toada la comida de una o dos veces.
    Por lo que he leido me parece entender que lo mas conveniente es el acero laminado, que se friega normal como cualquier utensilio de cocina (com estropajos), y que con 8 mm va de sobra.
    ¿que potencia deberia elegir?

    1. expomaquinaria dice

      Para uso doméstico, aunque sea intensivo la plancha de 8 mm es correcta, te recomendamos una de gas que disponga dos zonas de cocción con una potencia total de 8a 9 kw. Por precio calidad te recomendamos la siguiente: http://www.expomaquinaria.es/planchas-profesionales-/1859-plancha-industrial-a-gas-600.html.

  9. Jose dice

    Buenas tardes, estoy buscando una plancha de gas de acero de 60 cm y con palastro de 12mm a 15mm, me gustaría que informase sobre que fabricante me recomendaría dentro de una calidad/precio razonable, ya que Repagas, se me sale de presupuesto. Decir también, que la plancha no será para un uso industrial sino que particular.

    He visto la Fiamma mod. PHGGP15.6, pero me parece que se queda corta en potencia, según indican ustedes en esta misma página (un quemador cada 30 cm de 4000w)

    Por último, que opinion le merecen las marcas MAINHO Y HR FAINCA??

    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Hola, creo que la respuesta te la has dado tu mismo «USO PARTICULAR» en el uno profesional se requiere un potencia de quemadores importante debido a que de forma continua se va colocando producto en la plancha y necesitamos que se mantenga la temperatura, en tu caso como mucho llenarás la plancha completa una sola vez (o dos de forma espaciada), la plancha que indicas tiene un palastro de 15mm por lo que al echar producto lo freirá sin problemas y sin perder temperatura.
      Esta plancha tiene un buena relación precio-calidad.
      Respecto a mainho o fainca són marcas muy similares en calidad y precio aunque mainho tiene más variedad de producto y está más orientado al mercado profesional.

      1. Jose Maria dice

        Hola acabo de comprar una plancha de Cromoduro y el problema que tengo es que se me pega todo eso es normal que puedo hacer igual es que no las emplear bien

        1. expomaquinaria dice

          No todas las planchas de cromo duro son de buena calidad, desconocemos el modelo o la marca; la verdad es que hay algunas que se venden por ahí que són malísimas y fuente de muchos cabreos.
          En términos generales para asar en una plancha de cromo duro debe emplearse mas aceite del habitual del que se usa en una plancha de acero laminado.
          Tambien varia la forma de echar el aceite, hay que echar el aceite directamente en la plancha y luego colocar encima el producto (o untarlo).

  10. Marina dice

    Hola. Necesito una plancha electrica para hacer hamburguesas a la plancha , beicon y lomo cual me aconsejáis? Es una cafetería pequeña saludos

    1. expomaquinaria dice

      Hay planchas electricas bastante sencillas que dan buen resultado, consulta este enlace http://www.expomaquinaria.es/190-planchas-electricas-industriales

  11. kike dice

    hola necesito una plancha para hacer carne,pescado,verduras de todo en general con un uso medio ya que también tengo cocina freidoras etc es para bar tipo quinto y tapa habia pensado una de 60cm que me aconsejais.gracias y un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Te recomendamos una plancha de 8 o 12 mm de acero laminado ya que es fácil de usar, resistente y duraderas, en la web encontrarás varios modelos de ese tipo o tambien puedes llamar al Dep.Comercial y te aconsejarán. Tel 976 02 88 88

  12. Pedro Conde dice

    ¿se pueden cambiar los quemadores en una plancha de gas por otros «mas potentes»?
    ¿es muy caro?

    1. expomaquinaria dice

      Cambiando los quemadores por otros mas potentes nos encontraremos con dos problemas, si el palastro es fino lo quemarás y se te pegará siempre el producto. Además perderá la homologación de industria y si hay cualquier accidente en esa cocina con la plancha sería bajo turesponsabilidad.

  13. jose dice

    Hola:

    Tengo una empresa de eventos y estoy buscando una plancha a gas de unos 60 cm, que sea decente(ya que se usará de cara al público), no sea muy pesada(debería movería una persona) y para un uso ocasional. Me podéis ayudar a elegir una? Si podéis indicarme una económica y otra buena.

    Gracias y un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial y te asesorarán al respecto.

  14. Juan dice

    Hola, estaba interesado en comprar una de vuestras planchas de gas, mi duda es que al querer cambiar mi plancha electrica de 40cm por una de gas mas grande, debo acometer una instalacion de gas para poner dicha plancha? o puedo tener la plancha con su bombona al lado? No tengo nada más de gas en la cocina, por ello mi pregunta.

    Saludos
    Juan

    1. expomaquinaria dice

      Puedes poner al lado la botella de butano siempre que se cumplan las condiciones de ventilacion adecuadas en la cocina.
      En cualquier caso el fontanero que te haga los boletines te aconsejará la mejor ubicación.

  15. fernando dice

    Hola estoy buscando una plancha . No me gustaría equivocarme me daría igual si es de gas o eléctrica , también quisiera saber cual es tipo de material mas idóneo ya que lo que busco es que tenga la mejor calidad y prestaciones ha la hora de hacer uso de ella

    1. expomaquinaria dice

      Sin duda una plancha de 12-15mm de grosor, de acero laminado a GAS, y que tenga un quemador potente (Si es Marca REPAGAS mucho mejor)
      En nuestra web encontraras este tipo de planchas (Ver Enlace)

  16. Pepe dice

    Buenos dias por favor me gustaria haber si algien me podria ayudar a recuperar una plancha que preste y me la han devuelto bastante mal me la han lijado por lo tanto ha perdido el esmalte y todo lo asado se me pega ¿habri algun producto para poderla esmaltar y volver a recuperarla lla que es una buena plancha alguna pintura anticalorica u otro tipo de esmalte GRACIAS por vuestra ayuda?

    1. expomaquinaria dice

      Si la han lijado y han rayado la plancha se te pegará todo, la solución es mandarla a pulir para eliminar las rayaduras (siempre que la plancha sea de buena calidad (8-15 mm de grosor), otra posibilidad es cambiar el palastro por uno nuevo.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.