Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Cortafiambres para hosteleria

8 3.054

Cortafiambres para hosteleria profesionales se diferencian de los domésticos en la potencia y en la robustez de los materiales que está fabricado.

¡No todos los cortafiambres que se anuncian como profesionales lo son de verdad!

El cortafiambres es un dispositivo bastante simple, pero no todas las máquinas de cortar se han fabricado para todos los usos, no es lo mismo cortar jamón cocido, que embutidos curados, jamón serrano, carne o lo más complicado «Queso».

Una mala elección en cuanto a tipo de alimento a cortar o el volumen de trabajo, provocará que el motor o las cuchillas se deterioren o que el corte de la máquina no sea «uniforme» o «Limpio».

Nos encontramos frecuentemente que los clientes buscan las máquinas más económicas pensando que por el tamaño del disco pueden cortar todo y con un funcionamiento continuo.

Como anécdota una fábrica de jamones nos pidió una cortadora para lonchear jamón (ya que quería empezar a comercializar jamón en lonchas al vacío), se le indico que debía adquirir una cortadora de engranajes, (por potencia y al ser el jamón un elemento muy duro necesitamos rigidez en el disco para que el corte fuera uniforme); ¡no hubo manera de convencerlo!.

El final de la historia es predecible, al finalizar el primer mes se quejó de que el disco no cortaba uniforme la loncha, 15 días más tarde reventó la correa interior y se acabó la producción. Resultado «Doble gasto, mal servido y mala calidad del producto final»

Aquí encontraremos una pequeña guía para poder conocerlos y saber para que se usa cada uno de ellos.

Tipos de Cortafiambres:

Cortafiambres de Gravedad:

Apropiados para corte de embutidos en hostelería, catering, cocinas, etc..Corta fiambre profesional por gravedad de acerio inoxidable y aluminio.

  • Básicas: Para un uso moderado tras-barra (Bocadillos, etc..)
  • Gama Snack, Optima, Premium: Usos continuos en cocina o catering (embutidos blandos, semi, algo de jamón o queso).

Para cortar queso hay algunas cortadoras que pueden cambiar el disco de corte por uno de teflón (Los discos de acero se saturan al cortar varias lonchas, hacen sufrir el motor y atascan el disco).

Cortacarnes vertical para carne, profesional para la hosteleria serie af300vs.

Cortafiambres Verticales:

Para corte de Carnes crudas, cocidas y asadas (Este producto al ser muy blando suele

atascarse o cortarse de forma irregular en una cortadora de gravedad).

Cortafiambres de Engranajes:

La transmisión del motor a Cortadora industrial por engranajes af350grs-i para la hosteleria en acero y aluminiola cuchilla se hace a través de engranajes, impidiendo vibraciones y transmitiendo más potencia al disco de corte;  por ello son apropiadas para el corte de jamón y embutidos muy curados. También se recomiendan para aquellos negocios que tengan un uso intensivo como charcuterías o cocinas centrales (Catering), Carnicerías, Loncheado industrial de embutidos, Corte de Jamón continuo etc..

Cortadoras de Engranajes Automáticas:

Cortadoras para grandes volumenes de corte de  embutido de forma automática, suelen acompañarse de máquinas de envasado y pesado para empresas de distribución alimentaria.

Es mejor adquirir cortafiambres que lleven incorporado un afilador automatico (ACEV).

Elija una marca reconocida (Infrico, Crystal Line, Fimar) que dé garantías de repuestos a largo plazo, al cabo de varios años de uso es normal cambiar el disco de corte y/o la correa de transmisión para alargar la vida de la máquina.

Consejos de Limpieza , Mantenimiento  y uso de las Cortadoras

La máquina de cortar fiambres debe instalarse sobre una superficie plana, preferiblemente de acero inoxidable  y de manera que su limpieza sea fácil de realizar

Debe limpiarse con un trapo cada vez que se utiliza, debemos recordar que los fiambres tienen sal y esta puede ser nociva para el material con el que están fabricadas las cuchillas.

Es muy importante tener en cuenta que al limpiar la máquina debe graduarse a 0 para evitar que giren las cuchillas y provoquen cualquier tipo de accidente con el filo.

Los Cortadores deben ser limpiados y desinfectados diariamente al final de la jornada con agua caliente, un jabón neutro y un desinfectante apropiado que cumpla las normas APPC.

Las partes móviles de la bandeja de alimentación y engranajes una máquina de cortar deben ser lubricados con regularidad para garantizar su buen funcionamiento y mejorar la vida útil de la máquina.. Utilice siempre un lubricante de uso alimenticio para estas tareas (No es aconsejable utilizar aceites de cocina, grasas o similares ya que contienen impurezas que ensucian las partes móviles.

 

 

 

Autor: J.Pedro Ruesca Ubide – CM Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

CORTAFIAMBRES

 

8 Comentarios
  1. Juan dice

    Buenos días, me gustaría saber que máquina sería ideal para cortar queso manchego en cuñas.

    1. expomaquinaria dice

      Para cortar queso necesitas una máquina potente de mas de 300wats, disco mínimo 300 mm y el disco de corte debe de ser de «TEFLON» si llamas a nuestro departamento comercial te asesorarán al respecto Tel. 976 02 88 88

  2. Valentín dice

    Me gustaría que me dijeran cuáles son son normas de seguridad o precauciones necesarias para utilizar una cortadora de fiambre. En concreto si es necesario utilizar un guante de mallla para su uso,

    1. expomaquinaria dice

      Las cortadoras de fiambre llevan unos protectores que evitan que la cuchilla entre en contacto con, la mano por lo que no necesitan un guante de protección, tambien es cierto que hay mucha gente que se los quita (a veces són un poco incómodos) con el riesgo de lonchearse algún dedo; si este es tu caso, el uso del guante estaría recomendado.

  3. Gabriel dice

    Buenas tardes;

    Para el corte de queso aunque no sea un uso intensivo,¿que cortadora eligiría ,una de engranajes de 200W o de transmisión por correa de 250W?.Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      El queso es un producto que necesita de mucha potencia ya que se pega al disco y lo para (por lo que la de correa no se recomienda). Una solución es colocar un disco de teflón si vas a cortar mucho queso, así evitas este inconveniente.

  4. Alejandro dice

    Hola,

    Necesito una cortadora-lonchadora. La finalidad es para cortar principalmente, jamón serrano. Tendrá muchos usos, aunque no continuados.

    Según me ha parecido entender, sería suficiente:
    -300 mm de diámetro
    -Engranaje

    Preguntas:
    – monofásica o trifásica?
    – alguna marca en especial?
    – algún material en especial que sea duradero?
    – también quiero cortar queso-barra. ¿Valdría la misma, o sería conveniente comprar una «baratilla» con disco de queso?
    – Qué beneficios obtengo, en discos de mayor diámetro?
    – Existe alguna con sierra-cortadora? (en caso contrario, alguna sierra «económica» para huesos de jamón?)

    Muchas gracias.
    Alex

    1. expomaquinaria dice

      Hola Alex, mejor estos temas con nuestro departamento comercial al 976 02 88 88 o info@expomaquinaria.es

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.