Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Cocinas Industriales higiene y limpieza

2 1.383

Cocinas Industriales higiene y limpieza es indispensable en la hostelería y la restauración colectiva el seguimiento de una serie de procesos y tareas en los que no es sencillo cumplir con los máximos estándares de limpieza.

Sin embargo, en la consecución de este objetivo se juega un establecimiento buena parte de su reputación y de su imagen de cara a sus clientes, por no hablar de toda una serie de estrictas normas sanitarias y manuales de buenas prácticas cuyas directrices conviene seguir para garantizar la máxima limpieza del establecimiento.

COCINA Y SALAArmario para el almacenaje de los productos de limpieza.

En este aspecto es fundamental la implicación de todos y cada uno de los trabajadores, que deben seguir una serie de protocolos, tanto de higiene personal como de limpieza regular de maquinaria y utensilios, así como de cuidado y mantenimiento de su ropa de trabajo.

La limpieza comienza por los suelos, que deberán estar fabricados en materiales impermeables y antideslizantes, exentos de grietas, lo que permitirá que sean fáciles de limpiar y desinfectar, una limpieza que será más sencilla si cuentan con una ligera inclinación (del 2 por 100) para permitir la evacuación de líquidos
hacia sumideros provistos de rejilla.

Asimismo, las paredes deben tener superficies lisas para facilitar su limpieza y los ángulos formados entre paredes, redondeados. Siempre que sea posible, son más higiénicos los techos construidos de manera que impidan la acumulación de suciedad y la condensación de vapor.

Las ventanas y otras aberturas estarán dotadas de rejillas de malla que impidan el paso de insectos y otros animales indeseables.

Por último, la ventilación natural debe ser suficiente para evitarla condensación de vapores y humos en el local, si bien conviene que la dirección de la corriente de se dirija de la zona limpia a la sucia del local.

TRABAJADORES
Lavamanos a pedal para la hosteleria, con departamento de basuras.
En cuanto a la higiene de los trabajadores, deben existir lavamanos dotados de agua potable fría y caliente, que puedan ser accionados a pedal u otro sistema no manual y que estarán dotados de jabón líquido, cepillo de uñas y toallas de un único uso.
Ésta es la medida higiénica más importante de todas. El lavado de manos debe realizarse correctamente con agua y jabón líquido abundante, utilizando siempre un cepillo de uñas y el secado con papel de un solo uso.

Deben existir zonas de manipulación de alimentos diferenciadas para preparar productos crudos y elaborados y deben disponerse cubos de basura provistos de cierre hermético.

El almacenamiento de basuras, por su parte, debe seguir sus propios protocolos. Cuando el volumen de basura generado por el establecimiento haga necesario su almacenamiento, debemos disponer de contenedores de cierre hermético y situados en un local aislado del resto de dependencias. En caso de no  ser posible disponer de dicho espacio, situaremos los contenedores en una zona lo más alejada posible de la zona de preparación y almacenamiento de alimentos.

 

 

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2014

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

Montar un restaurante

 

 

2 Comentarios
  1. Pere Mallorca dice

    Hola,

    Queremos montar una pequeña de tienda de comida preparada para llevar, y nos queríamos informar del pavimento que se nos va a exigir para cumplir la normativa en la cocina. La superficie seria de unos 30 m2, y esta embaldosada. Que opciones hay? Hemos visto el altro K30? Que precio puede tener por m2?

    Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      El real Decreto 3075 indica: Los pisos deben estar construidos con materiales que no generen sustancias o contaminantes tóxicos, resistentes, no porosos, impermeables, no absorbentes, no deslizantes y con acabados libres de grietas o defectos que dificulten la limpieza, desinfección y mantenimiento sanitario.
      Es válido el suelo de gres como opcion sencilla, aunque para cocinas grandes se utilizan materiales como el K30, no te podemos indicar el precio ya que no pertenece a nuestra área de negocio.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.