Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Lavamanos para la hosteleria y alimentación

11 4.937

Lavamanos para la hostelería y alimentación

Tener un lavamanos en establecimientos como carnicerías, pescaderías, cocinas industriales es obligatorio por ley. Además el accionamiento del mismo debe ser de pie, codo o rodilla evitando el contacto con las manos (para evitar contaminación cruzada).

Las características que tienen que tener estos lavamanos son muy variadas dependiendo de cosas como el trabajo que realicen los usuarios de dicho establecimiento, condiciones de higiene necesarias, etc.

En general un lavamanos debe de  ser de acero inoxidable y después de lavarse las manos no se tiene que tocar lo que se ha tocado con las manos sucias.

Por tanto a la hora de elegir un lavamanos tenemos que tener en cuenta varios aspectos:Lavamanos para el comercio, industria y hosteleria

  1. El trabajo que desarrollamos (dependiendo si se trabaja con grasas o otras cosas cogeremos con agua fría o con dos aguas). Para que sea más fácil quitar los gérmenes de nuestras manos.
  2. Si lo queremos de pie entero o de los que se ponen en la pared, siendo estos menos resistentes.
  3. De las dimensiones que disponemos par a ubicarlo, pudiendo poner desde los más reducidos 40 x 40 cm a los más grandes.
  4. Del sistema que queremos para accionar el agua, aquí tenemos varios sistemas:
  • Grifo electrónico: cuando acercamos las manos al grifo, se acciona el agua corriente, y a los segundos de separar las manos del grifo, el agua se para automáticamente.
  • Pedal que se acciona con el pie, con este sistema en el momento que se quita el pie del pedal el agua deja de salir.
  • Con un accionamiento con un pulsador de rodilla , que al pulsar sale agua durante un determinado tiempo y después se para.

En el mercado podemos encontrar lavamanos autónomos, los cuales no necesitan ni agua corriente ni desagüe ni electricidad para funcionar.

Con llenar un depósito que lleva en su interior de agua limpia y después de su utilización vaciar el de agua usada.

Estos casi siempre disponen de ruedas para que sea más fácil su transporte, y son utilizados en sitios como consultas, eventos especiales, y sitios donde es difícil llevar el agua corriente o el desagüe.

 

Lavamanos Hosteleria

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

lavamanos con accionamiento de rodilla

LAVAMANOS DE ACERO INOXIDABLE PARA HOSTELERIA: Lavamanos, con la legislación actual se han convertido en un elemento obligatorio en cocinas. Obradores, consultorios médicos, veterinarios, laboratorios y en general a la industria alimentaria.

 

Lavamanos Expomaquinaria

Autor: J. Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

11 Comentarios
  1. Fior Daliza dice

    En un local de comida para llevar, es obligatorio un lavavajillas? Y en cuanto al lavamanos, es obligatorio que tenga agua caliente?

    1. expomaquinaria dice

      Si a las dos cosas

  2. JOSE ANTONIO dice

    En un local de comidas para llevar en Andalucía ademas del fregadero es necesario un lavamanos independientemente de la superficie de la cocina?

    Es obligatorio el lavavajillas?

    Muchas Gracias

    1. expomaquinaria dice

      El Real Decreto 3484/2000, en su artículo 3 indica “Los contenedores para la distribución de comidas preparadas, así como las vajillas y cubiertos que no sean de un solo uso, serán higienizados con métodos mecánicos, provistos de un sistema que asegure su correcta limpieza y desinfección.”
      Si los recipientes que utilizas son de un solo uso no necesesitas lavavajillas si utilizas recipiesnte para la comida (tipo gastronorm para servirla y necesitas lavarlos pues «es obligatorio».

      1. JOSE ANTONIO dice

        OK GRACIAS

        EL LAVAMANOS ES OBLIGATORIO EN TODOS LOS CASOS¿ HAY ALGUNA EXCEPCIÓN?

        1. expomaquinaria dice

          No no hay excepciones y menos con las nuevas ordenanzas.

  3. Alejandro dice

    Hola, voy a abrir una pescaderia y no se si es obligatorio tener un fregadero. He trabajado en dos cadenas de supermercados y en una de ellas tenian lavamanos pero no tenian fregadero. En el otro si tenian fregadero (accionado por pie) pero no tenian lavamanos. Mi intencion es poner solo el lavamanos, puesto que no necesito fregadero. Es legal?
    Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      El lavamanos es obligatorio por ley en todos los establecimientos que se manipulen alimentos, respecto al fregadero es recomendable para una pescaderia junto con un grifo ducha (es práctico para limpiar el pescado).

  4. Pedro dice

    ¿Un fregadero donde limpio «cacharros» valdría como lavamanos??

    1. expomaquinaria dice

      No, necesitas un lavamanos por accionamiento a pedal o rodilla.

  5. Mauricio dice

    Mi hermano me recomendo esta pagina y el estaba en lo cierto. Esta pagina me gusto mucho.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.