Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Primeros auxilios en un restaurante

0 5.827

Cuando hablamos de primeros auxilios en un restaurante lo primero que pensamos es en el atragantamiento que causa más de 1400 personas al año solamente en España, esto es algo que no se puede tolerar. Es importante que el personal de el establecimiento sea capaz de realizar los pasos básicos de primeros auxilios, lo más recomendable es que vayan a un cursillo de primeros auxilios que no suelen ser demasiado caros e incluso pueden encontrarse cursos gratuitos.

Aquí os mostrare los pasos básicos de primeros auxilios para los dos accidentes más frecuentes en hostelería (Importante recibir clases practicas de primeros auxilios)

Atragantamiento

Ante todo analiza la situación, cuando veas a alguien tosiendo o con dificultades para respirar, hazte las siguientes preguntas.

¿Puede respirar entre tosido y tosido?atragantamiento

Si: Si se le va pasando déjalo, puede que pueda salir por si mismo y no haberse atragantado. Llévale agua y retírate, no quieres asustarlo empezando con la maniobra de Heimlich.

No: Pregúntale si esta bien, si no colócalo de pie (Si esta sentado) y anima a que tosa con fuerza.

¿Se le pasa?

Si: Lleva un vaso de agua y retírate.

No: Pasaras a realizar la maniobra de Heimlich, es importante que te veas seguro/a de que puedes llevarla a cabo, si no estas seguro de hacerla bien pregunta si alguien más sabe hacerla. Colócate a su espalda, no le endereces el cuerpo, si no con los golpes podríamos empujar el alimento aun más al fondo. Con la mano en un puño y la otra agarrada a este sobre el abdomen empujaras hacia a ti para presionar el estomago, justo por debajo de las costillas y encima del ombligo.

reanimación

Desmayo

Cuando alguien se desmaya lo primero que haremos de nuevo es analizar la situación.

¿Respira?

Si:

  • Asegura el lugar de los hechos. Elimina los peligros que amenacen tu seguridad, la de la victima o la de las personas que ahí se encuentren.
  • Lo tumbas boca arriba. Si lleva ropa ajustada como corbata, camisa o abrigo le desabrocharas un par de botones y alzaras sus pies desde su posición tumbada hacia arriba, poco a poco volverá en si.

No: Pasaras a la realización del RCP (Reanimación cardio pulmonar).

  • Asegura el lugar de los hechos. Elimina los peligros que amenacen tu seguridad, la de la victima o la de las personas que ahí se encuentren.reanimación
  • Pide ayuda a los servicios de emergencia, sin abandonar a la victima y mientras tanto. Coloca a la victima boca arriba con los brazos y piernas alienados sobre el suelo, sin cojines ni sobre una superficie blanda.
  • Ponte a su lado y abre la vía aérea colocando una mano en su frente y la otra en el mentón hacia arriba, de esta manera no se tragará la lengua impidiendo el paso de aire a los pulmones.
  • Colócate a su lado, localiza el espacio entre el esternón y las costillas. Ahí harás 30 compresiones y dos insuflaciones (Tapa su nariz cuando lo hagas).
  • Continua hasta que respire por si mismo o hasta que lleguen los servicios de emergencia.reanimación

 

Montar un restaurante

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CM Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.