Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Como sacarse el carnet de manipulador de alimentos

2 2.002

Con solo una rápida búsqueda en google podemos encontrarnos aproximadamente 5.500 resultados sobre como sacarse el carnet de manipulador de alimentos. Pero ¿Como nos sacamos realmente el carnet de manipulador de alimentos? 

El carnet de manipulación de alimentos normalmente suele obtenerse tras pasar un curso de 4 horas de duración y realizando un examen de conocimientos aprendidos al final del mismo. Se puede sacar tanto de forma presencial como a distancia por Internet, pero hay que tener mucho cuidado con este último ya que hay muchas estafas en Internet con respecto a esto ultimo.

La Ley define como manipulador de alimentos a “toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”. Por lo tanto si tienes pensado realizar una de estas actividades o la estas realizando necesitas el carnet de manipulador de alimentos.

¿El carnet de manipulación de alimentos es físico?

Actualmente se le llama carnet de manipulador de alimentos porque al modificar la ley el 5 de febrero de 2010 no cambiaron el nombre.

No es un carnet propiamente dicho sino un diploma o certificado que emite la empresa u organismo que realiza el curso, pero tiene validez legal a efectos prácticos.carnet manipulador de alimentos

¿Puedo trabajar en hostelería sin el certificado?

En teoría no, un trabajador en hostelería no debería trabajar sin el carnet de manipulador de alimentos y en caso de que trabaje, es el empresario el que se responsabiliza de que sus empleados lo tengan y de las consecuencias si no lo tienen.

¿Como puedo sacarme el certificado?

  • La empresa en la que trabajes
  • Empresas o entidades ajenas especializadas en la realización de dicho curso.
  • Escuelas de hostelería, centros de formación, centros donde hagan cursos para desempleados, INEM…
  • Curso a distancia por otros medios pero con cuidado y siempre que se asegure la realización del curso y su posterior diploma/certificado.

¿Debo renovar mi certificado de manipulador de alimentos?

El nuevo certificado no expresa una fecha fija para renovar el carnet pero se recomienda ya que el empresario debe asegurar la formación de sus empleados.

¿Puedo conseguirlo gratis?

Siento decir que la frase «En esta vida nada es gratis» tiene que ver mucho con este tema, tanto en cursos por Internet como las empresas que realizan el curso de forma física suelen pedir una cantidad por dicho trabajo que varían desde los 8 euros hasta los 30 euros. Hay que tener en cuenta que nadie trabaja por amor al arte, ni si quiera la gente que trabaja por Internet.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CM Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

2 Comentarios
  1. Bea dice

    Quiero saber si las preguntas son fáciles (preguntas obvias) o hay que estudiar algo.

    1. expomaquinaria dice

      Las preguntas son tipo test, suelen ser preguntas muy generales sobre la manipulación de alimentos.
      De todas formas, en todos los exámenes oficiales hay un curso de 4 horas (O suele haberlo) en la que te enseñan de forma muy sencilla cualquier duda que puedas tener.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.