Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Máquina de café (Cafeteras)

17 21.963

Las máquinas de café son uno de los puntos más importantes, tanto en un restaurante, cafetería o bar.

Elegir una buena máquina de café es esencial, de esta dependen muchos factores que pueden cambiar el sabor de nuestro café.

Elegir una máquina de café

¿1, 2 o 3 Grupos?

maquina-cafe
Cafetera de dos grupos, sin display

Para elegir una correcta máquina de café, tendremos que tener en cuenta primero cuantos clientes vamos a recibir en nuestro local, por lo tanto, cuantos cafés vamos a hacer en determinado tiempo.

Necesitamos esta información aproximada para ver cuantos grupos necesitamos. Lo normal en los bares es que sean de dos grupos, pocos sitios tienen máquinas de café de un solo grupo a no ser que su producción sea muy escasa, si tenemos mucha producción podemos obtener una de tres grupos.

La cal

Antes de comprar una cafetera tendremos que mirar una cosa muy importante, el mayor enemigo de las máquinas de café es la cal.

Primero deberemos averiguar la dureza del agua de nuestra ciudad o zona (Esto cambia de un bar a otro), un técnico podrá aconsejarnos sobre esto y recomendar un filtro de agua y el descalcificador que mejor nos vaya según la dureza del agua.

¿Automática o semi automática?

La diferencia entre una automática y una semi es que en las automáticas se puede pre-configurar la dosis de agua y las semi solo tienen un botón de encendido/apagado.

Las automáticas son más practica, ya que no tienes que estar pendiente y puedes hacer otras cosas mientras se hace el café.

¿Display?

Las cafeteras con display son muy útiles, ya que no solo sirve para poner publicidad.

Desde el display, podemos controlar la temperatura y programar la máquina.

Sin embargo, no es del todo necesario, es cuestión del gusto del barista o camarero que vaya a ocuparse del mantenimiento y el cuidado de la misma.

Cosas a tener en cuenta

Limpieza

cafetera de 3 grupos con display
cafetera de 3 grupos con display

La limpieza en una máquina de café es esencial, debe hacerse durante el servicio y a final del servicio (Hay máquinas de café que tienen autolavado, se deberá consultar al proveedor).

Una máquina de café limpia puede durar unos 10 años y estar como nueva. Siempre que se cuide y se mantenga una higiene correcta.

Claramente el sabor del café influye en la limpieza. Si un grupo tiene posos de café que no se han retirado después de usarlo, van quedar pegados en la parte superior del grupo y esto va a producir que el siguiente café que hagamos, al no estar correctamente limpio (Aunque hayamos quitado los posos viejos) su sabor sea amargo y desagradable. (Aunque el cliente se lo tome, la calidad no es la correcta y puede que ese cliente no vuelva)

Limpieza del grifo de vapor (¡Imprescindible limpiarlo cada vez que se use!)

  • Abrimos la válvula y dejamos que salga el agua que se ha condensado en su interior.
  • Cerramos la válvula y dirigimos el tubo vaporizador hasta el liquido a calentar
  • Una vez se alcanza la temperatura correcta se cierra la válvula.
  • Después de esto se limpia el vaporizador con un paño húmedo. Abriendo la válvula por ultima vez para que expulse el liquido que haya absorbido al calentar.

Este ultimo paso es esencial para mantener la cafetera en buen estado. De quedarse líquidos como leche podrían proliferar diferentes bacterias en el tubo, intoxicando a nuestros clientes.

Pero no solo sufrirían una intoxicación alimentaria, por el tubo vaporizador podría llegar a la caldera dicha leche. Inutilizando la maquina, sacando el agua de color gris o sucia, además un olor poco agradable.

Limpieza de los grupos

Entre servicio y servicio se deberán limpiar las duchas de los grupos.

  • Se pone el cacillo ciego en el portacacillos
  • Posteriormente se coloca en el grupo.
  • Y se inicia un programa normalmente.
  • Se realiza en todos los grupos y posteriormente se retira el cacillo ciego.

Si se sirven pocos tés, al final del servicio debería purgarse un poco el grifo de agua para que esta se renueve.

Las partes externas de la máquina deben limpiarse con un paño húmedo. No se deben usar productos de limpieza fuertes ya que pueden dañar la máquina.

cafeteras

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria

17 Comentarios
  1. carlos dice

    Problema: ¿sale mucha agua por la lanza de vapor? que puedo hacer

    1. expomaquinaria dice

      Puede ser un problema de temperatura del boiler, deberia revisar un técnico la cafetera.

  2. Albert Rodrigo dice

    Hola , el agua caliente de la caferera, me sale turbia no sé que puede ser

    1. expomaquinaria dice

      Seguramente sea por el rechupe de lecha de los vaporizadores, deberia un técnico limpiar el boiler para soliciuonar el problema

  3. Manolo dice

    no deja de calentar la cafetera y se dispara la valvula de seguridad, he aflojado el tornillo de la temperatura pero no hace nada sigue igual a¡calentando sin parar y salta la valvula de seguridad,

    1. expomaquinaria dice

      Deberias llamar un técnico que cambie la valvula o el termostato de trabajo. Los equipos a presión son peligrosos, ten cuidado.

  4. Alejandro dice

    Hola,tengo una máquina de café de 2 grupos,se ha llevado 4 años parada y ahora la he cogido y al probarla me doy cuenta que uno de los dos grupos no funciona ,que puede ser?y estando la máquina desenchufada el Calderón tiene presión?o se puede desmontar sin problema?gracias

    1. expomaquinaria dice

      Cuando una máquina se para mucho tiempo debe limpiarse y vaciar calderines. el problema es que despues de cuatro años parada seguramente se han resecado juntas, oxidado valvulas, etc…; necesitarias una revision profunda y cambiar juntas y seguramente electroválvulas de toda la máquina.

  5. Victor Manuel dice

    Hola mi cafetera incrementa la presión al abrir un grupo y escapa el agua por la válvula de seguridad. Por la lanzeta de vapor sale bastante agua y poco vapor. que puede estar pasando?

    1. expomaquinaria dice

      Creo que son dos problemas diferentes motivados por el mismo problema «La suciedad»; en el caso del grupo casi con seguridad estaran obturadas las duchas o el cacillo del porta; una buena limpieza y solucionado. en el caso de la lanza de vapor el problema está en el grifo; muchos camareros tienen la mala costumbre de dejar metida la lanza en la jarra de café y se produce «rechupe de leche» obturando el grifo.

  6. Inmaculada dice

    Hola, en el grifo de agua para hacer te, me sale posos de café, muy poquito pero en la taza blanca y el agua se ven algunos puntitos negros como si fuera posos de café y la máquina es nueva de dos dias a qué es debido que salgan posos de café?

    1. expomaquinaria dice

      No es habitual, el calderin no tiene conexión con el portacafé; mas bien parece un problema de RE-Chupe del grifo de agua, el rechupe se produce al cerrar el grifo dentro del líquido. Tambien pudiera ser que fueran restos de suciedad que tuviese el calderín.

  7. Eduardo dice

    Es complicado saber porque las hay de muchos precios y tamaños. A mí en concreto me gustan las automáticas y además soy un loco de la limpieza, en mi bar nunca puedo ver una cafetera sucia, porque al final eso repercute en el cliente.

  8. Rober dice

    Tengo un problema, del grifo del te sale el agua de color gris y huele raro, que puedo hacer para arreglarlo?

    1. expomaquinaria dice

      Hola Rober,
      Tiene que llamar al técnico que lleve el mantenimiento de la cafetera ya que puede haya entrado leche en la caldera.

      1. kristel dice

        En el primer brazo de la cafetera , tarda mucho en salir el café.

        1. expomaquinaria dice

          Seguramente tienes obturados los filtros del «PORTA» o de la ducha, una buena limpieza y a funcionar bien. No es recomendable trabajar así porque hay una valvula de seguridad que actua para bajar la presión.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.