Categorías

Te Llamamos

Déjanos un teléfono y te llamamos lo antes posible

COCINA INDUSTRIAL - MAS INFORMACION

La cocina Industrial es todo lugar en el cual se preparan y elaboran alimentos en grandes cantidades para un consumidor final, como restaurantes, comedores…

Las cocinas industriales están sujetas a unas obligaciones de higiene y seguridad alimentaria, en las que se controla que no haya cruces entre los cocineros y camareros, la entrada y la salida para evitar contaminaciones en las materias primas nuevas y las basuras…

El mobiliario y maquinaria que precisa estas zonas debe ser de fácil limpieza y mantenimiento, teniendo el acero inoxidable como material de referencia. Los suelos deben ser antideslizantes y de fácil limpieza.

Las cocinas industriales deben seguir unas reglas sanitarias obligatorias, ya que la manipulación de los alimentos tiene que ser cuidada si no se quiere intoxicar al consumidor mediante gérmenes y enfermedades.

Historia de la cocina

La cocina tal y como la conocemos, como espacio a parte apareció en el siglo V a.C. que estaba marcado por un carácter claramente religioso, donde tenían lugar culto a dioses romanos.

Las cocinas romanas estaban equipadas con horno, cisterna, diferentes cavidades para picar especias, lavadero…

Siglos después, en la Edad Media sobre todo en los castillos, las cocinas se volvieron un lugar importante dado a su alta actividad diaria. Tenían enormes anexos en los que había grandes hornos y espacios para diferentes comidas. La burguesía y las granjas solían tener la cocina en un cuarto donde la utilizaban también para recepcionar invitados y como comedor.

Posteriormente, en el renacimiento se optó por llenar las cocinas de lujos, en ese momento hubo una revolución culinaria donde se empezó a buscar la exquisitez de los platos.

El siglo XIX fue el de los progresos, sobre todo a nivel técnico, que se inventaron numerosos utensilios que serían muy útiles, dividendo el trabajo.

Finalmente, ya en la actualidad, podemos disfrutar de todos esos avances, tanto en el terreno de la decoración como en el técnico (El gran invento de la refrigeración) que convierten la vida en algo mucho más sencillo y permitiendo que se cuiden más detalles sobre el cuidado, mantenimiento y limpieza.

Características de la cocina industrial

El principal objetivo de una cocina industrial es la rapidez, coordinación y calidad de los alimentos que se van a consumir.

  •          La cocina ha de estar asegurada para la calidad y frescura de los alimentos, por lo que tiene que pasar un control de calidad a más exigente y cuidadoso mejor.
  •          La infraestructura debe ser adecuada, tiene que asegurar la no rotura de la cadena del frío y poder controlar los alimentos en cualquier momento.
  •          Se debe cuidar la contaminación cruzada. (Carnes con alimentos crudos, las manos, equipo y contaminación por bacterias)
  •          En una cocina industrial no puede estar quien no esté capacitado para saber y cumplir las normas del código sanitario de los alimentos.