Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Montar una Panadería / Obrador de pan

0 17.513

Montar un Panadería – La panadería es un trabajo antiguo lleno de tradición, abrir un obrador de Pan no es fácil ni sencillo, aunque realmente podemos decir hoy en día que el pan está de moda.

Este artículo está destinado al emprendedor que busca información sobre los pasos a seguir para montar una panadería, que requisitos són necesarios para abrir una panadería y un compendio de la maquinaria necesaria para equipar una panadería.

Tipos de Panadería:

Si queremos montar una panadería lo primero es decidir  si realmente queremos ofrecer a nuestros clientes  un pan artesano de calidad con eleboración propia  o bien si sólo queremos tener un despacho de pan como complemento a nuestro negocio principal (colmado, supermercado, tienda de alimentacion, etc…).

Despacho de pan:

Denominamos despacho de pan a aquella panadería que se limita básicamente a vender pán elaborado en otra panadería o bien a hornear pan «precocido congelado», este tipo de negocios requieren una inversión mínima ya que tanto los arcones congeladores como los hornos para cocer el pan son proporcionados de forma gratuita por el distribuidor de masas congeladas.Despacho de pan congelado y horneado

Por tanto comprando dos vitrinas y cuatro estanterias podemos abrir de forma rápida y con una inversión mínima nuestra panadería. Además no necesitamos ninguna formación ni preparación a excepción del carnet de manipulador de alimentos.

Aunque no sea la más glamurosa, esta opción vale la pena estudiarla desde el punto de vista de desarrollo rápido de negocio, los fabricantes de masas congeladas han evolucionado mucho y hoy en día disponen de muchos tipos de pán emulando al artesano, además de una amplia gama de productos de bollería y pastelería que completan una  oferta de productos variada y atractiva.

Actualmente dos empresas a nivel nacional se reparten la comercialización del pan y masas congeladas  FRIPAN (www.fripan.com) y BERLYS (www.berlys.com) aunque con una simple búsqueda en internet de «masas congeladas» podemos encontrar numerosas empresas fabricantes y distribuidores.

Requisitos para abrir un despacho de pan:

El caso de los despachos de pan la licencia requerida es equivalente a las de una tienda de alimentación, se realiza por cominicación previa, al no ser actividad clasificada una simple declaración responsable y un proyecto técnico básico es suficiente para solicitar la apertua del establecimiento, que ademas no tiene que pasar ni  revisión ni inspección previa a la apertura.

Lo cual no quiere decir que no venga luego sanidad o el ayuntamiento una vez abiertos a ver si cumplimos la normativa sanitaria o urbanística.

Obrador de panaderia:

Hace unos años que ha habido un cambio a la hora  de consumir productos de panadería, la apuesta del sector por centrarse en la calidad.Obrador de pan artesano

El nuevo concepto de panadería es  más cercano al cliente, más artesano, más natural.  En este tipo de locales, los clientes al entrar pueden disfrutar de los diferentes aromas de un producto bien elaborado y con materias primas seleccionadas.

Lo que busca nuestro cliente es una versión moderna de las antiguas Tahonas. Donde el consumidor puede comprobar como se elabora cada día su producto de manera natural y con materias primas de calidad.

Realmente retornamos a los orígenes, a lo tradicional, al olor a pan recien hecho, a pueblo, a sabores intensos.

Al contrario del despacho de Pan en este tipo de Obrador se requiere que el emprendedor tenga profundos conocimientos relacionados con el trabajo del obrador de panadería, formación tanto en la elaboración de los productos que quiera preparar como en la maquinaria necesaria para la elaboración.

Requisitos para abrir un Obrador de panadería:

Los obradores con una potencia hasta a 7,5 Kw  (10 Kw en Madrid) pueden optar a hacer una comunicación previa como en el caso de los despachos de pán.

En el caso de que se necesite más potencia (superior a los 7,5 Kw) , esta actividad se considera clasificada, es decir, para abrir un obrador de pan serán necesarios varios requisitos como la licencia ambiental, licencia urbanística y de apertura. Tambien precisarás un numero de Registro Sanitario, que también necesitará su proyecto para solicitar la autorización de sanidad.

Este trámite no se hace por comunicación previa sino por licencia, lo que significa, en la práctica, que debemos esperar al informe preceptivo del ayuntamiento y de los órganos competentes oportunos, lo que sin duda nos va a ralentizar el trámite mucho tiempo, a veces demasiado, según los ayuntamientos.

Ubicación de la Panadería:Como ubicar tu panaderia

El sitio donde se situe la panadería es muy importante, hay que darse una vuelta por ese barrio y preguntarte lo siguiente:

    • ¿Hay competencia?
    • ¿En el caso en la que la haya puede competir conmigo en calidad-precio?
    • ¿Mis productos són suficientemente diferenciales?
    • ¿Qué quiere la gente de este barrio?
    • ¿Que productos debería poner?
    • ¿Hay muchos niños?
  • ¿Qué hay al lado de mi futuro local?

Estas preguntas deberían darte una idea acertada y información esencial para el planteamiento del negocio:

  • Sería absurdo poner una panadería al lado de otra con el mismo tipo de producto, al final no sería negocio para ninguno de los dos.
  • Otro tema sería  competir contra un despacho de pan congelado por ejemplo con un producto artesano, bio, de calidad, etc.. en este caso podría haber un diferencial que haga de tu negocio  un exito….. o un fracaso.
  • Si el tipo de personas que viven en el barrio tiene un poder adquisitivo bajo y ponemos pan de alta calidad, productos gourmet  y de precio alto seguramente tengamos los dias contados.

En cualquier caso lo mejor es buscar zonas donde haya carencia de este tipo de negocios y con un volumen de poblacion razonable que haga rentable la explotacion del mismo.

Para tener una orientación lo mejor es hacer un plan de negocio y evaluar posibles gastos, ventas, saber cuanta gente pasa por delante del local y a que horas, encuestar a las personas que pasan delante del local sobre el interés que podría suscitar este tipo de negocio.

Hay puntos de especial interés como colegios, guarderías, tambien  puedes comerciar con productos que puedan interesarles y complementar la oferta..

Si estas al lado de una clinica,  hospital o ambulatorio puedes hacer pan que atienda una serie de necesidades especificas, como el pan sin sal, pan para celiacos, integral…

Sobretodo lo más importante es la imaginación y poder ofrecer productos diferenciales que te distingan de la competencia.

Elección de Maquinaría de panadería

Hay que tener en cuenta de que un negocio es una idea a largo plazo por lo que hay que comprar materiales de calidad e industriales, ya que estos están preparados para aguantar un uso continuado. Los que se compran en tiendas corrientes a pie de calle, normalmente no son para uso profesional (Aunque lo ponga en la caja). Una amasadora comprada en una tienda corriente, lo más normal es que se rompa en pocos meses (Eso con suerte).

 Hay maquinaria industrial básica y otra más compleja. Al ser una idea de negocio siempre es bueno contactar con alguien que sepa del tema (Por mucho que llevemos trabajando en ese mundo, un especialista de maquinaria va a saber cual se adapta mejor a nuestras necesidades), él te asesorará y te hará presupuestos más caros y más baratos donde podrás modificar y añadir los que quieras con una orientación previa.

Si quieres ver la maquinaria disponible para panaderia pulsa el siguiente enlace: Maquinaria para panadería

Consulta la maquinaria necesatia para panadería

85%

Lectura recomendada de este Artículo

De imprescindible conocimiento

  • Calificación sobre 10 puntos

Califica - Click en la barra de estrella

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.