Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Instalaciones de gas en cocinas industriales

57 22.051

Instalaciones de gas en cocinas industriales. Uno de los motivos habituales que impide el funcionamiento correcto de muchos aparatos que funcionan con gas en las cocinas industriales es la mala instalación de estos.

Una instalación inadecuada, mal dimensionada provocará un bajo rendimiento de los equipos, una instalación doméstica es diferente a una industrial y muchas veces los instaladores que las realizan no están suficientemente preparados para este tipo de instalaciones, sobre todo en el caso de remodelaciones que al no ser necesario pasar inspección no se hace proyecto técnico (aunque seria aconsejable).instalaciones de gas en cocinas industriales

Este artículo no pretende ser una guía para la instalación, pero sí una ayuda para localizar los errores más frecuentes de instalación, si cree que este puede ser su caso tal vez seria interesante acudir a un profesional cualificado que le aconseje sobre la solución del problema.

Errores más frecuentes de instalación:

  • Deberíamos tener una llave de paso general  y una llave de paso para cada uno de los aparatos, a la salida de cada una las llaves debería ponerse un  regulador individual adecuado para cada aparato.
  • Hay que respetar las presiones, hay aparatos de propano que funcionan a 37Mbar y otros a 50Mbar, los reguladores de gas butano doméstico funcionan a 37Mbar y no sirven para muchos aparatos, el regulador de las botellas debe ser de 50MBar y si el aparato es de 37Mbar es bueno colocar un regulador individual para bajar la presión.
  • Si la presión del aparato no es correcta no obtendremos de él la máxima potencia, además la llama puede producir monoxido de carbono que es un gas venenoso.
  • Las instalaciones de propano pueden hacerse con manguitos flexibles, para gas natural deberían ser fijas y sin elementos flexibles.
  • Si transformamos una instalación de propano a gas natural deberíamos cambiar las tuberías ya que al funcionar a menor presión 18Mbar necesitarían ser mayores para igualar al mismo caudal.
  • El encendido de la campana extractora debe ser automático cada vez que se abra cualquier llave de gas de la instalación.
  • Las bombonas de propano deberían situarse en un recinto fuera de la cocina (a ser posible exterior y completamente ventilado).

Un último Consejo: Una Cocina Industrial es una herramienta de trabajo, contratar  el diseño y la instalación a profesionales cualificados y elegir una buena Marca  (A ser posible de fabricación Nacional, Repagás, Infrico, Crystal Line) es garantía de que nada fallará en su negocio en los momentos clave.

catalogo-barbacoas

Autor: J. Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2014

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

 

 

 

57 Comentarios
  1. Luciano dice

    Hola tengo una instalaciòn de gas la cañerìa de 25mm que alimenta a la cocina de 32.000 kcal/h, esta bien si le colocan una llave de paso de 13 mm.

    1. expomaquinaria dice

      Una llave de 13 mm es suficiente para 32.000 Kcal

  2. Joaquín Azofra dice

    Hola
    Estoy con el estudio de instalación de gas natural para un hotel, la propiedad quiere instalar cocinas en la planta baja y en el primer sótano, donde habrá salones de celebraciones. Mi duda está en si en el sótano, que no tiene salida directa al exterior, la normativa lo prohíbe, o que sistemas de seguridad habría que instalar.
    Un saludo y gracias

    1. expomaquinaria dice

      El problema de instalar cocinas en sótanos es que deben de ser todos los aparatos eléctricos ya que no puede usarse el gas, el resto de medidas las habituales para extracción y extincion de incendios

  3. Ana dice

    Buenas tardes, disculpa A que distancia debe quedar una estufa de la balvula o respirador

    1. expomaquinaria dice

      No entiendo tu pregunta

  4. Fabi dice

    Buenas tardes, he comprado una plancha industrial para utilizar en el jardín de casa. necesito saber si la plancha se puede encastrar en la encimera, tapando sólo las paredes de la plancha hasta la aireación de la misma.
    gracias.

    1. expomaquinaria dice

      La planchas de gas industriales suelen respirar por el espacio que hay entre las patas y la encimera, si la encastras deberia tener respiración por la parte inferior, no obstante hay planchas industriales específicas para encastrar.

  5. Antonio pastelero dice

    Hola, tengo un problema con un horno de gas, le he puesto una goma y una válvula común (alcachofa de toda la vida) y se apaga y enciende constantemente y a veces pega fogonazos, tampoco puedo ponerle extractor porque no enciende y si lo hace pega fogonazos, no sé que hacer, muchas gracias por la ayuda.

    1. expomaquinaria dice

      Tienes que contratar un fontanero industrial y que te haga una instalación correcta. La alcachofa «de toda la vida» no sirve para hornos ya que el consumo es mucho mayor, además seguramente sea necesario realizar las regulaciones de combustión al horno. Tambien lo de los fogonazos puede ser porque el horno sea para gas natural en vez de propano.

  6. Germán dice

    Buenas tardes
    Tengo una duda respecto a la ubicación de electro-válvula de gas natural en local comercial
    La puedo instalar a 1 m de salida de contador?
    Es de rearme manual,la puedo instalar fuera de la cocina?
    La ubicación del contador es dentro del propio local
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Me imagino que hablarás de la electroválvula de corte que va con la campana extractora, no hay una normativa en cuanto a distancia. ¿Rearme manual? No entiendo la pregunta, la electrovalvula abre cuando enciende la campana extractora.

  7. Noé dice

    Buenas, Tenemos en nuestro hotelito una pequeña cocina industrial de 3 quemadores y horno a la que le hicimos una instalación para poder usar 3 bombonas de propano a la vez cada una con su regulador y luego con un regulador general. El problema es que no hemos conseguido establecer un flujo del decente de gas y además la instalación hace un zumbido muy molesto que además repercute en la habitación que se encuentra encima de la cocina mediante vibraciones en la pared. Creemos que esto se debe a que el regulador principal no genera un suficiente caudal y esto se podría arreglar cambiándolo por uno mas grande. ¿Estamos en lo correcto?

    1. expomaquinaria dice

      El regulador principal debe tener un caudal mayor que la suma de los caudales de todos los aparatos y las botellas unos cabezales con salida libre, no deberia darles ningun problema

  8. Lionel gustavo dice

    Buenas noches quiero hacer una instalacion para dos cocinas industriales. Necesito saber si la cañería de Cu que se instala es para cada cocina con su balon de gas o una sola cañeria uyilizando dos balones de gas al.mismo tiempo ( las dos cocinas funcionarán bien utilizando una sola una cañería de gas? Tiene algo que ver la presión del gas en las cocinas? )

    1. expomaquinaria dice

      Disculpe no entendemos bien su pregunta;

  9. Luciano dice

    Buenas tardes! Hice instalar un horno industrial con un gasista, un tiempo anduvo bien pero ahora no llega a calentar más de 150 grados. La instalación es de red doméstica, así que estoy seguro que es por la presión.. Es posible aumentar la presión ? Gracias de antemano

    1. expomaquinaria dice

      Cada aparato funciona a una presión si esta aumenta cambian los parámetros de llama; lo mejor es que te lo revise un técnico que te dictamine cual es el problema y te aconseje la solución.

  10. Malui dice

    Hola. Buen día. Quiero poner un local de comida casera para llevar, el local dispone salida de humos, que me conviene más montar una cocina de gas o eléctrica.
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Por supuesto de gas, el gasto mensual es una tercera parte de una cocina eléctrica.

  11. angel dice

    buenas, estoy pensando en abrir un freidor y me gustaria saber si en freidoras industriales de 25/30L podria utilizar bombonas de butano o seria mejor usar el gas natural.

    un saludo y gracias

    1. expomaquinaria dice

      El cosumo de una freidora de 30 litros es muy elevado para bombonas de butano normales (se congelan los reguladores) , es mejor usar gas natural, o en su defecto si no es posible una instalación industrial de bombonas de propano.

  12. Johan dice

    Hola. Hay alguna normativa que impida el uso de gas butano en un establecimiento de hosteleria?. Voy a montar un bar (con una pequeña cocina) y creo que con un par de bombonas de butano tendré suficiente por el volumen que espero cocinar, y los aparatos(plancha y un par de fuegos). Quizás el precio del butano sea algo más caro que el gas natural, pero al no necesitar instalación ni pagar mínimos mensuales, a la larga sea más económica. Es asi?
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      El gas propano tambien se vende envasado como el butano en botellas de 13 kilos, el hecho de usar gas propano en vez de butano es que tiene un rendimiento superior al 30% al butano y más barato unos dos euros por botella. El gas natural es más barato siempre que el consumo sea alto en cocinas medianas o grandes, en el caso que planteas seguramente sea suficiente con un par de botellas de propano.

  13. Ismael Rodríguez Fernandez dice

    Soy instalador de gas (natural) y tengo un cliente que quiere quitar el gas natural de cocina industrial para reemplazarla por gas butano. Tiene una cocina (paellero) un horno y un asador de pollos. Es posible instalar una batería de botellas de butano (doméstica) en batería de 3+3 dentro del local pero a una distancia de 10 mts de la zona de cocina?
    Instalando lógicamente su tubería rígida, llave de corte, limitador de presión y el regulador de presión antes de cada aparato.
    Espero respuesta. Muchas Gracias

    1. expomaquinaria dice

      No te lo van a admitir por el riesgo que supone que estén dentro de un edificio; pero no entiendo porqué quiere quitar el gas natural si es más barato que el butano.

  14. Joaquín dice

    Hola, acabo de comprar hamburgueseria de unos 40 metros cuadrados, y quiero poner una plancha fry-top de gas en lugar de electrica. Es imposible instalar gas ciudad, por lo que la única opción sería gas butano, por lo que pregunto, es fácil hacer la instalación de gas butano? es decir, los requisitos son muy complejos y engorrosos o con un instalador oficial suele ser posible que cualquier bar pueda instalar gas butano sin problemas, o no?

    1. expomaquinaria dice

      Una plancha, si no es muy grande puede ponerse con una botella de propano, incluso debajo de la misma. Si que tienes que saber que necesitas las ventilaciones adecuadas para el gas propano, y que no puedes colocarla en un semi-sotano o sótano (debe estár a nicel de la puerta de la calle)

  15. manuel dice

    hola yo tengo una cocina industrial a gas natural la instale con una manguera de gas de 1/2…los quemadores funcionan bien pero el horno no tira mucho gas y no prende todo el mechero…que hago mal?

    1. expomaquinaria dice

      Las instalaciones de gas debe realizarlas un profesional, una mala instalación es una bomba en potencia. Seguramente el problema que tienes es que no has colocado un regulador por cada máquina y al encender los dos el caudal disponible es insuficiente.

  16. vICENTE dice

    ¡Buenas tardes!
    Necesito saber qué elementos me hacen falta para completar una instalación de gas desde un horno y una encimera hasta la salida a calle (a caseta).Tubos, uniones, abrazaderas, codos, soldadura, etc.
    Hay alguna manera de ponerme en contacto con ustedes, pasarles un plano y ficha técnica de los dos aparatos y que me hagan presupuesto?
    Gracias!

    1. expomaquinaria dice

      Lo que te hace falta es un fontanero que disponga de su carnet profesional para presupuestarte la instalación de gas. Nosotros vendemos maquinaria y las ajustamos para que su funcionamiento sea correcto, pero no hacemos instalaciones de gas. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 976 02 88 88 0enviando un e-mail a info@expomaquinaria.es

  17. Brenda sarahid ramos cruz dice

    Tengo un restaurant bar y en la cocina puse un detector de gas…..el de proteccion civil me dijo que pusiera el detector de gas cerca de la tuveria y la llave de paso,lo que no se es cuanto tiene que marcar el aparato para considerar fuga de gas y sacar a lps comensales del establecimiento?? Porque el de proteccion civil me dijo que con 1% que marque el aparato es para clausurar el lugar y ellos checar donde esta la fuga,de antemano le agradecería la respuesta michas gracias

    1. expomaquinaria dice

      En una cocina industrial no debe haber fugas de gases, y si los hay mejor cerrar y llamar a un fontanerp que revise la instalación. Otro tema es la peligrosidad de la concentración minima de gases que provoca una explosión (denominado LEL – Lower Explosive Limit – límite inferior de explosividad). Para los gases usados en hosteleria es el siguiente:
      – Butano 1,9%
      – Propano 2,1%
      – Gas Natural 5,0%

      Con esas concentraciones de gas puede producirse una explosión, tambien hay que tener en cuenta que respirar hidrocarburos no es muy saludable y tambien hay recomendaciones de tiempo de exposición máximas.

      Metano 5,0%

  18. jose manuel pardal dice

    estoy por armar un trailer gastronomico y tendre que adecuar todas las instalaciones a gas envasado agradeceria que me indicaran las adecuaciones y recomendaciones que deberia tener en cuenta antes de comprar e instalar las mismas .agradezco sugerencias.muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Los vehículos tienen normativas diferentes y deben ser homologados por un ingeniero mecánico o industrial. Nosotros colaboramos con un taller en Zaragoza que se llama ZaraVan que se dedica a Food-Trucks. Los consejos que puedo darte sin meter mucho la pata son los siguientes:
      – La normativa general que aplica es el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio
      – Intenta Colocar las botellas en un lateral con rejillas hacia el exterior (Creo que se admiten hasta dos);
      – La instalación debes hacerla en cobre rígido con soldaduras duras
      – Cada aparato de gas debe tener su regulador
      – Antes de comprar la maquinaria pide los pesos para asegurar que no exxedes el peso.

  19. Flor C dice

    Hola! Les consulto porque quiero instalar en mi casa una cocina industrial o semi (estuve viendo la EG de 57 cm o Tecnocalor de 55 cm) y algunos me dicen que lleva la misma conexión que la cocina doméstica y otros dicen que requiere que un gasista matriculado regule y calibre la misma.
    Muchas gracias!

    1. expomaquinaria dice

      No conocemos la marca TecnoCalor, no obstante las cocinas industriales suelen tener una entrada de 1/2″ o 3/4″ si son grandes; tambien recomendamos que una vez instalada sea regulada por un profesional para que queme correctamente y no produzca monóxido de carbono.

  20. Juan Luis dice

    Buenos dias, hace dos años alquile la cerveceria, y al conseguir recuperarla por impagos, observe que me la habian destrozado.
    Por supuesto el individuo en cuestion no pagaba anadie con locual
    se llevaron el contador de gas que habia puesto a su nombre, ahora al ir a darme de alta me piden un nuevo boletin,cuando han cambiado el contrato sin mi permiso. La cuestion es que me dicen que tengo que porner una electroválvula conectada a la campana, y solo tendre suministro de gas si funciona la misma lo cual lo veo ilogico dado que la cocina goza de ventilación directa a la calle. ¿es esto posible?

    1. expomaquinaria dice

      Si, la normativa requiere de una electroválvula que corte el suministro de gas si está apagada la campana extractora, además la campana debe equiparse con un motor de 400º/2 horas.

  21. Roberto Vera Sanchez dice

    Mas que un comentario es preguntarle si es verdad que la norma de seguridad impide que la tuberia de gas sea enterrada y enjarrada dentro de una cocina donde se tiene un estufon,plancha,estufa con horno industrial etc. ya que ahi se prepara mucha comida y hay gente que dependen que uno haga bien su trabajo: como medida de seguridad yo estoy pidiendo que se instale una valvula de cierre rapido aparte de las valvulas a la salida de cada utencilio de la cocina.pero la respuesta que recibi fue que no se podia enjarrar la linea de gas que porque no me iba a dar cuenta cuando el tubo se picara y por consiguiente fugara gas que por norma no se debe de enjarrar.

    ESTO PARA MI ES DE EXTREMA URGENCIA SABER SI ES VERDAD QUE LA NORMA DE SEGURIDAD LO CONTEMPLA

    1. expomaquinaria dice

      Si, las tuberias de gas en cocinas deben ir vistas para poder verificar que no existan fugas, además cada uno de los aparatos debe llevar su regulador individualizado.

  22. lola dice

    Buenos dias.
    Tengo una cocina industrial de cuatro fuegos y horno que me regalaron hace años y no me habia fijado que no tiene las placas de identificación de la marca, solo tiene una en la que aparece escrito en aleman las características de la misma. Mi problema es que me gustaría instalarla pero no se a que servicio técnico acudir para que la revisen y la instalen , pues ha estado muchos años sin funcionar.

    Muchas gracías por atyender mi consulta.

    1. expomaquinaria dice

      Dificil situación, puedes poner te en contacto con nuestro servicio técnico para ver si reconocen la marca en alguna foto que envíes, o bien si la cocina solo tiene suciedad que se pueda poner en marcha.

  23. Pedro Conde dice

    Tengo unos fogones preparados para gas natural. ¿Puedo cambiar algo para que funcione con propano?

    1. expomaquinaria dice

      Tienes que cambiar los inyectores por unos mas pequeños, para saber los adecuados lo mejor es que nos llames indicando marca y modelo del fogón, normalmente hay repuestos de casi todas las máquinas.

  24. ronald dice

    tengo una cocina comercial que trabaja con glp de alta presión (4 bar),
    puedo convertirla para trabajar a gas natural, pero con 23 mbar. De ser
    posible que tendría que cambiar. Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Tienes que cambiar los inyectores, pero deben ser los adecuados, con la marca y modelo de la cocina se puede saber que inyectores recomienda el fabricante para gas natural.

  25. Jose Antonio dice

    Cuando es necesario almacenar las bombonas de propano en un recinto independiente a la cocina. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      En la cocina solo pueden estar las botellas en servicio (un máximo de dos, si són de las pequeñas, las grandes mayores de 15 kilos deben estar fuera de la cocina unidas a los aparatos por tuberia de cobre), la botella de reserva debe estar en un recinto aparte.

  26. juan dice

    Soy gasista y coinsido con lo publicado , muy bueno

    1. juan dice

      quisiera saber que equipos trabajan a la presion de 50 mbar

      1. expomaquinaria dice

        Hay muchos equipos que trabajan a esa presión (propano), depende del fabricante.

  27. Sissi dice

    Hola! Podríais explicarme porque se aconseja el uso de propano en las coicinas industriales? Y porque de bombonas grandes ya que no salen más baratas que las pequeñas?

  28. tuenti movil dice

    Sí, realmente de acuerdo con usted, me complace tu sitio web, algún día voy a volver. Lo voy a incorporar en mis predilectos.

  29. Jen dice

    Generalmente no dejo comentarios en las paginas pero tu contenido me obligo a hacerlo. Muy buen trabajo.

  30. Marga dice

    Esto ha sido de gran ayuda, gracias por compartirlo por este medio. Espero que otros puedan seguir beneficiandose de tu pagina asi como yo lo he hecho

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.