Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Vitrinas expositoras – Frio Estatico o Frio Ventilado

56 54.400

Vitrinas expositoras refrigeradas, diferencias entre Frío Estático, Frío Ventilado o Semi-estático

VITRINAS EXPOSITORAS REFRIGERADAS:

Cuando necesitamos una vitrina expositora refrigerada para nuestro nuevo negocio (charcuteria, carnicería, comidas preparadas, helados, supermercado, nuestra barra de bar…) a veces es dificil evaluar cual es la vitrina que necesitamos, equivocarnos significa que nuestro producto puede estropearse o secarse.

Podríamos definir los siguientes tipos de negocio que usan vitrinas expositoras refrigeradas:

  • Vitrina / Mostrador: Para Carnicerías, Charcuterías, Panaderías, Pastelerías.
  • Murales: Para Lácteos, embutidos, Carne (En Supermercados, tiendas autoservicio etc..)
  • Vitrinas de Conservación: Para helados, Alimentos Congelados, abiertas o cerradas.
  • Vitrinas para Tapas: Suelen colocarse encima de la barra del bar para proteger los alimentos, hay de bandejas o de platos, unas tienen el motor incorporado y otras són de grupo remoto..

Vitrina mostrador expositor con mostrador.

También se pueden clasificar el varios tipos según su sistema de refrigeración:

VITRINAS DE FRIO ESTATICO:

Frío Estático: Las vitrinas de frío estático conservan mejor los diferentes alimentos (no se resecan y mantienen su grado de humedad). Sin embargo tendremos una diferencia de 3º-5º entre la parte inferior de la vitrina y el estante superior.

VITRINAS DE FRIO VENTILADO:

  • Ventilado: Este tipo de vitrinas mantienen constante la temperatura en todo el volumen de la vitrina pero tiene el inconveniente de resecar el producto. por ejemplo en productos como la carne le hace perder presencia y brillo además de perder parte de sus cualidades.

VITRINAS DE FRIO VENTILADO DOBLE:

  • Frío Ventilado Doble: Este tipo de vitrinas se utiliza básicamente  para helados para evitar la pérdida de temperatura al abrir la vitrina y mantener el helado a una temperatura baja y uniforme sobre los -14º.

VITRINAS DE FRIO SEMI-ESTATICO:

  • Semi-Estático: Este tipo de vitrinas combinan las tecnologías ventilada y estática, las vitrinas refrigeran mediante contacto y a su vez tienen un ventilador que remueve el aire de una forma ligera, este movimiento de aire consigue uniformizar la temperatura sin resecar en exceso los productos

No todas las vitrinas refrigeradas son aptas para todos los usos, los fabricantes recomiendan su uso en función de la temperatura y el tipo de frío para los grandes grupos descritos anteriormente:

TIPOS DE VITRINA RECOMENDADOS SEGÚN TIPO DE PRODUCTO:

  • Panadería y Bollería: Vitrinas Expositoras Neutras (Sin Frio). Frío estropea los productos panificables o bollería.
  • Lácteos: Los lácteos contienen fermentos y microorganismos que al refrigerar el producto hacen que disminuya su proliferación. La mayor parte de ellos van envasados y los que se venden «Al corte» deberían protegerse con un plástico «Film» para protegerlo de la resquedad. Estas vitrinas deben mantenerse entre 4º-6º, por encima de los 6º hay mucha proliferación bacteriana, por debajo de los 4º estos alimentos pueden perder cualidades, el tipo de vitrina a emplear es: «vitrina ventilada»
  • Embutidos: Los embutidos se conservan durante varios meses a una temperatura entre 5º y 8º. El mayor enemigo de ellos es la humedad excesiva que provoca la proliferación de hongos y dando un gusto desagradable al embutido. Para evitar un exceso de humedad el tipo de vitrina debería ser «ventilada»
  • Carne (Vacuno, Cerdo y Carnes frescas preparadas): La temperatura de conservación ideal está entre 0º y 5º. Para evitar la sequedad de la carne son más adecuadas las «vitrinas estáticas» y el producto debe colocarse en la parte inferior de la vitrina.
  • Pescado Fresco: No suelen emplearse vitrinas sino mostradores de pescado. Encima de ellos se coloca una capa de unos 10 cm de hielo en escama y encima de ellos el pescado, mariscos etc.. El pescado al aire (sin protección) aguanta sin estropearse dos días a temperaturas entre 1º y 4º.
  • Pescado Congelado: Pueden utilizarse vitrinas conservadoras con puerta de cristal «ventiladas» (denominadas non frost, «sin hielo») y la temperatura de conservación deberia ser de -18º.
  • Helados: Para los helados se utilizan vitrinas de doble ventilación a -14º. Con el objetivo de que toda la masa del helado (suelen ser cubos, o bandejas GN) esté refrigerada de manera uniforme, para ello hay una ventilación adicional por encima de las cubetas que garantiza que no hay pérdida de temperatura en la parte superior del producto.
  • Congelados (En general, verduras, precocinados, etc..): Se recomiendan vitrinas conservadoras «ventiladas» a -18º.

Actualmente hay fabricantes que incorporan a sus productos «Control de Humedad». Con ellos es posible crear un micro clima perfecto para la conservación de productos como chocolate o pastelería fresca, incrementando su tiempo de conservación sin alterar sus condiciones organolepticas.

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria

56 Comentarios
  1. Adriana dice

    Buenos días,,,, en el caso de ventas de pastas frescas, al poner el producto en la nevera expositora se humedece nuevamente la pasta???? Que tipo de frío y que nevera expositora es la ideal para la venta de pastas frescas ? Gracias

  2. Adriana dice

    Buenos días,,,, en el caso de ventas de pastas frescas, al poner el producto en la nevera expositora se humedece nuevamente la pasta???? Muchas gracias

  3. María dice

    Estaba buscando una vitrina de frío estático para pasteles pero me han dicho que a las vitrinas de frío estático les sale hielo aunque la vitrina tenga desescarche igualmente le sale. Es cierto?

    1. expomaquinaria dice

      Para pasteleria aunque les salga hielo son mejores las de frio estático ya que no resecan tanto el producto

  4. Soledad dice

    Busco una vitrina pastelera. Pero tengo dudas si la compro con frío ventilado o estático

    1. expomaquinaria dice

      Para una pastelería siempre frio estático

      1. Yaiza dice

        Tengo una nevera de charcutería y el motor se está congelando, puede ser que le pusieron demasiado gas?

  5. Aníbal Urrutia dice

    Hola qué tal!
    Voy a emprender un negocio de venta de embutidos y quiero saber qué tipo de exhibidor necesito, de frío estático, ventilado o combinado???
    También voy a vender lácteos y necesitaría otra exhibidora para esos productos o puedo utilizar la de embutidos sin problemas???
    Gracias por la respuesta.

    1. expomaquinaria dice

      Un ventilado o semiestatico mantendrá mejor la temperatura, no obstante el embutido debe taparse con film cada vez que se corta. Las vitrinas estáticas no resecan tanto el producto pero estratifican la temperatura interior.

  6. guillermo dice

    necesitos vitrinas para verduras hacen entregas por cantidades…

    1. expomaquinaria dice

      Si, puedes llamar a nuestro departamento comercial 976 02 88 88

      1. Oscar dice

        Ten una vitrina refrigerada marca Torrey , mi pregunta es porque cuando la tocas y ala ves tocas una pantalla en este caso de mi punto de venta y falla o estás cera de ella y falla el celular , me dicen que así son , será eso normal

        1. expomaquinaria dice

          Disculpa, estamos ubicados en España y desconocemos el funcionamiento de esa marca de vitrinas que se comercializan en Mexico

  7. Maritere dice

    Holaa
    Estoy empezando un negocio de pastelería, què vitrina me recomienda? Gelatinas, pasteles, galletas rellenas de crema etc… quisiera algo moderno, económico y bueno, me ayudan?

  8. mirna hernandez dice

    hola existe un manual o ayuda visual donde indique la manera correcta de carga de producto para una vitrina a muro de lacteos, esto con el fin de evitar afectaciones a la temperatura del producto y obstrucciones la circulacion de la ventilacion

    1. expomaquinaria dice

      Solo la parte inferior de la vitrina refrigera realmente, si la vitrina es abierta ten en cuenta que la parte superior está casi a temperatura ambiente.

      1. Ariel dice

        Buenas tardes quisiera comprar una heladera vitrina paa usarla en mi casa en lugar de una heladera común ,(así puedo ver qué hay dentro sin abrirla ) ya que deseo que no tenga una parte para cubitos . La pregunta es de qué tipo debo mirar y si son aptas para guardar diferentes productos , carnes bebidas verduras etc . Yo tengo la costumbre de poner todo en envases plásticos dentro de mi heladera gracia .

  9. carlos dice

    buenas tardes, soy el tecnico de una empresa de humedades, hemos instalado un sistema de ventilacion forzada en un supermercado porque tienen problemas en verano con la condensacion que les crea las vitrinas refrigeradas, tienen que poner toallas porque se forman charcos al pie de las vitrinas, tienen aire acondicionado y el sistema de ventilacion instalado, sistema que instalamos para la condensacion en viviendas, nunca lo habia instalado en un supermercado para este problema, quisiera saber si el problema lo tengo con la renovacion del aire exterior o es problema de las vitrinas, un saludo, muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Las vitrinas en supermercados y más en zonas costeras de mucha humedad deben disponer de algún sistema de evacuación de condensados (como el aire acondicionado).

  10. Erick dice

    Que tipos de vitrinas se utilizan para exponer pescados y mariscos en supermercados? Llevo una carrera en Refrigeración y me lo piden para un trabajo.

    1. expomaquinaria dice

      Normalmente en supermercados se colocan vitrinas de cuba de hielo, eso quiere decir que el pescado se coloca sobre una cama de hielo en escama para que se conserve mejor el pescado, si además lo ropiamos con ozono a baja concentración se conserva de maravilla.

  11. Perla dice

    Hola, buenos dias!
    Busco vitrina exibidoras economicas, para productos lacteos.

    1. expomaquinaria dice

      Puedes llamas a nuestro departamenteo comercial 978 02 88 88

    2. Cristina dice

      Buenas..tengo una rostiseria..donde tengo una vitrina que no se porque sube de temperatura..se me a puesto el domingo ..hasta 20 grados..que puede ser? Gracias

  12. Sebastián dice

    Buen día quisiera poner una verdulería pero quiero exhibir mi mercancía en un refrigerante exhibidor así como los supermercados si es recomendable y que tipo de refrigerante me recomienda

    1. expomaquinaria dice

      Bueno en nuestra seccion de vitrinas encontraras mucha variedad te recomendamos las de régimen M1. Respecto a los refrigerantes dependemos de la actual legislacion que viene determinada por Europa, actualmente el mas usado es el R404A pero deben dejar de fabricarse equipos con este gas a partir de 2020, que seran sustituidos por gases con un PCA menor, actualmente ya muchos fabricantes estan usando el R134A como alternativa.

      1. Carmen dice

        Necesito vitrina para comida envasada al vacio en bolsas . Que tipo de vitrina es la mas adecuada. Gracias

        1. expomaquinaria dice

          Si la comida está en bolsas la vitrina ventilada mantiene mejor la temperatura

  13. Jordi dice

    Buenas tardes….. Tengo dudas sobre que expositor sería el. Mejor para un local de comidas para llevar….. En muchos de ellos exponen la comida sin ningún tipo de frio
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      En comidas para llevar es imprescindible que se guarden en frío (segun la legislacion existente), respecto al tipo de vitrinas para que no se reseque el producto te recomendamos una estática o semi-est
      atica.

  14. Maria Melo dice

    Saludos necesito una vitrina pero no se por cual decidirme es para empanadas listas sabduches etc

    1. expomaquinaria dice

      Si llamas a nuestro departamento comercial te asesorarán de forma personal. al Teléfono 976 02 88 88

  15. RAUL vILLARREAL dice

    buenas noches tengo un exhibidor de tortas puedo utilizarlo para charcuteria

    1. expomaquinaria dice

      Las vitrinas charcuteras suelen tener una temperatura de trabajo de 2 a 6º y las de pasteleria van de 1 a 5º por loque no hay inconveniente en que puedas usarla de manera indistinta.

  16. Javier dice

    Hola, estoy queriendo utilizar una heladera vertical tipo exibidora (esas que se ven en los kioskos) para conservar tortas. Es posible utilizarlas o necesitos otra sin ventilador interno.

    1. expomaquinaria dice

      No entendemos bien la pregunta, para tortas, galletas y productos de pasteleria de ese tipo no se requiere frio ni ventilacion.

      1. Nilson Cataño dice

        Como hacer, para que las vitrinas, no se empañen.

        1. expomaquinaria dice

          Las vitrinas actuales son de ventilación forzada y no deberian empañarse; tambien hay algun que otro truco para evitar el empañamiento como limpiar el interior con una mezcla de vinagre blanco y agua.

  17. Antonio dice

    Para empezar muy buen post, muy util.

    Yo tengo una heladería y queríamos hacer una reforma y habíamos pensado el poner vitrinas, la cosa está es que tenemos unos 60 sabores y no es una opción el andar guardandolos todos los días en la cámara grande que tengo entonces, en la vitrina de doble ventilación aguantaran bien toda la noche los helados, que tipo de vitrina me aconsejais para mi caso?

    La otra cosa es que a mi me han informado que los mismos helados que yo sirvo que tengo guardados gen cámaras con tapa de cristal en otras heladerias que trabajan con vitrinas la calidad del helado no es la misma y que esta hasta un poco chicloso, esto pasaría con las vitrinas de doble ventilacion?

    1. expomaquinaria dice

      En las vitrinas expositoras los helados siempre se secan (por el propio tipo de vitrina); es un poco pesado el cambiarlos, pero es la forma de regenerarlos y que no se estropeen.
      Si los dejas en la vitrina deberias recubrirlos con film para que no se resequen y para que no se vuenva chicletoso tener una vitrina de calidad y que m,antenga la temperatura en condiciones.

      1. Carolina dice

        Quiero comprar una vitrina de segunda mano para dulces…pero es un diseño antiguo, sólo tiene el cristal frontal y lateral.aEn la parte alta comienzan las repisas sin cristal.Eso se sigue permitiendo? Gracias.

  18. marcelino loreto dice

    hola tengo una vitrina bentilada de lacteo me una temperatura de 3 a 5 grados pero el produdto me da otra temper<tura a q sedeve

    1. expomaquinaria dice

      Si la vitrina es mural la temperatura depende del estante donde esté el producto, la temperatura que marca el termostato es la de la bandeja inferior; conforme subimos se pierde la capacidad frigorífica debido a la apertura de la vitrina. Los productos más delicados deben colocarse en la bandeja inferior.

  19. Leidy Martínez dice

    Buen día tengo una vitrina de frío ventilado para la conservación y exhibición de tortas y postres, pero esta no refrigera bien, cuenta con tres niveles y el último de abajo hacia arriba marca una temperatura de 22 grados centigrados que puedo hacer para mejorar la refrigeración de la nevera

    1. expomaquinaria dice

      Las partes usperiores de las vitrinas són neutras, por eso tienes 22 grados (casi temperatura ambiente); normalmente solo la base de la vitrina mantiene correctamente la tempratura las baldas intermedias y altas suelen reservarse para productos que no requieren refrigeración.
      Una solución es ponerle lo que denominamos puertas correderass nocturnas, son unas puertas de metacrilato que cierran la parte trasera de la vitrina para que no pierda frío. Aun así siempre será mas baja la temperatura de la balda inferior.

  20. Luis dice

    Hola, tengo una conservadora de lacteos y en la parte de abajao tiene un espacio, este espacio con tapa hermetica hace hielo los yogurt y todo lo que se le ponga cuando no deberia, el tecnico me dice que iene el sistema invertido, puede ser este el problema, ayuda porfavor.

    1. expomaquinaria dice

      No sé si me estás hablando de una vitrina mural tipo supermercado o de un arcón conservador con puerta de cristal, en cualquier caso la respuesta es la misma tienes un problema con el termostato, bien de ajustes o bien que no funciona correctamente.
      Esto suele pasar con máquinas baratas que tienen termostatos analógicos, lo mejor sería sustituirlo por uno digital y ajustarlo de manera correcta para que no sea ta baja la temperatura.
      O has entendido mal al técnico o me parece que tu técnico no controla mucho; cuando un sistema de refrigeración se invierte pues… produce calor… ¡ Te suena lo de aire acondicionado INVERTER !

  21. ANDREA dice

    HOLA. TENGO UNA VITRINA DE TOPPING EN MI HELADERIA PERO LA NEVERA ES DE FRIO VENTILADO Y SE PONEN FATAL!! PUEDE QUE NO SEA LA CORRECTA?? QUE ME ACXONSEJAN ? TENGO CUBETAS DE METAL Y SE VEN TODAS TRASPIRADAS Y EL TOPPING SE DERRITE

    1. expomaquinaria dice

      No entendemos bien tu pregunta; normalmente los toppings se ponen en vitrinas de ingredientes o mesas de toppings que enfrían por contacto puedes ver las vitrinas en el siguiente enlace: http://www.expomaquinaria.es/282-vitrinas-para-pizzas-y-sandwich-en-frio

      1. Erik dice

        Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente necesito una vitrina para mantener comida cruda es decir pastelitos tequeños y empanadas hechas con masa de harina de trigo y no sé cuál sería la perfecta para eso, lo otro es que no utilizo envases solo bandejas porfavor asesorenme

  22. Claudia dice

    Hola, voy empezando mi negocio de paleteria y busco vitrina para exponer paletas heladas, me aconsejaron que bajara mínimo la temperatura a -18, pero de preferencia más; me podría orientar sobre marcas y costos? le agradecería mucho. Saludos.

    1. expomaquinaria dice

      La conservación de helados se recomienda entre los -18º y los -22º; las vitrinas de helados suelen ser bastante caras respecto a una vitrina e otro tipo. Puedes ver modelos y precios en: http://www.expomaquinaria.es/466-vitrina-helados

  23. Elena dice

    Hola, tenemos un loval de comidas para llevar, llevamos funcionando ya un año y medio y empezamos con las vitrinas q ya habian en el local cuando lo traspasaron. Ahora queremos hacer una reforma, volver a pintar y cambiar las vitrinas y los expositores para optimizar el espacio y dar otra imagen renovada. Somos de Alicante, hacéis proyectos x ésta zona?? Tenemos una mesa de caliente (baño maría), adaptada como vitrina, hay algun tipo de expositor calefactado q no sea baño maría?? Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Hacemos proyectos e instalaciones por toda España, lo mejor es que te pongs en contacto con nuestro departamento comercial al tel. 976 02 88 88

  24. mode dice

    Busco un expositor economico, para conservar quesos.
    Agradezco informacion

    1. expomaquinaria dice

      Buenas tardes, en respuesta a tu solicitud, lo mejor sería que se pusiese en contacto con nosotros directamente en el telefono: 976 330 176, y le explicaremos todo lo que necesite.

      Un saludo y gracias.

      Expomaquinaria

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.