Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Lavamanos de acero Inoxidable en Hostelería

0 4.273

Lavamanos, con la legislación actual se han convertido en un elemento obligatorio en cocinas, obradores, consultorios médicos, veterinarios, laboratorios y en general a la industria alimentaria.

La legislación establece que los lavamanos deben ser de un material «NO POROSO», «DE FACIL LIMPIEZA» y de accionamiento «NO MANUAL», respecto al accionamiento manual se entiende que no se realice con las manos, pudiendo ser automático, de rodilla o de pié.

TIPOS DE LAVAMANOS QUE ENCONTRAREMOS EN EL MERCADO:

LAVAMANOS DE PIE: Son lavamanos de columna, de altura estándar 85 cm y ancho de 35 a 45 cm y cuyo accionamiento puede ser automático, de rodilla o mediante pulsador de pié.

Lavamanos de Pie Inoxidables

LAVAMANOS MURALES: Són lavamanos de reducidas dimensiones que generalmente se cuelgan en la pared y se accionan de forma automática o mediante pulsador de rodilla.

lavamanos murales inoxidablesLavamanos Expomaquinaria

LAVAMANOS AUTONOMOS: No requieren de instalación de agua, disponiendo de dos depósitos para agua limpia y agua sucia, se suenen accionar mediante una bomba de pié.

Lavamanos Autonomo de Acero Inoxidable

 

Desde el año 1969 se ha legislado sobre la obligatoriedad de colocar este elemento, sin embargo hasta hace pocos años no ha sido de aplicación real. Actualmente es un elemento imprescindible y ademas está sobre-legislado estableciendo su obligatoriedad en:

Normativas Europeas:

  • (Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios (DOUE 30/4/2004).
  • Reglamento (CE) 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE (DOUE 13/11/2004)

Normativas nacionales:

  • Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas (BOE 12/1/2001).
  • Real Decreto 888/1988, de 29 de Julio de 1988, por el que se aprueba la norma general sobre recipientes que contengan productos alimenticios frescos, de carácter perecedero, no envasados o envueltos (BOE 5/8/1988).

Normativas autonómicas (todas tienen su decreto sobre la obligatoriedad y medidas higiénico-sanitarias) y en las Ordenanzas de los ayuntamientos, por lo menos en capitales de provincia y ciudades de mas de 5000 habitantes.

 

 

Autor: J. Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria ®

 

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.