Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Vitrinas de Tapas Barra de Bar

4 6.659

Vitrinas de Tapas Barra de Bar

Las vitrinas de tapas barra de bar  son esenciales para los bares que tienen tapas.

La normativa sanitaria española indica que todos los alimentos cocinados deben mantenerse libres de gérmenes patógenos hasta la hora de ser consumidos por los clientes. Esto solo puede hacerse de dos formas «Calor o Frío» y la forma de que puedan estar expuestas al público es a través de lo que denominamos de forma genérica «Vitrinas de Barra o Vitrinas de Tapas».vitrina tapas expomaquinaria

Las vitrinas de tapas barra de bar pueden clasificarse en:

Para bollería, churros y derivados, son productos que no se estropean a temperatura ambiente y la vitrina las protege de contaminación exterior.

Para mantener calientes alimentos cocinados por encima de 65º. En muchas comunidades autónomas los inspectores de sanidad suelen poner problemas al considerarse un foco de propagación de bacterias debido a la mala utilización de las mismas.

Las más habitualmente utilizadas para exponer tapas y raciones en las barras de los bares. Suelen graduarse a una temperatura entre 2º a 8º (excepto las de sushi y pescado que van de -1º a 1º).

Se dividen en tres tipos:

  • Para platos:

Para colocar en su interior platos, suelen estar abiertas por la parte trasera y transmiten el frío a los platos por contacto. El frío estático evita que se resequen las tapas y les da un aspecto mas atractivo.

  • De bandejas:

Similares a las anteriores incorporan bandejas de acero inoxidable en cuyo interior colocamos los diferentes tipos de raciones. Tienen mas capacidad que la anterior al poder repartir mejor los productos, pero es menos estética (la colocación uniforme de los mismos). Algunos alimentos al enfriarse forman una capa blanca de grasa o manteca que no da un aspecto agradable.

  • De Pescado o Sushi:

Este tipo de vitrinas son especiales para la conservación de pescados y sushi. Trabajan a un rango de temperatura mas bajo que las anteriores de -1º a 1º, y tienen mucha más precisión en el control de la temperatura interior de la misma. Otra particularidad es que por la parte superior llevan una rejilla evaporadora que hace «caer frío» sobre los alimentos contenidos en ellas con  lo que podemos decir que cualquier punto interior de la vitrina tiene la misma temperatura. Esta característica es fundamental para la conservación de sushi o pescado.

Además, las vitrinas de tapas frías  podemos clasificarlas en dos tipos en función de la ubicación del motor:

  • Vitrinas con motor incorporado:

Llevan el motor en un lateral que llega a ocupar unos 25 a 40 cm (según fabricante) que resta capacidad a la vitrina. Por contra pueden moverse, no requieren de instalación  y se pueden cambiar de sitio con facilidad. Otra de las pegas es que por la parte del motor suelen echar aire caliente hacia la zona exterior de la barra y es bastante molesto para los clientes, sobre todo en verano.

  • Vitrinas con grupo remoto:

Tienen separado la unidad condensadora (Motor o Grupo de Frio) que suele ponerse en la parte interior de la barra. Se une con la vitrina mediante dos tubos (parecido a la instalación de un aire acondicionado pero en pequeño). Tienen la ventaja que no expulsan aire hacia el cliente y que con la misma longitud tenemos mucho mas espacio para nuestras tapas.

Formas y Colores:

Suelen fabricarse en color oro, plata, acabado inox y acabado en madera, respecto a las formas hay de tres tipos:

  • Frente Plano:

La parte hacia el cliente forma angulo recto. Este tipo de vitrina permite la colocación de platos grandes en la parte superior (aunque está prohibido por sanidad),

  • Frente Curvo:

Haciendo curva en la parte frontal son  mucho mas estéticas y bonitas, por contra deberemos tener cuidado con los platos que coloquemos en la parte superior.

  • Vitrinas de bajo perfil:

Son vitrinas que tienen 22 a 26 cm de altura sobre la barra. Estas vitrinas no alteran la visual de la barra por su pequeña altura. Por otro lado, las tapas quedan muy por debajo de la linea de vista habitual de una persona.

  • Vitrinas de doble altura:

Permiten mantener más alimentos en la vitrina, pero debemos tener en cuenta que la parte superior es «casi neutra». Recordemos que el aire frío pesa mas que el caliente y se va siempre a la parte inferior.

Estas vitrinas suelen ser muy incómodas para los camareros. Ya que al ser tan altas no pueden recoger bien el trozo de barra que hay delante de ellas.

vinotecaUn tipo de vitrinas que por su ubicación también deberíamos catalogar de barra son las vitrinas de botellas de vino (muy frecuentes en los bares últimamente). Que permiten mantener la temperatura de la botella en su punto adecuado. Suelen regularse para una o dos temperaturas (una para tinto 14-18º y otra para blanco 5-8º). Este tipo de vitrinas no alarga la vida de la botella abierta, simplemente la mantiene a temperatura de servicio y al estar más cerca del cliente puede promocionarse mejor una u otra marca.

Al igual que las cavas de vino, las mejores vitrinas de botellas de vino suelen llevar un motor denominado termoeléctrico. Aunque no enfrían demasiado rápido producen frío sin generar vibraciones como los motores habituales. Al ser el vino «Materia Viva» la vibración de los motores puede alterar las características organolepticas del vino.

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2014

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

 

4 Comentarios
  1. Raquel dice

    Quisiera saber si es obligatorio o hay normativa sobre las vitrinas en un bar de tapas. ¿Se puede tener todos los alimentos servidos a temperatura ambiente aunque usen huevina?¿ sin vitrina de frío?

    1. expomaquinaria dice

      Ningún alimento cocinado o preparado debe permanecer a temperatura ambiente (exceptuando algunos productos de panadería o pastelería) deben estar o refrigerado o caliente por encima de 65ºC. Con o sin huevina

  2. Eduardo dice

    me han dicho que algunas llevan agua debajo de las bandejas ¿es esto asi? saludos

    1. expomaquinaria dice

      La llevan algunas vitrinas calientes antiguas, actualmente casi ninguna utiliza ese sistema ya que es muy incomodo.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.