Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Gastronorm – Medidas Gastronorm

Gastronorm - Medidas Gastronorm en Hostelería

5 7.857

Gastrronorm – Las Cubetas gastronorm de uso en hostelería son recipientes basados en la norma Europea EN-631:1995 que establece los materiales y artículos que pueden estar en contacto con los alimentos, a la vez que las medidas pertinentes para los recipientes del servicio de comidas preparadas.

Es importante entender el concepto de recipiente o cubeta gastronorm y como usarlas para aprovechar al máximo los beneficios que se obtienen en la ordenación de los diferentes alimentos en hostelería. Gracias a estas medidas, pueden optimizarse y se racionalizarse los circuitos de trabajo, simplificando la organización interna (Neveras, carros, portabandejas, espacios de almacenamiento, estanterias, ec..). Además, se aprovecha mucho mejor el espacio y se hace un uso universal de los equipos de transporte y el almacenaje.

Diferentes cubetas tipo Gastronorm

La aplicación de esta norma por parte de los fabricantes de maquinaria de hostelería, mobiliario, etc… Ayuda a reducir el número de recipientes usados en hostelería y mejorar la ordenación y capacidad de cualquier tipo de aparatos que utilicen dichas dimensiones, (armarios frigoríficos, carros de transporte, buffets, self-service, etc).

Debido a la versatilidad de sus medidas cada establecimiento puede adaptar sus necesidades de almacenamiento a las diversas medidas. Además de combinarlas entre ellas formando diversas composiciones y capacidades.

MEDIDAS DE LAS BANDEJAS GASTRONORM

El sistema Gastronorm se basa en una bandeja base denominada GN 1/1 (530x325mm) con profundidades de 20 a 200mm.

A partir de estas medidas como base hay sub-divisiones en medidas que son: GN 2/3, GN 1/2, GN 1/3, GN 1/4, GN 1/6, GN 1/9 todas ellas con diferentes profundidades que son: 20, 40, 65, 100, 150, 200 mm (ver cuadro).

Los materiales empleados y las variaciones sobre las propias cubetas son muy variados. Las más usuales son las fabricadas en acero inoxidable con y sin asas. También pueden ser, perforadas, con tapas o fabricadas en plástico alimentario, policarbonato o polipropileno.

cubetas gastronorm policarbonato
cubetas gastronorm policarbonato

Finalmente, es importante elegir bien las cubetas gastronom ya que son las que guardaran a nuestra comida. Saber elegirlas y ordenarlas correctamente nos ahorrará mucho espacio en nuestra cocina.

90%

Lectura recomendada de este Artículo

De imprescindible conocimiento

  • Calificación sobre 10 puntos

Califica - Click en la barra de estrellas

5 Comentarios
  1. Carlos dice

    Hola!
    Son unos recipientes de 10, tanto para la cocción de algunos alimentos como para el almacenaje de ellos.
    Además lo explicáis genial en el artículo!

  2. Bandejas gastronorm dice

    Muy buen artículo. Yo también estaría interesado en saber si disponen de bandejas gastronorm 1/4 en acero inoxidable o similar. Muchas gracias.

  3. Miguel Angel dice

    Hola estoy interesado en cubetas inoxidable y policarbonato 1/2 . También en tapa trasparente para las mismas. Precios por favor

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.