Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Enotaberna, nuevos negocios de hostelería

0 1.260

Enotaberna, enoteca, vinoteca,   bajo estos nombres se conocen los nuevos establecimientos dedicados a la degustación de vino; este concepto no es nuevo, podríamos decir que los antecesores de este tipo de locales serían los «BISTROS» Franceses; cuando en los años 50 ofrecían vino por copas de pequeños productores locales acompañados de una deliciosa comida casera tradicional.enotaberna

Este concepto inicial dió paso a los WINE BARS, (en la cultura anglosajona) sobre principios del año 2000 que actualizando la filosofía de los Bistrós combinaban las diferentes copas de vino con Snacks (frios o calientes) para acompañar la degustación.

En estos últimos tiempos «EL VINO ESTA DE MODA», no hay mejor placer que compartir unos vinos con los amigos detrás de una barra maridados con una estupenda tapa de diseño que complemente y potencie la experiencia, tanto en la degustación del vino como de la tapa.

Queda claro que este tipo de nuevos negocios puede ser una oportunidad para actualizar nuestro viejo bar, además si el bar tiene la suficiente solera, hasta será posible dar una segunda oportunidad a aquellas viejas mesas de mármol o esas barricas de granel que ya hace tiempo que no se usan y que tendrán una segunda vida decorando alguno de nuestros rincones.

Otro de los puntos atractivos de este tipo de actualizaciones es que a nivel de inversiones en maquinaria tanto en barra como en cocina no se requieren grandes elementos para poder conservar el vino o preparar las tápas, montaditos, etc.. que vamos a servir con nuestros vinos.

Otra variante de este tipo de establecimientos combina con lo que denominamos «TIENDAS DELICATESSEN» que ofrece a su vez la degustación del producto que venden «Maridado por supuesto» con vinos que resalten las cualidades del producto.

Actualmente es importante que en los negocios de hostelería se ofrezca al Cliente «UNA EXPERIENCIA» diferente a la de cubrir sus necesidades sociales básicas, en nuestro establecimiento debe respirar «MAGIA» y el vino es uno de los elementos que combinado con el ambiente, la comida y por supuesto la compañía de los amigos se convierte en elemento de «DESEO» que es lo que va hacer que nuestros clientes quieran repetir la experiencia.

enotaberna

Otro de los aspectos que debemos cuidar en nuestra enotaberna es disponer de una amplia carta de vinos tanto para la venta por copa como para la venta por botella (para consumo en el local o para llevar). Disponer de vinos de autor que tengan personalidad en detrimento de las grandes marcas hará que  nuestro local se diferencie y aporte una experiencia diferente al cliente.

Esperamos que este artículo te haya despertado curiosidad para estudiar la posibilidad de convertir tu actual establecimiento en una vinoteca, «EL VINO NO DEJA INDIFERENTE A NADIE».

 

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

 

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.