Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Aislamiento e Insonoración

4 2.387

Aislamiento e Insonoración.

 

El gran desconocimiento sobre insonorización es palpable. Día tras día nos preguntan los clientes como pueden insonorizar sus locales ya que por ley o problemas con los vecinos quieren adaptarlo para evitarse muchos problemas.

El paso a paso del Aislamiento

Como siempre, desde Expomaquinaria os recomendamos acudir a un profesional que pueda realizar una medición acústica y comprobar el estado del local. Sobretodo si es antiguo o nuevo, para adaptar el aislamiento al local y no al revés.

Una vez tengamos al profesional, debemos contarle nuestra situación, que queremos y cuanto queremos gastar. Claramente, el aislamiento no será el mismo si tenemos un buen presupuesto a uno mediocre.

Nuestra recomendación: no escatiméis en aislamiento. Es una inversión a largo plazo que de ser mediocre no quedaras del todo satisfecho.

Al instalar la solución a nuestro problema, es muy importante que un técnico-especialista en acústica haga un seguimiento de la ejecución de la obra. Se debe ejecutar de forma precisa ya que hay que calcular la cámara de aire necesaria, el coeficiente de absorción de los materiales utilizados, la frecuencia de resonancia, la carga acústica de los tirantes antivibratorios… Y demás factores que influyen en la obra para que el aislamiento cumpla con nuestros requisitos o los exigidos por la normativa.

El último paso que debe cumplir el especialista es comprobar que se ha realizado con efectividad la obra a través de mediciones acústicas y usando fuentes de presión omnidireccionales.

Hay unas normas internacionales (UNE-EN ISO) que explican la realización de la medición acústica y como calcular y medir de manera eficiente el aislamiento.

Recuerda mirar la normativa de tu Comunidad Autónoma y la de tu localidad. Cada una tiene sus propias exigencias y dependiendo de tu actividad puede cambiar siendo más exigente.

Materiales que se usan en un aislamiento.

Un buen aislamiento tiene que cumplir con las tres A: Ser Aislante, Absorbente y Anti vibratorio.

Espuma de Poliuretanoinsonorizar

Es un material plástico poroso que coloquialmente en España se le llama gomaespuma.

Esta formado por una reacción química de los compuestos poliol y isocianato, agregándole aditivos y distintas variantes.

Espuma de melamina

La espuma de melamina es un material más nuevo y funciona como retardante del fuego y no contiene halógenos.

Disponen de una elevada resistencia al calor, es ligero y absorben líquidos.

Además de ser insonorizante es también termoaislante.

Poliéster

El termoplástico poliéster es muy conocido como PET. Que mediante un proceso de polimerización se obtiene la fibra para fabricar láminas.

Espuma de polietileno

También llamado polietileno expandido.

Para producir este tipo de espuma se utiliza gas para hincharlo (Normalmente isobutano), de esa manera no se modifica su estructura química.

Es reciclable.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CM Expomaquinaria – 2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

catalogo-mesas-plegables


4 Comentarios
  1. Licencias dice

    Muy de acuerdo con el artículo. Una buena insonorización del local va a evitar muchos problemas,por lo que su inversión se debe tener por amortizada desde el principio.

  2. Santi dice

    Mi local es viejo y necesita aislamiento porque tengo muchos problemas con los vecinos (Por la música). Quiero saber si puedo aislar yo mismo mi local con los materiales que encuentro en el leroy y ahorrarme unas perras.

    1. expomaquinaria dice

      No es muy recomendable, como bien se explica en el post es muy importante que lo haga un técnico que este especializado en aislamiento.
      Si lo haces de esa manera lo más seguro es que tengas que gastar el doble, primero por el apaño y luego el arreglo del mismo.

    2. jorge dice

      según un técnico de un fabricante de espumas aislantes e insonorizares, para el automóvil las espumas mas densas hacen rebotar el sonido y que no salga al exterior, y las mas acolchadas pueden ser atravesadas por el sonido o ruido reduciendo significativamente los decibelios, que lo mas común es que al otro lado de la espuma el sonido o ruido se ha reducido en 50 o 55 decibelios con una buena instalación seria mas.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.