Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Molinillo de Cafe – Como elegir un molinillo de café

Pautas para elegir un buen molinillo de café en hostelería

2 7.827

Molinillo de Cafe – Como elegir un molinillo de café. El  éxito de un buen café no solo depende de una buena materimolinillo de cafe- cafe molidoa prima, como lo es un café de una marca de confianza, sino que en gran medida depende de que el proceso de hacer el café. Para ello necesitaremos una buena moledora de cafe, así como una máquina cafetera de calidad.

La molienda es la primera fase en la que podemos empezar a realizar una buena taza de café, para ello necesitamos un molinillo de cafe profesional. No podemos utilizar un molinillo de semillas ya que ésto relentizaría y empeoraría el proceso de molienda y no és, ni da imagen profesional. Para elegir un molinillo de cafe hay que conocer los tipos que existen.

 

TIPOS DE MOLINILLO CAFE

Los tipos de molinillo de cafe se pueden clasificar según el tipo de molido que realizan, y según su fucionamiento.

Molinillo según molido:

  • Molinillo cafe de cuchillas: Emplea unas láminas metalicas afiladas, de manera que los granos de café son cortados hasta que lo convierten en pequeñas particulas. Por lo que no son triturados ni podemos variar el grosor de molienda, por ello no son recomendados para un café molido de calidad. Este tipo de molinillos no es adecuado para café expreso sin embargo se usa en hoteles y colectividades en cafeteras de goteo.Molinillo de cafe industrial
  • Molinillo de cafe de muelas: Utilizan varias piedras de moler para prensar y triturar los granos. La distancia de las muelas se puede ajustar para elegir el tipo de molido deseado.  La calidad de este molinillo depende del material en que están hechas las muelas:
    • Muelas de Plástico: Usadas en pequeños molinillos uso semi-profesional (para dosis de descafeinado).
    • Muelas de bronce: Tambien se usan en molinos destinados a poco tiraje de café, mucho mas resistentes y duraderas que las de plástico, aunque tienden al calentamiento y quemar el café si se muele en exceso.
    • Muelas de Acero Templado: Són las habitualmente usadas en los molinos profesionales permiten un uso intensivo y una larga durabilidad; hay molinillos con mas de diez años de uso continuo y no es necesario cambiarlas.
    • Muelas de Titanio: Las de mejor calidad, permiten un uso continuo; muchas veces necesario para los molinos tipo shoping capaces de moler un kilo de cafe de forma continua.

Molinillo según funcionamiento:

  • Molinillo de café con depósito y dosificador: Son los más utilizados por ser los más económicos y rápidos, aunque la calidad en la molienda disminuye, ya que el café se encuentra durante largos periodos en el depósito, por lo que pierde parte del aroma. Además, el dosificador de café ayuda a hacer la pastilla del tamaño adecuado y no es necesario calcularlo antes de prensar.
  • Molinillo de molienda instantanea: El café molido que se utiliza es más fresco, pero a cambio tenemos más ruido y menos velocidad, ya que tendremos que esperar a que acabe de molerlo para continuar; Además este tipo de molinillo de cafe es el más caro.
  • Molinillo programable: Éstos molinillos cojen las ventajas de los dos tipos anteriores. El usuario elige programar el molinillo en 1 o 2 dosis de cafe molido, el café es molido al instante según el gramaje programado en el mismo.
  • Molinillo programable Inteligente: Como el anterior pero en el momento que utilizamos una dosis, el molinillo prepara instanténea la siguiente en la máquina.

De los molinillos anteriores los tipos automáticos són los más recomendables debido a que el molido instantáneo proporciona e incrementa arómas y frescura a la erogación del café.

GROSOR DEL MOLIDO

El grosor de nuestra molienda dependerá del tipo de café o tipo de cafetera queramos usar. Así pues si lo que queremos es utilizar nuestro café para cafeteras expres debemos utilizar cafe muy fino (casi en polvo), para cafeteras de goteo utilizaremos un grado intermedio y para cafeteras de embolo o prensa francesa; que lo que hacen es infusionar el café como si fuera un té, necesitaremos un granulado más grueso.

Por este motivo, un buen molinillo de cafe debe tener ajuste de grosor, que nos permita elegir si queremos una molienda fina, gruesa o media como mínimo.Es importante ya que la diferencia de un café malo a uno bueno puede estar en um milimetro de grosor. Existen dos tipos de configuración del grosor de la molienda: manual o por escalas.

molinillo de cafe- grosor molienda

Ajuste de grosor Manual

El usuario modifica de forma milimetrica la separación entre las dos muelas, moviendo a traves de un mando una de las muelas ( normalmente la muela superior). Este método es más preciso y aumenta la libertad del usuario, pero requiere más conocimiento sobre la maquina y sobre elavoración de café.

Ajuste de grosor por Escalas

En la moledora de cafe vienen predefinodos ciertos grados o escalas detamaño de molido. Los molinillos pueden tener desde 9 escalas de molienda hasta 40 según la calidad del producto. Cuantos más grados tenga nuestro molinillo más preciso será y por lo tanto mayor amplitud de configuración obtendremos a la hora de hacer nuestro café.

El molido del café es uno de los parámetros que más importancia tienen a la hora de servir un buen café; un molido adecuado sabra sacar de nuestro café toda la complejidad de aromas y sabores. Un molido incorrecto conseguirá una «INFAME LAVATIVA», depende de ti ofrecer una u otra alternativa a los clientes; pero seguramente haya mas clientes que busquen un buen café que una solución al estreñimiento.

Para más información o si quieres comprar molinillo de cafe puedes acceder a nuestra página web donde encontrarás molinillos de cafe de todos los tipos:

boton molinillos de cafe

En cualquier caso nuestros comerciales esterán encantados de ayudarte a elegir el más adecuado para tu cafetería.

Autor: Daniel Viela García –  Expomaquinaria – 2018

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria

95%

Lectura recomendada de este Artículo

Para hacer buen café es necesario conocer los tipos de molinillos y como moler.

  • Calificación de este artículo sobre 10 puntos (Media de artículos publicados)

Califica este artículo - Haz Click en la barra de estrellas

2 Comentarios
  1. Carmen dice

    Hola! interesante artículo. Me estoy iniciando en la hostelería y quiero que mi negocio destaque por una buena carta de cafés y que sean cafés de calidad. Siempre tengo dudas con respecto al grado de molienda. ¿cómo puedo saber si el grado de molienda es el óptimo para la cafetera express que uso? ¿recomiendan utilizar el mismo grado de molienda para todas las preparaciones? Gracias por su respuesta.

    1. expomaquinaria dice

      El grado de molienda es propio de cada café y de su tipo de tostado; además para que salga un buen café tambien te tengo que decir que cada café tiene su presión de erogación personalizada. No es fácil sacar todo el provecho de un café en una cafetera hacen falta años y experiencia para los ajustes de milinillo y de cafetera.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.