Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Extractores de humo para cocina industrial

2 2.862

Los extractores de humo de las campanas extractoras industriales han de cumplir con las exigencias de la norma UNE-EN 12101-3 “Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos” y disponer de la clasificación F400 120 (es decir, han de garantizar su funcionamiento a 400ª durante dos horas ).

Esto anterior es muy importante para la seguridad de nuestros clientes y del propio edificio si hay un incendio en cocina con estos extractores se evita que el humo vaya hacia el comedor y se produzcan intoxicaciones por ahogamiento o inhalación de humos en Clientes y Trabajadores.

Extractores y cajas de Ventilcacion

TIPOS DE EXTRACTORES DE HUMOS:

Los Extractores de humos industriales se catalogan de diversas maneras en función del uso al que se le quiera dar, los mas usuales son:

Extractor de humo de Baja Presión:

Caja extractora de baja presion

Estos extractores de humo están recomendados básicamente para aportación de aire a cocinas o ventilación de locales, aunque muchas campanas los equipan en su interior pese a que no cumplen la normativa de 400º. Se conocen tambien por el nombre de caracolas debido a su forma y que llevan el motor integrado en la turbina, suelen ser bastante silencionsos, de hecho hay unos modelos especiales denominados SILENT que ofreden de 10 a 15 Db menos que los modelos normales.

Este tipo de ventiladores llevan el motor incorporado siendo muy dificil su reparación, por lo general se cambian en vez de repararlos.

Estas cajas de ventilación es bueno equiparlas con filtros de partículas G4 para no introducir el el local o en los sistemas de extracción polvo o insectos-

Extractor de humo de doble Oido 400º:

Los extractores de doble oido (Doble Aspiración) son los más habituales en la extracción de cocinas industriales, ofrecen un tamaño compacto y las cajas suelen ser cuadradas debido a que las salidas tambien lo són los tamaños de ventilador oscilan desde la 9/9 hasta la 18/18 con potencias de 1 a 5 CV.

Este tipo de extractores tienen la entrada de aire en una tapa trasera del tamaño de la caja que es mecanizable para acoplar un conducto y la salida cuadrada.

Tambien se puede seleccionar el lado donde se coloca el motor y siempre son de poleas para aislar el ventilador del motor para poder soportar elevadas temperaturas de uso.

Extractor de humo de Simple Oido 400º:

Este tipo de extractores son de ventilador rectangular, la funcion que realizan realmente es la misma que los de doble oido, no obstante la diferencia para optar entre uno y otro es la potencia de impulsión.

A diferencia de los de doble oido su entrada es lateral y la salida rectangular.

En aplicaciones que necesitemos mucha potencia por tener grandes pérdidas de carga de bido a problemas con conductos, etc.. la mejor opción es uno de estas cajas de extracción.

Extractor de humo de 400º Inmerso:

Caja de Extraccion Inmersa en zona de riesgo

Los extractores inmersos son de simple o doble oido (como los anteriores) pero están especialmente indicados para trabajar en zonas de riesgo de incendios (como el interior de una cocina).

La diferencia con sus vecinos de doble y simple oido es que su construcción es mucho más robusta y permitiria su funcionamiento en un hipotético caso de incendio y recibiendo calor directo, los de buena calidad tienen precios muy elevados. Por ese motivo se recomienda siempre que se pueda que se coloquen los ventiladores fuera de la cocina.

Extractor de humo de Tejado:

Extractor industrial de tejado

Son extractores de humos industriales para colocar directamente en Tejado, suelen tener integrado el motor y cumplen la normativa de 400º, para sitios que sea muy complejo colocar una caja de extracción clásica.

Por contra al situarse en tejados es dificil el mantenimiento del mismo sobre todo en tejados con pendiente, normalmente se usa como última opción.

Extractor de humo de bajo perfil:

Extractor de humos de bajo perfil

Los extractores de humos de bajo perfil se suelen situar en falsos techos donde hay muy poco espacio para colocar una caja extractora tradicional. Normalmente tienen una potencia y caudales limitados, se usan principalmente en campanas extractoras industriales de pequeño tamaño.

80%

Lectura recomendada de este Artículo

De imprescindible conocimiento

  • Calificación sobre 10 puntos

Califica - Click en la barra de estrellas

2 Comentarios
  1. Adrián dice

    Que tal tengo un restaurante donde utilizo mucho carbón y mi estractor no me esta funcionando bien quisiera que me asesorarán para que tenga un buen funcionamiento

    1. expomaquinaria dice

      Si usas carbon deberias colocar un filtro de agua para eliminar las partículas de hollin y creosota ademas de bajar la temperatura del humo para que el extractor no se estropee; puedes llamar a nuestro departamento comercial para que te asesoren sin compromiso: Tel 976 02 88 88

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.