Maquinaria de Hosteleria

Mobiliario de Hosteleria

Negocios Especializados

Catering para Hostelería

Artículos de Hostelería

Home » Cocina Industrial

Barbacoas de piedra volcanica

Enviado por en 14 julio, 2011 – 0:3547 Comentarios

Para asar carnes a la brasa, en un negocio de hostelería no lo dude, su mejor elección Barbacoa a gas con briquetas de ceramica fabricada en acero inoxidable.es este tipo de barbacoa, fácil limpieza, sin mantenimiento, sin los inconvenientes del carbón, tampoco  es necesaria una extracción aparte o chimenea especial (como las barbacoas tradicionales de carbón).

Las Barbacoas a gás de piedra volcánica  permiten cocinar la carne sin tener que añadir aceite, pudéndola cocinar con su propio jugo, además de mantener una temperatura constante en el producto.

Piedras volcanicas para las barbacoas a gas industriales para la hosteleria con piedra volcanica.

El funcionamiento es simple, los quemadores de gas calientan la piedra volcánica (que suele estar sobre una rejilla) y esta a su vez desprende calor hacia la parrilla superior asando la carne despacio, uniforme y en su propio jugo.

¿Sabe igual la carne? En términos puristas ¡NO!, la barbacoa de carbón al asar siempre aportan componentes del carbón que pueden aportar aromas (a veces no los más adecuados, algunos tienen tóxicos y si desconocemos la procedencia del carbón pueden estar mezclados con carbon mineral y aportar azufres y otros componentes cuyos sabores no son los más recomendables); por contra si sazonamos la carne con especias, (romero, tomillo, orégano, pimientas) estas se manifiestan en la barbacoa volcánica de manera mucho más profunda.

Hay fabricantes como Repagás que han perfeccionado el sistema utilizando briquetas de cerámica en vez de piedra volcánica natural para que el calor se reparta y difunda de manera más uniforme en la parrilla.

Un último consejo, a la hora de adquirir una barbacoa es importante la calidad de los quemadores, una combustión incompleta también aportará a la carne sabores oleosos muy desagradables procedentes del gas.

 

 

Expomaquinaria, venta de maquinaria y mobiliario de hosteleria

Telefono: 976 330 176

Tags: , , ,

47 Comentarios »

  • anto dice:

    Q tal como estan?? quisiera saber como puedo hacer para que me rinda mas el carbon de mi parrilla al carbon?? saludos

  • Fabian Gonzalez dice:

    Hola saludos cordiales.
    Estoy con la intención de montar un restaurante de carnes a la brasa y tengo la típica duda de parrilla de carbón o piedra volcánica. Ahora bien dado que la mayoría de licencias no tienen autorizada una parrilla de carbón vegetal y si varios implementos de gas (fogones,planchas horno etc), la potencia instalada de una parrilla volcánica cual seria?, ademas se me acaba de ocurrir la idea de que quizás para darle ese sabor ahumado que quiero a la carne puedo agregarle a las piedras volcánicas astillas de leña,carbón vegetal o algo así? solo para que cree humo y aromatice?

    Gracias por tu ayuda un saludo

    • Respecto a la primera pregunta, no hay ningún problema para instalar parrillas de carbón en restaurantes; simplemente tienen que tener una extracción (chimenea) diferenciada del resto de elementos de cocina (eléctricos o a gas).
      La potencia de una barbacoa de piedra volcanica (como en cualquier aparato de gas) viene reflejada en una chapa lateral que indica, fablricante, presión, tipo de gas, etc..
      Es mala idea agregar astillas de leña o carbón ya que los residuos de las mismas seguramente obturen quemadores o provoques cuna combustíón anómala, además la normativa vigente es muy clara al respecto, no podemosmezclar fuentes de ignición de diferente tipo (leña o carbón con gas o electricidad). En cualquier caso puedes agregarle a la carne antes de asarla hierbas o aromas (hasta de humo si quieres).

  • Bguti dice:

    Buenas.
    Tengo una parrilla la cual utilizo con piedras volcánicas. Cada vez que termino de hacer un asado, veo que las piedras quedan como con restos de grasa. Eso es normal? Incluso después de varias parrilladas las piedras se van poniendo negras como quemadas por la grasa o restos que les han caído. Se deben seguir usando así las piedras o hay que limpiarlas o debo tirarlas cuando ya se vean negras quemadas?
    Gracias.

    • Las piedras se limpian al quemarse la grasa por el calor, si las piedras están sucias puede que tengas problemas en el quemador, asegúrate que la llama es azul y que hace una combustión correcta, aunque también sucede con barbacoas de pésima calidad que tienen poca potencia de llama, si las piedras están negras y sucias de grasa te acabarán aportando mal sabor a la carne.

  • manuel dice:

    holatengo un barbacoa de piedras volcanicas y quisiera saber si puedo sustituir las piedras por briquetas cerámicas.

    Por otro lado el carbón o leña desprenden sustancias cancerigenas, sabes si las piedras volcánicas o las briquetas cerámicas tienen esos riegos.

    Cuanto cusetas las briquetas cerámicas?

    Gracias yn saludo

    • Si, en principio se puede sustituir la piedra lávica por briquetas cerámicas.

      La piedra volcánica o la briqueta realmente no aportar nada al producto ya que se limitan a irradiar calor por lo que el riesgo de aporte de sustancias cancerigenas es nulo.

      Respecto a que el carbon o leña desprenden sustancias cancerígenas yo creo que hay más leyenda urbana que riesgo real, desde la antigüedad se ha cocinado y asado con leña sin mayores problemas y lo que tu llamas sustancias cancerígenas otros lo llaman “SABOR”.
      También es cierto que hay maderas que aportan a la carne mal sabor y alguna vez nos hemos encontrado algún loco que hace la brasa con carbon mineral y seguramente no es demasiado sano ya que aporta azufre y otras sustancias a la carne.

  • Raúl dice:

    Hola, quiero compra para mi restaurante una barbacoa gas, ¿ cuál me aconsejan?

    Gracias

  • Marina Salas dice:

    Estoy interesada por comprar una barbacoa de piedra volcanica y que funcione con gas ciudad. Las medidas deberian ser de unos 98x 55 cm.
    Me podrian recomendar algun sitio o página o si Uds. Disponen de este producto.
    Gracias y un cordial saludo.

  • almudena dice:

    hola,yo compre una barbacoa con piedra volcánica para mi casa y se me estropeo y donde la compre no venden,ahora no encuentro en ningún lado y la verdad que los años que la tuve funciono muy bien..Me podríais decir si sabéis de algún lugar donde pueda comprarla? pero que no sea industrial ya que es para casa.

    Gracias

  • pauly dice:

    Si tengo una parrilla a gas con difusor de llamas puedo ponerle piedras volcanicas??
    es una a gas basica.

  • Ricardo dice:

    Hola, me comentan que estan dejando de fabricar las que funcionan con piedra volcanica.
    Ahora las estan haciendo con planchas de hierro que difunden el calor.
    ¿Habra alguna diferencia en el sabor?, supongo que no puesto que he entendido que la piedra volcanica no afecta sobre este asunto.
    Por lo tanto si la finalidad es la misma y de este modo es mas limpio… ¿seran mejores?.

  • juan carlos dice:

    hola,hace poco he adquirido una barbacoa de piedra volcanica.
    Tiene dos parrillas grandes y quisiera quitar una parrilla y
    poner una plancha de la misma medida¿es posible,hay algun problema?
    gracias!

    • Los quemadores para barbacoa y plancha són diferentes, puedes provocar una combustion incompleta del quemador y producir monoxido de carbono que es tóxico. No creo que ninguna empresa seria te haga esa modificación ya que todas las máquinas de gas pasan homologaciones y pruebas muy complejas antes de poder venderse, además el riesgo de equivocarse es importante, cualquier problema en la máquina recaería sobre el que hiciese la modificación. Nuestra recomendación dejala así o cámbiala por otra más pequeña para colocar una plancha de verdad.

  • Alberto dice:

    Hola!,
    Me gustaría saber si las parrillas de piedra cerámica dan el mismo sabor en la carne que las de piedras volvanicas, si el asado de la carne se hace del mismo modo, y si hay algún otro tipo de diferencia respecto a las de piedra volcánica (excepto la durabilidad, q ya se que las de cerámica no hay que cambiarlas).

    También quería aprovechar para preguntaros si para hacer hamburguesas es mejor usar plancha o parrilla.

    Muchas gracias por vuestra atención.

  • César Alvarez dice:

    He adquirido recién un asador con piedra volcánica, y observo que las llamas de los quemadores a gas son muy bajas y no logran poner al rojo vivo las piedras. ¿Las piedras volcánicas deben ponerse de color rojo vivo?

    Agradeceré su respuesta, Gracias

  • andres felipe dice:

    hola. si se usan una parrilla a gas con piedra volcanica todos los dias, ¿cuanto seria la vida util de las piedras?. gracias

  • swam dice:

    Buenas noches, espero de verdad puedan asesorarme; tengo un restaurante en donde todo lo cocinamos en una parrilla, estamos usando carbon mineral, pero creemos que es toxico, pues el humo se encierra y nos preocupa que por estar en el negocio, tanto nosotros (dueños) como trabajadores, se enfermen de los pulmones por estar hinalando ese humo, nos han comentado sobre las piedras volcanicas y es por eso que investigando, encontre esta pagina, y agradeceria me ayudaran.
    Uds creen que las piedras volcanicas son dañinas para la salud??
    Segun lo que leo, hay q tener un grill a base de gas y este produce llama la cual calienta las piedras, es asi?
    Mejora el sabor de la comida, o hay alguna diferencia significativa en el sabor?
    Muchas gracias por responder.

    • Hola, el carbón mineral está prohibido usarlo para parrilla, ya que desprende azufre, alquitrán y otros tóxicos; debe utilizarse carbón vegetal que además puede conseguirse de diferentes tipos para aromatizar la carne (encina, roble, etc..).
      Las barbacoas de piedra lávica o de briquetas cerámicas ofrecen limpieza, seguridad y no aportan sabores indeseados a la carne (siempre que quemen el gas de forma correcta).
      Las barbacoas de piedra volcanica no aportan ningún sabor, ni bueno, ni malo, simplemente efectuan la cocción de la carne como si se realizara con una parrilla.
      en nuestra web puedes encontrar barbacoas de varios fabricantes, tanto de briquetas cerámicas (no requieren cambiarse nunca) como de piedra volcánica (la piedra volcánica se va deshaciendo y hay que reponerla cada 1 o dos años). http://www.expomaquinaria.es/191-barbacoas-a-gas

      • swam dice:

        Muchas gracias por responder, creo q me equivoque, porq si usamos carbon vegetal, pero es demasiado el humo que hace, cada vez que colocamos nuevo, ya que por la afluencia, colocamos dos veces por dia, y el humo y el olor q es fuerte se encierra en el lugar.
        Gracias nuevamente, por su ayuda, y seguramente vere el link que me proporcionaron.

  • ALVARO Unocc Quispe dice:

    Tengo una duda ¿cual es la disolución para el lavado de piedra volcanica?

    • La piedra volcánica no se suele lavar, lo normal es cambiarla cada cierto tiempo dependiendo del uso que se haga de ella, debes de pensar que la piedra volcánica es porosa por lo que el uso bajo una llama provoca que poco a poco se debiliten sus estructuras internas y vaya convirtiendose en polvo o quede extremadamente frágil.
      El polvo de la piedra va quedando en los quemadores y si no se limpian llega a obturarlos, lo mejor es cambiarlas, se venden en paquetes de 3 o 5 kg y hay dos medidas dependiendo del tipo de barbacoa.

  • JUAN ZAMBRANO dice:

    HOLA
    QUIERO HACERTE UNA CONSULTA. TRABAJAMOS PARRILLAS CON CARBON VEGETAL Y QUEREMOS HACER PRUEBAS CON OTRO TIPO DE CARBON. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE CARBON MINERAL Y PIEDRA VOLCANICA. QUE ME RECOMIENDAS?
    GRACIAS

    JUAN

  • susana dice:

    tenemos una parrilla con piedra volcánica, cocinamos con ella las carnes, pero cuando pasan varios días sin utilizarla coge moho, a que se debe. gracias

    • Los mohos se producen porque existen restos de grasa sin quemar, esto sucede por varios motivos:
      - Que la barbacoa no caliente las piedras de manera uniforme y haya piedras que acumulen grasa sin quemar.
      - Que se apague la barbacoa inmediatamente despues de asar la carne sin dar tiempo a que se consuma la grasa.
      Te recomiendo que cambies o limpies las piedras ya que los mohos o restos de mohos dejan mal sabor en la carne además de poder causar problemas de salud.
      Para limpiarlas puedes dejarlas en remojo con lejía/Cloro 24Horas (no echar jabon ni disolventes) y despues hervirlas durante 1 o dos horas para que desprendan los restos de moho, grasas y lejia.

  • Oscar dice:

    Puf. sabeis un montón de esto. Una pregunta técnica. Para un metro cuadrado de parrilla, ¿Cuantos kg de piedra volcanica hace falta? Me estoy construyendo una vivo en el fin del mundo y la voy a tener que pedir por internet. Y no se un kg cuanta superficie puede cubrir?

    • Hay tres tipos de piedra volcanica Pequeña, grande y briquetas cerámicas.
      Se suministran en bolsas de unos 5 Kg y suelen cubrir una superficie de 40×40 cm.
      La base de las barbacoas es que la llama del gas caliente las piedras y estas radien calor hacia la carne, evitando sabores indeseados por la combustion del gas y repartan el calor de forma uniforme por lo que interesa que no queden huecos entre las piedras al extenderlas sobre la rejilla o soporte.

    • ANDRES dice:

      Para lograr un metro cuadrado de parrilla, es recomendable que la piedra volcánica sea entre 30 a 50 m/m y para esa superficie necesitarías aproximado 3 bolsas de 5 Kgs.

  • Mari dice:

    Tenemos una parrilla a gas y quisiera saber si las piedras volcanicas se deben lavar cada vez que se usa, y si el quemador debe estar encendido durante todo el tiempo que se esta asando la carne.

    • Hola Mari,
      En primer lugar darte las gracias por ponerte en conctacto con nosotros.
      Respecto a tu consulta, las piedras no hay que lavarlas cada vez que las uses, ya que a la larga duran menos. Y sobre el tema de si tiene q estar encendido todo el tiempo, despues de apagado mantiene un tiempo el calor, pero durante poco tiempo, solo para guardar el calor, no para cocinar algo.

      Espero haberte ayudado. Si tienes mas dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo, Expomaquinaria

  • Evaave dice:

    Hola, tengo una parrilla de piedra volcanica en mi restaurante y las carnes salen estupendas, mi pregunta es como se limpian las piedras volcanicas y cada cuanto tiempo hay que cambiarlas, es que el señor que me la vendio no tenia mucha idea la verdad.
    Espero que puedan ayudarme.
    Mil gracias.

    • Las piedras volcánicas van desgastándose y convirtiendose en polvo con el tiempo, puedes cambiarlas si están muy sucias o bien si han perdido la cosnsistencia y se desacen al apretarlas con los dedos, suelen venderse en paquetes de 5 kilos, otra solución són las briquetas cerámicas que no hace falta cambiarlas nunca peros són mucho mas caras.

  • mihaela dice:

    una pregunta : cuanto tiempo se pueden utilizar las piedras volcanicas y de donde puedo comprarlas. muchas gracias.

    • ANDRES dice:

      Las piedras volcánicas no es necesario limpiarlas, puesto que ellas solas se mantienen en perfectas condiciones si el calor es homogéneo. Te podría ayudar a dónde tienes que comprarlas y a mejor precio, dado a que es un producto un poco caro, dado a su efectividad y funcionamiento.

  • Cristina dice:

    Hola, a mí me ocurre una cosa con la barbacoa. Tengo una de gas butano y piedra volcánicas, es de uso particular y la tenemos en la terraza, pero…..cada vez que ponemos la carne o embutido suelta unas llamas hasta allá arriba, así que por una parte se nos quema todo y por otra el peligro que eso supone ya que las llamas son espectaculares, altísimas y lo que se supone que iba a ser una agradable cena de barbacoa se convierte en un peligro tremendo. Hemos probado a asar con la tapa cerrada…nada, hemos probado con la tapa abierta…nada, hemos probado a poner la carne en unas bandejitas de aluminio que venden que tiene unos pequeños agujeritos…nada. Así que ya no se que hacer, si tirarla o que.
    Nosotros intentamos quitar toda la grasita posible a la carne pero…siempre hay algo, al igual que la grasita que tiene el embutido….como se la vamos a quitar si está por dentro?
    Me aconsejáis algo que pueda hacer para que no salgan esas llamas tan tremendas?
    Gracias

    • Hola Cristina,

      Yo creo que se te juntan varias cosas:
      1- Piedra volcánica insuficiente o de mala calidad ( a ver, lo que se trata es que que la llama del gas caliente las piedras y estas a su vez racien calor a la carne), al tener una cantidad insuficiente la grasa cae en el quemador y lo normal es que se queme provocando llamaradas.
      2- Las barbacoas de calidad tiene la parrilla en forma de V para poder recoger el exceso de grasa y llevarlo a un depósito lateral, posiblemente la tuya solo tenga una rejilla.
      3- Los quemadores deben difundir el calor a las piedras a potencia mínima, primero los pones altos para que se calienten las piedras y luego bajas la potencia al mínimo de forma que solo las mantengan calientes (evitando que caiga la grasa sobre la llama).

      Espero que te ayuden estos consejos.

      Saludos – Expomaquinaria

    • ANDRES dice:

      El comentario que te hace el compañero al respecto de fuego muy alto.
      También cuida que la volcánica sea entre 30 a 50 m/m y a toda la superficie de la barbacoa. Así conseguirás seguro un perfecto funcionamiento.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.