Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Mobiliario necesario para un comedor de restaurante

6 49.687

Mobiliario necesario para un comedor de restaurante, para elegirlo, tenemos que tener en  cuenta varios aspectos.

Podemos Clasificarlo en varios grupos:

El Imprescindible: que engloba el destinado para el uso del cliente y el utilizado en la propia sala por el personal de servicio (carros, etc..).

El decorativo, cuya función es crear estilo aunque puede ser utilizado para el desarrollo del servicio. Suele destinarse a soporte de de lámparas, plantas y otros elementos básicamente ornamentales.

Buffets: Últimamente se está incluyendo este tipo de elementos en los buffets, bien para postres o para primeros platos o ensaladas, mejorando los «Tiempos» de servicio y reduciendo el Nº de camareros dedicados al servicio de las mesas.

Mobiliario Imprescindible:

Mesas
Tienen formas variadas aunque suelen ser redondas o cuadradas y la elección de uno u otro tipo dependerá del establecimiento, ya que el mas adecuado para un restaurante de corte tradicional nos es valido para un ‘self-service’, terraza ó mesón.

Las mesas cuadradas ó rectangulares son las más utilizadas pues son las más acopladas para formar mesas de mayor capacidad. Su anchura puede variar, pero no son recomendables las mesas que tengan menos de 80cm de anchas. Ello se debe a la colocación para que el utillaje no de la impresión de amontonamiento.

Resumen de mesas habituales y Nº de Comensales:

  • 60 x 60: Mesas válidas para poner copas y poco más, habitualmente se ponen en terrazas o locales donde no se sirvan tapas y sea necesario ahorrar espacio. Suelen ponerse con cuatro sillas.
  • 60cm (redondas), lo mismo que el caso anterior, suelen colocarse con tres sillas.
  • 70×70 son mesas que se colocan habitualmente en locales para tapas y menús diarios son las más utilizadas (para 2 o cuatro sillas).
  • 70 (redondas) uso general para tapas y terrazas para ahorrar espacio (para tres sillas)
  • 80 x 80  o 90 x 90: Son las mesas más habituales en restaurantes ya que permiten una distribución holgada de vajilla y platos para el centro de mesa.

La longitud de las mesas del número de comensales, así calculándose para cada uno un espacio de 0,60 m. Por lo tanto una mesa de 30 metros de largo tendrá capacidad para 12 comensales en total.

Con respecto a las mesas redondas para banquetes el número de comensales habitual es es siguiente:

Diámetro (m) y  Nº de comensales por mesa:

  • 0,60m ….. 2 (No válido para comer)
  • 0,80m ….. 3 (No válido para comer)
  • 0,90m ….. 4 Personas mesas de catering para banquetes y eventos
  • 1,10m ….. 5 Personas
  • 1,25m ….. 6 Personas
  • 1,40m ….. 8 Personas
  • 1,55m … 10 Personas
  • 1,85m … 12 Personas
  • 2,20m … 14 Personas
  • 2,50 …..  16 Personas

La capacidad dada es orientadora, pues así en el caso de servicio concertado de antemano. Si la cantidad de vajilla, cristalería y cubertería precisada por cada comensal es importante y se dispone desde el principio, será necesario conceder mas espacio a cada persona.

El número de mesas que se puede colocar en la sala depende tanto de la extensión de esta como de la como de la capacidad y forma de las mesas. Una de las reglas fáciles es calcular 2 metros cuadrados de superficie del local para cada comensal, por ejemplo:

10 x 10 metros cuadrados=50 personas.

Sillas, Sillones
La anchura de los asientos está entre 0,43 m. y 0,54 m y la altura del asiento esta condicionada por la de la mesa de modo que la diferencia entre ambas sea de 0,30m. , si la altura de la mesa es 0,75 el asiento debería ser de 0,45.

También es necesario contar con los niños, así que es no está demás disponer de alguna trona.

Una buena práctica para empresas que se dediquen a banquetes, es que siempre que sea posible deberán elegirse sillas apilables con el fin de almacenar en poco espacio las sobrantes (según banquetes).

Mobiliario para el uso de personal

Su primer objetivo es la simplificación del trabajo disponiendo cerca de los camareros todos los utensilios necesarios que hagan su trabajo más cómodo y eficaz y se pueden  clasificar en tres categorías:

-Aparadores:
Son muebles utilizados en el comedor para albergar utillaje que se utiliza en el servicio sirviendo a veces como mesa auxiliar. Son armarios con cajones de distintos tamaños y en ocasiones con estanterías, donde se dispone de lencería, cubertería, vajilla, menaje (salero y pimentero) y elementos decorativos de forma ordenada.

-Mesas auxiliares
Son aquellas utilizadas para el personal del servicio para desarrollar correctamente su trabajo utilizándose en las labores medias. Pueden ser de diversas formas y direcciones y se distribuyen en el comedor según convenga pues sirve para depositar fuentes, platos, botellas, etc.

-Carros de servicio
Su finalidad es el transporte y conservación de productos (comida, vajilla y utensilios), hay varios tipos:

De gueridon, se utiliza para el transporte de platos en los banquetes y en general para llevar comida a las mesas.

calientes, sirven para mantener calientes los platos mediante un determinado tiempo, que suele ser el que dura el servicio de una mesa. Algunos de ellos disponen de campana (de cristal).

sorbeteros, son carros que mediante frió mantienen sorbetes y helados.

con noria, usados para los entremeses.

para quesos y repostería, deben estar protegidos con una campana que garantice su higiene.

para bebidas, se usa para llevar bebidas y utillaje correspondiente (pinzas de hielo).

Mobiliario diverso:

Su inclusión no depende, dentro de la sala, de las necesidades de las mismas siendo los más habituales

Calienta-platos, en el y por medio de la corriente eléctrica se mantienen calientes los platos para que los alimentos no enfríen al ser servidos.
Expositores conservadores, para repostería, vinos, champanes, derivados lácteos, etc. y en general todos los artículos que por conservación o necesidades de servicio deben conservarse a una temperatura.
Armarios auxiliares, para colocación de cristalería, mantelería, etc.

mesas de madera

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria

6 Comentarios
  1. anmar dice

    como relaciono el material y utillaje necesario para un restaurante con capacidad para 50 personas, ubicada en una zona turística. necesito esa ayuda

    1. expomaquinaria dice

      Puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial para que te ayuden en el equipamiento 976 02 88 88

  2. arturo dice

    soy un ovni

    1. expomaquinaria dice

      Cuidado Objeto «Volador No Identificado» que empieza el invierno y ya sabes el refran «Cuando el grajo vuela bajo hace un frio del carajo»

  3. tujuanc zaku dice

    me vuelvo al bar

  4. Dvoire dice

    Hola. Encontre tu pagina mientras revisaba algo en yahoo. Tu contenido esta muy bien escrito. Felicitaciones.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.