Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Accidentes en cocina industrial – Como usar la Freidora

32 26.733

¿Como usar la Freidora?

Para saber como usar la freidora puedes seguir varias indicaciones, el primer consejo para evitar accidentes es evitar trabajar con freidoras de «cuba fría». Es decir, freidoras cuya cuba contenga agua y aceite. Durante un tiempo algunos fabricantes  de cocina industrial producían freidoras con un depósito inferior para contener agua (y de paso facilitar la limpieza del aceite), los residuos bajan y el aceite queda limpio.

Aunque la teoría es buena, en la práctica se han producido muchos accidentes y actualmente están en desuso.

El accidente mas habitual se produce por desbordamiento de la cuba al freír congelados y mezclarse el agua con el aceite, produciendo incluso explosiones de aceite (por vaporización del agua) que producen graves quemaduras.

Por tanto si tienes una de esas freidoras la recomendación es jubilarla de inmediato.

freidora repagas
Freidora alta potencia Repagás

¿Que tengo que tener en cuenta?

  • No sobrepasar los 160-180º de temperatura en la freidora. Por encima de esa temperatura se descomponen los aceites y aportan sabores poco agradables y los aceites quemados pueden ser tóxicos.
  • Los alimentos antes de echarlos  freidora deben de estar  secos. El agua forma burbujas en el aceite y pueden explotar produciendo graves quemaduras.
  • Usar freidoras diferentes según el producto a freír, como mínimo una para patatas y otra para el resto de frituras, si pueden ser tres mejor, patatas, pescado y el resto.
  • Cada día es recomendable quitar el aceite de la freidora y decantarlo para eliminar las partículas quemadas.
  • No sobrepasar el nivel máximo de llenado.
  • No es muy recomendable mezclar aceites de diferentes tipos como girasol y oliva o soja. Los aceites de diferente tipo tienen diferente punto de ebullición y al mezclarlos se acaba quemando el de menor punto contaminando el aceite.
  • Usar freidoras de calidad es esencial para un buen servicio en la cocina. Es importante que dispongan de una potencia adecuada, si son de poca potencia al echar el producto frío lo cuece en vez de freírlo con la merma en la calidad del producto final.
  • ¡IMPORTANTE! La freidora de patatas congeladas debe ser muy potente para que al echar las patatas hierva el aceite en superficie y no se llegue a mezclar el agua con el aceite.
  • Hay que medir diariamente la calidad del aceite.
  • Antes de limpiar la freidora desconectar de la electricidad.
  • No utilizar productos abrasivos, ni detergentes, ni colocar las resistencias debajo de un chorro de agua caliente.
  • Espere a que el aceite esté frío para realizar las operaciones de limpieza.

 

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2013

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

 

32 Comentarios
  1. Marbell dice

    Hola, trabajo con una freidora según se le deben echar 4.5ltrs de agua . Pero últimamente creo que es mucha agua ya que cuando llevo cierto tiempo friendo empieza a salir muchas burbujas hasta que llega a un punto donde explota y mucho reguero formado y me da hasta miedo usarla ya. Por suerte siempre me doy cuenta cuando empieza así y logro apagarla pero igual al apagarla sigue y hace el desastre de aceite. No sé si será la freidora o que le estoy echando mal las medidas..

  2. Lucas dice

    Tengo una freidora marca tecnocalor (creo) tienen 2 robinetes, 4 tubos que cuando los subis la llama va por los mismos. Y dos canastos… 18 litros tiene. El tipo que vendió me dijo. Pone agua hasta abajo de los tubos, el resto aceite… Me pasa que la uso solo para papas .
    Pero saco 2 tandas y empieza a burbujear y ebullir. Un día exploto aceite por todos lados. Que hago? La uso solo con aceite? Se puede? O le debería poner menos agua? Cómo es la proporción? Gracias desde ya

    1. expomaquinaria dice

      Las freidoras agua-aceite son un constante problema y frecuentes accidentes nuestro consejo es que las mandes al desguace y te asegures que nadie las va a volver a usar.

  3. Leonardo dice

    Tengo 2 freidoras una de 32 litros y otra de 42 Sol Real es su marca, son de agua y aceite estoy friendo papas congeladas y me ha pasado q se hace espuma blanca y empieza a subir el nivel hasta q saco los canastos sino me rebalsa, x lo q leo debe ser el agua de las papas q al desprenderse x estar congeladas me sube el nivel de agua. Como puedo controlar eso y una vez q se mezclo el agua y el aceite ya no vuelve a separarse cuando se enfrìa?. Sinceramente no puedo sacar el aceite todos los dìas no rendirìa y lleva mucho tiempo extra mas q nada q se enfrìe tanto el agua como el aceite.

    1. expomaquinaria dice

      Las freidoras de agua y aceite son un peligro, nuestro consejo es que las jubiles y compres otras para evitar accidentes.

  4. Mirtha dice

    Hola, que pasa si no le pongo agua a la freidora industrial? O sea solo le pondría aceite

    1. expomaquinaria dice

      Solo se debe poner agua en aquellas freidoras específicamente diseñadas para agua; si solo le pones aceite a una freidora de agua no pasa absolutamente nada, simplemente pierde una parte de la capacidad de decantación

  5. Horacio dice

    Hola… Porque erupciona una freidora agua aceite de 23 lts? Pirque tiene exceso de agua? Si es asi, como mido la cantidad de agua que tiene mi freidora?

    1. expomaquinaria dice

      Normalmente es por exceso de agua tienes que vaciar diariamente la freidora para decantar y separar el aceite del agua y otros restos de producto de la fritura

  6. Jesica dice

    Hola compre una cocina cinco en una y no puedo usar la freidora. Le puse dos litros de agua un kilo de sal y ocho de aceite y cuando la pongo a calentar empieza hacer burbujas y ya una vez se me rebalsó todo incluso apague la cocina y seguía calentando empezó a subir para arriba y no la pude parar. Mi pregunta omo hago para que funcione

    1. expomaquinaria dice

      No sé aque te refieres con una cocina cinco en una, respecto a las freidoras de agua se han producido y se siguen produciendo muchos accidentes, generalmente por mal uso de la misma y porque se le pone mucha agua o no se tiene en cuenta que los congelados aportan agua al aceite. En cualquier caso nuestra recomentación es siempre la misma «No usar freidoras de Agua»

  7. Flor dice

    Hola se puede usar la freidora q lleva agua solo con aceite ? Se q deberia tirarla pero en este momento no puedo comprar otra

    1. expomaquinaria dice

      Los accidentes de las freidoras de agua se deben a que superan el nivel de agua adecuado, bien por poner demasiada agua o por la propia agua que desprenden algunos alimentos congelados al freirse. Si tienes cuidado con el nivel de agua no deberias tener problema, siempre es recomendable estar por debajo del nivel cuando la llenas. Tambien puedes poner solo aceite si lo deseas.

    2. Antonio Jose dice

      Una freidora de aceite y agua. Se puede utilizar solo con aceite?

      1. expomaquinaria dice

        Si, puede usarse solo con aceite; lo importante de estas freidoras es que no rebasen el nivel recomendado de agua; los accidente se producen cuando freimnos mucho congelado, se desprende agua que aumenta el nivel de agua recomendado y se rebosan.

      2. Roberto dice

        Puede utilizarse una freidora agua aceite unicamente con aceite? Y de ser asi, no se quema nada en la llave de paso que se abre para vaciar la cuba?

        1. expomaquinaria dice

          Si no hay problema en usarla solo con aceite, la parte del agua se deonmina cuba fria y es para decantar mas rápidamente la suciedad en el fondo.

  8. Margot dice

    Hola, le he cogido miedo a la freidora.
    El otro día salto la tapa y aceite por fuera, bastante.
    ¿Qué pudo pasar?
    Llevo usando la freidora desde hace muchos años, nunca me pasó nada similar.

    1. expomaquinaria dice

      Suele pasar por que el aceite tiene agua, cada día debes sacar el aceite y decantarlo para eliminar impurezas y agua. Esto sucede cuando se frien muchos congelados y no se cambia diariamente el aceite.

  9. Emilio dice

    no existe una organización gubernamental o alguna dependencia que cheque o se encargue de controlar este servicio, por lo seguiremos esperando a menudo mas accidentes trabajo o domestico como el caso de de leon

  10. Alexander Alvarez dice

    Trabajo friendo pollos como es la forma correcta poner los pollos con la canasta arriba despues bajarla al aceite o la canasta ya dentro del aceite y despues echar los pollos

    1. expomaquinaria dice

      La forma correcta es echar el pollo en la canasta y luego bajarla al revés pruedes provocar salpicaduras y quemarte.

  11. fer dice

    Hola, quiero poner una freiduria podrían asesorarme sobre que freidoras comprar y algunas otras cosas mas, muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Te recomendamos que llames a nuestro departamento comercial 976 02 88 88 y te asesorarán al respecto.

  12. Ariel dice

    Yo tengo una de esas freidora de Cuba Fría, y tengo ese problema que de repente empieza saltar el aceite, se puede usar solo con aceite?, eso evitaría ese problema?. Saludos y Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Mi consejo es que la pases al archivo definitivo o sea que la tires, pero pegale antes un martillazo para que no se le ocurra a nadie usarla. Esas freidoras solo tienen dos tipos de usuarios, los que se han quemado y los que se van a quemar.

      1. alberto dice

        hola deciros que compre una freidora movilfrit 17+17 aceite y agua siguiendo sus indicaciones de 4.5 litros de agua y aceite asta entre el minimo y maximo. pues con tan sólo 5 dias de uso exploto la freidora y aora tengo 2 nina de la cocina ingresada en el hospital con quemaduras en distintos sitios del cuerpo. si sin pekigrosas porqye las venden? porque yo la compre ase 5 dias.

        1. expomaquinaria dice

          Hola Leon, «NOSOTROS NO VENDEMOS FREIDORAS DE CUBA FRIA», es más en el «PRIMER PARRAFO» de nuestro artículo indicamos «QUE NO DEBEN UTILIZARSE POR SU PELIGROSIDAD» con estas freidoras ha habido muchos accidentes y no entiendo porque se siguen vendiendo.

          1. Ely dice

            Tengo una freidora de 33 litros el aceite es nuevo y se me puso turbia,tengo entendido q se juntó el aceite cn el agua el aceite lo puedo volver a reutilizar Cmo lo debo hacer para no perder el aceite es nuevo

          2. expomaquinaria dice

            Suele pasar cuando el aceite usado es una mezcla de diferentes aceites de baja calidad, si el aceite se ha enturbiado con el agua lo mejor es que lo tires y compres uno de mejor calidad que no te de esos problemas.

      2. Micaela dice

        Compré hace 2 días freidora 8lts ..de agua y aceite. Y me pasó eso de que empezó hacer burbujas y revalso todo . Por qué será?

        1. expomaquinaria dice

          Al freir congelados va aumentando el nivel del agua hasta llegar el punto máximo en la freidora, tuviste suerte si solo se rebosó a veces explota y las consecuencias son peores

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.