Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Equipamiento del cocinero

1 1.652

Equipamiento del cocinero – Además de la creatividad, los conocimientos y los ingredientes un cocinero debe llevar en su cuerpo un equipo adecuado para ejercer su labor de la manera más cómoda y segura posible.chaqueta cocinero

Chaqueta

La chaqueta de cocinero es esencial, puede ser de manga corta, larga o media.

Es más recomendable la manga larga como parte del equipamiento del cocinero, para evitar al máximo posible los quemazos que pudieran producirse al manipular tanto el horno como otra maquinaria
delicada.

Pese a que hace mucho calor en una cocina, con la chaqueta de manga larga se evita en medida de lo posible daño que pudiera producirse (Que se derrame el aceite caliente encima, por ejemplo) en caso de accidente.

Pantalónpantalon-gallo-chef

El pantalón debe ser holgado y cómodo, con libertad de movimientos.

En ningún momento se debe pensar en llevar un pantalón corto o medio (Por muy cómodo que sea).

En una cocina se caen cosas al suelo constantemente y por higiene y riesgo se deben llevar pantalones largos. Además que al igual que con la chaqueta si se derrama algo que pueda quemarnos el daño será mucho menor.

Delantaldelantal

El equipamiento del cocinero incluye un delantal, que sirve tanto para evitar las manchas al pantalón como para secarnos después de lavarnos las manos (Nunca se limpian en el las manos ya que se convierte el delantal en un objeto lleno de bacterias).

Lo bueno del delantal, es que al recibir la mayoría de las manchas se puede retirar y sustituir por otro de forma fácil y rápida. Quitando de forma eficaz las bacterias y microorganismos de la cocina.

El gorrogorro cocinero

De forma practica el gorro en una cocina sirve para evitar que cabellos caigan de la comida (De igual forma si se tiene largo hay que recogerlo).

Hay muchas clases de gorros, con una red para meter todo el pelo, simples, largos, desechables…Sanidad obliga su uso por razones evidentes, ya que el cabello contiene microorganismos que no agradarían en absoluto al cliente incluso si lo lleva limpio (caspa, productos especiales para el pelo, etc…).

No falta recordar a los cocineros, que no es lo mismo para el cliente encontrarse un pelo en casa, que en un restaurante/bar.

En los restaurantes de alta cocina se usan los gorros para marcar la autoridad y rango del cocinero.

Está el gorro alto o de chef que implica el máximo rango de un cocinero. (Sería el jefe de cocina de un restaurante de alta categoría) Hay ciertas dudas sobre su utilidad ya al ser tan alto no resulta practico (Y mucho menos cómodo) para la labor de cocina.

Calzado

Existen zuecos especialmente diseñados para cocineros, que proporcionan la máxima Calzadocomodidad e impide resbalones en los suelos convencionales de una cocina.

Ahora son muy populares los zuecos de plástico ya que su diseño se adapta a la forma del pie aliviando la presión y absorbiendo el impacto.

Tienen una amortiguacion adicional y algunos están equipados con una punta de acero de alta resistencia para evitar el daño en el pie si algo cayera sobre el.

Sin embargo hay que utilizar un calzado especializado y de gran calidad para esta labor ya que serán más cómodos y permitirán un servicio más rápido y eficaz.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CM Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

1 comentario
  1. […]  Equipamiento del cocinero […]

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.