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Montar un restaurante: 10 buenos consejos para arruinarse

Arruinado pero Feliz - Traspaso Restaurante

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Montar un restaurante: 10 buenos consejos para arruinarse, este artículo está dedicado a aquellos emprendedores que buscan con ansia liquidar el dinerillo que han ahorrado durante muchos años, porque en estos tiempos de «Crisis» la mejor forma de auto empleo es montar un «BAR/RESTAURANTE».

1º Consejo:  Nuestro primer consejo para comenzar a arruinarse rápidamente es buscar un local de esos medio baratos que ya se han traspasado como 50 veces, además no miraremos el estado de la licencia, y si se requieren modificaciones en las instalaciones (con el cambio de titularidad) ya  que el local esta muy guapo y no le hace falta de nada.Foto para apreciar el significado de como no montar un negocio de hosteleria.

Y es que esto de la hostelería está «chupao», pagamos el traspaso (barato pero con varias decenas de miles de euros), lo limpiamos, y hala «se acabó la crisis» que esto de la hostelería da pasta, fíjate que «un kilo de café vale 5 euros y salen 100 cafes».

Eso de hacer un estudio de mercado «pa qué» si con este pedazo de bar que no sé porque han traspasado 50 veces y con lo majo que soy yo , lo lleno en seguida. «en fin, esto esta hecho».

2º Consejo: Si no tiene muchas ganas de estar 12 o 13 horas (mínimo) detrás de la  barra ya que es muy cansado…… lo mejor es poner un par de chicas de presencia… alegre y muy receptivas (por turno), mas un cocinero, un ayudante (por turno), y como no queremos ser el que limpie la suciedad ajena, también una limpiadora y un fregaplatos (vamos para darnos la vidorra).

3º Consejo:  Hay que invitar a la inauguración todos los amiguetes, familia cercana y lejana e incluso los que pasen serán bienvenidos «pa que vean» el pedazo de bar que se ha hecho con cuatro perras y no va a faltar de nada, tapitas, jamón, unas buenas cigalitas… en fin, que se vea  poderío.

4º Consejo: Hay que hacer una carta lo más amplia posible, hay que tener de todo desde hamburguesas  hasta chuletones, todo tipo de pescados y mariscos; que el que entre en el restaurante no le falte de nada y pueda pedir de todo.

5º Consejo: Para que los camareros no se sientan mal «no desconfié de ellos» ya se sabe que todo el mundo es honrado (sobre todo el gremio de los camareros) y total por algún cubata que inviten a sus amiguetes (o por algún Eurillo que no llegue a la caja) tampoco pasa nada. Y sobre todo no ponga un TPV para controlar las ventas y las compras con una registradora de cuatro departamentos vale.

6º Consejo: No controle las compras de la cocina, el cocinero es muy bueno y pedirá lo que necesite para dar bien de comer a los clientes y que nunca falte comida en las neveras (aunque se estropee, se tira y se acabó), recuerde que poner langosta y chuletones en el menú de 9€ es una buena promoción para el negocio.

7º Consejo:  Compre todas las bebidas al mismo proveedor, escoja el más simpático, al fin y al cabo mas o menos todos llevan los mismos precios y sobre todo que los camareros le hagan la lista de compra y se ocupen de recibir la mercancía y firmar los albaranes.

8º Consejo: Deje que sus empleados regulen el aire acondicionado o la calefacción sin ningún tipo de restricciones, en verano a congelarse y en invierno a freírse, eléctricas se lo agradecerá y sus empleados y clientes también.

9º Consejo: Esté el menor tiempo posible en el negocio, (para no presionar a los empleados) y siempre que vaya lleve a sus amiguetes para que lo acompañen y se tomen unas copas a su salud, ya que esta allí aproveche la ocasión para invitar a una ronda a todos los que estén en el bar (al fin y al cabo es bueno para promocionar el negocio y tener contenta la clientela).

10º Consejo: Y por último o quizás debía haber sido el primer consejo.

Si usted no es profesional del sector y conoció algún camarero o cocinero por ahí por alguna discoteca o bar a las tantas de la madrugada no lo dude ¡ESE ES EL SOCIO IDEAL! hagan sociedad, ¡usted pone la pasta y él, el trabajo!, deje que el lleve el negocio y no se preocupe por nada que en poco tiempo conseguirá su objetivo principal:

¡ARRUINARSE AL MONTAR UN RESTAURANTE!

Además si sigue a rajatabla estos consejos será capaz, no solo de perder todo lo que tenga, sino de dejar deudas a hijos, nietos y biznietos; con lo que habrá cumplido de sobras su objetivo.

NOTA: Consejos Basados en Hechos Reales

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC

Montar un restaurante

 

 

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Para descubrir la mejor forma de arruinarse al montar un bar

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157 Comentarios
  1. Marta dice

    ¡Qué buen artículo! Jaja me encanta tu ironía

  2. Adil dice

    Buenas .tengo un local enMarbella sin salida de humo.quería vender crepes.zumos.cafe y tes.el arquitecto me ha dicho q puedo vender precocinado.
    Algún consejo para elaborar un menu que incluye comida .gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Sin salida de humo es dificil poder dar un menú; lo único sería con precocinados y un Merrycheff para regenerar y calentar la comida, si quieres mas iunformacion puedes llamarnos al tel. 976 02 88 88

  3. Tamara dice

    Hola, mi novio es cocinero y estábamos pensando en montar en ponferrada, leon, una cafetería restaurante estilo dinner años 50, me gustaría saber si este tipo de negocio podría funcionar puesto que no hay ninguno por aquí. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Este tipo de negocios está muy de moda, siempre que lo acompañes de comida de calidad.

  4. JP dice

    Hola, me han ofrecido llevar el restaurante de una bodega a las afueras de un pueblo de Albacete, el pueblo es de 600 hab. Pero está cerca de la provincia de Murcia. La producción de vinos en la bodega es pequeña, pero de calidad y los están publicitando muy bien.
    Ahora está enfocado en una cocina elaborada y menús degustación, por pax salen alrededor de 35€. Solo abren con reserva.
    El alquiler seria de 400€ para empezar, luz, agua y reparación maquinaria a medias.
    Yo lo enfocaros de viernes a domingo, con los menús degustación pero ampliando la oferta con arroces y asados….
    No tengo que invertir nada, y no tengo fianza.
    Solo me haría falta una camarera que es la que está ahora con ellos.
    Crees que es una oportunidad?
    Gracias!

    1. expomaquinaria dice

      Cuando se comienza cualquier negocio lo importante es que los gastos fijos sean lo mas bajos posibles; en este caso se cumple esta premisa. Un consejo con las bodegas es que hagas un contrato a largo plazo; un cliente nuestro hizo un contrato similar con una bodega y tres años más tarde cuando consiguió que el restaurante fuese un exito (lo mezclaba con visitas a bodega y catas) la bodega decidió que era un buen negocio lo echo a la puta calle y explotó ella directamente el negocio.

  5. cristina dice

    buenos dias.
    tengo un restaurante de 90mts,por el que pago 1000 euros.Tiene buen paso y con12mesas.Doy desayunos media de 80 diarios a 1,80.menus y los fines de semana duplico las cajas diarias.tengo dos autonomos,uno a jornada completa y dos nedias jornadas.Y asi cubro las hora que estamos abiertos.
    Mi pregunta es cuanto tengo que hacer de diario para que mi local sea rentable.?

    1. expomaquinaria dice

      Hay una norma no escrita que se cubren gastos con una facturación de 150€ por empleado si sois dos personas y media la facturación para dar rentabilidad al negocio estaría alrededor de 400€/día

  6. Leles dice

    Hola! Muchas gracias por el post. Querìa consultarte a ver que te parece. A mi marido lo van a despedir y habìa pensado abrir una cafeterìa para padres. Basicamenre con todas las comodidades para ir con niños (tronas cambiadores micro etc) y una zona de juegos educativos y alfombra para los mas peques (q no parque de bolas). Vivimos en una ciudad de 200.000 habitantes y aunq hay parques de bolas, no hay nada como para los niños mas peques. Somos padres de un niño de un año y vemos un nicho importante ahì. no pretendemos que el café salga a un precio popular como en cualquier otra cafeteria por lo q queremos darle mucho valor añadido a ésta. Aun estamos barajando locales pero la idea es tener q hacer poca inversion (q ya tnga dos baños, salida de humos…) aunq tngamos obviamente q arreglar por menores, que esté en zona nueva (para q tenga niños) ,cerca de guarderìas y con aparcamiento. Que opinas del proyecto? lo ves factible? Agradezco mucho tu opinion y tu tiempo. Un abrazo

    1. expomaquinaria dice

      Lamento desilusionarte pero esa idea es habitual en casos similares al tuyo y suele salir mal; tristemente ese tipo de actividades con niños puede ser muy agradable pero no suele ser rentable (el consumo en el local suele ser muy reducido) y menos si no teneis esperiencia previa de hostelería. No te aconsejo el tema hostelero si no tienes experiencia previa; no obstante y si crees que es la salida a vuestro problema te diré que cualquier tipo de bar es mucho mas rentable que un parque de bolas.

  7. vicario dice

    que manía tiene la gente de poner o tomar un bar es la peor opción que hay, es un trabajo muy pero que muy esclavo,, no exento de peleas y problemas . años atrás si era un negocio hoy en dia es mas bien una ruina, sobre todo es ciudades grandes como madrid , barcelona esta lleno de bares restaurantes de diseño que mucho fashion pero de calidad pobre, todo este tipo de restaurantes de diseño tienen los meses contados , el exceso de bares y restaurantes no se sostiene para nada ,

  8. Norman dice

    Buenas tardes. Mi duda es la siguiente: Mi pareja y yo queremos empezar un negocio bed&breackfast en una casa rural de un pueblo catalán de aprox 400 habitantes. La casa tiene una cocina con campana extractora y salida a un pequeño patio/jardín. Me gustaría ofrecer cenas a los huéspedes (clientes internos). Qué permisos ae requieren para poder emprender esta actividad (cenas). Entre otras cosas la idea es disponer de una pequeña bodega de vinos y espumosos y un tirador de cerveza artesana de barril. Un saludo!

    1. expomaquinaria dice

      Hay muchas casas rurales con restaurante, de hecho la mayoria ofrecen a sus clientes al menos desayuno; si el proyecto de apertura de casa rural no tiene servicio de comidas tendrías que presentar y solicitar a tu ayuntamiento una ampliación de proyecto como restaurante o servicio de comidas (para tus clientes); tampoco sería mala idea ofrecer a los habitantes de ese pueblo un restaurante que seguramente no hay en la población.

      1. Jorge dice

        Antes de meterse a la restauración,si yo fuese usted en primer lugar adaptaria como segunda opción el espacio para eventos y el alquiler únicamente.apeovechando el espacio agestre que no ofrecen otros sitios y el catering lo subcontratados o llegará a un acuerdo cuando se haga un evento que lo contra ten aparté sin ustedes tocar ese tema por la responsabilidad solidaria en caso de algún problema de intoxicación,etc… después con las ganancias quizás adaptaría en proyectos restauración pero como un plano no muy importante en toda lA actividades sino más bien como algo que refuerce el servicio..

    2. Diana dice

      Hola. Soy uno de tantos que quiere abrir un bar con su pareja.Esta situado en un concejo de dos mil personas el pueblo en si es de 200.en el pueblo hay 3 bares y solo hay uno abierto,en el conejo hay 6 bares en activo.nos piden mil euros de fianza por dos meses mil mas de fianza y 500 de alquiler.nos deja vivir emcima del bar por ese precio y el bar esta listo para abrir ya que el ultimo en trabajarlo a sido el mismo dueño pero trabajaba muy pocas horas al dia.estamos muy nerviosos y con dolores de cabeza aun qie no es mucha la inversion yo tendria que pedir el pago unico del paro!! Un saludo

  9. Esther dice

    No tengo nada que ver con hosteleria, pero seguro que estos consejos son reales. Me parecen muy bien detallados, enumerados, o «clavaos»
    Esther.

  10. mode dice

    HOLA. Tengo pensado alquilar un local(500e) 90m2 no necesita mucha reforma estructural, solo salida de humos. Estaría enfocado a desayunos destacando diariamente una oferta distinta en estos y por la tarde a consumición con tapa incluida. Creemos que nos diferenciaremos de nuestra competencia porque aquí, te hablo de Tenerife, La laguna, La Cuesta, está el típico bar. Las ventajas; lo llevaríamos mi mujer y yo, ella camarera profesional y yo cocinero profesional, a dos minutos de casa,»flexibilidad» de horarios, lo tenemos claro y somos muy ostinados y trabajadores. los inconvenientes; tenemos 5 hijas, hipoteca, miedo e incertidumbre porque no tenemos respaldo económico privado y yo tendría que dejar el trabajo para solicitar el pago único del paro, pero antes quiero solicitar un crédito por tengo una nómina fija. Bueno ante todo esto mis preguntas son… podrías orientarme o indicarme donde podría encontrar algo orientativo para saber que gastos fijos conlleva un negocio así, riesgos, dinero mínimo, ect. GRACIAS.

    1. expomaquinaria dice

      Mi consejo es que no lo hagas, si actualmente tienes trabajo fijo; un bar de 90m2 llevandolo bien solo conseguiras esclavizar a tu mujer y un sueldo de 1500€ suponiendo que te vaya muy bien.
      El págo unico del paro significa que durante dos años no puedes volver a trabajar para terceros (o si trabajas tienes que devolver lo cobrado) y los créditos hay que devolverlos; creo que el riesgo supera los posibles beneficios.

  11. Roki dice

    Hola, somos una familia (dos parejas y 3 niños) cubano-italiana, estamos valorando ir a vivir a Valencia, la idea es que las mujeres trabajen, puesto que son profesionales, y yo(cub) y mi cuñado (ital) abrir una pequeña actividad de hosteleria, mi cuñado es buenisimo en la cocina italiana. Ya hizo algo parecido en las afueras de Roma, y por 6 meses funciinó super bien, pero la otra parte lo traicionó…. El caso es que no tenemos idea de si será mejor bar, pastelería, restaurant, comida rápida, o si hacer un restaurant puramente italiano, no sé si en valencia funcionan las fraquisias, y ni la menor idea de la inversion que se nesecita. Muchas preguntas, mil gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Es una pregunta muy genérica; Valencia es una ciudad muy dinámica en la que la hostelería funciona muy bien; cualquiera de los negocios que nombras puede funcionar en el sitio adecuado y si lo que ofreces es diferente a lo que habitualmente se encuentra. La inversión dependerá si es un traspaso o un proyecto nuevo; para un proyecto nuevo de unos 120 m2 la inversión de un bar-restaurante rondará los 150.000€.

    2. Xxx dice

      Buenas noches:

      Mi idea de negocio seria alquilar una casa de campo en medio de dos poblaciones de 40.000 cada una.
      La idea es crear un menu de uno 18 euros, en el que se incluyan productos de temporada que plantare en el huerto, ya que tengo conocimientos para ello. Mi compañero es cocinero y yo camarero de hotel, en principio en cada servicio se acogerian unas 30 personas maximas, para poder funcionar solo con dos personas o con algun extra. Ademas tenemos pensado pagar a alguien en funcion de «repartidor» para que lleven los clientes al local y puedan tomarse sus vinillos. El precio del alquiler no pasa los 500 euros. Solo abria que sacar licencia de bar o de club social o algo asi… como lo ves???

      1. expomaquinaria dice

        Si el restaurante está entre dos poblaciones lo que interesa es que el flujo de tráfico que pase por esa carretera sea muy elevado, el tema de reparto dependerá de la distancia a esas poblaciones pero por pequeña que sea no tiene mucho sentido.
        Los restaurantes que dan menos de 50 menús no suelen ser rentables y normalmente se llevan de forma familiar. El tema del repartidor es «dificil» ya que en los pueblos tienen todos los bares que puedas imaginar, a no ser que vayan allí por algún motivo especial que no sea hostelería. La licencia es de restaurante y tendrás que cumplir la normativa, aunque el alquiler sea de 500€ la adecuación del local será costosa.

        1. Xxx dice

          La idea es que todos los productos que llevan los platos sean cultivados por nosotros, en los que el cliente si lo desea puede ver el huerto, ademas el agua es del propio pozo por lo que el coste de produccion de los alimentos seria de coste excesivamente bajo.
          Al nos dar muchos menús al mediodia y noche nos permite no comprar grandes maquinarias, ya que por ejemplo todo el tema de limpieza de platos seria a mano y no comprar lavavjillas y ese tipo de maquinaria, al ser por menus o con comida medio concertada la preparacion de la comida se haria dias antes y despues seria emplatar.
          Se suponene que eres experto por eso te cuento estas ideas a ver que te parece

          1. expomaquinaria dice

            Me parece que la orientación del negocio que propones es ideal para completar correctamente el contenido y la finalidad del artículo o sea que solo queda que perseveréis en la idea.
            Los establecimientos de hostelería tienen una normativa sanitaria que no podéis evitar, está prohibido lavar vajilla a mano, los lavavajillas industriales higienizan la vajilla con un aclarado a 90ºC; para guardar comida debe abatirse y embolsar al vacío. Creo que antes de empezar un aventura de este tipo deberíais realizar algún curso de formación, actualmente la hostelería esta de moda y hay muchas escuelas en las que podéis aclarar conceptos.

  12. Gonzalo dice

    Hola,

    Me gustaría saber cuál es el criterio más razonable para valorar este tipo de negocio.

    Se trata de una sociedad con dos restaurantes, uno de ellos montado hace tres años y otro hace apenas ocho meses. El primero funciona bien y tiene beneficios y el segundo a pesar de ser muy reciente está en break even y su facturación va en aumento.

    La idea es continuar el modelo de negocio, que funciona, para expandirlo poco a poco por toda España. Para ello quieren hacer una ampliación de capital y yo entraría como socio.

    ¿cuál es la forma más razonable para saber lo que vale la empresa?

    Muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      La valoración de empresas es bastante complicada; el primer valor de referencia es el valor contable, el segundo el nivel de beneficios anuales, el tercer valor sería su valor subjetivo en función de las expectativas del negocio.
      El primero es el valor real de la empresa es su capital social + reservas + Activos; con el segundo puedes valorar el tiempo que tardarías en recuperar el capital invertido si se mantiene la tendencia de beneficios. Y el último es el más problemático ya que no hay una referencia real.
      Como comprador debes atenerte a los dos primeros y como vendedor dar más peso al último; en cualquier caso el valor de las cosas es lo que uno quiere pagar y la otra parte acepta.

  13. carlos dice

    Buenas, quiero montar un bar en mi ciudad. Mi idea es un bar de tapas, pero a la vez, tener barriles de vino y funcionar mas o menos como un antiguo Tabanco(despacho de vino).Tener vinos del marco de jerez para consumo y venta y una buena carta de riojas y riberas. Todo con algunas actuaciones en directo algunos fines de semana. Como lo veis???

    1. expomaquinaria dice

      Los bares clásicos están de moda, así como la decoración retro, vinotecas, etc..No nos dices en que provincia estás; España tiene grandes diferencias culturales en el tema del vino, hay provincias que un bar de este tipo funciona muy bien y otras que no hay tradicion de vino y este tipo de negocio se restringe mucho.

      1. carlos dice

        Buenas, el bar lo quiero poner el Algeciras, Cadiz.He leído que ahora esta en crecimiento el consumo de vino incluso entre los mas jóvenes en toda España. En cuanto al tema de las actuaciones que me podeis decir. Para el certificado de insonorización, yo puedo contratar a un técnico por mi cuenta para que le de el visto bueno al Ayuntamiento?? O lo pone el Ayuntamiento propio?? Ademas que me aconsejais para que me salga mas barato la insonorización, ya que me han pedido 30000e que no puedo pagar.

        1. expomaquinaria dice

          Para solicitar la licencia de actividad debes aportar el certificado de un técnico con las pruebas realizadas; el ayuntamiento no suele verificarlo si no hay denuncias de algún vecino. Una buena insonorización es cara y 30.000 € no es una cantidad exagerada para un local (de unos 100m2) que haga música en directo. Las actuaciones en directo requieren de una insonorización muy elevada la legislación indica que la música no podrá sonar en el dormitorio del piso vecino a más de 30 decibelios, antes de las once de la noche, y de 25 a partir de las once. En caso de no haber vecinos en el edificio contiguo, el máximo será 45 decibelios antes de las once y 40 después.

  14. frandisco javier molina dice

    quiero montar un salon de celebraciones y el presupuesto de inversion es de 100000€ y el alquiler anual es de 6000€ pero solo para eventos no se si se costeara en el pueblo no hay ninguno y tiene 4000 mil abitantes

    1. expomaquinaria dice

      Lo bueno de los eventos es que sabes cuantos vienen a comer y no hay desperdicio; los dificil es encontrar gente buena que te ayude de manera esporádica para el servicio de mesa. Más dificil todavía es cuando hablamos de cocina; lo ideal es que tú fueras el cocinero para asegurar el tiro; respecto a las técnicas para la preparación de banquetes hoy en día con la maquinaria que disponemos y invirtiendo un poco en buenos hornos y regeneradores el tema es sencillo.
      4000 Habitantes dan para unas 30-40 bodas al año y 20-30 Comuniones que consiguiendo solo un tercio de ellas són suficientes para sostener este tipo de negocio.

  15. raul lopez molina dice

    Hola muy buenas mi nombre es Raul y soy de Malaga, voy a abrir un cafe-bar, me cobran de alquiler 1000 euros, el local no tiene cocina montada, no tiene almacen tampoco, tiene dos plantas, ronda los 90 metros cuadrados, esta al lado de un parque, hace esquina, tiene una tarima en la que caben 5 mesas, dentro buena barra y abajo sobre unas 9 mesas y algun barril de estos para tapear, arriba sobre unas 8 mesas, quiero trabajarlo yo y una cocinera, que os parece? Cuanto tengo que facturar mas o menos? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Ya hemos respondido esa pregunta varias veces lo mejor es hacer un plan de negocio pero un calculo rápido es 2 empleados x 150€ /día x 30 Días = 9000€/mes como mínimo para no perder dinero.

  16. Sergio dice

    Hola, quisiera que me dieran su opinión con respecto a montar desde cero una pizzeria y pasteleria de unos 80 metros cuadrados, mi intención es que la producción de las pizzas se pueda ver por el cliente con horno a leña para dar una percepción de pizzas caseras con una decoración muy confortable, me gustaria tener una idea del coste aproximado de inversión y su posible rentabilidad si es que la hubiera, el negocio seria en Santa Cruz de Tenerife zona de muchos turistas.
    Desde ya muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      La verdad es que 80 m2 no dan para mucho y si pones un horno de leña para pizza te comeras medio local, me gustaría hacerte una pregunta ¿Has trabajado antes en una pizzeria? ¿Sabes hacer pizzas en un horno de leña?; si las respuestas a las preguntas anteriores es negativa lo que te diría es que no pierdas el tiempo y busques otra cosa. Respecto a la inversión si el local no ha sido bar o restaurante es proyecto nuevo, insonorización, etc.. de 120 a 160.000€

  17. jose dice

    Hola,

    Tengo la idea de montar una bocadilleria.
    Creo que dos camareros que me cubran 4+4 horas (4 horas cada uno) y un ayudante de cocina, aparte de mi mismo, puedo cubrir el día.
    ¿Cuanto me puede costar este personal?
    ¿Cuanto tendria que facturar al mes para pagarlos y pagar un alquiler de 1000 euros?
    Yo he calculado 750+750+ 1100+ alquiler= 3600. ¿Es correcto?
    Muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Depende del convenio de cada provincia pero será un poco más aproximadamente 800+800+1700+1000 + agua,luz,gestoria,basuras,agua ec.. (unos 1500) mas tu salario 1000 + autónomos = 1400 total unos 7000€ /mes; eso equivale a una facturación aproximada de unos 14 -16.000€ para cubrir gastos.
      Hay una fórmula que toman en cuenta muchos profesionales del sector que es que para cubrir gastos se necesita una facturación de 150€/Día y trabajador. en este caso 3x150x30= 13.500€ (Parece que se acerca al calculo anterior).

      1. Leo dice

        Me explicas bien la fórmula si yo tengo 7 empleados

        1. expomaquinaria dice

          «A ver», lo mejor es hacer un plan de negocio en condiciones http://www.expomaquinaria.es/wpblog/2014/05/07/como-hacer-un-plan-de-negocio-para-abrir-un-bar/ lo de los 150€ por empleado es un cálculo rápido. En tu caso para no dar pérdidas necesitas facturar 7x150x30 alrededor de 31.500€ al mes; pero esa cifra te variará por ejemplo si el alquiler es muy alto.

      2. rebeca dice

        mi pregunta es la siguiente que trabajador de hoateleria cobra 150 euros por dia????

        1. expomaquinaria dice

          No lo has entendido 150€ /dia de facturación es lo que se necesita para cubrir los gastos del empleado y el resto de gastos generales SS.SS, alquileres, insumos, luz, agua, gas, impuestos….

  18. Jo dice

    Quiero abrir una sala de baile/tablao en Sevilla. Ya hay unos cuantos tablaos en esta ciudad, pero el turismo aquí es desbordante, impresiona.
    La idea es que el local funcione como sala de ensayo para alquilar por horas durante unas 6 horas al día, y luego que haya un espectáculo para unas 20/30 personas sentadas en sillas, sin amplificación, sin bebidas ni comidas.
    He visto un local de 90 m2 con doble techo, antes era un bar sin salida de humos. Tiene un solo baño. Me piden 750 euros/mes y esta a 100 metros de una zona muy turística.
    Lindan al local un supermercado y otro bar. Sé que tendré que insonorizar bastante bien, probablemente sea la mayor inversión, pero… qué tipo de habilitación necesito?
    Soy artista y conozco mucha gente del gremio, pero de habilitaciones no sé nada. Gracias !!

    1. expomaquinaria dice

      La licencia te servirá la misma que tienes, aunque habría que revisarla para ver si permite equipo de música o no. Este último punto es importante ya que si no puedes poner música se acabó el negocio.
      Un tablado flamenco requiere de una insonorizción muy alta (como una discoteca o un Pub) para no causar molestias a los vecinos y estaremos hablando de 30 a 40.000€ para un local de 90 m2.

  19. indignado camarero dice

    hola quiero saber porque a los trabajadores de la hostelería no nos protege nadie, Soy camarero y nuevo en la región de málaga y he querido probar el trabajo en zonas de playa pero me he encontrado con la sorpresa que la mayoría de empresarios ofrecen hacer disque pruebas sin contrato y pagando por horas en negro o en el mejor de los casos ofrecen contratos a media jornada pero que en realidad se triplica el jornal legal y pagando disque horas extras, cosa que no es permitido según el convenio de hostelería; y como si fuera poco sin horario de comidas ni uniformes los cuales los he tenido que comprar de mi bolsillo.
    Esto más que un comentario es un llamamiento de socorro a los funcionarios que les corresponda la inspecciones, puesto que las leyes son muy bonitas escritas, pero la realidad es otra. Además si se denuncia, el trabajador quedará en la calle por cualquier motivo.
    Actualmente trabajo en unas condiciones extremadamente precarias aun conociendo la ley de hostelería de la A a la Z.
    Los inspectores deberían de pasar mas a menudo sin informar y delante de encargados y trabajadores manifestar las prohibiciones.
    un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      Los trabajadores de hostelería como el resto de trabajadores tienen sus derechos que reconoce la ley, como en todas las actividades hay empresarios sin escrúpulos que hacen cosas como las que describes, muchas veces en lugares de costa y en establecimientos temporales se producen este tipo de abusos debido a que la administración no suele llegar fácilmente a estos negocios. En cualquier caso tu siempre estas en tu derecho de denunciar situaciones que contravengan la ley.

      1. Jose dice

        Te protejera a ti majo la ley yo te digo que sivas y demandas al dueño del rte. Por no pagarte y robarte a la cara ya te digo yo q el juez no te da la razon te tacha de ladron y encima pagas tu todos los gastos del juicio.

        Prohibida la reproduccion total o parcial deste texto.

  20. Laura dice

    Hola! Quería preguntar unas cosillas. Mi pareja y yo, actualmente estamos trabajando, pero todo es temporal, y vivimos en una constante inseguridad al no saber si mañana estaremos en la calle. Llevamos asi unos años. Nos hemos planteado montar un bar-cafetería. Pero yo tengo varias ideas que creo que pueden ir bien y se alejan un poco de lo típìco o de lo que normalmente veo en mi barrio. Mi idea es que el espacio resulte acogedor, servir bebidas frias y calientes y ofrecer comida de calidad, no hablo de comidas raras, ni cartas presuntuosas, si no comida sencilla, fácil de hacer y rica. También me gustaría, que el local estuviera preparado con un pequeño espacio para niños, y digo pequeño, por que solo hablo de poner una estantería con juegos de mesa, cuentos, lapiceros, una mesita y unos taburetes. Yo soy madre y desde que nació mi hijo, me he dado cuenta de que los bares y las cafeterías no están preparados para los niños. He tenido la oportunidad de conocer algunos locales con este tipo de espacios, desde un bar hasta una heladería, y se agradece mucho poder tomar algo con la tranquilidad de que tu hijo también lo esta pasando bien. Otra posibilidad que veo, es que me encantaría que mi local, sirviera como galería para artistas, tengo muchísimos conocidos que estarían encantados de exponer sus obras, esto atraería clientes, organizando pequeños eventos entre los amigos y conocidos de los artistas. Y también pienso en la posibilidad de llamar a un cuentacuentos o de ofrecer diferentes actividades cada x tiempo, pero no se si se necesita algun tipo de licencia especial para estas cosas. En fin, he visto locales muy pequeños, en otras ciudades y pueblos que ofrecen todas estas cosas y veo que funcionan bien. En la zona donde yo quiero poner el local, creo que podría funcionar. Yo tengo experiencia en la hosteleria, pero como camarera… sobre como gestionar un local asi, ando bastante perdida. La idea es alquilar un local y llevarlo entre mi pareja y yo, y si acaso, contratar a una persona para dias puntuales. Crees que podría funcionar un local asi?

    1. expomaquinaria dice

      Lo que expones es el «BAR utópico que te gustaría estar a tí» ya que cubre el sueño de casi todas las personas que quieren tener un BAR. La realidad suele ser algo más dura, los niños no consumen y no dan dinero y las madres que los acompañan generalmente tampoco por lo que a priori es un mal negocio. Si eres camarera ya sabes lo que cubica y el tipo de negocio rentable (Copas, bocadillos, tapas, etc….) además es incompatible el tipo de cliente con los niños.
      Hay un tipo de negocio dirigido más a niños que són los parques infantíles que van mas orientados a lo que tu quieres pero necesitan bastante espacio y por lo que tengo entendido su rentabilidad es más bien baja. Lamento darte un baño de realidad, aunque creo que ya sabias todo lo que he explicado.

      1. Jonas dice

        Joder expomaquinaria, tio tengo que decirte que eres un crack joder pero has dejado echa polvo a la chica jajaja, esto me recuerda cuando hacen un traspaso de negocio y te dicen que hay dos colegios cerca, y yo les digo joder y desde cuando beben cocteles los crios jajaja.

  21. Raúl dice

    Buenas tardes,
    tengo pensado abrir una granja/cafetería, local 30 m2 y posibilidad de poner una terraza, es una calle muy ancha con una arboleda muy agradable .He estado contabilizando el flujo de posibles clientes q pasan por delante del local y me da una media entre 125/150 persona las horas puntas.. ejemplo: 19h 20h.
    Por vuestra experiencia, creéis q es un buen ratio?

    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      Normalmente los locales tan pequeños adolecen de falta de rentabilidad ya que no pueden aprovechar las horas punta por falta de capacidad, habría que analizar el tamaño de la terraza que puedes poner, que suele ir en relación a la fachada del local.

  22. P3p3 dice

    Buenas, estoy pensando en montar un restaurante en Antequera (Málaga) me piden por el local 1.200 € con todo el mobiliario y menaje tambien tiene posibilidad de poner terraza, como lo ves? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      El valor de alquiler de un local no es lo más importante, hay que valorar el entorno, el tipo de local, afluencia posible de clientes, como tu dices la posibilidad de poner terraza.
      El no pagar por la maquinaria y mobiliario es una ventaja, pero si el bar es uno de los muchos que está en continuos traspasos seguramente pringues por muy barato que te lo dejen.

  23. mohamed walid dice

    Buenas tardes,

    Estoy pensando en un traspaso de una (pastelería, cafetería) en Madrid capital, por la zona de Bilbao, por unos 65.000€, y 2.600€ de alquiler, somos en principio dos amigos, y un tercero que pagaría el traspaso, y lo que tengo pensado, seria hacer sobre el ingreso neto dividirla en cuatro partes hasta devolver los 65.000€ y luego seria de tres partes, he estado viendo locales y precios de traspasos por la zona y no me parece tan mal, pero me gustaría obtener una valoración de ustedes si es posible.

    El local esta recién reformado, tiene licencia de pastelería y cafetería, tiene 9 mesas dentro, 8 mesas en terraza (con licencia).

    Un saludo y que estén bien.

    1. expomaquinaria dice

      Este tipo de sociedades no suelen salir bien, pero bueno parece que es un tercero el pone la pasta, debe ser un suicida o algo parecido. En cualquier caso y siendo Madris son precios bastante razonables.

  24. Tamara dice

    Hola,muy buenas,me gustaría preguntarles que opinión tienen sobre montar un bar centrado en «una minoría», un solo tipo de cliente, estoy haciendo una propuesta de negocio (bar/cafetería) en una ciudad grande barcelona/valencia, que en principio abriría preferentemente x las tardes, no se contrataría personal e iría dirigido a una clientela de entre 20-40 años amantes de los vidiojuegos,juegos de mesa y rol. La idea es aprovechar la falta de negocios de este tipo (existe 1 negocio de ese tipo en cada ciudad) con la cantidad de personas que pertenecen a determinadas subculturas. Estoy haciendo un trabajo y busco información para elaborar un proyecto de negocio lo mas realista posible y quizás ustedes podrían darme algunos consejos sobre como rentabilizar algo así, ya que uno de los incovenientes es que en los sitios que he visto la mayor parte de la clientela suele pasar mas de dos horas en las mesas jugando pero consumiendo poco 1 o 2 rondas, y algo de picar. En el ejemplo de barcelona, el bar solo vende cervezas de importación de barril y las cobra entre 3-6€ el tercio, dependiendo la cerveza ganan unos 2€ x consumición, es su manera de hacerlo rentable pero me gustaría elaborar un plan de negocio en el que el cliente no tenga que pagar 3 veces más que en otro sitio, quizás con packs bebida+tapillas para instar a consumir?

    1. expomaquinaria dice

      El montar un negocio para minorias no suele ser rentable, además los videojuegos y juegos de rol son actividades por lo general no públicas en que la mayoría de usuarios las realizan en casa. Los bares por definición són lugares de encuentro para compartir «Humanidad» no «Introspección». Respecto a los juegos de mesa están presentes en muchos Bares y suelen funcionar bastante bien.
      Puedes montar un bar temático basado en videojuegos pero no para jugar allí sino para «Todo el mundo» incluidos los que quieran compartir información sobre esta temática «Face to Face».

  25. viky dice

    Hola.tengo una taperia en la cual antes era Camarera,hemos mantenido a los trabajadores pero encuentro un ambiente ostil hacia mi.la verdad no se como manejar esta situación. Me gustaría que me aconsejaras

    1. expomaquinaria dice

      Bueno nosotros somos una empresa de distribucion de maquinaria y quizás no seamos el mejor consejero, pero es muy jodido tener en tu propia empresa un ambiente hostil, lo mejor es que elimines todos los trabajadores que no se pongan la camiseta, un buen ambiente de trabajo es clave para que un negocio funcione.

  26. Hector dice

    Hola soy Héctor! Me ha encantado todo lo que he leído. Os felicito por la página.
    Quiero consultar lo siguiente: dispongo de una licencia de hostelería (sin ambientación musical) de 1 restaurante de 300 m2; actualmente el local está cerrado (3 años desde que me fuí) y sin mobiliario. Es en Valencia capital. Quiero traspasar la licencia… Y quisiera saber que es lo que puedo pedir por ella. Espero respuesta, saludos!

    1. expomaquinaria dice

      Si el local lleva cerrado tres años es posible que la licencia esté caducada por lo que no sea válida, si el ayuntamiento no se ha dado cuenta y sigue activa puedes venderla, pero no hay una regla, lo que el contrario quiera pagar y lo que tu estés dispuesto a aceptar.

  27. JOSE MANUEL dice

    Buenas tardes,
    He llegado a este blog, por casualidad, buscando datos para aportar a una «pericial» sobre un siniestro en un restaurante, no he podido resistirme en enviaros mi mayor felicitación por vuestros 10 consejos, soy asesor de empresas y como dicen en algún programa de la tele, LO HABÉIS CLAVAO.
    Muchas gracias por dar consejos y opiniones de verdadero valor.

    Un saludo desde Asturias.

  28. lore dice

    Hola buenas!
    Me encanta la página, quería saber si podría resolver una duda; yo y mi pareja tenemos una cafetería desde hace 2 años; y a pesar de que tenemos gente no conseguimos cogerle el puntillo. Facturamos entre 21 mil y 24 mil al mes brutos dependiendo del mes, y estamos gastando en mercancía el 45% de la facturación que es mucho. Creo que puede ser culpa de unos precios bajos y que además en esta zona se acostumbra a regalar una tapita con cada consumición.
    Desde hace un año no estamos cerrando ningún día para descansar y descansamos por turnos ya que contratamos personal, pero a más personal más problemas y estamos planteandonos cerrar otra vez un día con lo que nos ahorraríamos 1000 euros aproximadamente en personal.
    Será rentable?

    1. expomaquinaria dice

      Necesitas hacer un análisis de costes, a veces no se trata de abrir muchas horas sino de «ABRIR LAS HORAS RENTABLES» hay bares que cierran al medio día porque no es rentable permanecer abierto; esto tambien se aplica a los festivos.
      Respecto al 45% en materia prima no está tan alejada del consumo óptimo, seguramente revisando el tema de las mermas en la parte de cocina y el exceso de licores por copa puedas ajustar bastante este porcentaje.

      1. Paski dice

        Hola , yo te recomiendo cerrar como dices ese tiempo.
        Mira el beneficio que te da esa hora y además puedes descansar tranquila

  29. silvia dice

    Muy buenas tardes mi pareja y yo estamos pensando en coger un bar por traspaso pero tenemos mil dudas ya qué nunca hemos trabajado en hosteleria aunque nos estamos informando a tope y lo mas importante es qué tenemos muchisimas ganas de trabajar, el bar es por jubilación real es en león en una avenida muy transitada hay bares, comercios, y pasa mucha gente tiene 90 metros cuadrados y cocina nos piden 6500 eurs de trspaso y 400 de alquiler, siendo conscientes de que nunca lo han alquilado ni traspasado pues los señores ya son mayores y se jubilan llevan 39 años con el bar aunque sabemos qué necesita una reforma de tanto física como a nivel de tapas etc donde tambien necesitamos asesoramiento pues no sabemos qué tipo de cliente puede entrar en nuestro bar. actualmente ellos abren a las 7 de la mañana dan el cafe luego el vino,mas tarde juegan la partida luego el 2º vino y sobre las 10 cierran yo creo qué podriamos sacarle mucho partido el plan nuestro es de buenas tapas bocadillos abrir tambien a las 7 dar desayunos tener tortilla y montaditos luego dar el vino tapas seguir con el café y por la tarde volver a dar tapas con el 2º vino e incluso atrevernos con alguna comida de encargo. El bar tiene todas las licencias y no creo qué tengamos ningún problema pero necesitamos mucho sesoramiento .mil gracias

    1. expomaquinaria dice

      A priori no no parece un mal negocio, el traspaso no es muy alto, el alquiler es bajo, la falta de experiencia es un problema ya que el trabajo en un Bar es bastante esclavo y hay mucha gente que en tres dias se harta. También hay que tener mucha paciencia con los clientes. Cuando se coge un traspaso es importante mantener la clientela existente y dar un giro al negocio para captar mas clientes. Por lo que nos decis eso lo teneis claro por lo que solo queda desearos buena suerte.

  30. Ricardo dice

    Hola muy buenos días.
    Lo primero dar las gracias por vuestra gran ayuda.
    El caso es que yo y un amigo queremos abrir un restaurante.
    Y aunque tenemos muchas ganas e ilusión la verdad es que no tenemos mucha experiencia en el mundo de la hostelería.
    Tengo entendido que los vecinos que viven encima del local son muy rigurosos y nos gustaría hacer las cosas bien desde el principio para evitar futuros disgustos.

    Tengo entendido que hay obligación de cerrar un número mínimo de horas al día. No???
    Y es obligatorio cerrar algún día a la semana???
    Comentar que el restaurante se encuentra en Madrid capital por sí pudiera ser de ayuda.

    Mil millones de gracias.
    Un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      Todos los bares cierran unas horas al día ya que no hay en la normativa ningún horario de 24 horas, en madrid el horario se regula por dos leyes que encontraras fácilmente en google, son: Ordenanza Ayuntamiento 1562/1998, de 23 de octubre y la Ley 17/1997, de 4 de julio de la comunidad de Madrid.

  31. Vanesa dice

    Buenas,tengo una cafeteria desde hace año y medio. No empezé con muy buen pie,a veces creo que no vá mal,pro realmente lo que quiero es volver a traspasarla. Se me está indigestando un poco porque no sé cuanto tiempo prudencial,o si el valor del traspaso es el correcto,o si me publicito donde debo. Me pregunto también,ya que estoy tan angustiada y no quiero que me arruine,aunque no tengo deudas,puedo comunicarle al dueño que quiero dejar el alquiler,que pasa si tengo el negocio cerrado,se puede traspasar igual,el se hace cargo de los gastos como luz,….,puedo recuperar lo invertido.
    Gracias!

    1. expomaquinaria dice

      Este es uno de los problemas de comenzar con este tipo de negocios y más cuando es un traspaso con el que no innovamos ni ofrecemos nada diferente al negocio anterior; los locales acaban convirtiendose en una rueda de traspasos sin fin. Es dificil que el dueño te acepte dejar de pagar el alquiler y hacerse cargo de los gastos, lo normal es que si dejas el alquiler pierdas el traspaso, no obstante todo se puede hablar.

  32. Juan dice

    Buenas, estoy pensando en montar un restaurante con cuentas de entre 20 y 25€ por persona y aunque tengo mucha experiencia en sector servicios y atencion al publico, no tengo ninguna en cuanto a restaurantes, comida, etc
    De momento estoy muy preocupado echando numeros (ya he hecho unos cuantos planes de viabilidad de otros proyectos) y ojeando locales. Tengo visto uno en la calle de mas pelas de mi ciudad que sale a 2000€ y tiene 2 plantas de 200m cada una (400m en total), tiene licencia de bar y necesita una reforma importante. Antes de q me digais nada ya se que con una sola planta me sobra local, por lo que quiero negociar el alquiler solo de la planta baja (la segunda puede alquilarse a otra persona como oficinas o lo q sea). La parte positiva es que no tiene traspaso y en esa misma calle se pago hace unos meses 70.000€ de traspaso por un local mas chico y peor situado (eso si, en buen estado).
    Bueno, mi consulta es por un lado que pensais de este local y por otro si me pudierais proporcionar datos en cuanto a:

    – cuánto ocupa una cocina (para este local por ejemplo)
    – cuánto puede costar montar una cocina
    – cuál puede ser el ratio mesa/metros cuadrados
    – cuánto personal puedo necesitar para este restaurante suponiendo que funcione bien
    – ¿qué facturacion anual deberia hacer suponiendo que la inversion ronde los 150.000€? (reforma del local + instalaciones + fondo para arrancar los primeros meses)
    – Me da bastante miedo montar un restaurante sin tener ni idea de cocina y esta claro que el jefe de cocina es el 70% de la probabilidad de exito del negocio. ¿algun consejo para encontrar a la persona exacta?

    1. expomaquinaria dice

      Tienes un artículo dedicado a las medidas mínimas en la siguiente dirección: http://www.expomaquinaria.es/wpblog/2015/01/06/medidas-minimas-en-bares-y-restaurantes/; respecto al tamaño cuanto más grande es un local mejor puede distribuirse y más comodidad de trabajo, tambien puedes inicialmente utilizar una parte del mismo y ampliar el negocio a posteriori; el coste de una cocina es variable y depende del tipo de comida que vayas a elaborar y el tamaño de la misma es dificil dar un precio orientarivo (En nuestra Tienda, puedes consultar si quieres precio de todos los elementos de una cocina); respecto al personal tambien varia en función de lo que quieras hacer, cuando són locales pequeños es muy fácil porque no hay más espacio de 1 – 4 Personas, pero en un restaurante grande intervienen muchos factores.
      Lo mejor es que te hagas (o te hagan) un plan de negocios para poder tener las cosas un poco más claras. (Tenemos un post que puede ayudarte: http://www.expomaquinaria.es/wpblog/2014/05/07/como-hacer-un-plan-de-negocio-para-abrir-un-bar/.)

      1. Juan dice

        muchas gracias, voy a echarle un ojo a esos articulos que no los habia visto

  33. Fran dice

    Buenas noches !
    Tengo que decir que es muy interesante este blog, dicho esto tengo algunas dudas.
    Estoy redactando un plan de negocios para coger un bar/restaurante.
    El local da a dos calles, tiene dos plantas. La planta baja es el bar/restaurante y la de arriba es para reservados cenas …
    He conseguido que me bajen el alquiler a 1000€ sin traspaso.
    La única inversión es pintar, cambiar mesas y sillas (unas 12 mesas) y levantar una pared de placo para agrandar la cocina (y su material pertinente).
    Esta al lado de los juzgados, estación de autobuses, talleres, y tiendas, pero lo mejor es que esta al lado de de varios «garitos» de fiesta, como karaokes, discotecas …
    Yo no tengo experiencia en hostelería, pero mi hermano es Chef en un hotel (y espero que pronto en nuestro local) y su novia es camarera hace muchos años.
    Es un local grande 200m2 con unas 8 mesas dentro y 5 de terraza (mas el reservado).
    He pensado contratar a un ayudante de cocina y otro camarero.
    Como lo veis ?? que caja diaria se tendría que hacer de media para que sea viable ?? he calculado que para abrir tranquilo con reforma (pequeña) y demás, con 40.000€ voy bien.
    Muchas gracias y saludos

  34. Luis dice

    Hola,
    Estoy dando vueltas a un negocio de comida rápida. Básicamente son una especie de bocadillos ( con sus complementos, y bebida y algún postre)
    Creo que el punto fuerte es el tipo de producto, en el que confío y es novedoso en el mercado, esto sumado a una imagen y decoración del local original y moderna me tiene ilusionado.

    No hace falta mucha noción de cocina por el tipo de producto , ni mucha maquinaria. Calculo dos personas, una para hacerlos y otra para atender . ( Podria apañarme casi con un Foodtruck, pero pienso que es mejor un local por la ley actual) )

    Me asusta el no tener experiencia, con proveedores etc… Aunque soy economista y quiero hacer bien los números antes de meterme en el asunto .

    Me recomendais algun plan de negocio para estas características, alguna formación especifica, y donde puedo mirar ayudas para iniciar el negocio. ( cuento con fondos propios, pero necesitaré alguna ayuda)

    Muchas gracias !

    1. expomaquinaria dice

      Actualmente están de moda negocios similares al que indicas, básicamente porque no requieren de mucha inversión y los hábitos de consumo han cambiado a productos sencillos «Y BARATOS».
      Respecto a la forma de comenzar el negocio te recomiendo que cojas un traspaso barato de un local que ya tenga permisos y re-decorarlo con tu idea. Esto es mucho más barato y rápido que coger un local nuevo y hacer un proyecto nuevo.
      Respecto a las ayudas la hostelería no es sector que actualmente haya muchas ayudas de la administración.
      Tenemos un Post con un plan de negocio tipo para hostelería, puedes echarle un vistazo en el siguiente enlace:
      http://www.expomaquinaria.es/wpblog/2014/05/07/como-hacer-un-plan-de-negocio-para-abrir-un-bar/

  35. Judit dice

    Hola, estoy a punto de coger un bar en una zona residencial, con tres colegios una guardería, polideportivos , gasolinera, centro comercial y centro de salud todo al lado del local.
    95m cuadrados en esquina y dos plantas, reformado hace Tres años y no le falta detalle, se metieron 90.000€ de reforma. Lo cojo sin traspaso con un alquiler de unos 800€ y tres meses de aval. Abriremos de 7:30 a 00:00 todos los días menos los fines de semana que abriremos sobre las 9:00 .
    Yo se cocina, pero contrataríamos unas 3 o 4 horas diarias a la cocinera actual mas dos camareros.
    Cuanto crees que deberíamos facturar? Como lo ves.? Tiene posibilidades?
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      La verdad es que tiene buana pinta, sobre todo el cojerlo sin traspaso, tal y como indicas es extraño que no funcionase, o es que los ahogó el peso de la financiación, el personal que indicas es lo habitual para un local de 90 m2, (2 camareros + dueño + cocinera a media jornada) deberíais facturar por encima de 14.000 € /mes.

  36. juan dice

    buenas teneis razon en todo lo que leí, yo tengo una cafeteria y abro todos los dias y la duda es si para descansar (la llevamos yo y mi novia, nos va bien…) un poco contratar a 1 persona de lunes a viernes por la mañana o de no contratar a nadie y cerrar los domingos que es el dia que menos facturo del finde, creo que me decantare por la segunda opcion ya que contratar alguien siempre es complicado o se puede complicar, aun asi me gustaria sabe vuestra opinion «gratis»…jejeje, gracias

    1. expomaquinaria dice

      El contratar una persona a media jornada seguramente te dé algo más de «calidad de vida»; ahora, ya conoces el coste (alrededor de 1000€), tambien sabes si te lo puedes permitir con lo que facturas en el bar.
      Por otro lado los domingos suele ser un día de tránsito en muchos bares (sobre todo por las tardes); y si sumas gastos y ingresos seguramente no salgan las cuentas o sea que mejor cerrar el domingo.

  37. Roberto dice

    Buenas tardes.

    En principio y salvo sorpresas de última hora, la semana que viene voy a adquirir el traspaso de un bar. El bar es del 2011, y sólo ha tenido una propietaria que la conozco del barrio de estos años ya que vivo al lado del bar. Teniendo en cuenta que su facturación de los últimos tres años sale a unos 120.000€ anuales/año, ¿puedo ganar dinero con dos empleados a media jornada y otro a jornada completa? Teniendo en cuenta además los gastos de alquiler que son 550€ y de luz 750€. Otra duda es si me pide mucho por el traspaso ya que me solicita 25.000€ más 7.000€ de deuda con la operadora de la máquina tragaperras (que ya he pactado en que mensualmente del dinero de la máquina se la irá cobrando). Mi última duda es que deja una deuda de 8.000€ con la distribuidora de la cerveza y bebidas que en el contrato del traspaso pone que asumirá ella aunque sé que no lo va a hacer, por lo que me la reclamarán a mí? He leído en uno de vuestros artículos que seria mejor hacer una compra de los activos en vez de un traspaso, pero no lo tengo claro.

    Espero que me puedan ayudar y muchas gracias por adelantado.

    1. expomaquinaria dice

      Creo que no haces bien las cuentas, deberías hacerte una cuenta de explotación para ver más claro ingresos, gastos, etc..
      Sólo un apunte rápido dos empleados a media jornada y uno a jornada completa són 3600€+550€+750€=4.900€ o sea que facturando 10.000€ y sin contar mas gastos sales «RASPANDO», para que te salgan las cuentas y te rinda el negocio deberias facturar por lo menos el doble.

      1. Roberto dice

        Cómo me hago esa cuenta de explotación? Lo máximo que ha facturado han sido 170.000€ y no es el doble, por lo que me has dejado con muchas dudas ahora….

        Respecto a las otras dos preguntas que te hacía tienes alguna respuesta/consejo?

        Muchas gracias por tu ayuda!

        1. expomaquinaria dice

          En el caso de traspaso de negocios el que recibe el negocio asume las deudas anteriores, por eso es mejor hacer un nuevo contrato de alquiler con la propiedad (para que no quede reflejado el traspaso en papel) y una compra venta de activos (Mobiliario y Maquinaria), la cesion de licencia es simplemente un acto administrativo ante el ayuntamiento. En este caso los acreedores les complica mucho el demostrar que es un traspaso como tal, lo mejor sería hacer la cesión de licencia y incluso cambiar el nombre al establecimiento que simplemente es otro papel. Así te aseguras que no te comas las deudas ocultas.
          Tenemos un post que explica como hacerlo, incluso puedes descargarte un modelo de cuenta de explotación, este es el enlace: http://www.expomaquinaria.es/wpblog/2014/05/07/como-hacer-un-plan-de-negocio-para-abrir-un-bar/

  38. Mario dice

    Muy buenas!

    Acabo de leer el artículo y la verdad me he «acojonao» un poco… Estoy en proceso de análisis de un negocio de restaurante temático que me gustaría montar. Seríamos 2 parejas de amigos, 2 de ellos con alguna experiencia en restaurantes pequeños y bares, y los otros 2 sin ninguna.. He analizado otros negocios parecidos en otra ciudad y funcionan desde hace años abriendo 2 días a la semana y con menos de 50 cenas por día con un menú único.. Según los descrito por vosotros no podrían subsistir? Lo que yo tengo pensado sería más o menos lo mismo, aunque igual abriendo más días sin espectáculo para facturar un poco más si es posible, aunque ampliando el menú claro… La inversión seria de poco más de 20.000€, contando con un alquiler bajo, sin pagar traspaso, y el local con cocina ya montada, siendo la mayor inversión en la decoración temática del local… Tendría posibilidades o es una ruina segura??
    Gracias por responder!

    1. expomaquinaria dice

      Lo mejor es que hagas un plan de negocio y veas los ingresos previstos y los gastos asociados, por regla general la hostelería suele acabar con las amistades y si además uno de los amigos no sabe a lo que se enfrenta pues peor me lo pones. Para hacerte un plan de negocios rápido tenemos un artículo que merece la pena que le eches un vistazo: http://www.expomaquinaria.es/wpblog/2014/05/07/como-hacer-un-plan-de-negocio-para-abrir-un-bar/

      1. Juqn dice

        Hola, exposición pesimista y aullentadora, expomaquinaria quiere que nadie monte , para quedarse con el monopolio..jeje,,ya en serio mis consejos sencillos ,,es dar calidad,,ejemplo , un café con leche es fácil de hacer,,pero casi nadie espumea la leche,,este sencillo gesto en cada café hace que tenga mucha mas calidad, utilizar café con mucha cafeína , natural nada torrefacto, agua osmotizada, para mi saimaza natural,da el pelotazo en los nervios y alegría, en las tapas poner todos los días las mismas y que esten ricas, las que siempre funcionan , son tortilla patatas con alioli, ensaladilla de patatacocida,banderitas picates con salami en mini pan, ect, ahh y otra cosa el préstamo de la cerveza puede llegar a los 12000€ , y el de KAS tragaperras de hasta 6000€ así que no OS engañen y OS den 1000€ y aceptéis ir a muchos sitios antes de tomar la decisión, y si va a hacerte una visita llena el local para que vea el tío que hay negocio y obtendrás mas money,,suerte a todos ,,y si todo falla por lo menos beberis cubatas gratis.

    2. Carlos M Medrano dice

      hola,lamento tener que reconocer que todo lo que dicen en el articulo es cierto,me entristece pero he de reconocer que ha dia de hoy en hosteleria hay que vuscar con lupa al profesional,honrado ntrabajador formal que no quiere decir malhumorado sino simplemente formal.capaz de enseñar a quien lo necesita , hojo que son muy pocos los capacitados para manejar un negocio y mas si no es propio.recuerdo que en el ultimo negocio que estuve de encargado , el pobre jefe estubo sin poder guardar tan siquiera un dia de fiesta semanal años.me costo lo que no te puedes imaginar quitarles malos vicios y costumbres , si quieres invitar a una copa a alguien lo haces fuera del trabajo sino quien invita no eres tu es tu jefe.y como esto muchas otras cosas,puntualidad , limpieza , humor , un camarero malcarado no puede sino echarte a la gente por malas respuestas y un largo etc……
      yo te recomendaria que sigas los buenos consejos que aqui te han dado. un saludo

  39. Claudia dice

    Buenas tardes,

    Leyendo este artículo y los comentarios del mismo, me atrevo a exponer mis dudas, estoy mirando un traspaso de una Pastelería con degustación en la ciudad de Barcelona, es una pastelería de tipo americano y yo mantendría esa tendencia incorporando más variedad de productos, está a mi entender muy bien situada, pero tiene panaderías, bares y restaurantes en la zona que indudablemente serían competencia, el precio del traspaso es de 29000 € y hay que pintar, cambiar las lámparas, rótulo y poco más, estimo unos 5000 € más…. el problema es que creo que los costes son muy elevados, ya que el alquiler es de 1150 € más los impuestos, los gastos fijos de luz, agua, teléfono, etc…..abriría de l-v de 9:00 a 8:00 y sábados de 9:00 a 2:00, al principio estaría yo sola, porque creo no me darán los números para poder contratar a nadie. Cuanto sería necesario facturar para cubrir los costes y sacar un sueldo aprox de 1200 €? Y la siguiente pregunta sería cuanto necesitaría facturar para poder contratar a una dependienta al menos media jornada? Gracias!

    1. expomaquinaria dice

      No podemos ayudarte mucho con este tema, somos mas de «Hostelería» que es el mundo que tenemos más experiencia, en un bar solemos indicar que hay que facturar unos 150€ trabajador/día contando que los márgenes brutos coste/venta son un 30-35%, desconozco los márgenes de trabajo de una pastelería para poder orientarte. No obstante hay un articulo de nuestro blog «como hacer un plan de negocio» —>http://www.expomaquinaria.es/wpblog/2014/05/07/como-hacer-un-plan-de-negocio-para-abrir-un-bar/

  40. Silvia dice

    Hola!

    Tengo en mente abrir un moderno restaurante. En todo lo referente al tipo de gastronomía y diseño del local está todo más que meditado. Pero realmente nunca he tocado el sector hostelería enfocado a restaurante y estoy perdida. Me gustaría que me orientasen en la formación que debo adquirir antes de embarcarme en el proyecto.

    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Lo mejor es entrar en una de las escuelas de hostelería que tienen titulación oficial, tienes muchas y muy buenas. Posteriormente deberias completar tu formación con un trabajo en un restaurante como empleada antes de dar el paso de abrir un negocio.

  41. Leticia dice

    Hola,

    Despues de trabajar m´s de 14 años en hostelería, me he quedado en el paro, y decidí aunto emplearme… tengo tanto miedo, como ilusión.

    Estoy a nada de concretar el traspaso de un local dde aproximdamente 70m2.

    Traspaso – 6000
    Reforma – 6000 – 7000
    Mobiliario – 1500-2000
    Alquiler – 500

    El local ahora mismo está pesimamente atendido, lo abren solo tarde-noche… futbol

    El local tiene entrada por dos calles paralelas, y está en el centro, ubicado a 50 mtrs. de Hacienda, 50mtrs del ambulatorio, tiene cerca bancos y oficinas.

    Mi idea en enfocarlo a desayunos, pinchitos, meriendas.

    Lo atendería yo sola.

    Abriria de
    lunes a jueves de 7:30 a 22.30,
    viernes de 7:30 a 12:00,
    y sábdos de 18:00 a 2:00
    Los horarios son aproximados, los iria ajustando, según el trabajo que hubiera.

    Me asusta mucho lo de los 1000e de luz… teniendo en cuenta que poca cosa voy a cocinar, esa tarifa se aplicaria a mi caso?

    agradezco todo lo que me podais aconsejar!

    1. expomaquinaria dice

      En principio lo que indicas «Tiene buena pinta», si cocinas con electricidad, aire acondicionado, etc.. me temo que no te va a librar nadie de esa cifra, pero eso no es malo siempre que trabajes mucho.

  42. Juan dice

    Hola…
    Estoy preparando un bar de tapas-desayunos en una zona industrial muy frecuentada.
    El local está en bruto y lo voy a acondicionar yo, mas mobiliario, maquinaria…etc.

    La inversión es de unos 110.000 €.
    El alquiler mensual de unos 700 €.
    Y la cuota mensual de financiación de unos 800 €.

    Trabajaré yo, mi novia y una cocinera.

    Cuanta caja diaria (mas menos) hay que hacer para que sea viable ?

    1. expomaquinaria dice

      Alrededor de 500€ /Día de Media

  43. muffin dice

    Holaa!! Despues de un tiempo al paro se me ha pasado ppr la cabeza el querer abrir un negocio. Mi cuñado tiene cursos de cocina por lo que se podria encargar de la comida y yo de la barra. El local que hemoa visto es un asador en la zona donde vivimos, tiene unos 120 m2, y los anteriores chicos q lo tenian lo tubieron que dejar por problemas personales, pero tenian bastante gente. Queria saber si teniendo 25 años y con las ayudas que hay para jovenes emprendedores nos haria falta mucho capital inicial??. El alquiler es de 600 euros y tiene todo el mobiliario y esta practicamente nuevo. Necesito ayuda…. tengo muchas dudas….seria para trabajar nosotros 2 por loque quedaria tpdo en familia. ¿Cuanto tendriamos q ganar al mes?

    1. expomaquinaria dice

      Con las ayudas a jovenes emprendedores lo tienes dificil, actualmente casi todas estas ayudas están paradas o los requisitos son imposibles de cumplir.
      Si el alquiler es barato y el sitio está equipado el riesgo tampoco es muy alto para empezar este negocio. Si trabajais los dos necesitais facturar unos 300€ diarios de media para que sea viable el negocio.

  44. carlos dice

    Muy irónico y a la vez desmoralizante, podríamos no hacer nada,mejor,total para correr riesgos….

    1. expomaquinaria dice

      El artículo pretende aconsejar «como arruinarse» si no sigues estos consejos hasta puede irte bien.

  45. diego dice

    Hola, soy cocinero, y tengo las pelotas llenas de currar para otros, se que si el esfuerzo que pongo y puse hubiese sido por mi seria otra cosa mi vida…
    por otro lado he conseguido mucha experiencia en este rubro de mierda, y se muy bien con quien trato, vamos, que le veo la pluma a todo el mundo en segundos…
    es un rubro fastidioso,
    por empezar, la mayoria de los cocineros son unos charlatanes, se mandan la parte, se creen que pueden llevar la cocina, etc, pero siempre me topo con gente lenta en el servicio, borrachitos, drogones, compras que terminan en el congelador hasta que alguno se anime a descongelar y jugarsela…en fin
    yo tengo la idea de abrirme algo propio, que pueda ser currado por mi mismo y a lo sumo algun ayudante…
    habia pensado en un food truck, pero aunque he tratado de averiguar por internet no he conseguido saber mucho acerca de esto…
    es legal en barcelona? es posible ir con la furgo de un sitio a otro?
    o solo es posible en fiestas mercadillos, etc?
    me gustaria oir vuestra opinion..
    ese vuestra me salio de pedo porque soy argentino…
    bueno, con respecto a las opiniones sobre como arruinarse, me parecen excelente, opino lo mismo desde que empece en este sector…
    de hecho, yo opino que lo mejor que uno puede hacer es abrir un buen local, con camareros a rolete, vender con precios bajos, tenerlo a tope a todo momento y ahi venderlo…en el mejor momento del local…
    cuando luce una atractiva fragancia a diarreas de euros
    un abrazo

  46. jose dice

    Primero felicitarles,por vuestra ayuda a muda gente,mi pregunta
    Es somos una pareja latina con tres hijos uno de 20/18/14 mi mujer trabaja 4horas por la crisis y yo tengo trabajo por tres meses y solo trabajamos los dos tenemos q pagar una hipoteca y no llegamos
    Nuestra idea es obtener conocimientos de un bar pub musical para ver si alquilamos y vendemos comida latina y en las noches jueves viernes sabados Acele una sala musical. Tcapital 5000 euros como capital, si me puedes ayudar por favor.con todo lo que tengo que acer,
    Saludos.

    1. expomaquinaria dice

      Los Pubs musicales normalmente no tienen licencia para tener cocina dar comidas; tendrías que buscar una licencia de Bar con equipo de música, en este caso se restringe el horario que suele ser hasta la 1,30 y viernes y sábados una hora más (tambien depende de cada ayuntamiento, te he puesto el horario más usual).
      Un negocio de hostelería es dificil comenzarlo solo con 5000€, además si no tienes experiencia previa en este tipo de negocio lo normal es que acabes perdiendo tus ahorros.

  47. Maria dice

    Hola,hace tiempo que tengo un proyecto en mente.Vivo en una ciudad costera en la cual viven muchiiiisimos extranjeros en la mayoría ingleses.Me he dedicado durante años al mundo del arte el cual adoro.Tengo visto un local de mas de 300mtros.Y me encantaría poder montar un espacio versátil en el que se combinara el arte,una tienda de té,casa de té,y que también se pudieran servir cafés,pasteles ,pastas…y aperitivos,pocos pero buenos,y vermuteria.el local pienso necesita poca reforma y tiene muchas posibilidades,la decoracion seria muy acogedora,con una zona enfocada a parejas,té para dos,otra con sillones cómodos y zona de lectura,donde habría libros,prensa,revista donde el cliente degustara su consumición tranquilamente,otra zona seria con unas mesas grandes donde compartir amenamente una consumición,una barra,tienda de té y accesorios y una sala donde realizar como se elabora un buen té,su origen,cualidades…y al finalizar una cata de té.También se servirían copas,y todo el local estaría decorado como si estuvieses en una casa,todo muy limpio,agradable ,acogedor…..Con buena mùsica de fondo,y donde ocasionalmente se realizaran actuaciones en vivo,diferentes estilos de música.Este proyecto es el sueño de mi vida,me veo capaz para realizarlo,pero como no,el miedo está latente.El local tiene enfrente el mayor aparcamiento al aire libre de la ciudad.Pienso que con la ilusión que tengo en este proyecto,la pasión que voy a poner en ello,que soy muy trabajadora ,creativa,responsable…..Por supuestos contaría con personal profesional y competente,la atención al cliente y el tener buenos productos ,son prioritarios .En fin,que pienso que por aquí no hay nada asi,creo que a parte de ser un proyecto precioso ,pienso que puede encajar por la novedad ,el buen ambiente que tendría,su calidez…Se que los sueños no te dan de comer,pero como soy muy optimista,pienso que todo sueño requiere un riesgo,pero que todo éxito también comienza con un sueño,y que los obstáculos están ahí,para demostrarnos lo mucho que queremos algo!!Me gustaría saber su opinión con respecto a lo que les he expuesto.Muchisimas gracias.Un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Me parece un sueño estupendo, además posiblemente por la ubicación que indicas hasta puede ser un buen negocio, te voy a dar varias opiniones al respecto que deberías tener en cuenta al lanzarte a esta aventura.
      – Un local con música y actuaciones en directo requiere una insonorización integral (para niveles superiores a 95 Db) y esto te supondrá un desembolso de 250 a 350€ /m2 o sea que prepara unos 100.000€ solo para insonorizar el local.
      – Los locales con música en vivo están catalogados como Bares Tipo 1, y están sometidos a las máximas restricciones por parte de la administración, así como la aplicación de todas las normativas del CTE y las que se inventa cada municipio, por lo que pueden demorarte mas de un año en darte la licencia de apertura.
      – Traducido, si tienes el riñon bien cubierto y 500 o 600.000 € para embarcarte en esta aventura y disfrutar un año de lios y problemas con la administración seguramente pueda ser un gran proyecto y el sueño de tu vida.

    2. jose dice

      Hola que tal has abierto ya ??? yo tengo un restaurante en Barcelona,te interesaria que hablaramos ?? saludos

      1. MIGUEL ANGEL dice

        Hola pues puede que me interese ese restaurante que comentas,estoy justo en este momento analizando locales de alquiler en la provincia, y costes etc… analizando opciones somos 3 personas familia,con conocimientos y experiencia emprender,asi como capacidad de trabajo y gestión.
        Estamos buscando espacios,restaurantes,o nuevos proyectos para implementar juntos mejoras de trabajo en los proyectos de hostelería.
        Ademas estamos buscando local en funcionamiento para dedicar íntegramente nuestro tiempo e inversión y potenciar mejores ideas y cocina…etc…
        Espero tus comentarios.
        Atentamente
        Miguel Angel Lozano

  48. silvia dice

    Hola,
    llevo un bar desde hace dos años en una zona malísima y hundido por el anterior propietario; en todo este tiempo lo he levantado con mucho esfuerzo y desde hace un año lo estoy abriendo desde las 7 de la tarde hasta bien tarde, me he especializado en hamburguesas gourmet y copas con buenos precios, y me salen las cuentas pero justitas,
    ahora ya después de dos años me veo con la necesidad de cambiarme de local a una zona de más paso en el barrio y más grande minimo de 80 metros cuadrados como bien dices para poder facturar más y sobretodo poderlo abrir todo el día,
    Como ya la gente me conoce no tendría que empezar de nuevo sino que solo sería trasladar el concepto y el nombre a otra zona del barrio
    quiero hacer las cosas bien en cuanto a traspaso y me gustaría contactar con una empresa especializada en traspasos de locales..alquien conoce alguna? soy de la zona de sants en Barcelona
    Gracias

  49. Chic dice

    Hola y sobre todo enhorabona por està pág.
    Me puedes ajudar ???
    Vivo en un pueblo de unos 12.000 habitantes y hay un local muy adecuado de unos 100 m2, preparado para poder funcionar al momento y no necesita nada de obra.yo seria el cocinero, mi idea principalmente seria la de contratar a dos camareros , un ayudante de cocina. Solo abririamos de jueves a domingo por que entre semana casi todos los restaurants del pueblo no tienen comensales. El precio del menú seria de unos 30 eur. El tipo de cocina seria de mercado y de temporada y comprando los producos casi intermediarios en la medida de lo posible.
    Que ingresos deberia tener?
    Cuantas mesas deberia Tener?
    Y que sueldo deberia pagar a mis empleados?

    1. expomaquinaria dice

      Un restaurante de 100 m2 no da para mantener a cuatro personas, quitando cocina y baños te cabran unas 6 mesas (90×90) en el mejor de los casos darás unas 20-30 comidas y otras tantas cenas, el coste de un camarero incluidos SS.SS está sobre 2000€/mes + alquiler + suministros + etc.. mas o menos 11.000€ suponiendo que no tengas mermas de comida y que gestiones bien tienes que facturar de 35 a 40.000€ /mes para cubrir gastos osea unas 1200 Comidas / 16 dias que abres al mes = 75 comidas/día. Tal y como reza el título del artículo «Un buen negocio para arruinarse».

      1. Ivan dice

        Estos calculos son correctos? entiendo que el restaurante está en el limite de rentabilidad, pero decir que necesita faturar de 35.000 a 40.000 para cubrir unos gastos de 11.000€…por no contar que el te está hablando de abrir solo 16 días y tu calculas los costes de personal igual que si abriera 30..me parece poco riguroso.

        No tengo tanta experiencia como vosotros, pero si tal y como es normalmente el coste de producto es del 30% mas o menos nos quedarían 28.000€ de beneficio bruto.
        Es que al final tamaños aparte estás diciendo que un restaurante de 4 personas debe facturar 400000-500.000€ al año y creo que es exagerado.

        La regla «a lo bruto» que siempre yo he hecho: como máximo un tercio de la facturación debe ir a personal, otro tercio a coste de producto, un 10% a alquiler..y con el resto pagar todo lo que queda,amortizaciones/prestamos y la rentabilidad del negocio.

        Esos porcentajes son máximos y si estás dentro el negocio debería funcionar. Todo lo que puedas arañar de ahí son beneficios.

        Que opinas?

        1. expomaquinaria dice

          Has pedido una opinión «GRATIS» y te la hemos dado, no se trata de discutir quien tiene razón, ni de decirnos que somos exagerados y poco rigurosos.
          Tu regla «a lo bruto» seguramente sea válida para un Pub, nunca para un restaurante, y menos para un restaurante con menús a 30€.
          Si quieres ser riguroso haz unplan de negocio y dejaté de historias: http://www.expomaquinaria.es/wpblog/2014/05/07/como-hacer-un-plan-de-negocio-para-abrir-un-bar/

          1. Diego dice

            Cabe resaltar que hay perdidas en los costos fijos,y por cierto que haga una investigación de mercado antes (esencial).

  50. Lucy dice

    Hola quería que me aconsejen llevo trabajando mucho tiempo en hostelería desde mi país Bolivia hasta que inmigre acá a España trabaje de camarera en un bar 4 años y actúa ente llevo 5 años trabajado en los 100 Montaditos tenía el puesto de encargada y aprendí muchas cosas de hacer loa pedidos a controlarlo casi todo ahora estoy de baja maternal y yo
    Y mi marido queremos abrir un bar más omenos de tapas ósea bocadillos patatas fritas alitas etc todo lo que se refiera aperitivos y por su puesto las bebidas encontramos un local de 65 MT y tiene terraza de 40 metros y el alquilere es de 600 € por el y la fianza es de 2000 €
    Momento es
    El único local que me llego a gustar lo malo es que es en una zona in poco pobre estoy tratando de ver otros pero ya en enero e incorporo y lo que quiero hacer es pedir un a ex edénica durante 6 meses y aprovechar a ver que tal va y trabajaríamos yo y mi marido en el bar denme un consejo por favor

    1. expomaquinaria dice

      La elección de un local es importante de cara al negocio, un mal local o en una zona inapropiada solo te va a traer dolores de cabeza y va a acabar con tus ahorros. Si estás de encargada en un montaditos te recomiendo que sigas allí en vez de meterte en lios.

  51. Maria dice

    Buenas noches somos un matrimonio y estamos pensando en coger una cantina de Asociasion de barrio algo muy sencillo, algo familiar, sabemos que no vamos hacernos ricos, eso esta claro, solo pretendemos sacar un pequeño extra para llegar a final de mes, porque no llegamos con lo que estamos cobrando actualmente.
    Sumando todos los gastos de dicha cantina, alquiler, seguros ,agua, luz, etc,los gastos mensuales en total son de 780 euros. Mi pregunta es: cuanto tendríamos que facturar al mes, para sacar limpio un sueldo para la familia aunque sea de 1500 euros?
    Muchisimas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Entre 150 y 200€ Diarios de facturación.

  52. Kelly-mizpiradi dice

    Hola buenas noches,me servio mucho vuestros consejos

  53. francisco dice

    hola me gustaria hacer unas preguntita tengo a la vista un negocio en muy buena zona el bar esta completamente amueblado todo puesto no hay que pagar ni traspaso ni nada solo una fianza y el alquiler todo los mese que son 600 euros la mes tiene menos de 100 metros cuadrados el bar ya os digo que el bar esta en buena zona yo llevo muchos años trabajando en el sector de la hosteleria pero por miedo nunca me e atrevido a montar uno me gustaria saver cuanto deveria de yo vender todo los meses para que el negocio fuera rentavle y sacar un buen beneficio sabiendo como estan las cosa solo tendria que meter a una cocinera y yo que seria el dueño del negocio teniendo en cuenta que hay que pagar luz agua ,alquiler y los inpuesto que se tenga que pagar el sueldo de la cocinera ect un saludo y espero que me ayudeis un poco muchas gracias y un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      No es una ciencia exacta pero aproximadamente unos 150€ /diarios por trabajador (entre 7000 y 8000€ al més)

  54. Luis dice

    Buenos dias,

    En esta primera oprtunidad quiero decir que sois de lo mejor que encontrado en Internet en cuanto a asesoramiento e informacion a cualquiera que este interesado en este sector.
    Se agradece la generosidad de sus respuestas y de mi parte voy a correr la voz de esta pagina.
    En mi caso estoy en ambas caras de la moneda A: coger un traspaso y B:montar uno de cero. Ambos caminos tienen sus pros y sus contras, Al final lo que realmente va a determinar el exito o fracaso es el conocimiento mas amplio que podamos tener de la opcion a escoger tambien la experiencia (alguna en el sector) y esto es muy importante si podemos alcanzar cierta capacitacion en gestion de negocios.
    Tambien dada mi experiencia en Hosteleria (he llevado resturantes con una facturacion de 160,000 euros al mes) lo de los presupuestos; que se dice q los baratos no tienen futuro y por otro lado locaro puede ser un desperdicio. EStos puntos de vista son superados por la innovacion, nuevas tecnologias e informacion.
    un saludo y felicitaciones!!

  55. Anónimo

    […] […]

  56. Luca dice

    Hola, buenos dìas,

    me llamo Luca y queria abrir un restaurante de pasta fresca.
    queria informarme sobre la normativa de:

    _se puede amasar la pasta a mano en la barra?
    _se puede utilizar un mesa de trabajo en madera?
    _se puede utilizar el «mattarello» de madera?
    _puedo exponer la pasta cruda y seca en una bandeja de madera en la vitrina
    (como el pan)?
    _dònde puedo resolver estas dudas sobre normativa y sanidad y las que me vayan surgiendo ?

    Gracias anticipadamente, un saluto Luca

    1. expomaquinaria dice

      Hola luca, el amasado debe hacerse sobre una superficie «No Porosa» y de fácil limpieza, la recomendada es el acero inoxidable.
      La madera es porosa por lo que no puede utilizarse como mesa de trabajo; puede utilizarse un «mattarello» o Rodillo de madera, aunque hay unos estupendos de polipropileno.
      Yo creo que no hay problema en exponer pasta seca en una vitrina panadera.
      En cualquier caso para elaborar pasta fresca hay máquinas que hacen todo el trabajo, incluso la extrusión por lo que amasar a mano no tiene mucho sentido, te adjunto un enlace para una amasadora-extrusora: Maquinas Elaboracion Pasta Fresca

  57. Aurelio dice

    Buenos dias,
    Soy propietario en la actualidad de 4 restaurantes y en mi vida profesional he llegado ha montar mas de 15 todos ellos de EXITO y actualmente todos funcionando y dejando beneficios a los actuales propietarios por seguir mis consejos.
    En primer lugar quiero decir que he tenido restaurantes de 120 mts. hasta algunos de 500 y 700 mts. y NUNCA me he puesto detras de una barra ni a servir en las mesas porque mi trabajo es de GESTOR y GERENTE y NO de CAMARERO ( error muy habitual en muchos propietarios que por hacer el trabajo de un camarero no hacen el de gestor y asi es va ) NUNCA debes ahorrarte un sueldo e un camarero y abandonar tu labor, que por cierto mis negocios estan abiertos una media de 14 horas al dia y son 4 con lo cual como no sea que me corte en 4 piezas dificil lo veo para estar en cada uno y encima las 14 horas que estan abiertos Aqui el punto 1 donde difiero con el articulo.
    En mis locales se vende el cafe solo a 0,55 € y el cortado a 0,60 € utilizando de materia prima cafe italiano de primera calidad con coste de 22,00 €/Kg y puedo asegurar que gano muuucho dinero con esos precios ya que la hosteleria de HOY es volumen lo que marca la diferencia y en mi caso desde hace años prefiero vender 100 cafes a 0,50 que 40 a 0,80 Aqui el punto 2 donde difiero con el articulo.
    Tengo negocios de ASADORES a las afueras de la ciudad y la gente viene a mi local sin necesidad de estar en una calle de mucho trafico ni alta afluencia de personas y vienen porque en mi caso pueden comer 1/2 pollo con patatas fritas servido en mesa por 4,50 € y gano mucho dinero porque mi concepto es mejor vender 1.000 pollos que 300 y por eso mi precio se adapta al nuevo concepto de que la hosteleria funciona como muchos otros negocios hoy «POR VOLUMEN DE VENTA» y para vender hay que poner precios de hoy para bolsillos de hoy. Aqui el punto 3 donde difiero con el articulo.
    He visto un comentario donde se habla de sueldo más seguridad social de dos empleados igual a 3.600 € ¿ usted que contrata ? ministros ( tenemos que tener claro que la hosteleria de hoy se adapta a los sueldos de hoy y la verdad esos sueldos más bien parecen de albañiles de primera en epoca del boom inmobiliario. Aqui 4 punto donde diferimos.
    En mis locales las cañas son a 0,60 € y gano dinero y con cerveza de marca reconocida.
    Si el camarero te roba con las herramientas tecnologicas de hoy es porque inevitablemente eres TONTO y seguro te robaran en todos los sectores donde te muevas y no solo en hosteleria
    Resumiendo para terminar con este testamento solo os digo que la hosteleria es uno de los negocios mas bonitos que existen por algunas razones que enumero a continuación y oslo dice alguien que ha tenido negocios en mas de 6 sectores economicos a lo largo de su vida.
    1- Bonito porque el cliente viene a TU casa y no tienes que ir tu a la suya.
    2- Bonito porque te da la posibilidad de relacionarte y compartir algo tan placentero como es la buena mesa.
    3- Bonito porque cuando cierras la puerta lo que esta dentro es tuyo y no hay fiados ni impagados ni tienes la necesidad de no dormir pensando si lo que vendiste hoy lo vas a cobrar (esto ultimo algo muy habitual en la españa de hoy como son los impagados).
    4- Bonito porque en la España de hoy tan competitiva tienes la posibilidad de negociar tus compras mejor que nunca y con la facilidad de comprar lo que necesitas y cuando lo necesitas y encima a credito cuando TU vendes de contado ( o sea que trabajas con el dinero del proveedor ).
    5- Bonito porque compras como en mi caso 1 Kg. de cafe a 22 € y en mi caso BARATO lo vendo casi al triple y encima el proveedor me pone la cafetera, el molinillo y el mantenimiento GRATIS a cambio de comprarle el cafe.
    Para terminar solo os pongo un ejemplo, ¿ sabes cuanto cuesta montar una ferreteria ? ¿ sabes el margen de una ferreteria ? ¿ sabes cuando vas a vender esos martillos o esas cerraduras que te llegaron hoy ? ¿ dejarias la ferreteria sola en manos del empleado ? ¿ te compraria un pequeño contratista los materiales de obra de contado a TI cuando la competencia se los da a 60 dias para pagar ? A que ahora si ves ventajas en el negocio de la hosteleria. Yo por experiencia te digo que es uno de los mejores negocios que existe hoy en España y de ahi la propaganda de Coca-Cola NUESTROS BENDITOS BARES y es que dejo una reflexión de que a pesar de ser una potencia turistica NO sabemos trabajar hosteleria porque siempre estamos acostumbrados al PELOTAZO pero de que es un negocio BONITO LO ES y NO es necesario estar 14 horas en el negocio y NO es necesario ponerte de camarero.

    1. expomaquinaria dice

      Me alegro mucho que te vayam bien las cosas, hoy en día cuesta mucho encontrar el camino y creo que tu comentario será muy positivo para muchos de nuestros lectores.
      Respecto al coste de los salarios los marca el convenio de hostelería, o sea que a no ser que estés recurriendo a la vieja táctica de cotizar SS.SS media jornada y pagar cuatro perras a los empleados ese es el coste real, alrededor de 1.800€ por camarero.
      Respecto al tema del café seguramente estés perdiendo dinero ya que si de un kilo salen aproximadamente 100 cafés el coste directo són 0,22+azucar+electricidad cafetera+lavavajillas+jabon+coste mano de obra+local+amortización maquinaria y mobiliario; seguramente deberias recalcular el coste real. El proveedor de café debe estár contigo contentísimo y aunque te cambie cada año la cafetera seguro que le salen las cuentas, actualmente hay mucha competencia entre torrefactores y se consiguen muy buenos cafés entre 12 y 17€.
      Gracias por tu comentario y el cariño que demuestras por este mundo de la hostelería.

    2. Ana dice

      Aurelio, me ha encantado tu exposición de los hechos, yo soy proveedor de hosteleria y lo que dices a ese respecto es lo que pienso yo cada día. ¿Cómo es posible que un negocio que cobra al contado, a mi me quieran pagar a 60 días fecha factura?, no tiene sentido. Y para terminar, mi negocio no se ha hundido, porque con mucho esfuerzo y pidiendo favores a diestro y siniestro, me han ayudado a salir a delante, porque mi cifra de morosos es muy grande. ahhhhh y encima la justicia no hace nada por remediarlo.
      En hora buena por tu éxito y que sigas así por mucho tiempo.

    3. Michelle Schumann de B. dice

      Hola! Soy de Guatemala, Centroamérica. Me ha parecido muy interesante lo que dijo Aurelio al no estar de acuerdo con ciertos puntos, sin embargo yo creo que ambos puntos de vista tienen razón en cierta medida.
      Yo necesito cierta asesoría acerca de algo que me está pasando con un café que tengo en un centro comercial. Será Aurelio tan amable de contactarme a mi correo mischumo@gmail.com ya que ha abierto tantos negocios de éxito yo necesito sus consejos urgentemente.
      Saludos a todos, espero Aurelio pueda contactarme. Muchas gracias.
      Michelle.

    4. David dice

      Ese será su caso compañero, y me alegro. Si ha tenido éxito con sus negocios y se puede permitir poner esos precios por el volumen de compra, enhorabuena. Pero supongo que cualquier persona que quiera iniciar su aventura por primera vez, y lea su comentario le entre la risa por »sus consejos»

  58. martin dice

    la idea la duda es… entre abrir en un centro comercial de no mucho paso, pero nivel adquisitivo medio, buena zona comercial con muchas viviendas de nueva construccion. 80 metros b uena distribucion todo machada escaparates altos y grandes y relativamente en una de las puertas de acceso al mismo centro eso si no la puerta principal.
    o abrir casi en la misma avda del centro comercial en una calle con mucho trafico buena visibilidad buenos escapartes y 220 metros cuadrados. 2 veces menos gastos fijos al mes. y ni que decir del horario. y además de no tener que contratar de momento a un empleado más.
    mis dudas en principio los centros comerciales estan d capa caida y solo durante una hora al dia suelen tener algun tipo de afluencia, ademas de los ya considereados Sabados y algun viernes y no todo el día.
    Inconveniente. 20000 euros de fijo el primer año mas 700 de gastos fijos de centro mas 1000 euros minimo de sueldo de una empleada para trabajar todos los domingos y fiestas de guardar, y alguna hora entre semana ya que se abre 11 y 12 horas al dia. todos los dias del año. ademas de la consiguiente luz etc,
    y el local de calle que en principi debe tener muchisimas menos visitas, pero que te ven los coches al pasar y esta en la misma zona del centro ademas de verse casi todo el mundo que vaya hacia ese mismo centro. y sobre todo el horario que puedo cerrar al medio dia no abrir domingos , luz etc. y los gastos son de 1800 klos mas de 2oo metros. que aun a malas podria llvar el almacen y ahorrarme 600 euros . por favor no se si podras ayudarme. lo que más me para es el horario del centro comercial. ya que es muy esclavo.

    1. expomaquinaria dice

      Por centrar el tema te diría que los vehiculos no entran en los bares, que la calle tenga mucho tráfico no te garantiza que tengas clientes, es más seguramente una terrraza sería demasiado ruidosa.
      En los centros comerciales suelen funcionar los negocios tipo fast-food, los bares y restaurantes tradicionales no suelen andar demasiado bien, tambien la estructura de costes de esos negocios es diferente a un bar tradicional, minimo personal, producto especializado (burguer, pizza, bocadillos, bolleria, frutos secos, chuches, etc..).

  59. martin dice

    Buenos días…
    Lo primero soy un empresario valenciano. necesieto algun pequeño consejo sobre la mejor zona para una nueva tienda.

    1. expomaquinaria dice

      Los mejores bares se situan en zonas de alto paso, comerciales, turisticas y de un tamaño superior a los 150 m2

  60. Jose Damian dice

    Sin lugar a dudas, todo verdad, por desgracia ocurre más a menudo de lo que queremos los profesionales del sector, ya que lo único que consiguen estos «profesionales “es arruinarse ellos y tumbar a algún local de los alrededores con su política de precio,
    Café a 0.60€ , caña 0.80€ con tapa de jamón, etc…
    con vuestro permiso se lo enseñare algun amigo interesado en montar un restaurante.
    un saludo.

  61. Thot dice

    Jajajaja. Qué bueno el artículo!! Eso es ironía y mordacidad. Lo demás, bah, futesas.
    En estos aciagos tiempos, en los que la gente vamos más tiesos que un lápiz, como el local no sea tuyo (o de tus padres recien jubilados), en una zona comercial, con el personal asalariado justo, y con clientes asiduos para echar el café, la cervecita o zamparse el menú de 9 euros, el bar lo cierras antes que te de tiempo a tirar la primera cerveza.
    Te felicito por tus sabios comentarios !
    Un saludo

  62. Sofía dice

    Después de leer esto me he acojonado. Tengo mucha experiencia en hostelería y no suelo hacer todo lo necesario para arruinarse, pero… he visto el comentario de los 80m2. El mío, ya señalizado tiene 65m2. Es una calle de mucho paso y sería un negocio dedicado a la comida para llevar y asador de pollos. Pensábamos poner algunas mesas para restaurante, epro de momento descartado por el tema de exigencias de baños y la obra necesaria. el alquiler, a pesar de la buena zona que es, son 500€. Como lo ves? lo de los 800-1000€ de luz me han dejado hecha polvo.

    1. expomaquinaria dice

      Pues eso es lo que hay, mejor asustarse y no pegarsela a las primeras de cambio.

  63. Michele dice

    Buenas tardes,
    Estoy interesado en un local de 120 mq en una ciudad de el maresme de 120000 habitantes. El local anteriormente era un restaurante chinese y ahora mismo está cerrado. Como distribución de los espacios está muy bien, necesita reformas, seguramente todo el sistema eléctrico y renovar y cambiar l interior como nosotros quieremos ,restaurar la barra y cambiar todo el mobiliario y cambiar las tres cristalera que dan a la calle que son muy grande por darle mas luz . los lavabos están echo creo a norma y también por minusválido. La cocina está montada con su salida de humos y su maquinaria pero no sabemos sí funcionan. Esta localizado en segunda línea comercial en pleno centro en una calle que no es peatonal y no tiene posibilidad de terraza. No está traspaso entonces se tendría que pedir una nueva licencia de bar/restaurante en l ayuntamiento donde nos han dicho que sí el local cumple todas las normativas no hay ningún problema ni de plan de usos di de fincas, el alquiler es de 1000€ con IVA ,somos dos personas,pareja, con una idea clara de que quiere os montar y que no está en esta ciudad. Cuales son los consejos que me podéis da ? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      A priori tiene buena pinta pero cuando hablamos de una segunda «línea comercial» puede que no pase por delante del negocio las personas que van a la «ZONA COMERCIAL» o bien que sea una zona de paso a la zona comercial; en el primer caso y además sin terraza pues para que nos vamos a engañar «lo tienes complicado» ya que tu público potencial será el del barrio, en el segundo caso puede ser interesante buscar ese cliente de paso a la zona comercial.

  64. […] mayoría de los empleados no tiene ni idea de lo que cuesta operar un restaurante. De hecho, la mayoría de ellos asume que se ganan fortunas por cada producto que se vende. Haz la […]

  65. Martín dice

    Hola,buenas noches, e para consultarte por un traspaso, se trata del bar d abajo de casa que ya esta trabajando y lo tienen unos chinos muy simpáticos ,que lo traspasan porque se va a Francia. Estudios pastelería. El bar esta montado y trabajando pero no tiene nada para demostrar me lo que se factor ahora hable con su gestor para pedirle facturas de gastos para tener una idea de los fijos el alquiles es de 600€ y no se si es verdad pero me dijeron un día que para que la cosa va y bien el alquiler tendría que ser el 10% de la facturación, la idea es que pide 15.000€ y no se en que guiarme para saber si esta loca o no. El ya tiene licencia ‘maquina de café’ mobiliario no muy bueno ,que dinero me haría falta por arrancar, alguna pide tengo gracias a lo comentarios que vas escribiendo ,lo que te agradsco mucho porque sirve de mucho tener a alguien así,muchas gracias y esperó tu repuesta.

    1. expomaquinaria dice

      Hola, no me dices cuantos metros tiene el local, para que un bar normalito funcione medio bien (contando gastos y dos personas trabajando) tienes que hacer una facturación de unos 10-12.000€ al mes, por debajo de esta cantidad vas a ir demasiado justa; te pongo un ejemplo 10.000 de facturación = Beneficio Bruto 6.000€ – Electricidad 800-1000€ – Alquiler 600€ – Gastos de Conservación, limpieza y consumibles 200-300€ – Salario y SS.SS de dos personas 3.600 € (y no te olvides de que si quieres hacer vacaciones debes prorratear los gastos por meses alrededor de 400€ más).
      No recomendamos locales con menos de 80m2 debido a que de no estár en una zona de mucho paso de gente y alta rotación es muy dificil facturas esos 350-400€ diarios que necesitas para cubrir gastos.

  66. Emmanuel dice

    Hagan uno de buenos consejos! Quiero ponerme un BAR! 😀

    1. expomaquinaria dice

      Lo tenemos a punto de publicar

  67. Carmen dice

    Muy, muy bueno el artículo y FUNCIONA, VAYA SI FUNCIONA!
    Mi ex marido, siguió todos estos «consejos» y algunos más de su propia cosecha, como liarse con las camareras más jovencitas, hacerse presidente de un club de fútbol de 3ª pagando todos los gastos, desplazamientos, comidas, autocares etc,etc y actualmente,HA TRIUNFADO! A sus 65 años, trabaja de camionero para seguir manteniendo a su camarera(26 años más joven que él)

  68. john dice

    Conozco a un par que han seguido tus consejos, y todos…aunque creo que en otro orden y lo consiguieron

  69. laura dice

    Buenisimo, no has dicho ni una que no sea verdad!!! te felicito!!!

  70. albert dice

    Una vez inaugurado no dudes en darte unas merecidas vacaciones (para darte un homenaje por el trabajo tan bien hecho), Y deja a tu camarero favorito responsable del local. Ni se te ocurra dudar de su honestidad, y por supuesto NUNCA vayas a creer que el homenaje se lo pueda dar él. Ni fiestas privadas para sus amiguetes ni nada. Y toda la recaudación a la mañana siguiente ingresada en el banco, para pagar a los proveedores. Faltaría más, es el mejor camarero del mundo. Y tu a disfrutar que te lo mereces. Ahh, y gástate durante las vacaciones toda la pasta que el ingrese en el banco, que a los proveedores ya les pagarás con la recaudación cuando regreses. Que seguro que tu super-camarero la ha duplicado.

    1. expomaquinaria dice

      Se nota que tienes experiencia, buen complemento para este Posts, gracias por la colaboración

  71. Uno que cena en muchos restaurantes de Madrid dice

    Este artículo es buenísimo!!!!!! Jajajajajajaja!!!!! De lo mejor que he leído, es la pura realidad.

  72. Fran Bueno dice

    os habeis dejado varios detalles.
    1 que el barista sepa hacer un cafe o un coktel
    2 que el dueño sepa lo que es un cafe natural de un torrefacto.
    3 que el cocinero tenga tecnica de cocina porque a lo sumo sabra lo justito

    1. expomaquinaria dice

      Buen comentario Fran, pero recuerda que el artículo son buenos consejos para arruinarse no para triunfar, tendremos que hacer uno de buenos consejos
      para triunfar para que no se desmoralize el personal

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