Maquinaria de Hosteleria

Mobiliario de Hosteleria

Negocios Especializados

Catering para Hostelería

Artículos de Hostelería

Home » Cocina Industrial

Campanas Extractoras para Cocinas Industriales

Enviado por en 14 octubre, 2011 – 0:2773 Comentarios

Las Campanas extractoras en las cocinas industriales deben cumplir una normativa bastante variada según la comunidad autónoma a la que pertenezcas.

Vamos a dar unas normas generales aplicables en la mayoría de los casos, no obstante siempre es mejor consultar cada caso a un profesional cualificado .

CAMPANAS EXTRACTORAS:

Atendiendo al tipo de Extracción podemos definir varios tipos de Campanas:

  • Campanas para vahos: Este tipo de campanasCampana de Vahos para la hosteleria y cocinas industriales no suelen llevar filtros y se ponen básicamente encima de hornos o de maquinaria que emita olores o vapor, de forma que saquemos al exterior ese vapor / olor y no quede dentro de la zona de trabajo. Muchas veces son imprescindibles, ya que si no se ponen se condensa el agua sobre paredes y techos, ademas de crear un ambiente excesivamente húmedo no apto para trabajar.
  • Campanas Extractoras Monoblock: Estas campanas llevan el motor incorporado y se utilizan para instalaciones en las que solo se utilizan pequeños aparatos eléctricos (freidora, sanwichera, frytop eléctrico, cocina eléctricaCampana extractona indurtial monoblok, para hosteleria. de baja potencia, crepera, etc..).. Cada vez hay más comunidades autónomas en las que se prohibe ponerlas en instalaciones nuevas, o sea que si es un establecimiento nuevo o que requiera proyecto nueva (o cambio de licencia).
  • Campanas con Extractor a Distancia: Tienen separada la caja de extracción de la campana, además para instalaciones  y proyectos nuevos deben cumplir con la normativa de evacuación de gases a 400º / 2 Horas. Solo pequeñas instalaciones (hasta dos / tres metros).
  • Campanas Extractoras Plenum: Tambien con extractor a distancia integra en un solo bloque : la campana, Colector de filtros, plenum de extracción con trampillas de regulación de tiro independiente para cada filtro que garantiza una perfecta extracción sea cual sea la longitud de la campana. Este tipo de campana es ideal tanto para pequeñas instalaciones de alta calidad, como para medianas o grandes cocinas.(Recomendado para instalaciones medianas/grandes con buena ventilación).

Campanas Extractoras Plenum Compensadas: Este tipo de campana no es más que una industrial Plenum a la que se le añade un segundo plenum, esta vez para aportación de aire exterior. Este plenum se situará en la parte superior de la campana, y dispondrá de una serie de rejillas que deberán ser de doble deflexión, para poder orientar el aire convenientemente, y con regulación de caudal para estabilizarlo en todo lo largo de la campana. Campana extractora industrial plain para cocinas industriales y restaurantesRecomendamos instalar este tipo de campana siempre que se den los siguientes condicionantes:

  • Cocinas poco ventiladas, sin ventanas o con pocos accesos. El aire no tendría por donde entrar, causando fuertes turbulencias.
  • Locales climatizados. En estos, evidentemente no interesa que el aire extraído por la campana se lleve la climatización, causando un gasto energético y económico no deseado,
  • En aquellas instalaciones donde la elaboración se realiza a la vista del público en el salón comedor (Show cooking, buffet, etc.).
  • Campanas Extractoras Inductoras: Tienen aportacion de aire interna a alta velocidad y un sistema interno de bóveda, así generan una aspiración máxima, son recomendables para cocinas climatizadas.Básicamente persiguen la misma idea que las compensadas, (no restarle aire a la cocina), pero utilizando un procedimiento distinto, que es la inducción generada por el paso de aire a alta velocidad por el interior de la campana.La ventaja de este sistema es que el Cocinero no percibe ninguna corriente de aire, de forma directa. Por sus especiales características, es recomendable instalarla en climas extremadamente fríos, en los que no se pueda tolerar ningún intercambio de aire con el exterior.Campana industrial extactora inductora

SISTEMAS DE EXTINCION:

Son obligatorios en proyectos de nuevas instalaciones y pueden ser automaticos o de pulsador, es muy importante que estén homologados, pues se están vendiendo simples sistemas conectados a un extintor que en caso de incendio no sirven para nada.  Tecomendamos los sistemas de la fábrica Altex (Atl-ON y ANSUL).

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA:

Además del tipo de campana es necesario un cálculo correcto de los factores “Potencia de Extracción” y “Diámetro del conducto” que dependen de los tramos de tubo (horizontal y vertical) y los obstaculos (curvas, derivaciones etc..).

Estos temas los desarrollaremos en un próximo artículo.

 

 

 

 

 

Expomaquinaria, venta de maquinaria y mobiliario de hosteleria

Telefono: 976 330 176

Tags: , , , , ,

73 Comentarios »

  • Adrian dice:

    Hola, hace un año cogí un bar con cocina y ahora me viene el ayuntamiento y me pide que la campana sea de 400 2h y quería preguntarles si me toca poner ese tipo de extracción ya que no es un restaurante nuevo y tiene licencia desde los anos 90. Me pueden obligar a ponerlo?

    • No es habitual este tipo de revisiones pero si ha habido un cambio de licencia pueden exigirte que cumplas la normativa, hablas de la campana, pero lo que exigen es que la caja de extraccción sea de 400º, no es necesario cambiar la campana.
      Esta situación tambien pasa cuando detectan campanas de obra u otros materiales que no sean acero inoxidable y de paso aprovechan para meter la normativa.
      En este enlace tienes campanas monoblock de 400º –> Campanas Monoblock 400º/2 horas

  • Dolores Rodriguez dice:

    Buenas tardes, queremos montar una cocina para platos precocinados pero no posee salida de humos , tenemos una gran fachada cumpliriamos las normativas colocando campanas grandes de carbono.Al igual que disponemos de espacio para poder dejar para algun elemento mas que fuera necesario en el almacen.
    Estamos en granada.
    Gracias por vuestra atención.
    Un saludo

  • Daniel dice:

    Hola buenas tardes!Tengo una churreria en Madrid con una licencia desde hace mas de 40 años.Cuando yo la adquirí, tenia una denuncia por los “malos olores” de la campana.Le he puesto filtros normales de campana, pero para los del ayuntamiento no es suficiente porque , según las nuevas normativas no esta a mas de 15 metros del edificio mas próximo.(esta a 12 metros).Quiero saber que solución podría tener mi problema.

    Espero vuestra respuesta. Gracias

    • La solución inicial más rápida y barata sería sustituir el Sombrero / Monja por un sombrero Turbo Jet que concentrará el chorro de aire de extraccióny lo impulsará a 15 MTS de altura, con lo que seguramente soluciones tus problemas de olores. Ponte en contacto con nuestro departamento comercial para que te elaboren un presupuesto. Tel. 976 330 176

  • jose manel iglesias dice:

    Hola

    estoy para coger un local para hosteleria. La unica pega es que no tiene salida de humos.
    Me han comentado que existen unos filtros especiales para poder sacar los gases a la calle y asi poder cumplir la normativa.
    Me podrian decir algo sobre esto.

    Un saludo, gracias.

  • José Ramón Puga dice:

    Buenos días

    me comentan mis compañeros de cocinas que dentro de poco va a ser obligatorio conectar la campara extractora de la cocina del restaurante al detector de gas ¿es cierto? ¿qué normativa aplica?
    otra pregunta:
    en uno de nuestros restaurantes con su correspondiente campana extractora industrial, se ha colocado un extractor en una claraboya existente en el centro del techo del local de la cocina para ventilarlo y reducir la temperatura ambiente, ¿eso está permitido? ¿no debería ser todo el aire extraido a través de la campana extractora de humos?
    gracias

    • En instalaciones de cocinas de gas natural, es obligatorio conectar la campana extractora a una “Electroválvula” que corta el paso de gas si se apaga la campana, respecto a un “detector de gas” no hemos oido nada a dia de hoy ni se exige actualmente.
      Respecto a la forma de reducir la temperatura ambiente de una cocina, la normativa no indica como debe hacerse, solo que debe ser inferior a 25ºC, normalmente se suele aportar aire del exterior que es recogido por la campana extractora, si han puesto un extractor adicional , pues lo que dicen las leyes físicas es que lo que sale por un lado tiene que entrar por otro, en muchos restaurantes las cocinas se llevan el aire acondicionado del comedor, con el consiguiente aumento de la factura de electricidad.

  • Lourdes dice:

    Hola:
    Estoy pensando montar un pequeño obrador para realizar conservas y tras mucho buscar he encontrado un local sin salida de humos. Según la normativa municipal se puede hacer una a fachada cuando no exista otra posibilidad como es este caso pero respetando la arquitectura del edificio ya que está en el centro histórico del pueblo, es decir, no puedo tirar tubo a cubierta por la fachada. Estoy pensando en poner una cocina a gas de 4 fuegos y me gustaría saber que tipo de campana extractora me recomendarías para este caso. Gracias

  • david cabana dice:

    Hola!!!!
    Acabo de alquilar un local en Sevilla, es una casa independiente y dado que nos trasladamos a vivir alli la hemos alquilado entera, por lo tanto no tenemos problemas de comunidad para la instalacion del tiro. Mi problema o duda es que nunca hemos instalado una, en los locales anteriores ya estaba puesta, y no tengo ni idea de lo que cuesta el tubo para la salida de humos, la campana creo que seria de unos 3 o 3.5m para una cocina de 6 quemadores, freidora de doble cuerpo de 25 litros cada uno, freidora de 15 litros, parrilla de piedra volcanica con dos quemadores y un horno de precision. la casa tiene el bajo comercial y dos pisos encima, me encantaria si me pudiesen ayudar con mas o menos lo que podria llegar a costar.
    Siento mis terribles fallos ortograficos pero es que este ordenador no es mio tiene teclado internacional y no tengo ni idea de como se acentua, lo siento.
    y una pregunta, servirian maquinaria en Sevilla?

    Muchas garcias.

  • paco dice:

    Hola muy buenas ‘tengo visto un pequeño local sin salida de humo y quiero montar una pequeña cafetería con una pequeña plancha para calentar el pan y y hacer sándwich , e leído algo sobre una campana de carbono activo , me podría valer o no ,muchas gracias de antemano y felicidades por la pagina y ayudas que prestais informando. a se me olvidava es en el centro histórico de malaga

  • Sandra dice:

    Buenas tardes,

    Estamos pensando montar un asador de pollos y la campana que hemos planteado es de 3 metros para ubicar 2 fuegos, una freidora de dos senos y un asador de pollos (1150x470x1970mm de dimensiones), sería una longitud adecuada para esta maquinaria? cómo puedo saber la potencia de extracción y el diámetro del conductor? El local que hemos visto no tiene salida de humos por lo que estamos pensando que la única opción es colocar un depurador de humos electrostático hacia fachada pero como comentas queremos presentar la ficha técnica primero al Ayuntamiento para ver si nos lo permiten, donde podemos obtener estas fichas??

    Muchas gracias y enhorabuena por este blog. Un saludo.

  • Ramón dice:

    Buenos días

    Tengo una duda importante que quería ver si me pueden solucionar. Tengo una residencia de universitarios donde también les damos de comer. La instalación cuenta co cocina industrial, freidora y campaña extractora. Esta campana tiene salida al patio interior grande no tiene salida al tejado es directo al patio interior grande llevamos más de 20 años funcionando y no ha habido problemas hasta que un vecino parece da olor o le molesta. La residencia está en León por di me podéis mandar la normativa gracias

    • La normativa que regula las chimeneas es la UNE_123001-2005, por definición las chimeneas deben acabar en el tejado del edificio donde estén situadas y sobrepasar en 1 metro los edificios colindantes a menos de 10 metros, o simplemente sobrepasarlos si están a mas de 10 metros y menos de 20.
      En el caso de instalaciones antiguas que no pueda colocarse una salida al tejado los departamentos de urbanismo suelen admitir el uso de un depurador electrostático para evitar humos y olores.

  • Beatriz dice:

    Hola! ¿Dónde se puede mirar la normativa para Zaragoza para la cocina de un bar?
    Gracias.

  • juan dice:

    Saludos pienso montar un restaurant. Pero me gusta manejar todas mis cosas sin lagunas quisiera saber cual es la formula que se utiliza para calcular el tamano y el tipo de extractor o la capacidad en una campana particulatmente la que usare es de 36×72. Gracias asi sabre si me aran el trabajo como debe ser

  • Pedro dice:

    Hola buenas tardes , en mi ciudad he hablado con los técnicos del Ayuntamiento y con el ingeniero y me han comentado que sí se puede sacar la salida de humos por la fachada , siempre y cuando sea con una campana extractora que lleven unos filtros que hacen que el humo salga limpio. Quisiera saber si esa opción es viable. Muchas gracias. Un saludo

  • Daniel dice:

    Hola ,les escribo desde Tarragona , y mi consulta es porque quiero alquilar un local sin salida de humo. El comercio que quiero poner, es una pizzeria pequeña , y solo tengo un horno de pizzas ,ya que no cocino ningun otro tipo de comida (frituras , menus , etc) .
    Basicamente es la salida de calorias del horno..
    El local solo dispone de una salida de 110 mm, usada de ventilacion para los baños.
    Quisiera saber si ven alguna opcion viable…
    Muchas Gracias ……Saludos

  • laura dice:

    Hola, quiero poner un bar restaurante y las salidas de humo que hay en el local son de 125, mi pregunta es si hay algún tipo de extracción para esas salida y que tengan la potencia para una cocina con 4 fuegos horno yplancha como mínimo. Gracias

  • Fernando dice:

    Hola quiero montar una cafetería con cocina. El local tiene un conducto de extracción de 200mm de diámetro y una longitud de 30 metros aproximadamente hasta cubierta me dicen que es un tubo helicoidal de chapa sin aislamiento que discurre a través de los pisos de las plantas de arriba. Lo que quisiera saber es si con esas condiciones puedo montar una campaña extractora aunque no sea muy potente que me sirva para cocinar.

    • En principio no parece que haya mayores problemas, con 200mm podras montar sin problemas una campada de 1,50mts, el tubo de chapa galvanizada es el más utilizado para extracción, el problema es que para cumplir la normativa debe estár separado mas de 5 metros de cualquier ventana y eso no se suele cumplir cuando discurren por patios interiores por que que obligar a colocar tubos calorifugados (con aislamiento) que cumplan la normativa EI30.

  • eduardo dice:

    En el bar de debajo de mi casa, ha puesto una barbaco de carbon, el problema que veo es que la ha instalado debajo de la misma salida de humos donde tiene la plancha y la freidora que funcionan a gas, a parte de que se que la salida de humos no funciona correctamente ya que no la ponen nunca en marcha y con el propio tiro de la campana ya funciona que es de 40 metros, al igual que se que no hacen ni mantenimiento ni limpeza de ningun tipo de la la salida de humos, mi pregunta es la siguiente, esta dos modalidades gas y carbon o leña, pueden funcionar con la misma instalación? y cual es el riegos real de esta combianación.

    • Las barbacoas de carbón vegetal por normativa deben tener un conducto de extraccion diferenciado del resto de equipos de gas. Los riesgos són importantes ya que podría producirse la combustión de la grasa de las paredes del tubo de extracción (debido a la mayor temperatura del carbón) y en el el peor de los casos una explosión, ya que la mezcla de grasa de la chimenea junto con carbonilla del humo del carbón es una bomba de tiempo.

  • María dice:

    Hola,

    He visto un bar-restaurante en Madrid centro pero n tiene salida de humo y me han dicho que tiene una “campana extractora a fachada” o algo así, con esto puedo funcionar? Porque al verlo me ha extrañado que no tiene cocina de gas sino vitroceramicas portátiles, es raro, no?

    Mil gracias por la ayuda!!

    • Lo mas probable es que no tenga permiso para cocina, ademas la salida de las campanas extractoras no pueden salir a fachad ya que está prohibido, podría ponerse un depurador electrostático y carbón activo pero en urbanismo no les gusta esta solución. Te recomiendo que busques otro local, seguramente este ya acumula denuncias y problemas por este tema, tambien puedes acercarte a urbanismo y pedir el historial del mismo.

  • Paloma dice:

    Buenos días!

    Quiero instalar una campara extractora en un bar sin salida de humos. La cocina tiene ventana a la calle. Voy a utilizar una plancha de unos 70 cm y una pequeña freidora. Necesito saber que tipo de campana extractora homologada en la provincia de Madrid sería la más idónea.

    Muchas gracias

  • verónica dice:

    hola
    estoy montando un obrador en cuarte de huerva en zaragoza

    me estoy volviendo loca con la campana…es obligatorio q sea de 400 grados?

    tengo un horno dobra 611P que utiizaré xa hacer bizcochos y magdalenas y cosas asi y la placa de inducción va a ser portátil xq solo la necesito para derretir chocolate

    a ver si me podéis ayudar porque no entiendo y todos me vuelven loca

    Mil gracias!!!

  • Enric dice:

    Buenas tarde
    Tengo un restaurante y quiro instalar una barbacoa dentro del local, me gustaría me aconsejaran sobre la forma de instalación de la campana extractora. El lugar de ubicación y la salida de humos hay una distancia de 4 metros lineal y después tiene una altura de 20 metros hacia arriba, considero que es un buen tiraje. Mi pregunta es; que tipo de campaña debo utilizar, o como hacer la instalación?
    El tubo de salida será de 30mm,
    Hay que poner una campaña con sistema de seguridad contra incendios? Son muy caras.
    Podría poner un motor en el codo de 45 grados en el comienzo del tramo de los 20 mts de altura y al final del tubo de 4 mts lineal y en la parte de arriba de la chimenea un caparazón rotativo.
    Pueden darme una respuesta? Gracias

    • Necesitamos algún dato más, me hablas de barbacoa pero no sé si es de leña o de gas. Tampoco indicas el tamaño de la campana para ver si el tubo es correcto, con un tubo de 30mm la campana no deberia ser de mas de 150 cm.
      Lo mejor es que llames a nuestro departamento comercial y te asesoraran en el momento 976 330 176.

  • Pilar dice:

    Buenos días,
    quería consultarle sobre la instalación de una campana extractora para la cocina de una residencia.
    La medida de la campana que nos han ofertado es de 2400×2200 mm. El problema para el suminsitro y montaje de la misma es que no cabe por la puerta en una pieza. ¿Es posible suministrarla desmontada? ya que la única opción que nos dan es instalar una más pequeña, pero ya no cumpliría con los 15 cm que ha de sobresalir del plano de cocción. Quedaría unso 7 cm y no sé si es insuficiente para el buen funcionamiemto de la campana.

    Gracias y saludos.

  • Miguel dice:

    Hola llevo mantenimiento de unos restaurante, tengo una campana en un bar donde se hacen bocatas de vez en cuando, sale un tubo unos 5 metros de 300 y va a un cajon de extraccion con poleas correa y ventilador que se ha partido el eje, esta miy mal ubicada para desmontar el cajon mi pregunta es, en lugar de sustituir el cajon podria poner un extractor en el tubo de 300 y dejar el cajon? Me haria la misma funcion o parecida? Gracias.

  • Enrique dice:

    Buenas, primero que nada enhorabuena por vuesta pagina, ayuda y gracias por la claridad en las explicaciones y articulos. Mi consulta es la siguiente, estamos valorando la instalacion de un local de comidas preparadas para llevar, lo que me falta por amarrar es que, del vecino de al lado, un restaurante chino concretamente, pasa por todo nuestro falso techo la canalizacion de humos galvanizada (bastante ancha 40×40 o asi), sale por un patio interior del edifico sube a la azotea y se eleva del edificio unos 3 metros, el chino, no puede llegar al patio ni al techo sin pasar por mi local, la comunidad no permite mas canalizaciones ni en patios ni en na, y me temo NO PUEDO CONECTARME A ESA YA HECHA ? Cierto….. Saludos y Gracias

    • Creo que estamos hablando de dos conceptos:
      Tecnicamente es posible, pero sería necesario colocar persianas de sobrepresión antiretorno para que cuando el chino funcione y tu no note meta humos en el local y lo mismo es caso contrario. Aunque lo mejor sería una caja de extracción única para los dos locales.
      A nivel legal, sería necesario saber si los locales són del mismo dueño y es una división de un local mas grande, si en tu local está escriturada una servidumbre o no, revisar los estatutos de la comunidad, etc..

  • manuel dice:

    Hola, me instalaron una campana la cual lleva unos filtros metalicos,cromados, el ayuntamiento me pide “justificacion del sistema de filtracion para la depuracion de los humos”. No tengo las hojas tecnicas de la campana. Que debo hacer?, a quien debo acudir?. Gracias de antemano

  • jorge dice:

    buenas noches, tengo una cocina industrial con un tubo rizado de 250 mm y 20 metros de longitud hasta motor de extraccion con salida de tubo rizado de 400 mm 10 metros aproximadamente con empalme a tubo rigido tambien 15 metros con 3 codos de aproximado de 90º total aproximado 45 metros de instalacion sobre falso techo y 15 metros de tubo de acero inoxidable en salida vertical exterior mente, tengo quejas de vecinos de la comunidad que tienen olor de las comidas de esta vertical, mire el tubo rizado con una linterna por dentro y refleja ciertas luces a lo largo del tubo rizado es esto normal? es este tubo rizado aparente ? esta picado o es asi? los vecinos estan hartos y me gustaria solucionar esto y llevarnos bien, me pueden ayudar?
    gracias

  • pedro dice:

    Me gustaria saber a la altura q deve estar la campana por encima de una freidora o plancha electrica

  • María dice:

    IBuenos días tenemos una empresa relacionada con los filtros de la campana nos dedicamos a limpiarlo,hemos oído que iba a salir una ley sobre el cambio de todos los filtros de mallas por los de acero,si alguien tuviera alguna información me serviría de gran ayuda.gracias y un saludo

  • CONCEPCION DE LA UZ dice:

    QUISIERA SABER LAS NORMATIVAS PARA LA CIUDAD DE ALICANTE. EN CUANTO A SALIDAS DE HUMOS . INSTALACIONES, ETC.
    GRACIAS

  • CONCEPCION DE LA UZ dice:

    DISPONGO DE UN LOCAL COMERCIAL PARA INSTALAR UN RESTAURANTE PERO EN EL QUE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS NO ME AUTORIZA A INSTALAR UNA SALIDA DE HUMOS.
    ME HAN COMENTADO QUE EXISTEN UNAS CAMPANAS EXTRACTORAS QUE TRANSFORMAR LOS OLORES Y HUMOS EN AIRE COMO EL QUE SALE POR LOS CONDUCTOS DEL AIRE ACONDICIONADO.
    SI ES CIERTO, PODRIAIS INFORMARME SOBRE EL TEMA Y QUIEN LO INSTALA.
    ES EN ALICANTE CAPITAL. GRACIAS

    • Buenas tardes,
      Existen unas campanas de carbón activo, que lo que hace mediante unos filtros purifican el aire, pero no totalmente, sirven para pequeños olores, no para los olores de una cocina industrial.
      De todas formas si necesitas más información, podemos ayudarte dándonos mas datos en el telefono: 976 330 176.

      Gracias y un saludo

      • SAIF dice:

        HOLA TENGO UN BAR C1 Y VENDO KEBAB PERO AYUNTAMIENTO ME DICE QUE NO ESTA PUESTO SALIDA DE HUMO CORECTA TENGO QUE TENER SALIDA DE HUMO APARTE Y EN CORTO PLABARS QUIRO PERMISO DE VENDER KEBAB Y ME DICEN QUE HAY CAMPANA SIN SALIDA DE HUMO Y SON LEGAL SI ES ASI NO ENTRARIA EN MUCHO OBRAS PORQUE YO LLAMADO A UN ARQUITECTO EL ME DICHO PUEDE SER TENGO QUE ENSENORIZAR TECHO CAMBIO DE LUZ PONER SALIDA DE HUMO LUEGO PAGAR LYCA TOTAL CASI 12000 MIL EURO PARA VENDER KEBAB YO QUIRO ALGO PERMISO QUE NO QUITEN KEBAB Y PERMISO FACIL CON CAMPANA SIN SALIDA DE HUMO PUEDO AHORAR ESTE GASTOS O NO PORQUE GASTAR ESTE DINERO NO VALR LA PENA

        • Las campanas sin salida de humo con triple filtración filtración (carbón activo, electrostático y de malla) cuestan sobre 5000€, y a veces no són aceptadas por la inspección de urbanismo en algunas ciudades. Yo creo que tienes que seguir el consejo del arquitecto, si no tienes el local en condiciones no vas a poder ni venderlo, ni traspasarlo.

  • ivan dice:

    hola me gustaria que me digeran que donde puedo mirar todas las normativas que hay para restaurantes en asturias.
    Os agradeceria toda la informacion que me pudierais proporcionar
    Gracias

  • Miguel Hernandez dice:

    buenas tardes, les escribo de santa cruz de tenerife, y me gustaria saber si para una cafeteria donde tendre una plancha de gas, freidora y tostadora puedo poner la campana de 1mts con un flexible o debe ser un conctor rigido con su caja para el motor , q se puede hacer

    • Hola Miguel, lo del tubo flexible no es obligatorio, puedes ponerlo.
      La ley dependiendo de la comunidad autónoma, (ahora en casi todas) obliga a poner el motor alejado de la campana (que no este incorporado en ella), aunque por su precio hay locales que la siguen poniendo con el riesgo que se la hagan cambiar, le pongan una denuncia o tenga un incendio y le pidan responsabilidades.
      También tienes que tener en cuenta lo de las cajas de 400 grados durante 2 horas, y del sistema de extinción de incendios, aunque esto ultimo es para cocinas mas grandes.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.