Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Como limpiar acero inoxidable

Limpieza del acero inoxidable de hosteleria

156 84.095
Como limpiar acero inoxidable – La limpieza del acero inoxidable de hostelería es muy importante para su conservación, pese a que se utilizan aleaciones de acero inoxidable desde hace casi un siglo, muchos chefs, cocineros y profesionales de la restauración suelen ignorar todo lo relacionado con él, excepto su nombre.

La importancia de la conservación del acero inoxidable radica en como limpiar acero inoxidable; una vez que se inicia el proceso de corrosión (debido a una mala praxis de limpieza) es imparable, echando a perder todo el acero en contacto con el punto de corrosión.

Como se oxida el Acero Inoxidable:

muebles-acero-inoxidable
El acero normal se oxida en contacto con el aire, el acero inoxidable al contener cromo, se oxida el cromo y forma una película protectora denominada capa pasiva que evitará que se corroa la parte inferior, contra más pulido esté el acero inoxidable mas fina será esa capa pasiva y mejor se protegerá el acero inoxidable.
En hostelería los productos que atacan al acero inoxidable son:
-.  Cloruros:  Presentes en las sales y desinfectantes como la lejía
-. Ácidos: Presentes en algunos alimentos como limón, vinagre, cítricos, pulpo, sidra, et…, prácticamente cualquier alimento con PH inferior a 7.

Eso no quiere decir que no puedan estar cierto tiempo en contacto con el acero inoxidable sin dañarlo por ejemplo en la preparación de los alimentos o la desinfección (Lejía), lo importante es que finalizado el servicio no queden restos de comida o desinfectantes en la superficie del acero. ¡Muy importante es el aclarar con agua abundante!.

Como limpiar electrodomésticos de acero inoxidable:

Como limpiar electrodomésticos de acero inoxidable, debemos seguir los siguientes consejos como limpiar el acero inoxidable.

Uso de productos de limpieza,  sobre acero inoxidable:

productos-de-limpieza-acero-inoxidable

  • Hay que respetar la dosificación indicada por el fabricante
  • Nunca derramar producto puro sobre el inox.
  • Respetar las temperaturas de aplicación.
  • Respetar el tiempo de contacto del producto.
  • Aclarar Abundantemente con agua y secar la superficie.
  • No mezclar productos «ácidos»  (desincrustantes) con «Básicos» (desengrasantes) ya que se crean sales muy corrosivas.

DESENGRASANTES (Básicos):

  • Hay que respetar la dosificación indicada por el fabricante
  • Respetar las temperaturas de aplicación, nunca mayores de 60º.
  • Respetar el tiempo de contacto del producto.
  • Aclarar Abundantemente con agua y secar la superficie.

DESINFECTANTES:

  • Los desinfectantes no limpian, respetar la dosificación y aclarar posteriormente abundantemente con agua.

Consejos iniciales para limpiar acero inoxidable:

  • No utilizar estropajos metálicos o abrasivos (recomendamos fibra azul)
  • Seguir el sentido del pulido (si lo hay), hacer círculos con el estropajo puede dañar el aspecto de la superficie.
  • Para limpiar las patas de los muebles, utilizar un cepillo de nailon para evitar rayar
    el material. Nunca utilizar un cepillo metálico y menos de acero. Esto provocaría corrosión provocada por contaminación ferrosa.
  • En general, evitar poner en contacto materiales diferentes (aluminio, cobre, acero, acero galvanizado y acero inoxidable) en entornos húmedos. Provoca la corrosión de al menos uno de los dos materiales.
  • La formación de posos de cal, sal, o grasa, entre otros, también son causa de corrosión.
  • Deebe quitarse inmediatamente el plástico protector a los muebles inox, si no se quita a la larga se agrietará el plástico y se acumularán productos o grasas que estropeen el acero.
  • No utilizar productos desinfectantes o desincrustantes sobre superficies muy calientes.
  • Limpiar regularmente. Es más fácil eliminar las manchas antes de que estén secas y puedan atacar el acero inoxidable.
  • Limitar estrictamente al mínimo el uso de esponjas metálicas y utilizar obligatoriamente paños sobre superficies brillantes.
  • No utilizar detergentes abrasivos ni esponjas metálicas NO APTAS para el inoxidable.

PRODUCTOS QUE NO DEBEN ENTRAR EN CONTACTO CON EL INOXIDABLE:

  1. La lejía concentrada y/o caliente.
  2. Los productos de desinfección concentrados o calientes.
  3. El ácido clorhídrico (decapado de baldosas) aunque este diluido o frío.
  4. Los cepillos o esponjas metálicas, en particular los de acero.

TRUCOS PARA QUITAR MANCHAS DEL ACERO INOXIDABLE:

Manchas Superficiales:

Manchas superficiales nos referimos a manchas que no están pegadas en la superficie del acero inoxidable. Para una limpieza del acero inoxidable eficiente, manchas como huellas de dedos al abrir el horno, frigorífico o nevera con las manos manchadas, cercos de los culos de los vasos todavía húmedos, etc.

Para limpiar estas manchas se necesita una bayeta de micro-fibra, esponja suave o paño, todo ello humedecido con agua y con un poco de jabón. Posteriormente se seca con un trapo o bayeta de micro-fibra completamente secos.
Manchas Incrustadas:
Las manchas incrustadas son aquellas que se quedan pegadas y ennegrecen o amarillean la superficie del acero inoxidable como pasa con las ollas por causa del calor o la grasa.
Para limpiar estas manchas necesitamos un desincrustante para inoxidable a poder ser  de textura cremosa. Aplicamos el producto y lo dejamos actuar unos minutos.
Después con un estropajo, siempre de los que NO rayan (fibra azul)  y agua caliente frotamos y limpiamos hasta que salga la mancha.

Si para limpiar las manchas más difíciles necesitamos aplicar desengrasantes y desincrustantes nunca los mezclaremos, primero uno y luego otro.

Siguiendo estos consejos y manteniendo las encimeras y maquinaria de  cocina limpias conseguiremos una larga duración y conservación de nuestro acero inoxidable.

Montar un restaurante

96%

Lectura Recomendada

De imprescindible conocimiento

  • Calificación sobre 10 puntos (Media de artículos publicados)

Califica - Haz Click en la barra de estrellas

156 Comentarios
  1. Enrique dice

    Buenos días, he comprado un juego de sartenes de cero inoxidable y he seguido las instrucciones. Las he lavado previamente con jabón y agua tibia pero al secarlas me deja unas marcas negras en el trapo que no sé a que se debe. Las he vuelto a lavar de nuevo, suponiendo que sería resto de fabricación, o algo así, pero me siguen saliendo. No sé que hacer y tampoco sé si será saludable cocinar con ellas. Muchas gracias

  2. Marta dice

    Hola necesito limpiar un aplique de lampara de pared cuyo marco es de acero cepillado, lo de cepillado imagino que es porque no es un acero brillante como el de las cocinas sino mas tirando a mate, de ahí mi pregunta, como deberia limpiarlo?, se limpia igual que un acero inoxidable normal? gracias

  3. Manuel dice

    Buenas tardes. Estoy tratando de restaurar y limpiar una navaja victorinox que ya tiene unos años. El caso es que me ha surgido un problema y no sé como solucionarlo. Tanto en la cuchilla principal como en la superficie de otras herramientas han salido unas pequeñas manchas que no sé como quitarlas. Son como puntitos negros que forman un patrón ligeramente alargado en una de las zonas de la cuchilla. Es como si la superficie del acero se hubiera picado ligeramente por el contacto con algo.

    La navaja no estaba muy oxidada. De hecho ha estado bien cuidada, pero con algo de uso, a falta de unos ligeros arañazos y poco más. Mi intención es hacerle un mantenimiento y dejarla casi de origen

    El caso es que estoy probando a lijar la superficie con lijas de diferente grano. Con ello que conseguido quitar los arañazos y algunas manchas en todos los accesorios de la navaja. Pero no he conseguido deshacerme de dichas manchas de ninguna manera.

    También he probado con limón, vinagre de vino blanco y bicarbonato. Lo he dejado reposar por horas y he frotado pero nada. No consigo eliminarlas. Me podrían dar algún consejo o tratamiento que sea efectivo?

    1. expomaquinaria dice

      Creo que las navajas victorinox no son de acero inoxidable, son cromadas por tanto seguramente las manchas son picaduras en el cromado y serán imposibles de de quitar

  4. Anny dice

    Y bueno si no es mucha molestia,ñ, ojala pueda explicarme por qué se mancho al hacer palomitas? No se, porque no lo vi, pero pienso que quizas fue mucha temperatura y la mancha quizas sea x el calor ya que es una mancha cafe claro, el contorno es mas marcado que el fpndo de la mancha, esta tiene un color apenas perceptible, lo que si se ve es el contorno. O no se si fue la grasa que se le puso pero no me gusta tener mis ollitas asi

    1. expomaquinaria dice

      Si el acero inoxidable no es suficientemente grueso es posible que se haya quemado y por eso tienes esa mancha marron

  5. Jaime Javier dice

    Hola, buenos días. Una chica de cocina le echo un producto a la placa de cromo duro y se ha quedado como con restregones blancos. Que puedo hacer? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      No tiene solución, cambiar el palastro. El cromo duro es una fina capa de pocas micras una vez dañada no se puede recuperar

      1. Rafael Pérez dice

        Hola. Cómo puedo pulir mi cocina de acero inoxidable? La dejé de un día para otro con desengrasante y ahora tiene manchas blancas. Muchas gracias por el artículo. Muy interesante.

        1. Rocio dice

          Hola, estuve lavando por primera vez la cocina de casa, y le puse desengrasante, lo dejé más de media hora y al volver, el acero ya no quedó brillante. Tiene manchas tipo blancas que no salen por nada del mundo y mi mamá me va a matar por haber dañado su cocina

          1. expomaquinaria dice

            La única forma de volver a lo anterior es pulirlo de nuevo

  6. Silvana dice

    Primero es agradecer que estén para ayudarnos. Mi problema es grande, se me instalo la encimera de acero inoxidante y no se que paso que no se le retiró esa lamina azul que trae y quedo al rededor de los quemadores pegada y no he podido sacarla y ya se ocupo la cocina, ojalá me puedan ayudar,

  7. Lore dice

    Se nos han estropeado las puertas del ascensor (acero inoxidable ) debido a un pulimento ácido utilizado en el suelo. Hemos pulido las puertas pero se han quedado como a aguas, hay alguna manera de disimular o corregir este efecto? Algún recubrimiento o barniz?

    1. expomaquinaria dice

      Lo único es contratar un metalista de acero inoxidable que pueda dejarlas bien pulidas

  8. Paola dice

    Hola me compré una olla usada de acero inoxidable 18/8 y está rayada en el interior. Mi duda es si va a desprender cromo y niquel al usarla. Es decir no la debo usar porque está rayada? Algunos rayones son suaves y otros más profundos.

    1. expomaquinaria dice

      No, no hay problema de desprendimiento de cromo o niquel; la aleación de acero inoxidable no desprende subproductos. Lo único que es posible que te cueste un poco mas limpiarla por las rayas.

      1. Patricia dice

        Hola, mí cuñada puso en remojo una sartén acero inoxidable con lavandina. Ahora la sartén está corroída… Tiene solución?

        1. expomaquinaria dice

          Puede pulirse hasta eliminar el oxido y regenerar el metal, o al chatarrero.

          1. Marcos dice

            Y con que o como se pule?

          2. expomaquinaria dice

            Con pasta de pulir acero inoxidable y discos de desbaste y acabado, con una radial pequeña de mano y paciencia.

  9. Cerrajeros pozuelo de alarcon dice

    Por lo general es un material que tiende a deteriorarse bastante con el tiempo, según tengo entendido. por eso es tan importante su mantenimiento. Muchas gracias por todas estas recomendaciones. saludos

  10. Claudia dice

    Hola ..limpié mi cocina d acero ..con desengrasante y quedo marcado con manchas negras como chorreando..hay alguna solución

    1. expomaquinaria dice

      Solo hay dos cosas que hacer «Llorar» por lo que fué y nunca volvera a ser y pasar un estropajo para pulir inoxidable (del rojo) para intentar eliminar lo máximo posible la herida a la capa superficial del acero. Lo malo es que seguro que aunque se elimine del todo visualmente seguramente voverá a salir.

  11. susana dice

    Buenas tardes, simpre fue fácil mantenerlo , pero utilice el destructor de Mr. Musculo y quedó con manchas oscuras , y no sé como aclararlas . Espero puedan ayudarme. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Las manchas en el acero inoxidable son realmente heridas a la capa superficial pulida del acero que le da la propiedad de inoxidable, la única manera que quitarlas es pulir de nuevo el acero.

      1. Paula dice

        Hola cómo hago para pulir el acero de cero , tengo manchas que me dejo un producto muy abrasivo

        1. expomaquinaria dice

          Hay unos estropajos especiales para acero inoxidable de color rojo, despues hay que aplicar pulimento y pon una pulidora recuperar el brillo

          1. Anny dice

            Hola buenas tardes y feliz año!! Una pregunta, mi esposo hizo palomitas en mi olla nueva de acero inoxidable y se mancho x dentro. Podría recomendarme una marca de algun producto para buscarlo y adquirirlo? Gracias

      2. Emelin dice

        Buenos días!! Consulta pase el sponji pero el lado de virutiñla por la puerta del refrigerador y quedó todo rallado y saco el brillo no sé que hecharle algún líquido?que me recomiende
        Gracias .

        1. expomaquinaria dice

          Lo único es pulirlo de nuevo para recuperar el brillo

  12. Daniela dice

    Hola! Con la lluvia y la humedas, las puertas del garaje se oxidaron y se pusieron negras.Como y con que les puedo limpiar?

    1. expomaquinaria dice

      Si realmente es acero inoxidable no se deberian haber puesto negras ni oxidarse ni con la lluvia ni con la humedad; seguramente no son de INOX

  13. Pedro dice

    Hola, he comprado una plancha de acero rectificado y la primera vez que la e encendido para probarla ya se ha puesto muy oscura, ¿es eso normal? y como tengo que limpiarla y cuidarla, gracias

    1. expomaquinaria dice

      Las planchas de acero rectificado es normal que se oscurezcan, sobre todo su su espesor es de 6 a 8 mm que suelen quemarse, en espesores superiores no se suelen quemar pero hay que limpiarlas con un producto adecuado en caliente como el que comercializamos con la marca IberHostel «DESPLANC», si necesitas mas información sobre el mismo puedes llamarnos al tel 976 02 88 88

    2. Nadia dice

      Hola puse un desengrasante suelto a mi cocina de acero inoxidable y quedo como manchones blancos no salen con naa que solucion tendra

      1. expomaquinaria dice

        Pues pulir de nuevo el acero, no hay mas solucion

  14. Oscar dice

    Hola se me mancho mi campana de acero inoxidable de disolvente y quedaron manchas negras.
    Cómo puedo quitarlas ?

    1. expomaquinaria dice

      La unica forma es pulir de nuevo el acero inoxidable para quitar la herida del disolvente

  15. Gema dice

    En un frigorífico de acero inoxidable con acabado mate (creo que debido a una capa antihuellas) he utilizado un limpiador específico para acero inoxidable (marca HG). Quedó limpio salvo una pequeña manchita. Las instrucciones hablaban de aplicar el producto y frotar enérgicamente, así que insistí en frotar con el producto sobre la mancha y ahora en esa zona (más o menos del tamaño de una moneda, aunque ovalada) el acero aparece con acabado espejo. Se aprecia el diferente brillo, por suerte es en la puerta inferior bastante abajo ,supongo que se tiene que quedar así. Aparte de la estética, ¿hay algún problema?

    1. expomaquinaria dice

      Es muy dificil pulir acero inoxidable y que quede la superficie uniforme, sobre todo si no eres profesional del sector, es un problema estético el acabado espejo está incluso mas protegido a la corrosión que el resto menos brillante.

  16. Hector dice

    Se puede usar degreeser para limpiar la plancha de cocinar ?
    Que efectos puede causar al publico

    1. expomaquinaria dice

      Para linpiar planchas suelen usarse densengrasantes en caliente, una vez limpio se aclaran con abundante agua y se secan, el problema de hcerlo cara al público es que es banstante asqueroso.

    2. Viviana dice

      Buenos dias elimpiado la campana con con desemgrasante, pero se ve q el trapo q pase luego por la campana tenia restos de otro producto, y la campana de acero inoxidable, quedo fatal toda manchada y por mas q la limpio no se va y esta nueva puesta hace poco que puedo hacer,para eliminar las manchas, muchas gracias

      1. expomaquinaria dice

        Una vez dañado el acero inoxidable no vuelve a recuperar su brillo sino se pule, lo mejor es lijar con estropajo rojo para inox y pulir de nuevo.

  17. rodrigo dice

    hola!! muy buenas tardes!
    eché mister musculo concentrado power a la cocina, lo deje cerca de media hora, al limpiar, quedaron manchas mas claras que el color original que no salen con nada (despues lei el envase y decia dejar hasta unos segundos, no media hora)
    como lo puedo hacer para mejorar el aspecto? puilir? debo contratar con un profesional el pulido o lo puedo hacer yo con alguna herramienta o producto?
    por favor!!
    muchas gracias!!

    1. expomaquinaria dice

      No queda mas remedio que pulir, las heridas hechas a la superficie del acero inoxidable no se van a marchar con ningún producto

  18. Juan151609 dice

    Buenas
    Compramos una planca de aCero inox para nuestro local de hosteleria y al hacer la instalación el fontanero dejó apoyada alguna herramienta en el palastro y aparecieron pequeñas manchas de óxido…utilizamos un poco de vinagre disuelto en agua y las manchas salieron, pero quedaron unas manchas en su lugar. Parece que solo es estético, pero no sabemos si es un problema que puede ir a más…deberíamos de pulirla? O mejor no tocarla más?
    Por cierto, la limpieza la hacemos con piedra pómez, deberíamos usar hielo.?

    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      En principio no creo que sea necesario pulirla, seguir limpiandola de forma habitual y si esta muy sucia piedra pomez. La limpieza con hielo solo es para las planchas de CROMO DURO, a estas últimas no debes pasarle la piedra pomez

  19. Juan15160 dice

    Hola,
    Compramos una planca de aCero inox para nuestro local de hosteleria y al hacer la instalación el fontanero dejó apoyada alguna herramienta en el palastro y aparecieron pequeñas manchas de óxido…utilizamos un poco de vinagre disuelto en agua y las manchas salieron, pero quedaron unas manchas en su lugar. Parece que solo es estético, pero no sabemos si es un problema que puede ir a más…deberíamos de pulirla? O mejor no tocarla más?
    Por cierto, la limpieza la hacemos con piedra pómez, deberíamos usar hielo.?

    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Las planchas de cocinar no sonde acero inoxidable, son de acero rectificado o cromo duro. Por lo que parece la tuya es de acero rectificado. Se pueden limpiar con hielo todas las planchas de mas de 12 mm de grosor, si lo haces con una plancha mas fina seguramente la doblarás. Tu problema es puramente estético, no te compliques.
      Hay productos para planchas como IberHostel DESPLANC que limpia las planchas de forma espectacular.

  20. Natividad mederos dice

    Hola puse un producto quita grasa en mi nevera gris y se me olvido quitarlo y aparecieron unas marcas Blanca traté de quitarla con vinagre y bicarbonato y se ha puesto más negra el frigorífico es gris mate de la marca Lhiebert como hacer para quitarla
    O puedo utilizar un spray porque la superficie no es muy grande gracias

    1. expomaquinaria dice

      Si es acero inoxidable la única solución es pulir; si es pintado y has dañado el brillo superficial hay que pulir con un disco de algodon con pulimento de pintura.

  21. Maria dice

    Buenos días,
    Se me ha oxidado una olla de acero inoxidable al meterla en el lavavajillas.
    La he lavado y no le veo ya rastros de óxido. ¿ Puedo seguir usándola sin peligro de ingerir óxido?

    1. expomaquinaria dice

      Pues si no ves rastros no debería haber problema, de todas formas el óxido no es tóxico, por lo que no corres peligro de intoxicación.

  22. Pablo dice

    Un artículo muy interesante. Muchas gracias por compartirlo con el resto!

    1. Assumpció dice

      Tuve una campaña extractora decorativa de acero inoxidable en el garaje durante 3 años, al irla ahora a instalar han aparecido unas manchas en el acero inoxidable que no se van con un limpiador especifico para el acero inoxidable. Que producto puedo usar para sacarlas?

      1. expomaquinaria dice

        Ninguno, la unica opcion es pulir

  23. Quimsa dice

    Post muy interesante y útil, la limpieza adecuada del acero inoxidable es muy importante.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

  24. Alexandra dice

    Hola buenos días,
    Tengo una cocina de acero marca Indurama, por error la sra de limpieza dejo remojando con quita grasa y ahora a quedado opaca como si se hubiera salido su brillo, hay alguna solución???? Está apareciendo unas manchas amarillas al parecer en óxido… su ayuda… mil gracias

    1. expomaquinaria dice

      Pulir es la única solución para que recupere el brillo y no se siga oxidando. Una vez el inox es atacado por un alcalí se sigue oxidando hasta que queda hecho una pena.

      1. Maria dice

        Buenos días,
        Se me ha oxidado una olla de acero inoxidable al meterla en el lavavajillas.
        La he lavado y no le veo ya rastros de óxido. ¿ Puedo seguir usándola sin peligro de ingerir óxido?

  25. Esther Gomez dice

    Es un elemento que cada vez se utiliza más a menudo. Si se limpia adecuadamente y , sobre todo, regularmente no hay problema. Sin embargo, si se descuida se nota mucho y se daña el mobiliario

  26. Angela dice

    Hola buenas noches! Hace unos días se me derramó lejía sobre la puerta de acero de mi lavavajillas y cuando vi la mancha comencé a frotar para quitarla y ahora quedo peor. Está con manchas de gotas y raspones de frotar de un todo más claro de el resto. ¿Tendrá reparación? Y en ese caso ¿Qué debo hacer? Gracias!

    1. expomaquinaria dice

      Cuando cae lejia sobre el acero inoxidable realmente no lo mancha, le produce una herida a nivel molecular, la única manera de recuperar el brillo es puliendo la puerta para que recupere la estructura.

    2. Victoria dice

      Buenas noches.
      Hoy limpiando la cocina,la sra de la limpieza ha limpiado la puerta del lavavajillas que es de acero inoxidable con amoniaco y frotando con un estropajo de los verdes.
      La puerta ahora está queda pena.
      Está como si tuviera manchas y rayada.
      Cree que tendrá solución?
      En caso de que tuviera que pulir la puerta, podrían indicarme cómo se hace y que producto comprar?
      Muchas gracias

      1. expomaquinaria dice

        Hay unos estropajos especiales de color rojo que se usan para pulir acero inoxidable, los venden en las ferreterias de suministros industriales, estos estropajos cuando los uses siempre tienes que pasarlo hacia el mismo sitio, por ejemplo de arriba abajo, en el mismo sentido sin hacer circulos; de esta manera la puerta recuperará su brillo inicial.

  27. Jana dice

    Hola me gustaría saber cómo le puedo quitar las manchas oscuras de mi campana pero de los filtros. Lo he limpiado con el kh7 desengrasante y al final cuando termine de lavar los se me quedaron manchados por dos lados.

    1. expomaquinaria dice

      El acero inoxidable se limpia con jabon o desengrasantes neutros que no lo ataquen. Si las manchas son blancas ya no se pueden limpiar, solo pulir ya que ha perdido la caa protectoda de pulido.

  28. Clara Ripoll dice

    Muchas gracias por las recomendaciones. Los que estamos en esta industria sabemos que además de la calidad de los equipos, lo más importante son los cuidados que tenemos con ellos.Yo sumaría el uso de vinagre, disuelto en agua, para la limpieza. El bicarbonato también es bueno para quitar los olores… los secretos de la abuela también son útiles.

  29. Luca dice

    Hola he puesto un detergente sin agua en la Plancha he me ha quedado blanca que hago?

    1. expomaquinaria dice

      Las planchas son de acero laminado o cromo duro, no son de acero inoxidable. Si la plancha es de acero tienes que darle con una piedra pomez hasta hacer desaparecer la mancha; si la plancha es de cromo duro ya la puedes tirar, o sea tendrás que cambiar el palastro completo porque el cromo duro no puede recuperarse.

      1. sandra Rodriguez dice

        la piedra pomex en polvo es buena para sacarle brillo el acero y al cromo yo lo hice y me dejo muy brillante… mi pregunta es no daña las superficies?

        1. expomaquinaria dice

          El acero si puedes limpiarlo con piedra pomez, el cromo «NO» porque te llevaras el baño de cromo y se estropeará.

  30. Davinia dice

    Buenos días, tengo una churrería y quería saber cómo limpiar bien diariamente una churrera automática por dentro sin tener que desmontarla, la suelo limpiar con abundante agua caliente pero siempre quedan restos pegados y suelo dejarlo reposar con agua y lejía, pero he leído que no viene bien, si hay algo que ayude a eliminarlo por completo sin tener que desmontarla diariamente. La churrera es las que trae una tolva con pedal. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      No existe una manera de limpiarla sin desmontarla; el acero inoxidable no es muy amigo de la lejia y menos si lo dejas reposar ya que se acaba destruyendo la capa superficial y luego siempre estará oxidado. Hay muy buenos desengrasantes/desincrustantes que no afectan al acero inoxidable y que te serviran para no estropear el inoxidable.

  31. ElmasTonto dice

    Eche lejía en una cafetera de acero inoxidable y la deje ahí un tiempo..

    Ahora la zona que ha estado en contacto está de un color oscuro mate, y con manchas blancas..

    Puedo hacer algo para arreglarlo??? tengo una dremel finita que quizá podría emplear para pulir

    1. expomaquinaria dice

      Pues paciencia y a pulir; no hay otra solución….

  32. Elena dice

    Hola, tengo un gran problema me han alicatado la cocina hemos puesto una cenefa de acero inoxidable y ha quedado manchada en muchas zonas o tal vez sea dañado el brillo por los cementos
    Me podrían por favor decir si podría solucionar de alguna forma este problema y recuperar la cenefa? Un saludo y muchísimas gracias

    1. expomaquinaria dice

      La única posibilidad es pulir el acero inoxidable para quitar la mancha.

  33. Carlos dice

    Hola.
    He comprado una cámara frigorifica para botellines, de 2a mano y el fondo tiene óxido. Creo que el material es acero galvanizado.
    ¿Con qué la puedo limpiar para quitar el óxido?
    Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Tienes que rascarla con un cepillo de alambre y despues pintarla con alguna pintura de galvanizado en frio para que no se vuelva a oxidar; aunque es dificil que no se oxide ya que los fondos de los botelleros viejos de mala calidad suelen estar así por la humedad. Por eso normalmente recomendamos los de inoxidable.

  34. Fernanda dice

    Hola hoy en fregado el suelo del bar con sal fuma y cuál ha sido mi sorpresa que del vago que suelta el salfuman se me ha quedado el acero inoxidable mate porfabor necesito que me digas con que puedo limpiarlo gracias ayuda

    1. expomaquinaria dice

      No puedes limpiarlo, al acero se ha dañado y posteriomente se oxidará. La única solución es un nuevo pulido y abrillantado.

  35. Empar dice

    Hola,tengo la campana extractora de color negro fui a limpiarla con un desegrasante directo y se han quedado llena de chorrones,que puedo hacer?

    1. expomaquinaria dice

      El acero inoxidable en color no se usa habitualmente en cocina industrial, se suele usar en decoración y su limpieza habitual es con detergentes neutros y agua; como todos los aceros inoxidables son muy delicados con productos ácidos o alcalinos y una vez dañados la solución es muy complicada. La única solució sería pulir la superficie hasta eliminar la corrosión producida.

      1. Karen dice

        Hola hoy cometí un error limpiando la plancha en vez de echarle el limpiador para plancha le he echado antical (producto que usamos para limpiar el lavavajillas) y la plancha ha perdido el brillo…pero sigue calentando igual de bien…quisiera saber como podría resolver este problema…desde ya gracias…

        1. expomaquinaria dice

          Las planchas no suelen ser de acero inoxidable, no entendemos la pregunta. Si la plancha es de «cromo Duro» y le has echado un corrosivo que ataque el cromo el problema lo tendras con la limpieza de la plancha que al echar hielo no saltará la suciedad.

  36. JUAN dice

    hola,buenos dias, me gustaria saber que tipo de espatula metalica se debe utilizar para mi tepanyaki miele,que producto de limpieza y el procedimiento de limpieza despues de uso.MUCHAS GRACIAS.

    1. expomaquinaria dice

      Ese tepanyaki que indicas no es de uso industrial y no podemos aconsejarte como limpiarlo, los tepanyakis industriales de Cromo Duro se limpian con hielo.

  37. Manu dice

    La realidad es que el acero inoxidable en un material fantástico para la cocina pero hay que cuidarlo mucho y limpiarlo bien

  38. Sarahis dice

    Hola buen dia,tengo una cocina industrial,la cual he dejado al sol y sereno,por tal motivo le ha caido oxido y no encuentro como quitárselo,si me pueden aconsejar algo efectivo se los agradezco,gracias.

    1. expomaquinaria dice

      El óxido tiene mala solución en el acero inoxidable, lo único que funciona es pulir el acero hasta eliminar las heridas de óxido y devolverle el brillo original.

  39. Susana dice

    Buenos dias, mi plancha d cromo duro esta sucia. Nos dijeron q solo limpian con hielo, pero no es suficiente. Es nueva, y antes d estropearla quisiera saber q productos podria utilizar. Me han dicho q KH7 no la estropea. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Las planchas de cromo duro de calidad se limpian con hielo. Debes calentar la plancha y cuando esté bien caliente la apagas y echas el hielo, el contraste de temperatura hara saltar toda la suciedad. Después con un paño húmedo o un estropajo azul muy suave (no abrasivo) la terminas de limpiar. Si usas productos químicos puedes alterar la capa de cromo duro y estropear la plancha.

      1. Estrella dice

        Hola buenas tardes, limpie mi estufa de acero con desengrasante Mrs músculo, y se mancho algún consejo de como quitarla por favor.

        1. expomaquinaria dice

          Solo puede pulirse

  40. Rc Noe dice

    Hola, la campana extractora tiene manchitas de oxido por todas partes, en caso de que no salgan con remedios caseros o productos desengrasantes he leido que aconsejas en muchos casos el pulirlo, ¿podrias decirme como hacerlo?. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      con una mopa de pulir, pulimento para inox y algún taladro o radial pequeñas.

  41. Luisa dice

    Hola qué tal? He limpiado la pica de mi baño, es decir la parte del desagüe donde hay la tapa y el embellecedor de acero inoxidable, le he echado lejía y se me ha olvidado echarle agua rápidamente, lo he dejado durante horas y ahora ha aparecido al limpiarlo unas manchas en color rosado, deduzco que se ha comido el acero, no sé si hay alguna solución, espero sus consejos, muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Cuando el acero inoxidable se mancha la única solución es pulirlo o cambiarlo.

  42. MIreia dice

    Buenas noches

    Un vendedor de productos de limpieza echo desengrasante en mi plancha MAINHO de cromo duro… y se comió el cromo. Se quedó opaca. Hay alguna solución? He visto que hablan de cambiar el palastro pero no encuentro ninguna pagina que hable de ello (normalmente usamos hielo y luego desengrasante y la dejamos preciosa….) Deseperada por no comprar otra plancha (y no asesinar a nadie pues me parece poco etico… aunque ganas hay)

    GRacias de antemano por sus consejos.

    1. expomaquinaria dice

      El problema de muchos vendedores como de muchos cocineros es la falta de profesionalidad del sector, muchos de ellos no distinguen un burro de un caballo pura sangre; y eso es lo que ha pasado aquí. Lo malo de la situación es que es «IRREVERSIBLE» y la única solición es cambiar el palastro completo (lo que supondrá seguramente mas del 50% del valor de la plancha).

      Las planchas de cromo duro se limpian exclusivamente con hielo, el desengrasante no es necesario, pero a veces se utiliza para dejar todos los rincones perfectos y brillantes, pero debe ser un desengrasante especial de PH Neutro que no ataque el cromo. Lamento darte esta mala noticia; en cualquier caso el «LISTO» que te echo el producto debería pagar el desastre. Si quieres saber el valor del repuesto llama a nuestro departamento comercial al 976 02 88 88 (Espero que no te asustes mucho).

  43. karim dice

    hola .nesesito ayuda porfa .me empleado llimpio una plancha de cromo duro con estropajo y ls dejo con rallas como pudo solusionar esto.

    gracias

    1. expomaquinaria dice

      Lamento decirte que no puedes solucionarlo ya que has rayado el baño de cromo duro, la única solución sería cambiar el palastro completo por uno nuevo.

  44. Inma dice

    Hola compramos una cocina de gas de acero inoxidable pero resulta que se nos callo la cafetera y se desbordo el cafe por toda la encimera y desde ese dia se quedaron marcas alguna solucion tiene gracias

    1. expomaquinaria dice

      El café no ataca el acero inoxidable, con un buen desengrasante o producto para limpiar inoxidable debería quedar de nuevo perfecto.

      1. Inma dice

        Ya la limpiamos con desengrasante y sigue sin salir las marcas,hay alguna solución, todavia tiene garantía eso lo cubriría? Gracias

        1. expomaquinaria dice

          El café no ataca el inoxidable es muy extraño lo que nos cuentas, tambien puedes pulirlo un poco a ver si te salen las marcas.
          Normalmente los fabricantes no admiten garantía por manchas ya que suelen proceder de productos de limpieza no adecuados al inox.

  45. Marta dice

    Hola. La encimera de mi lavabo es una pieza maciza de madera con una chapa galvanizada por encima ( del mismo material que los quitamiedos de las carreteras).
    le salen manchas por gotas de agua que no he secado a tiempo y se oscurecen:
    Como puedo eliminarlas y dejar la superficie brillante y limpia??
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Ese tipo de material está prohibido para cocina industrial y no tenemos idea de su mantenimiento.

  46. Mon dice

    Hola, tengo una campana de acero inocidable que tiene como unas manchas oscuras, parecen como si se hubiese quedado marcada la humedad y las manchas al limpiarla, como chorretes. He utilizado limon con bicarbonato, vinagre, jabon neutro, kh7 y aceite de oliva, por separado y en distintos lugares, por supuesto, pero no se van, Que puedo hacerle?? Que producto puedo utilizar? Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      LAs manchas son de óxido, por lo que no se van a marchar, la única solución es pulirla con un disco y pulimento de inox.

  47. Alba dice

    Hola

    Tengo una plancha que era de una cafetería. Me compensa cambiarle el palastro? Está algo deteriorado. ¿Se le puede poner recoge grasas?
    Muchas gracias y un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      Te va a salir más barato comprar una nueva aqui te dejo un enlace para que veas precios: http://www.expomaquinaria.es/234-planchas-profesionales-

  48. Claudia dice

    Consulta.Mi empleada domestica lavo con jabon y limpio con un estropajo de lavar platos de los de Scott en forma de circulos!! Por supuesto quedaron los rayones en el inox en forma de círculos. Va a venir un técnico a pulirlo con un abrillantador y me comenta que posiblemente se mejore la apariencia y disimule las rayas pero que no se van a quitar. Eso es cierto? Que debo hacer?

    1. expomaquinaria dice

      la respuesta es sencilla «LLORAR», para eliminarlas completamente requeriria de un pulido profesional y de herramienta especializada.

  49. Marcelo dice

    Tengo una cafetería y en la cafetera tengo una mancha tipo chorrete( creo que algún producto mezcla de lejía y desengrasante y sal fuman). Tenéis algún producto o alguna otra solución?

    1. expomaquinaria dice

      Como le eches al acero inoxidable la mezcla que indicas en vez de un chorrete tendrás un «CHORRÖN»; necesitas un producto específico para acero inoxidable y pulir la superficie estropeada o dañada para eliminar la corrosión que indicas, el acero inoxidable no se mancha se corroe y no hay forma de limpiarlo, debe pulirse.

      1. Jorge dice

        A mi también me ha pasado esto. En las puetas del botellero. ¿Si se pulen se gastaría el cromado y se oxidaría toda la puerta verdad?

        1. expomaquinaria dice

          Exacto una vez que la capa protectora de cromo desaparece es simplemente hierro y se oxida.

  50. Gloria dice

    Hola
    Estoy muy angustiada. tengo una plancha miele de acero inox. La estaba limpiando con desengrasante fuerte en caliente y m han salido manchas oscuras. Como puedo recuperarla. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      La única forma es pulir la plancha hasta eliminar las manchas.

  51. jaime hernandez dice

    saludos, estoy por limpiar la cocina de mi restaurant, parte es de inox, parte d fe, sobre todo la campana, tengo tiempo que no le dado un mantenimiento de calidad, se que tengo un gran problema que me recomiendan como mantenimiento efectivo y predictivo…

    1. expomaquinaria dice

      Primero una cocina necesita una limpieza profunda, para ello se utilizan desengrasantes y productos específicos para limpiar inox. Las parte de inox como encimeras también puede hacerse un pulido para mejorar su protección, las partes de hierro hay que protegerlas con pintura epoxi (despues de preparar las superficies para el pintado).
      El mantenimiento preventivo suele realizarse en equipos frigoríficos y consiste básicamente en limpiar radiadores, ventiladores y sondas; así como verificar la generación de frío (por si falta gas en la máquina), etes tipo de mantenimiento es recomendable al menos dos veces por año.

    2. Esmeralda Mendez dice

      Hola, mis ollas es acero han cogido algunas manchas como negras azulosas que producto puedo comprar en Bogotá, para que vuelvan a estar blancas y brillantes? Muchas gracias

      1. expomaquinaria dice

        Estamos en España y los productos y marcas son diferentes pero si vas a una ferretería industrial y pides pasta para pulir acero inoxidable y discos de acabado seguro que tienen. Estos discos se montan en una radial pequeña (de mano) y te va a dejar el acero inoxidable con el brillo del primer día.

  52. Amparo dice

    Buenas tardes. Estoy en un piso, donde tienen un horno TEKA bastante bueno, pero tanto los hierros laterales como la parrilla de dentro, están super oxidados y sucios. Debe ser de haberlo limpiado mal. ¿Que puedo hacer?El horno en general lo puedo limpiar bastante bien,Pero lo otro ya no se que hacer.Gracias

    1. expomaquinaria dice

      El interior de los hornos profesionales es de acero inoxidable y hay productos específicos para su limpieza como desengrasantes, etc.. ; el horno que tu indicas parece doméstico y no es de acero por lo que no tengo idea de como solucionar este tema, además los hornos domésticos suelen ser vitrificados lo que complica el problema ya que al saltar el vitrificado no puede recuperarse.

  53. Sonia dice

    Hola, me gustaría saber si existe algún producto para quitar la corrosión que le ha provocado un producto para limpiar el acero inoxidable a mi frigorifico, pues el frigorifico resultó que no era inox y se ha quedado una mancha blanca que no se va….me gustaria saber si estiste solución, gracias

    1. expomaquinaria dice

      No sé Sonia, seguramente el producto que has echado ha quitado el esmalte del acabado plástico, por lo que seguramente es irrecuperable, en otro post nos indican que tapan una raya con un iman de nevera, seguramente no tengas muchas más opciones.

  54. David dice

    Hola..buenas tardes..

    En casa hemos hecho reforma de cocina y tenemos ahora tanto el horno, cocina y frigorífico de acero inoxidable. En el caso del frigorífico es además antihuellas. Por desgracia y mi madre sin querer al limpiar por dentro y por fuera, se le fue un poco la puerta contra la esquina de la encimera y hay una pequeña rallada..He leido de todo: que si aceite de oliva, productos etc etc … He puesto un imán de nevera para que no se note pero hace «rabia» saber que está ahí por un descuido. Así que mis dos preguntas son:

    1. Cómo y con qué se debe limpiar en acero inoxidable sean productos profesionales o caseros?
    2. Cómo podría arreglar ese pequeño arañazo?

    Espero su respuesta, gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Los frigoríficos domésticos de INOX suelen llevar una laca encima del INOX por los que tienes complicado pulir de nuevo la puerta, que sería la única manera de quitar el arañazo y si lo haces la parte pulida quedará diferente al resto, por tanto lo del imán es la mejor solución. Por cierto en el acero inoxidable de verdad no se pegan los imanes por lo que deduzco que la lámina de inox debe ser ferritica y de un espesor «infimo» por lo que dudo hasta de que se pueda pulir.
      En cualquier caso nosotros nos dedicamos al mercado profesional y no tenemos experiencia este tipo de aparatos domésticos

  55. Macarena dice

    Hola buenas tdias!necesitaria ayuda..fui a linpiar mi thermomix y vi q tenia manchas de oxido amarillas de la comida..entonces le eche lejia y la puse a hervir y sin dafme cuenta se pego..ahora mi theomix esta xomo con manchas blancha ..como pocada..se puede arreglar??es toxico para cocinar o puedo utilizarla sin problema y solo es una cosa estetica??muchas graciaas

    1. expomaquinaria dice

      Deduzco que lo que tiene manchas blancas es el vaso de acero inoxidable, esas manchas son óxido, y se han producido por la lejía que es un potente corrosivo del acero inoxidable, el óxido de acero inoxidable no es especialmente tóxico, aunque si cocinas de forma habitual en un recipiente oxidado posiblemente superes el límite de ingesta de cromo diario (200 microgramos). La única forma de limpiarlo es pulirlo.

  56. David del peso dice

    Hola por favor necesito q alguien me ayude ,, estoy limpiando la terraza de una cafetería .. En concreto las sillas y mesas , y mi sorpresa fue q al hechar un desemgrasante al parecer algo fuerte , y dejarlo actuar un ratin , me di cuenta q el limpiarlas y djar secarla, vi q se quedaron blancas como
    Si el liquido fuese corrosivo y al pasar un trapo para ver si se quitaba la mancha como blanca , vi q no se quitaba .. Por favor necesito q alguien me diga que hacer , para que buen al ha estar mas menos como antes ..

    1. expomaquinaria dice

      Las sillas de aluminio de terraza suelen estar anodizadas (que es un tratamiento electrolítico que crea una superficie de oxido protector ALUMINA) seguramente te has cargado el anodizado y además ha comenzado el procesode oxidación del aluminio (mancha blanca). La única solución sería pulirlo y darle algún barniz o pintura para aluminio.

  57. Csufu dice

    Hola, queria agradecer de antemano tus consejos.
    He cogido un piso de alquiler a cuya campana de acero inoxidable, nunca le habian quitado el plastico protector. Y ahora esta muy pegado y se parte en trocitos pequeños. He estado leyendo en Internet y no encuentro mucho sobre esto. Tienes idea de cono puedo quitarlo? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Nuestro campo es es profesional mas que el particular, pero creo que esto aplica a los dos. Es muy comun que haya mucha gente que no quita el plástico protector al acero inoxidable pensando que así dura más. «CRASO ERROR» con el tiempo lo que pasa es que se cuartea y el pegante mezclado con grasa forma un mejunje infame que no hay manera de quitar.
      La solución pasa por el uso de alcohol y desengrasante industrial para cocinas para disolver dicho mejunje.

    2. María dice

      Hola, tengo frigorífico y congelador por separados de muerta de acero con brillo y me han salido manchas de óxido, hace tiempo que los tenía en un salón donde entraba agua
      Se pueden arreglar?
      Gracias

  58. Fernanda dice

    Hola tengo una campaña de acero inoxidable y mi empleada le puso mr.músculo destructor ,lo dejo actuar y quedo lleno de líneas que no se va con nada,que hago por favor.?

    1. expomaquinaria dice

      Ese producto no se comercializa en España y desconocemos su composición, pero debe contener algún ácido o base que ataque el inox, en estos casos la única solución es un nuevo pulido hasta dejarlo de nuevo brillante, si no lo haces se corroerá y oxidará en unos meses y no habrá manera de recuperarlo.

      1. Vanrss dice

        Gracias por todo

  59. Pedro dice

    Hola, tengo una plancha a gas, la cual deje a unos amigos, y por error usaron una espatula metalica para rascar y la rayaron. No son profundos. Quisiera saber si algo que se pueda hacer para eliminar los y dejar la plancha sin roces.
    Espero que me ayuden.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      Siempre que la plancha sea de acero laminado (no válido para cromo duro), primero deberías limpiar la plancha con una piedra pomez para ver el alcance real de las rayaduras, si no són profundas puedes lijar la superficie con lija muy fina al agua y dar la terminación con pulimento y lija fina al agua de nuevo.
      Si las rayaduras son profundas y no se eliminan con lo anterior deberias llevar el palastro a rectificar (siempre que sea una plancha de calidad, si es de las baratas mejor comprar una nueva o cambiar el palastro).

  60. mari carmen dice

    Hola yo e estado limpiando un bar al cual se le an oxidado las patas d las mesa por no usar los deterentes apropiados , quisiera saber si me pudieran dar solucion de como quitar las manchas de oxido en el aceroinoxidable o aluminio no se bien de q material es gracias

    1. expomaquinaria dice

      Para limpiarlo debes saber primero que marterial es, ya que los tratamientos són diferentes. Lo que debes hacer primero es eliminar el oxido para que no siga progresando, si es acero noxidable una vez eliminado el óxido debe pulirse. Si es Aluminio hay que aplicar alguna pintura que lo proteja.

  61. estrella dice

    quisiesra saber como puedo hacer la limpieza y desinfeccion de equipos como coratadora y freidora de chifles,todos los equipos son de acero inoxidable, recien comienzo con la empresa … necesito saber con hacer el mantenimientos de esos equipos. gracias anticipadas.

    1. expomaquinaria dice

      Disculpa mi ignorancia pero no tengo ni idea de como es una coratadora y una freidora de chifles, normalmente el acero inoxidable se limpia con desengrasantes y detergentes de PH neutro, y al finalizar debes aclararlos con abundante agua, pero desconozco si los equipos que indicas tienen alguna limpiez especial.

  62. gabriel dice

    Hola. Que tal ? Se me macho una parrilla de acero inoxidable con ácido , como puedo solucionar la mancha ?

    1. expomaquinaria dice

      Deberias limpiar las manchas con bicarbonato y un estropajo azul, se aclara al finalizar. Para que no vuelva a salir la plancha lo mejor sería pulir despues la parrilla con un disco de pulir.

  63. yoli dice

    hola, tengo una consulta le eche siliban a la campana y lo deje un rato y se ha quedado la mancha y no se como quitarla estoi desesperada xq vivo de alquiler y la campana estaba impecable y aora esta fatal. que puedo hacer? gracias

    1. expomaquinaria dice

      La única manera de arreglarla es pulirla de nuevo con un disco de pulir y pulimento.

  64. Juana dice

    Hola buenos días,
    estoy trabajando en una cocina de un restaurante en el sector de limpieza. La maquinaria es muy antigua y la nueva que trajeron tenía unas manchas de óxido, que quité con un estropajo de fibra verde (error, ahora lo sé y además lo hice en círculos, más errores por desconocimiento) me podrían aconsejar cómo reparar el error, las rayaduras y cómo dejar perfectamente el panel de la nevera?. Además las patas de las diferentes mesas de trabajo me las encontré con manchas ennegrecidas que me es imposible quitar. Hay algún producto especial?
    Muchísimas gracias
    Juana Martínez

    1. expomaquinaria dice

      Una vez comienza la corrosión en el acero inoxidable es dificil de parar, la mejor forma es limpiar lo mejor posible la zona y luego con un disco de pulir y pulimento para inox dejar la zona lo más brillante posible para que no vuelva a atacar la corrosión.

      1. Mary dice

        Homa:
        Puedi limpiar con alcohol medicinal al 70% las puertas de acero inoxidable y laterales esmaltados del refrigetador para eliminar el Coronavirus?

        1. expomaquinaria dice

          Si en principio el alcohol no afecta el acero inox, pero seguramente quede algún velo blanco, depues de desinfectar deberias darle algun aceite protector específico para INOX

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.