Estamos Fuera de Horario, Envíanos un Mensaje
Te Llamamos

Déjanos un teléfono y te llamamos lo antes posible

Protección para COVID 19

Vitrina Expositora 

Vitrina expositora refrigerada para supermercados, carnicerías, pescaderías y pastelerías.

Guia Vitrina Expositora

¡Encuentra tu vitrina expositora ideal para tu negocio! Asesoramiento gratuito y sin compromiso ¡Llamanos!

EXPOMAQUINARIA - TU MEJOR OPCION - ¡LLAMANOS!
3% DE DESCUENTO ADICIONAL - CODIGO: #desconfinate

FAQ -Guia Vitrina Expositora

Guia vitrina expositora

Son muchos los negocios en los que es necesaria una vitrina expositora: carnicerías, charcuterías, pescaderías, supermercados; cada uno de estos negocios necesitan una vitrina expositora refrigerada con distintas características y rango de temperatura. Ya que cada producto se expone y conserva de formas distintas.


¿Qué es una vitrina expositora refrigerada?

Una vitrina expositora refrigerada es una máquina de frío con una o varias caras de cristal para mostrar los productos que quiera ofertar el negocio. Al elegir una vitrina refrigerada deb tenerse en cuenta la visibilidad del producto y el régimen de temperatura, no es lo mismo una vitrina para carnes, charcutería, pescado, lacteos o frutas.

Los materiales  wn los que está construida deben cumplir las normas de sanidad, por lo que acostumbran a ser de Acero Inoxidable y vidrio, lo que aporta un buen aislamiento y sencillez a la hora de limpiarlas.

Según su diseño y ubicación a la hora de instalar existen 4 tipos de vitrina expositora refrigerada:

- Clasificación de Vitrinas expositoras en función de su temperatura:

Las vitrinas expositoras en funcion del rango de temperatura a la que trabajan se clasiifican en los siguientes tipos:

- M1: 0ºC/+2ºC  Para Carnes y Aves

- M2: +2ºC/+5ºC Productos lácteosy charcutería

- H1: +4ºC/+8ºC Frutas y verduras

- Vitrina expositora sobremesa

Las vitrinas expositoras de sobremesa son vitrinas pequeñas diseñadas para una instalación sobre una barra o mostrador.

La apertura suele ser por la parte de atrás para acceder desde dentro del mostrador.

Normalmente estas vitrinas se usan en pastelería o para bebidas y aperitivos.

- Vitrina de pared o vitrina muralVitrina de pared

Son las vitrinas comerciales más habituales. Son aquellas que se instalan en las paredes del negocio como las que suelen verse en supermercados y tiendas de alimentación.

Están preparadas para que los clientes cojan los productos que deseen, y pueden ser abiertas o cerradas con puertas de cristal.

- Vitrina expositora refrigerada mostrador

Son vitrinas expositoras de cristal utilizadas como mostrador de alimentos frescos.

Vitrina refrigerada mostradorLa diferencia con las demás es que la pieza o alimento elegida por el cliente la cogerá el trabajador situado detrás, que lo preparará y pesará (si es necesario) para su venta.

Son las usadas en carnicerías y pescaderías. El cliente elige la pieza, el operario la limpia o filetea, la pesa en la balanza y se la entrega al cliente.

- Vitrinas expositora tipo islaVitrina tipo isla

Son las vitrinas expositoras menos utilizadas, se utilizan sobre todo en supermercados para los pasillos.

 Son vitrinas rectangulares abiertas para exponer y conservar productos frescos, habitualmente embutidos y o lácteos.

¿Para qué sirve una vitrina expositora?Vitrina Expositora Refrigerada

Su función principal es la conservación de alimentos como cualquier tipo de aparato refrigerador.

La particularidad de las vitrinas refrigeradas es que exponen el producto al cliente bien con caras de cristal o bien sin nada para el libre acceso de los clientes.

En los negocios de hostelería es muy importante tener una vitrina expositora bonita, organizada, limpia y de calidad ya que esta máquina hace de escaparate de nuestro local.

La buena presencia de la vitrina y los productos, es muy importante para dar una buena imagen de cara al cliente y hacer el producto apetecible. Una vitrina sucia, desorganizada o que no conserve bien puede suponer una pérdida de clientela.

¿Qué vitrina frigorífica elegir para mi negocio?

Según el tipo de negocio y de producto que queremos exponer la vitrina debe tener unas características específicas para ese tipo de productos.

El diseño y principalmente su rango de temperatura cambiarán para adaptarse al tipo de producto. Las vitrinas se dividen en los siguientes tipos de producto:

- Vitrinas expositoras de carneVitrina carniceria

Las carnes son alimentos que necesitan la menor temperatura para su conservación.

Se recomienda almacenar estos alimentos a una temperatura de entre -1ºC y +5ºC para evitar cualquier tipo de proliferación de bacterias. Para una conservación correcta, nuestras vitrinas de carne tienen una temperatura de aplicación regulable entre 0ºC y +2ºC.

- Vitrina expositora pescado

Una vitrina pescaderia tiene unas características y diseño diferentes debido a que estas se cubren con hielo en escamas para mantener fresco el pescado.

Estas vitrinas están preparadas para ir desaguando el hielo conforme se va descongelando.

Trabajan en un rango de temperatura regulable entre 0ºC y +3ºC.

- Vitrinas refrigeradas para frutas y verduras

Una conservación correcta de la fruta y la verdura permite mantener durante más tiempo su textura, color y sabor a lo largo de los días. Exponer verdura fresca y con buen aspecto venderá mucho más que una mal conservada. La temperatura idónea para los vegetales es de -1ºC/+10ºC. La temperatura de trabajo de las vitrinas para frutas y verduras es de +4 a +6ºC y se denominan H1

- Vitrinas para quesos, otros lácteos y charcutería

Los embutidos y lácteos necesitan temperaturas intermedias entre carnes y verduras por sus propiedades; aunque sigue siendo necesario un rango estrecho de temperatura. La temperatura ideal para conservar este tipo de productos es de -1ºC/+7ºC.
Las vitrinas refrigeradas para quesos y charcutería funcionan a temperaturas regulables de +2ºC a +4ºC. y se denominan M2

Vitrina expositora recomendada por tipo de producto:

  • Panadería y Bollería: Vitrinas Expositoras Neutras (Sin Frio). Frío estropea los productos panificables o bollería.
  • Lácteos: Los lácteos contienen fermentos y microorganismos que al refrigerar el producto hacen que disminuya su proliferación. La mayor parte de ellos van envasados y los que se venden «Al corte» deberían protegerse con un plástico «Film» para protegerlo de la resquedad. Estas vitrinas deben mantenerse entre 4º-6º, por encima de los 6º hay mucha proliferación bacteriana, por debajo de los 4º estos alimentos pueden perder cualidades, el tipo de vitrina a emplear es: «vitrina ventilada»
  • Embutidos: Los embutidos se conservan durante varios meses a una temperatura entre 5º y 8º. El mayor enemigo de ellos es la humedad excesiva que provoca la proliferación de hongos y dando un gusto desagradable al embutido. Para evitar un exceso de humedad el tipo de vitrina debería ser «ventilada»
  • Carne (Vacuno, Cerdo y Carnes frescas preparadas): La temperatura de conservación ideal está entre 0º y 5º. Para evitar la sequedad de la carne son más adecuadas las «vitrinas estáticas» y el producto debe colocarse en la parte inferior de la vitrina.
  • Pescado Fresco: No suelen emplearse vitrinas sino mostradores de pescado. Encima de ellos se coloca una capa de unos 10 cm de hielo en escama y encima de ellos el pescado, mariscos etc.. El pescado al aire (sin protección) aguanta sin estropearse dos días a temperaturas entre 1º y 4º.
  • Pescado Congelado: Pueden utilizarse vitrinas conservadoras con puerta de cristal «ventiladas» (denominadas non frost, «sin hielo») y la temperatura de conservación deberia ser de -18º.
  • Helados: Para los helados se utilizan vitrinas de doble ventilación a -14º. Con el objetivo de que toda la masa del helado (suelen ser cubos, o bandejas GN) esté refrigerada de manera uniforme, para ello hay una ventilación adicional por encima de las cubetas que garantiza que no hay pérdida de temperatura en la parte superior del producto.
  • Congelados (En general, verduras, precocinados, etc..): Se recomiendan vitrinas conservadoras «ventiladas» a -18º.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Quisiera poner una verdulería pero quiero exhibir mi mercancía en un refrigerante exhibidor así como los supermercados si es recomendable y que tipo de refrigerante me recomienda?

Bueno en nuestra seccion de vitrinas encontraras mucha variedad te recomendamos las de régimen M1. Respecto a los refrigerantes dependemos de la actual legislacion que viene determinada por Europa, actualmente el mas usado es el R404A pero deben dejar de fabricarse equipos con este gas a partir de 2020, que seran sustituidos por gases con un PCA menor, actualmente ya muchos fabricantes estan usando el R134A como alternativa.

Tengo un exhibidor de tartas ¿puedo utilizarlo para charcuteria?

Las vitrinas charcuteras suelen tener una temperatura de trabajo de 2 a 6º y las de pasteleria van de 1 a 5º por loque no hay inconveniente en que puedas usarla de manera indistinta.

¿Como hacer, para que las vitrinas, no se empañen?

Las vitrinas actuales son de ventilación forzada y no deberian empañarse; tambien hay algun que otro truco para evitar el empañamiento como limpiar el interior con una mezcla de vinagre blanco y agua.

Tengo una vitrina expositora mural ventilada de lacteos, el display me marca una temperatura de 3 a 5 grados pero el producto tiene otra temperatura ¿A que se debe?

Si la vitrina es mural la temperatura depende del estante donde esté el producto, la temperatura que marca el termostato es la de la bandeja inferior; conforme subimos se pierde la capacidad frigorífica debido a la apertura de la vitrina. Los productos más delicados deben colocarse en la bandeja inferior.

Tengo una vitrina de frío ventilado para la conservación y exhibición de tartas y postres, pero esta no refrigera bien, cuenta con tres niveles y el último de abajo hacia arriba marca una temperatura de 22 grados centigrados ¿que puedo hacer para mejorar la refrigeración de la nevera?

Las partes superiores de las vitrinas són neutras, por eso tienes 22 grados (casi temperatura ambiente); normalmente solo la base de la vitrina mantiene correctamente la temperatura las baldas intermedias y altas suelen reservarse para productos que no requieren refrigeración.
Una solución es ponerle lo que denominamos puertas correderas nocturnas, son unas puertas de metacrilato que cierran la parte trasera de la vitrina para que no pierda frío. Aun así siempre será mas baja la temperatura de la balda inferior.