Te Llamamos

Déjanos un teléfono y te llamamos lo antes posible

Cafeteras Profesionales 

Cafetera profesional, Disponemos de las mejores marcas de cafeteras para bar a precios competitivos, ¡Llama y consultanos sin compromiso!

Guia de Cafeteras Industriales


EXPOMAQUINARIA - ESTAMOS ABIERTOS - ¡LLAMANOS!
5% DE DESCUENTO ADICIONAL - CODIGO: #quedateencasa


Guia de Cafetera industrial profesional

Guia de cafetra profesional

En la cultura española, tomamos café a todas horas: para el desayuno, almuerzo, después de comer e incluso a la hora de merendar o después de cenar. El café es la herramienta perfecta para socializar ¿Cuántas veces has quedado con un amigo o familiar para tomar un café? ¿Quién no hace una pausa en su trabajo para tomarse un café?

¿Te has preguntado alguna vez el significado de café expresso? La respuesta es bien fácil cuando se traduce del italiano "Hecho al Instante"

En España habitualmente nos gusta este tipo de café, sin menospreciar por supuesto al café hecho en casa con la típica cafetera italiana o el café que se hace en cafeteras con filtro. Actualmente en los domicilios cada vez vemos más cafeteras de cápsula nespresso, dolce gusto o similares; y es que no podemos evitarlo, "Nos gusta el café"


¿Preguntas Frecuentes? Cafeteras Expreso

¿Cómo elegir una cafetera industrial profesional?

Que tu negocio sea reconocido por tener un buen café es un punto a favor para mantener a los clientes habituales e incluso para ganar nuevos clientes, lo que se traduce en más ingresos.

Por todo esto es importante elegir bien la cafetera industrial que mejor va con tu negocio, para ello debes tener en cuenta una serie de cuestiones:

¿Cuánta cantidad de café tendrás que hacer en la cafetera industrial?

Es importante saber cuántos cafés tendrás que servir aproximadamente en una hora, una mañana o en un día.

Un bar que haga hasta 200 cafés diarios tendrá suficiente con una cafetera de dos grupos automática, pero si resulta que los tiene que hacer en dos horas es practicamente imposible hacerlo en la misma cafetera. En estos casos te recomendamos que te aconseje un profesional; aunque es dificil a priori cuando abres un establecimiento conocer el volumen de café.

En la mayoria de los casos se empieza por una cafetera de dos grupos, si se ve insuficiente siempre puede cambiarse por una mayor; además los cafeteros estarán encantados de cambiártela.

Una máquina de café profesional diseñada para más cantidades de café que el que tú necesitas acabara siendo un despilfarro de energía y espacio, y una cafetera industrial pequeña con menor capacidad que la que tú necesitas, tendrá que trabajar por encima de sus posibilidades y eso hará que su vida útil se acorte.

¿Dónde pongo la cafetera en el bar?

Las cafeteras deben colocarse encima de un mueble que no sea poroso, actualmente sanidad no admite muebles de madera, los fabricantes de acero inoxidable han diseñado muebles específicos para las máquinas de café denominados "Muebles Cafeteros" que incluyen cajones para azucar y tolva para posos de café, además de espacio para tazas y otros enseres.

Es importante "centrar" la cafetera en la barra para recorrer el minimo espacio posible en la barra al servir los cafés; tambien es importante que el espacio trasbarra sea amplio para no molestarse dos presonas al cruzarse en la barrra.

Presión en una maquina de cafe expreso

A la hora de elegir tu cafetera hosteleria es importante que sea capaz de aportar la presión suficiente para un café de calidad; la diferencia entre una cafetera buena y una mala muchas veces  es la presion de erogación del café y sobre todo el mantenimiento de la "PRESION" mientras se eroga el café.

La presión varía según el tipo de café para cafés normales la presión idónea es de 9 bares en el grupo; para ello la presión de la caldera debe poder alcanzar los 12 bares. En caso de cafés ecológicos o premium la presión ideal es de 9 a 10 bares.

Un café con la presión correcta de erogación nos proporciona una mayor intensidad de sabor y aroma del café original, además de mejorar su textura y espesor.

 Funcionamiento de la máquina de café industrial

Si durante el día tienes mucha producción de cafés, es preferible que la cafetera industrial sea fácil de utilizar e intuitiva, además de tener el tamaño y prestaciones que necesites

Las maquinas de café de mayor calidad, disponen de un Display que facilita mucho su utilización y programación. No tendrás que preocuparte de detalles como la cantidad de café necesario y podrás regular la intensidad del mismo de forma automatizada.

Tecnología en una cafetera profesional

Una cafetera profesional actualmente dispone de tecnologías que facilitan y ayudan tanto para la realización de mejor café, como para un mejor mantenimiento de la maquina cafe.

Las máquinas con display como las de la marca Expobar, facilitan programar como queremos que sirva el café. Configurando la cantidad de café, la presión de servicio del café, cortado, cafe con leche, etc

También, sirve para avisar en caso de cualquier incidencia como averías, obstrucciones, presión de agua baja, etc. Por lo que nos pueden ahorrar tiempo, dinero y averias.

Diferencias entre cafetera automatica industrial y una cafetera semiautomatica

Las cafeteras industriales se pueden dividir en dos categorías según el numero de funciones automatizadas:

 - Cafetera semiautomatica:

Aunque parte de sus tareas están automatizadas, estas máquinas permiten controlar de forma manual tareas como la presión a la que servimos el café o el tiempo de extracción además de pulsador para controlar la cantidad de agua que tienen que utilizar tanto en el grifó para infusiones como en el café.

- Cafetera automatica:

 En este tipo de maquina de cafe la automatización llega hasta el proceso de extracción.

Pero la molienda, dosificación y apisonamiento del café sigue dependiendo de la mano del trabajador.

La cafetera automatica es mucho más fácil de utilizar y elabora un café de mayor consistencia.

 

¿Cómo limpiar una cafetera industrial profesional?

Para evitar averías en tu cafetera profesional es fundamental limpiarla correctamente así la tendrás siempre a punto y podrás ofrecer un café de calidad. Los siguientes aspectos son fundamentales de cara a una buena limpieza de tu maquina de cafe profesional:

¿Cuándo limpiar una cafetera industrial?

Es totalmente necesario una limpieza diaria de tu cafetera industrial bar y siempre al final del día, después de servir el ultimo café. Además algunas partes como el vaporizador, debemos limpiarlo cada vez que lo usamos o ponemos en contacto con la leche.

Nunca debe dejarse el vaporizador dentro de la jarra de leche ya que puede producirse lo que denominamos "RECHUPE DE LECHE" la leche sube al vaparizador y al final acaba contaminando el boiler de la cafetera produciendose sabores desagradables (como a fermentado) en el agua que contiene, el sabor pasa al café y... "Lavativa que te crió"

¿Cómo limpiar una  maquina de cafe industrial?

Al finalizar la jornada, tienes que pasar agua por el grupo de café, como si fueras a preparar una taza más. De esta forma eliminas todo lo que haya podido quedar atascado en sus conductos.

Además, el portafiltros y el grupo de café también tienen que ser limpiados diariamente. Tenemos que añadir unas gotas de producto específico de limpieza para portafiltros, engánchalo a la cafetera y enciéndela, y mantenerla encendida durante 5 segundos.

Seguidamente, enciende y apaga la cafetera varias veces. Después limpia la bandeja y la rejilla de la cafetera industrial con agua. Extrae el brazo de la cafetera y enjuágalo. Es muy importante limpiar y esterilizar los brazos de vapor regularmente a lo largo de la jornada de trabajo con la cafetera.
Y debes desenganchar el grupo de café y eliminar cualquier residuo con un pequeño cepillo. Después procede a vaciarlo de agua.

Para limpiar el calentador de leche solo tienes que pasarle un paño húmedo. Además, debes pasar también un paño al calentador varias veces al día. De esta forma evitarás que los restos de leche se queden pegados a las paredes exteriores del aparato.

Otras de las tareas que tendrás que realizar al final de tu jornada laboral es desenroscar el calentador y sumergirlo en agua caliente. Si todavía quedaran restos de leche en su interior, utiliza una varilla fina para desatascarlo.

Cuando hayas terminado de usar la cafetera industrial, apágala y desconéctala. Esto contribuirá a un mantenimiento más eficaz.

- Maquinas de café para bar:

Las máquinas de cafés para bares no son todas iguales, aunque el principio básico de erogar café parece igual para todas ellas. Los diferentes materiales con los que está hechas (cobre, acero inoxidable, bronce, etc..) y las presiones de trabajo determinan que una cafetera haga un fantástico café y otra una auténtica lavativa.

El verdadero barista es el que intenta sacar el mejor partido de la máquina de café y en que regulará la dosis exacta de café, el molido adecuado y la presión de vapor.

¿Que dimensiones tiene una cafetera de bar?

Las cafeteras de bar suelen tener medidas diferentes según el número de brazos, además los fabricantes hacen algún modelo Super-Reducido pero en términos generales esta són las medidas más habituales:

-. Cafeteras de 1 Grupo:  26 x 46 x 43 cm  (Ancho x Fondo x Alto)

-. Cafeteras de 2 Grupos: 66 x 53 x 43 cm   (Ancho x Fondo x Alto)

-. Cafeteras de 3 Grupos: 98 x 59 x 53 cm   (Ancho x Fondo x Alto)

-. Como hacer café en una máquina de cafe profesional:

Las máquinas de café profesionales permiten ajustar diferentes parámetros, bien de forma mecánica o la última gama de cafeteras electrónicas ajustando parámetros en una pantalla:

Los parámetros de la máquina de café que habitualmente se modifican són:

  • Presión de entrada de agua: 9 a 11 BaresHaciendo cafe en maquina de cafe profesional
  • Temperatura de agua en calderin: 110-120 Cº
  • Temperatura de salida del agua: 86 a 90º
  • Tiempo de erogación de 20 a 25 Segundos
  • Mililitros de café por taza: de 23 a 30 ml

Pero el ajuste correcto de la máquina de café tambien depende del tipo de café que se use, cada café tiene su molido, su tiempo de erogación, su temperatura, su presión ; o sea un verdadero acertijo.

Los tostadores de café conocen los parámetros de su café y ajustan las cafeteras de los bares para "SU CAFE" si el dueño del bar cambia de café y no se reajustan los parámetros  se obtienen auténticas lavativas.

¿Cual es el café más adecuado para una cafetera profesional?

Para hacer buen café en una cafetera profesional de expresso debemos de partir de un café en grano de calidad, aunque en hostelería esto es mucho decir ya que los tostadores nos ofrecen todo tipo de calidades y mezclas.

Personalmente creo que debemos huir de cafés "MEZCLA" con torrefacto; el café torrefacto es un café tostado en exceso con azucar. El torrefacto lo que hace es aportar color al café base por lo que habitualmente el café base es de baja calidad (aunque digan que es natural - naturalmente malo) y disfrazar tambien el sabor.

Los cafés naturales tipo arábica, y dentro de ellos el Colombia, Brasil, Java, Kenya o una mezcla entre ellos representan los cafés premium mas apreciados. Hay otras variedades de café como la Robusta que són mas fuertes y que suelen mezclarse con la anterior (sobre todo con arabicas flojetes). Como es una cuestión de gusto personalmente donde esté un arabica Colombia o Brasil que se quite el resto de cafés.

-. Trucos para hacer el café perfecto:

Aunque cada maestrillo tiene  su librillo, aqui te dejamos algunos trucos para poder preparar ese café perfecto.

La Molienda del café:

El café debe molerse en su punto justo, ni muy fino ni muy grueso. Podemos conocer el punto de molienda es correcto midiendo el tiempo de erogación, que será de 25 segundos para 30 ml de café.

Cantidad de cafe para cada taza:

Cada café tiene su propia dosis los cafés muy buenos con 7 gramos es suficiente hasta algunos cafés que podemos llegar a  11 o 12 gramos

Dureza del agua para hacer un café:

Es necesario disponer de un buen descalcificador, la cal estropea mucho los conductos , las resistencias y el calderín; además el agua dura altera el sabor del café; por tanto un bun consejo "Agua Blanda" para hacer el cafe en una maquina de cafe.