Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Desfibrilador – Restaurantes Cardioprotegidos

¿Porque nuestro restaurante necesita un desfibrilador?

0 1.305

La pregunta fundamental ¿Que es un desfibrilador y para que sirve?:

Un desfibrilador es un aparato capaz de administrar una descarga eléctrica al corazón. Los Actuales DESA disponen de sensores integrados que se encargan de analizar el ritmo cardíaco de la persona, y determinar cuando es necesario proceder a la desfibrilación y administrar la descarga en el nivel de intensidad necesario.

Disponer de un desfibrilador en nuestro restaurante significa que podemos restaurar el ritmo cardíaco normal a uno de nuestros clientes que acaba de sufrir un ataque cardíaco (o de muerte súbita). En un restaurante o negocio de hostelería tenemos todos lo números para que cualquier día tengamos un susto con uno de nuestros clientes debido a las siguientes causales:

  • Afluencia continua y diaria de diferentes personas durante todo el año.
  • Diferentes de perfiles de usuarios: niños, adultos, tercera edad. Y dentro de cada perfil, personas con sus particularidades diferenciadas a nivel físico y de salud. Tambien desconocemos si las personas que se hospedan padecen problemas del corazón, de colesterol, de tensión, etc.
  • Comidas, fiestas y eventos en los que se come o bebe desmesuradamente siendo este un causal importante para tener un  infarto. Una gran comilona provoca un aumento repentino de los niveles de trigliceridos  que pueden dañar el endotelio (revestimiento interior de las arterias). Por tanto se pueden producir trombos y coágulos, y con ellos un ictus cerebral o un infarto de miocardio.

Diciembre es el mes de los infartos. Lo certifican estudios como el realizado por un equipo de cardiólogos de la Universidad de Duke (Estados Unidos), que analizaron 128.000 casos de muerte por ataque cardíaco, para concluir que el corazón sufre más cuando el calendario se viste de diciembre; las comilonas y excesos Navideños están detras de los mismos.

Si nos decidimos por instalar un DESA en nuestro establecimiento tenemos que saber que actualmente el mercado dispone de dos tipos de aparatos, que aunque parezcan iguales son completamente diferentes.

DESA -TELEFUNKEN:

Este aparato es un desfibrilador de calidad que tiene un coste de aproximadamente unos 900€, puede comprarse desde internet, hay empresas de extintores que lo venden como un producto mas, vendedores a domicilio, etc…

Las desventajas de adquirir este equipo o comprarlo donde nos parezca son las DESA Telefunkensiguientes:

  • Si lo hemos adquirido por canales no oficiales el equipo no tiene mantenimiento por lo que si algún dia nos hace falta es posible que tengamos un «LADRILLO» en vez de un DESA.
  • Además para usarlo se necesita formación que deberemos adquirir aparte via curso específico. La ley dice que para usar el aparato debemos asistir anualmente a un curso de manejo del equipo.
  • Si lo hemos adquirido «oficialmente» nos harán solo una o dos revisiones anuales del equipo para verificar el estado del mismo y de las baterías.
  • En caso de emergencia estamos «solos» dependerá del nivel de atención y recuerdo de los pasos que se dieron en el curso de manejo del desfibrilador

DOC – PHILIPS – ALMAS INDUSTRIES (Desfibrilador Operacional Conectado)

Este aparato dispone de una tarjeta telefónica GPRS y periodicamente envia chequeos del aparato a nivel de equipo y de batería por lo que puede garantizar de forma fehaciente su operatividad.

Este equipo no suele comprarse se adquiere a través de renting con un precio aproximado de 130€/mes y al cabo de 5 años suele cambiarse por uno de nueva generación a través de un nuevo renting.

Las ventajas de este sistema respecto al DESA normal són:DOC - BSAFE

  • El equipo está permanentemente conectado, dispone de GPS, y asistencia mediante central de alarmas del uso del mismo.
  • En caso de emergencia el operador remoto nos ira indicando los pasos a seguir para poner los electrodos y lo que tenemos que hacer.
  • Además la central de alarmas generará simultaneamente una llamada al 112 y le pasará la ubicación de la emergencia.
  • El renting incluye la instalación, cartelería, caja para fijarlo a una pared, y curso de manejo inicial del mismo para cuatro personas.

Si necesitais  mas informacion recomendamos la empresa MEDINOX – www.medinox.es  – Telefono. 876 500 707 , disponen de los equipos para poder comparar y hacen demostraciones y cursos de manejo del desfibrilador y primeros auxilios.

NORMATIVA DESA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

Actualmente hay muchas diferencias de normatividad respecto a las diferentes comunidades, las comunidades que lo tienen regulado son las siguientes:

  • Andalucía: Decreto 22/2012, artículo 3: Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 5.000 personas. En este supuesto, se refiere a los hoteles que tengan un auditorio o sala de convenciones de 5.000 personas.
  • Canarias: Decreto 157/2015, artículo 6: obliga a Los hoteles con más de 1.000 plazas. Es importante destacar se refiere a “plazas” hoteleras y no ocupación, por tanto, no deben contabilizarse el personal del hotel ni sumar espacios de salones, restaurante, etc. Solo las plazas. Ahora bien, en el mismo artículo dice Teatros municipales, auditorios y salas de congresos con un aforo superior a 1.000 personas, es decir, si el hotel tiene una sala de congresos de más de 1.000 personas, es en esta sala que tendrá que tener un desfibrilador, independientemente de las plazas hoteleras. El mismo decreto recomienda instalar en Los hoteles con entre 700 y 1.000 plazas.
  • Cataluña: Decreto 30/2015, anexo III: Cualquier otro establecimiento de uso residencial público siempre que disponga de una altura de evacuación igual o superior a 28 m, o de una ocupación igual o superior a 2.000 personas. Un hotel es un edificio residencial público (según Código Técnico de Edificación). Aquí, la obligación recae en la altura, 28 metros de altura de evacuación, esto supone contabilizar la última planta con ocupación (azotea con piscina, bar) pero si solo hubiera maquinaria, no se tiene en cuenta, o la ocupación superando las 2.000 personas, es decir, la suma de plazas hoteleras, trabajadores, capacidad salones, restaurante, zonas comunes.
  • País Vasco: Decreto 9/2015, artículo 3: Los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas. Consultado el departamento de sanidad del País Vasco, éste confirmó que el aforo se refiere a la totalidad del edificio, por tanto, el aforo entendido como ocupación máxima otorgada o declarada para cada establecimiento en la licencia municipal o documento equivalente emitido o aceptado por la autoridad municipal correspondiente para su actividad. Aquí de nuevo vemos que es la suma de la capacidad máxima de ocupación del edificio. Si el hotel supera las 700 personas, está obligado.
  • Asturias: Decreto 140/2009, piscinas de uso colectivo: en el decreto obliga a todas las piscinas de uso colectivo (es decir, que no sean de uso para unidad familiar) deban tener un desfibrilador si su aforo es mayor de 1.000 personas. Por tanto, un hotel en Asturias con una piscina de más de 1.000 personas, debe tener un DEA
  • Asturias: Decreto 54/2016, artículo 3: Los establecimientos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas, con aforo autorizado superior a 750 personas. La Ley 8/2012 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Principado de Asturias incluye los restaurantes y salones de reuniones y congresos. Por tanto, el hotel que disponga de un restaurante o una sala de reuniones que supere el aforo de 750 personas debe tener un desfibrilador en dichos locales.
  • Madrid: Decreto 78/2017, artículo 3: Los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.
  • Valencia: Decreto 159/2017, artículo 3: Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 1.000 personas. Se incluyen como establecimientos públicos auditorios, salas de conferencias, salas de banquetes, restaurantes. Por tanto, el Hotel que tenga uno de estos espacios con un aforo superior a 1.000 personas (el espacio, no el hotel) deberá tener un desfibrilador.

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2018

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria

 

 

90%

Lectura recomendada de este Artículo

De imprescindible conocimiento

  • Calificación de este artículo sobre 10 puntos (Media de artículos publicados)

Califica este artículo - Haz Click en la barra de estrellas

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.