Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Comienza la temporada de Terraza en Hostelería – ¡Como diferenciarse de la competencia!

2 4.003

Sillas y mesas de terraza – Con la entrada de la primavera las terrazas y veladores se llenan de clientes ansiosos de disfrutar una buena conversación acompañados de una buena y fresca cervecita sin embargo no todas las terrazas son iguales.

Si te preguntas porque unas están llenas de clientes y otras vacias estando en la misma zona, en la misma calle; incluso una al lado de la otra tenemos que pensar en dos posibilidades:

  • No estamos ofreciendo a nuestro clientes un servicio adecuado, el producto que ofrecemos (comida o bebida) no responde a los gustos de nuestra clientela o no estamos dando un servicio de mesa adecuado.
  • Nuestra terraza está obsoleta, incomodas sillas y mesas de terraza de propaganda, o de aluminio roñosas por los años.

Cuando te pongas a analizar las causas descubrirás que el tener una terraza comoda, con cierto diseño, cálida y atractiva es tanto o mas importante que los productos que ofreces.

La Importancia de la Terraza en un Bar-Restaurante:

Hace unos años, con la entrada en vigor de la ley anti-tabaco las terrazas han cobrado una extrema importancia dentro de un negocio de hostelería.

Si nos fijamos en los diferentes tipos de franquicias y cadenas de restaurantes veremos que todos los nuevos locales que se abren están dotados o tienen la posibilidad de colocar un velador

Las terrazas de diseño mejoran la imagend e nuestro negocio de hostelería

Esta situación comporta una reflexión sobre el valor real de un espacio que muchos locales solo lo explotaban durante unos meses al año y actualmente incluso en ciudades en las que la temperatura no acompaña lo tienen abierto todo el año.

Y es que el valor de una terraza puede representar actualmente alrededor del 50% de la facturación de un establecimiento de hostelería. Si prestamos atención al diseño de nuestro bar – restaurante disponer de una terraza atractiva y cómoda puede representar el éxito o el fracaso de un establecimiento.

En las tendencias de decoración actuales es muy importante que la terraza esté fusionada en estilo con el propio establecimiento.

Guia para elegir sillas y mesas de terraza – 2019

Adiós a las feas sillas y mesas de aluminio y acero inoxidable

Las terrazas y bares con las incómodas sillas de aluminio han pasado a la historia. Hace algunos años y promovida por una guerra de precios del aluminio chino, España se inundó de sillas y mesas de aluminio; muchas de ellas de una calidad infima y con unas lamas de aluminio tan finas que llegaban a cortar a algún que otro cliente.

Acompañando esas sillas llegaron variedades con madera, médula trenzada (ideales para romper las medias de los clientes femenimos) y que muchos propietarios acababan vistiendo con cojines de diferentes colores para adornar y acomodar a clientes en la medida de lo posible.

Las sillas de plástico clásicas pierden fuelle y se modernizan en nuevos estilos

Uno de los efectos de la crisis del 2008 fué que se inundaron nuestras terrazas de horribles sillas y sillones de plástico a cual más feo, carcasas de polipropileno y resina con poco diseño que hacian de invernadero para nuestro trasero en los meses de verano. Aún reconociendo la comodidad de muchas de ellas.

Sillones viejos maou y roñosos
Belleza y Calidad de sillones en estado Puro

Siguiendo el lema «Barato y cómodo dos veces bueno» las cerveceras y nuestros hosteleros llenaron las terrazas de sillas de plástico llenas de propaganda que consiguieron afear más si cabe el concepto de terraza.

Un concepto erróneo que han tenido los hosteleros durante años es pensar que las cerveceras les regalaban la terraza; realmente solo les han regalado un feo y obsoleto mobiliario que despues les han cobrado con creces subiendo el coste del barril y firmando contratos de permanencia

Afortunadamente en estos años ha habido fabricantes que han apostado por hacer diseños con polipropilero más acordes con las tendencias actuales, además la resina de polipropileno mezclada con fibra de vidrio permite una resistencia de materiales muy elevada y jugar con formas inimaginables hace unos años y que esta vez con mejor orientación han coseguido llenar de vida y color nuestros veladores.

Afortunadamente se acabaron las aburridas mesas y sillas de plástico clásicas, nuevos elementos de diseño en plástico para todo tipo de estilos decorativos.

Ratan y Poliratan inyectado nunca pasan de moda
Ratan y Poliratan inyectado nunca pasan de moda

Tan retro, natural o futurista como se desee, hay mesas y sillas de plástico para todos los gustos.

Las sillas de Forja, un clasico en las tendencias de terraza 2019

Sillas y mesas de Forja – La forja es un material que resiste muy bien el exterior, podemos distinguir dos tipos de forja la denominada «De Fundición» cuyo uso está más orientado a terraza y jardín doméstico (aunque tambien se trabaja mucho para jardines en hotel) o la forja aligerada que se basa en varilla de hierro maciza con diferentes formas y que muchas veces integra madera y otros materiales.

Ciertamente estamos en un segmento elevado y que tiene un precio, pero la forja siempres ha desprendido elegancia y acompañada de un textil adecuado podemos crear ambientes únicos que harán de nuestro restaurante un lugar acogedor y especial.

La forja da claidez a nuestro hoteles y terrazas
Ambientes únicos y especiales con sillas de Forja

Terrazas vintage, otro clasico que no pasa de moda

La moda vintage entro con mucho furor al interior de nuestros bares y restaurantes hace dos o tres años curiosamente en los interiores está perdiendo fuerza dando paso a mezclas vintage-industrial.

mesa y taburetes tolix para el exterior

Sin embargo y pese a la caida de su uso en interiores vemos últimamente muchas terrazas con este tipo de mobiliario, pese a que no estaba pensado inicialmente para un uso exterior, curiosamente nos encontramos mucha «TOLIX» y las tipìcas sillas de hierro pintadas con colores que nos recuerdan la etapa post-franquista.

El estilo industrial tiene su origen en los años 50 y está estrechamente vinculado a la ciudad de Nueva York y a su desindustrialización. El traslado de fabricas a las afueras de la ciudad dejó una gran cantidad de naves y almacenes vacíos, que pronto fueron ocupados por jóvenes que transformaron esos vastos espacios en viviendas loft y aprovecharon y reutilizaron las antiguedades que allí se encontraban.

Terrazas Parisinas, creando bares con mucho glamour

Las elegantes sillas parisinas se denominan así por su popular uso en las cafeterías de estilo bistró en la ciudad de París.

Elegantes, distinguidas, son sillas con personalidad propia, que se puede decir de un icono de nuestra historia estas sillas rememoran el ambiente bohemio de las cafeterías francesas de principios del siglo XX. Podemos imaginarnos fácilmente a Hemingway y Picasso hablando de toros en torno a estas coquetas mesas mientras degustan un fantástico café.

Terrazas de moda – Diseño y mas Diseño

A veces no se sabe si son cómodas, incómodas o simplemente llaman la atención pero no cabe duda de que son tremendamente atractivas.

Terrazas minimalistas con mobiliario fabricado por rotomoldeo
Terrazas minimalistas con mobiliario fabricado por rotomoldeo

Las terrazas de bares diseño minimalista están muy de moda por ser fresco y con un imagen limpia. De forma general son precisamente las líneas limpias las que combinadas con superficies de concreto lucen geniales en las terrazas diseño minimalista.

La decoración de la terraza con este estilo se puede enfocar de muchas maneras los colores básicos, el blanco y el negro y en este caso el mobiliario fabricado con la técnica del rotomoldeo.

Reciclados y Palets ¡Hazlo tu mismo!

La moda que comenzó hace un par de años todavía se mantiene las tendencias de decoración por lo natural, el medio ambiente y el reciclaje hacen de este estilo una oportunidad para disponer de una decoración diferente en nuestro local.

Mobiliario de bar por estilos

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2019
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria


2 Comentarios
  1. HOSYMOBILIARIO dice

    ¡Muy buen post! Sin duda, el mobiliario de las terrazas es algo muy importante si queremos llamar la atención de la clientela. Esto será la primera imagen que tenga el cliente y será decisivo a la hora de elegir nuestro restaurante o no. Sin duda, tener el mobiliario adecuado debería ser algo imprescindible.

  2. sofas con madera dice

    Solo comentáis la posibilidad de tener mobiliario de madera con palets reciclados, pero en general para dar un toque cálido y cómodo a una terraza últimamente se llevan mucho los sofás de madera. Estamos viendo que los bares que añaden una zona de descanso tipo chill out en la terraza ganan bastante en popularidad. Os dejamos la idea 😉

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.