Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Planchas de Cromo duro

0 706

¿Qué es una plancha de cromo duro?

La plancha de cromo duro es una plancha de cocina industrial que tiene un baño de cromo duro
Su uso habitual es intensivo suelen ser placas de 12-20 mm y están tanto en la versión a gas como eléctrica.
Las planchas de cromo duro a gas, tiene el calentamiento mas rápido y su mantenimiento térmico es mucho mas económico.
Las planchas cromo duro eléctricas, se suelen colocar cuando no hay posibilidad de colocar gas. O para uso en instalaciones itinerantes.


¿Que es el Cromo Duro?

Cuando hablamos de Cromo Duro en planchas de hostelería, no quiere decir que todo el palastro sea de cromo, sino que el palastro de acero ha sido sometido a un tratamiento de cromo duro.

El tratamiento de cromo duro consiste en un recubrimiento superficial electrolítico mediante el cuál se aporta a las piezas una película de cromo de espesor variable (Contra más espesor de cromo de mejor calidad será la plancha); habitualmente estas planchas industriales llevan un baño de cromo de 20-40 micras, con el fin de aumentar el rendimiento y dureza de los palastros.

¿Que espesor de cromo duro tienen las Planchas de «cromo duro»?

Cuando observamos una plancha de cromo duro observamos una superficie brillante que enamora; sin embargo no es oro todo lo que reluce si la capa de cromo es muy fina se deteriorará rápidamente y por muy barata que sea siempre nos va a salir cara.
Por eso nosotros recomendamos planchas de cromo con alta calidad y con modelos de marcas nacionales.
Las planchas de baja calidad tienen un baño de 20-40 Micras, las de mediana calidad 50-60 Micras y las de buena calidad > 60 Micras.


Ventajas y desventajas planchas de cromo duro:

Ventajas del cromo duro

Principalmente es su facilidad en la limpieza, ya que no hace falta tanto tiempo como el resto de planchas industriales, y al tener ese acabado espejo además luce mucho mejor si es una plancha que se tiene cara al público.
Por la construcción de estas planchas, otra de sus ventajas es a nivel de eficiencia es el mantenimiento del calor durante un periodo de tiempo mayor. Lo que se refleja tanto en el manejo de la plancha como en el consumo de la misma.

Desventajas de la plancha de cromo

La principal desventaja es la delicadeza del material de la placa. Hay que tener especial cuidado con las herramientas que utilizamos para cocinar y para su limpieza para evitar picarla o rallarla. Las planchas de hostelería con el cromo duro deteriorado pueden intoxicar la comida.

¿Qué plancha cromo duro son las más recomendables?

En Expomaquinaria nos gusta recomendar lo mejor para nuestros clientes, averigua nuestras marcas y trucos favoritos para elegir tu plancha de cocina industrial.

Marcas recomendadas de plancha cromo duro

Como siempre recomendamos las planchas de cromo principalmente de fabricación nacional, no solo porque suelen ser modelos de alta calidad, sino porque de cara al mantenimiento y a recambios futuros es mucho más rápido y económico principales marcas nacionales que recomendamos , planchas de cromo duro de mainho, hr fainca , repagas y jemi.

Otro tipo de marcas que recomendamos son las de importación europea, aunque la calidad es similar a las nacionales, sí que a nivel de recambios futuros son un poco más caros y lentos de conseguir, de importación Europea recomendamos las planchas de cromo de Mirror, Bertos y Lotus , ya que son modelos muy comercializados y pese a ser de importación hay muchos técnicos que disponen de recambios y son modelos de muchísima calidad.

Referente a modelos de planchas de cromo duro procedentes de importaciones de fuera de Europa, no son modelos que solemos recomendar; principalmente porque suelen ser modelos de mucha menos calidad, y luego porque son modelos que a la hora de solicitar recambios futuros son muy difíciles de conseguir y con precios muy altos de recambio, lo que hace casi inviable una vida larga de estos productos.

A la hora de comprar planchas de segunda mano de cromo, hay que tener mucha prudencia no solo en la marca que compramos, sino también en el año de fabricación de las misma, que sean modelos que tengan actualmente repuestos, y sobre todo que la placa este en buenas condiciones de uso ya mucha planchas de segunda mano no se las ha cuidado bien y suelen estar picadas y ralladas, si están picadas o rayadas su funcionamiento ya no es correcto.

¿Cómo limpiar plancha cromo duro?


Si usando la plancha hay que tener cuidado, limpiándola todavía más por eso os detallamos como limpiar este tipo de planchas industriales de cromo.

Limpieza d ePlanchas de cromo duro Expomaquinaria

Limpieza paso a paso de las planchas de asar profesionales cromo duro

Apagamos la plancha y la dejamos enfriar unos 5 minutos,
Sin estar del todo fría le colocamos encima unos cubitos de hielo y un poco de desengrasante en caliente específico para planchas de cormo duro
Con ayuda de la rasqueta especial mientras se deshace el hielo arrastramos los restos de grasa al cajón recolector
Una vez retirado toda la grasa ponemos un poco de agua y un paño limpio y terminamos de repasarla
Secamos bien con un paño seco o papel, para evitar que quede agua o restos de desengrasante
Y por último una vez frio retira el cajón de quita-grasa y límpialo en el fregadero
En definitiva, estas planchas de cromo si las cuidamos y limpiamos correctamente son ideales para nuestros bares y restaurantes y no es de extrañar que tengan tantos fans. Como muchos clientes nos comentan: Después de probar una de cromo duro no quieres otra.

Materiales para limpiar plancha industrial de cromo duro


Principalmente la espátula de plancha que utilizamos para cocinar ha de ser de puntas redondeadas, así como la rasqueta plancha cromo duro, el quita-grasas ha de ser específico
Una rasqueta de limpieza con cuchillas extraíbles, son similares a las rasquetas utilizadas en las vitrocerámicas domesticas pero más grandes.
También el químico que utilizamos de plancha ha de ser específico para cromo duro para evitar la corrosión del cromo
Y un trapo seco o papel de cocina para secar correctamente la plancha industrial

Trucos para el buen uso de las placas de cromo duro

  1. Utilización de herramientas adecuadas (espátulas y rasquetas redondeadas)
  2. Utilización de químicos específicos para cromo duro
  3. No colocar ollas ni recipientes encima de la plancha sobre el cromo caliente
  4. Tener especial cuidado si utilizamos sal directa sobre la plancha y el manejo de la raqueta cocinando
  5. Limpiar la placa después de cada servicio y especialmente si cocinamos alimentos ácidos, ya que pueden corroer la placa de cromo duro
  6. Secar correctamente la plancha después de cada limpieza

¿Necesitas mas Información? – Ponte en contacto con nosotros

Servicio al Cliente Expomaquinaria – Teléfono: 976 02 88 88
90%

De imprescindible conocimiento

  • Calificación sobre 10 puntos

Califica - Click en la barra de estrella

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.