Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Traspasos de negocios de hostelería

259 40.550

Traspasos de negocios de hostelería

«Gran oportunidad, funcionando a pleno rendimiento, con todas las licencias, licencia definitiva, completamente insonorizado, sin traspaso. Directo de propietario. totalmente equipado. completamente reformado. altos ingresos. caja desde el primer día. traspaso por jubilación. traspaso por no poder atender

Esta y otras milongas se repiten en la mayor parte de anuncios de traspaso de locales.

En estos tiempos que vivimos, hay legiones de incautos que piensan que van a solucionar su problema de trabajo quemando los últimos ahorrillos en un negocio de hostelería, ven en un cartel :»Contrato traspaso negocio«, firman sin mirar y acaban metiéndose en un problema todavía mayor.

Esto no quiere decir que no haya realmente chollos o buenos locales de traspaso. Actualmente nadie se desprende de un buen negocio «fácilmente» y por poco dinero o sea que hay que tener los cinco sentidos bien abiertos para que no perdamos hasta la camisa.

Preguntas que debemos respondernos antes de alquilar, comprar o hacer un traspaso de un negocio de hostelería (Bar, Restaurante, Cafetería, etc..).

Primera Pregunta:  ¿Porque se traspasa este bar?

Probablemente el propietario actual nos contará alguna milonga; que no lo puede atender por enfermedad,  que le ha tocado la lotería, que se ha peleado con el socio, que se jubila o que simplemente se ha cansado «Pero el negocio es Buenísimo».

Traspasos de negocios de hostelería.

Las causas más habituales de traspaso son las siguientes:

  • Pérdidas de Explotación  (El bar no funciona).
  • Bares con múltiples traspasos continuos cada cierto tiempo.
  • Licencias de Apertura con problemas (Horarios de apertura y cierre tempranos, ejemplo un bar que tenga que cerrar a las 10 de la noche).
  • Problemas con vecinos del inmueble (denuncias de ruidos, horario etc..)
  • Problemas con policía local (Menores, Drogas, Peleas Habituales, Consumo en la via pública).
  • Instalaciones en muy mal estado o no adaptadas a normativas. (A veces sanidad o urbanismo exigen reformas para poder continuar con la actividad que se hacen inviables económicamente, así que a traspasar).
  • En Bares musicales problemas de insonorización o elementos tóxicos utilizados en la misma (antiguamente se utilizaba plomo para insonorizar o mantas de asbesto).
  • Factores Ambientales (Zonas Deprimidas, llenas de emigrantes, inseguras).
  • Deudas elevadas con proveedores, hacienda, SS.SS (Mucho cuidado el traspaso, dependiendo de la figura jurídica que se emplee se traspasan activos y pasivos. Quedando obligado el sucesor del negocio al pago de las deudas).

Excepto en la primera causa (Pérdidas de Explotación). Debemos de abstenernos de alquilar un local con el resto de problemas o acabaremos pringando «hasta las orejas». Normalmente en «urbanismo» de cada municipio tienen la historia completa de cada bar.

Ellos nos podrán informar del estado de las licencias y los problemas del local. Una visita a la Policía Local nos sacará de dudas, normalmente sin ningún coste económico y podremos tener una visión clara sobre el negocio.

Otro tipo de negocios en traspaso que debemos evitar son los locales que se traspasan cada 6 o 12 meses razón aparente.

Los problemas con licencias suelen ser negocios bien montados pero que «NUNCA FUNCIONARON»  a pesar de probar todo tipo de estilos de comida, tapas etc…  son los locales denominados «CAZA BOBOS» si lo coges probablemente tendrás que encontrar otro ingenuo al que traspasarlo cuando te canses de perder dinero.

Segunda Pregunta:

Si el actual propietario ha fracasado ¿Que voy a aportar a este negocio para no fracasar?

Partiendo de la base que un negocio se traspasa porque no funciona ¿que debo aportar al mismo para poder revertir la situación?

Por ello te recomiendo que revises los siguientes puntos:

  • Historial del local

Pregunta sin miedo a vecinos sobre el negocio, si la comida es buena, si el dueño es antipático, si ha habido otras actividades diferentes a la actual (Tapas, Menús, Pizzas, etc…).

  • Analiza

Determina porque la gente no entra a ese bar, (suciedad, por viejo o muy deteriorado, etc..). A veces hay que adaptar el negocio al tipo de personas que tenemos en el barrio y pongo un ejemplo extremo: «En un barrio con una gran cantidad de inmigración Árabe seguramente no nos ganaremos la vida con una Jamonería».

  • Descubre el entorno:

tipos de negocios, como funcionan los otros bares, que tipo de producto ofrecen a sus clientes, que decoración tiene mas éxito,  cuanta gente pasa por la puerta del local cada día,.

  • No tengas miedo a la competencia

Curiosamente contra mas bares hay en una zona mejor se trabaja y mas afluencia hay de gente.

En Bares se produce la paradoja que dos bares con el mismo producto uno al lado del otro «uno lleno y otro vacío» «DESCUBRE PORQUE ESTA VACÍO», entra  y tomate algo, compara, «Estudia al Enemigo«.

  • Decoración

Es primordial cambiar la decoración para atraer nuevos clientes, a las personas nos gusta descubrir nuevos sitios. Por tanto no basta solo con un mero cambio de dueño para reactivar un local hundido.

Cuando entramos en un local no solamente bebemos o comemos, sino que el resto de nuestro sentidos también están en marcha. Los colores, comodidad de las sillas, el olor, la belleza o rareza,  la iluminación.

Es muy importante que los clientes estén a gusto en nuestro negocio para que recuerden esa sensación y vuelvan. Un ejemplo típico de lo anterior es que hay locales que utilizan una determinada fragancia (incluso alimentaria como café) y que esta la esparcen en la puerta del establecimiento. ¿Quien se resiste a tomar un café al pasar por la puerta?.

  • Calcula tu mercado potencial

¿voy a llenar mi local con la gente del barrio? ¿Donde está el cliente potencial que necesito? ¿Puede desplazarse fácilmente a mi local? ¿Hay aparcamiento fácil? ¿Porque la gente va a entrar en mi negocio en vez de el de al lado?.

  • «LEY 100»

Todos los negocios de hostelería hasta 100 metros cuadrados deben explotarse de forma familiar sin empleados (Exceptuando Fast-Food y alguno que otro Nocturno). Es difícil cubrir y manejar turnos con esos metros, necesitarías un mínimo de 130-150 €/d por empleado. Un local tan pequeño es muy difícil que lo haga aunque permanezca lleno.

  • «Cuidado con la Maquinaria de Segunda Mano» 

La maquinaria de Hostelería de segunda mano suele estar en muy mal estado.  En muchos casos procedente de embargos y desmontada sin ningún cuidado, además se suele vender en «B» sin ningún tipo de garantía. Además son vendidas por empresas que no pertenecen al sector de distribución de maquinaria de hostelería.

Estos días atrás, nos contaba una clienta que casi se le quema el bar por una vitrina frigorífica que compró de segunda mano (además de tirar el producto que contenía). Un local de hostelería requiere de fiabilidad en su maquinaria, imaginemos un fallo de una cocina en un fin de semana y nos acordaremos de lo que nos hemos ahorrado. Ni que decir tiene que un fallo en un refrigerador puede estropear varios cientos de Euros en producto.

Traspasos de negocios de hostelería – Errores Frecuentes al tomar un bar en traspaso:

  • La figura de traspaso  de negocio  como tal puede acarrear la responsabilidad sobre deudas anteriores del negocio, es más recomendable una compra-venta de activos y si es posible un nuevo contrato traspaso negocio. Contar con un Abogado que nos asesore es primordial para evitar problemas futuros.
  • No verificar el tipo de licencia en urbanismo. Horarios de Apertura y Cierre, Tipo de Licencia; Si permite o no equipos de sonido; Si ha habido modificaciones en el local no contempladas en la licencia.
  • No hacer un estudio exhaustivo de la zona, tipo de clientes, frecuencia de paso, negocios del entorno, precios de la zona.
  • No hacer un «Plan de Negocio» previo, o sea ¿cuanto necesito vender para cubrir el mes?.
  • Creer que un traspaso es «BUENO, BONITO y BARATO». Un traspaso de un negocio suele ser el fracaso de otra persona por tanto aqui no hay «CHOLLOS».
  • No tener nuevas ideas para el negocio, es otro de los errores si lo que hacemos es dar continuidad al negocio anterior probablemente fracasará el negocio.

ARTÍCULOS  RELACIONADOS:

Documentación necesaria para abrir un bar

Como hacer un plan de negocio para abrir un bar

 Como coger un traspaso de un negocio de hostelería

10 Buenos consejos para arruinarse al montar un restaurante

Guia rápida para mejorar tu negocio de Hosteleria

Porque poner un buffet libre en nuestro restaurante

 

Montar un restaurante

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2014

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

 

259 Comentarios
  1. Javier Prieto dice

    Buenos días, traspasé un bar/pub hace años por 7000 euros+IVA en pleno funcionamiento e hicimos una relación de enseres, maquinaria, etc permitiendo al nuevo arrendtario trastasarlo en un futuro quedándonos con el 20%. Actualmente el arrendatrio ha decidido irse porque ha intentado traspasarlo y no lo ha conseguido aunque la vigencia del cto la prorrogamos en el años 2019 hasta el año 2034 (no le piudo nada porque se vaya ), pero me dice que se lleva todos los enseres, maquinaria, etc que pormenorizamos en el cto por dicho importe… es así? tiene derecho a llevarse lo que figura en la relación pormenorizada?..o no se puede llevar nada ya que lo que se traspasó fue el local con un negociuo en funcionamiento? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      El valor del traspaso normalmente incluye maquinaria, mobiliario y fondo comercial por lo que legalmente es todo suyo.

  2. Enrique dice

    Hola, no soy del sector ni quiero vender/adquirir un traspaso pero me ha parecido curioso el tema dado que a fecha de hoy (sept 2023) me asombra en Idealista la cantidad de bares y restaurantes que se traspasan cuando hago una búsqueda genérica de locales en alquiler en la mejor zona de Alicante, me ha impresionado tu artículo, felicitaciones!

  3. Daniel dice

    Hola buena,quiero traspasar mi restaurante,soy el propietario de todo y toda la maquinaria ,lo he tenido 10 años abierto y lo deje hace poco funcionando.pido 8.000 € de traspaso y 650 de alquiler¿cuando se vallan los inquilinos se llevarían la maquinaria?¿donde puedo ver más o menos esos contratos??¿hay gente especializada en ese tipo de contratos?

    1. expomaquinaria dice

      Primero al hacer el contrato de arrendamiento tienes que dejar claro que todo lo que contiene el bar es tuyo, aunque si pides traspaso normalmente es por el contenido del local. Segundo, puedes reflejar mediante una relacion absoluta de todo el material que dejes allí . Segundo debes pedir

    2. expomaquinaria dice

      Normalmente el importe del traspaso es por el valor del contenido del local, por tanto lo normal es que vuelvan a traspasar el local o se lleven la maquinaria. Si no hay traspaso puedes relacionar toda la maquinaria indicando que es tuya. La forma de que no se la lleven es pidiendo una fianza alta para que prefieran que les devuelvas la fianza antes de llevarse las máquinas. Casi todos los gestores y abogados llevan este tio de contratos.

  4. Adrian dice

    Hola!!! Excelente Blog felicitaciones!!!
    Mi consulta es la siguiente, estoy por adquirir un restorante en un polígono industrial, el señor de la inmobiliaria me dice que se transpasos por 34mil con facturacion de 180mil pero veo que la licencia es provicional, no es definitiva, ¿que riesgo cojo si lo transpas que debo pedirle al propietario para estar seguro de los numeros?

    1. expomaquinaria dice

      Puedes acercarte a urbanismo (en tu ayuntamiento) para conocer el estado de tramitación del Expediente, que sea provisional no quiere decir que tenga problemas : muchos ayuntamientos tardan varios años en conceder las definitivas; no obstante por tranquilidad es bueno informarse.
      Para estar seguro de los numeros es muy facil solo tienes que pedirle el impuesto de sociedades del ultimo año o las declaraciones de IVA; ahi tienes la facturación real.

  5. Ruben dice

    Hola me parece muy interesante su página , expongo mi caso en el 2016 cogimos un restaurante en traspaso , veníamos de otro local el cual se nos quedaba pequeño, hará cosa de 4 meses una vecina realiza una queja al ayuntamiento después de venir los técnicos nos dicen que el almacén lo tenemos que vaciar ya que en plano les consta como patio comunitario y que nos pasamos 5 decibelios en La audiómetria, se lo comunicamos al propietario del local el cual nos lo traspaso , quiero decir es la misma persona que lo regentaba antes, en el contrato de traspaso con todas las fotos del inventario aparece dicho almacén y en otro apartado se menciona que existe y está dotado de una nevera de seis puertas y 2 arcones frigoríficos así como estanterías,La sorpresa viene cuando nos mandan una carta del técnico del ayuntamiento que en un mes hemos de sacarlo todo, el propietario no se quiere hacer cargo de dicha obra alegando que lleva así toda la vida y nosotros perdemos un aforo de 16 comensales , por pasar el almacén a un comedor , le pedimos que nos devuelva nuestro dinero de dicho traspaso y el dinero de una máquina de aire acondicionado recién instalada hace 4 meses por valor de 5000€, podríamos demandarlo por cesante de lucro puesto que quedan 8 años de contrato? Ya que el de alguna manera a falsificado un documento de traspaso

    1. expomaquinaria dice

      Cuando uno coge un traspaso lo preceptivo es ir al ayuntamiento a ver la situación real del negocio, horarios de apertura, distribución, etc.. de esta forma evitamos este tipo de situaciones. No obstante y ya metidos en harina te toca armarte de paciencia y si el bar os interesa buscar algun acuerdo con el propietario (bajar alquiler) y si no pues a pelear, buscar un buen abogado que os ayude a negociar o pelear el tema. No dejes de pagar el alquiler mientras dure el problema.

      1. Luz dice

        Hola
        He traspasado mi negocio (régimen alquiler) en enero, (43 mil €) la persona es autónomo, tiene 2 locales más; el dueño del local de acuerdo y todo correcto. Los pagos debían ser 3 pagos de 2 mil y uno de 19 mil en mayo. Luego 1400€ durante 1 año. La persona solo pago en febrero 2mil, a raíz del corona virus cerró pero ya abrió el 1 de mayo, actualmente trabaja desde mi negocio y No me paga, no responde mis llamadas, y estoy sin ningún ingreso he tenido que ir a Cáritas. Que puedo hacer?

        1. expomaquinaria dice

          Dificil situación, ya que juzgados tambien está parado, no sé que aconsejarte la situación es complicada para todos, para ti, para el que le vendiste el bar y para todos en general. Quizas el fallo estuvo en no haber pedido mayor pago al hacer el traspaso, o incluir alguna cláusula de retorno en caso de impago; una vez traspasado pierdes toda la fuerza

    2. Maria Lacalle dice

      Buenas tsrdes. Una consulta tengo a mi nombre el alquiler de un local restaurante que hace un año tuvo un incendio y aún falta el último trámite que presentará el arquitecto para su inspección y todo esté OK para su funcionamiento.
      Mi consulta es como hacer para que la nueva licencia salga a mi nombre por ser la nueva inquilina y no a nombre de la empresa anterior.? Esta consulta debo hacerla en el ayuntamiento o al arquitecto que ha remodelado el local. Muchas gracias.

  6. Amanda dice

    Mi pregunta es: a la hora de interesarme por algun negocio en caso de finalmente lanzarme a la aventura, ¿dónde podría consultar información financiera o posibles infracciones que el establecimiento hubiera albergado en los últimos años? No es fácil aventurarse a abrir un negocio, sobre todo hacerse cargo de uno en traspaso. Un saludo y muchas gracia spor tu artículo.

    1. expomaquinaria dice

      La mejor manera es acudir al area de urbanismo y solicitar el historial del negocio, esa información es pública y se puede consultar.

  7. Antonio dice

    Hola,

    Súper interesante vuestro blog! Muchas gracias por la ayuda que prestáis a tanta gente que a veces estamos tan perdidos.
    Mi caso es el siguiente, perdonad si me excedo un poco pero espero que por lo menos os parezca interesante el caso:
    Voy a empezar a trabajar para la comisión europea y no me permiten continuar con mi negocio que puse junto con un socio en 2003. Es una sociedad limitada. En realidad, lo que no me permiten es estar dado de alta de autónomo y dadas las circunstancias y el tiempo que llevamos trabajando juntos (aunque turnándonos, no realmente juntos) no puedo dejarle el marrón a mi socio de que lo regente in situ y yo seguir cobrando. Es una auténtica pena porque el negocio va francamente bien. La cuestión es que tenemos muchas dudas de qué hacer. Se trata de una pizzería en una localidad de unos 22-25 mil habitantes más otros 5-10 mil en verano. Nos gustaría saber cuál podría ser un precio justo para traspasarla o, preferiblemente, para que mi socio me la comprase. Éstos son los datos:
    – trabajamos del orden de 15 horas cada semana y cada uno trabaja 2 semanas al mes, sobre todo los fines de semana – tenemos 8 trabajadores más una encargada que lleva casi 10 años en el puesto. Es decir, de trabajo presencial podemos estar hablando de alrededor de 30 horas mensuales cada uno.
    – tenemos una nómina de 1.600 euros brutos al mes, lo que son 19200 euros al año cada uno (totalmente en A). Aunque obviamente esto no ha sido así los 15 años que llevamos y mucho menos durante 2009-2010. Pero lleva siendo así desde el año pasado y el anterior ganábamos sólo un poco menos.
    – no tenemos deudas salvo las deudas comerciales del material que está en la pizzería para venderse (pongamos 3 mil euros en total)
    – tenemos unos 30-35 mil euros en la cuenta bancaria porque somos muy precavidos y hemos preferido acumular a cobrarlo todo, por si las moscas. Obviamente la maquinaria es vieja y puede que cualquier día haya que cambiarla toda, pero eso no supondría más de 5.000 euros como muchísimo y no creo que se rompa toda de golpe. Ídem para las 5 motos que tenemos de reparto, que la más nueva tiene sobre 2 años ya.
    – tenemos dos locales que son alquilados, uno al lado del otro, de unos 70 m2 cada uno (cocina más pequeño comedor en uno y salón de celebraciones en el otro), totalmente reformados con respecto a lo que había inicialmente y en buen estado de conservación. Pagamos unos 800 euros en total de alquiler por los dos locales que son del mismo arrendador (con quien tenemos buenas relaciones) y la renta no aumenta o, al menos, no lo ha hecho de momento.
    – durante unos 8 meses al año, porque se trata de una zona de muy buen clima y de costa en Andalucía, tenemos a nuestra disposición una terraza en la que hemos llegado a dar de comer a 150 personas en una noche. Hasta castillo hinchable tenemos. Se trata de una plaza privada y por tanto no pagamos por la terraza. Y no tenemos problemas con los vecinos, ni mucho menos.
    – el número de teléfono está en todas y cada una de las casas del municipio, si no por una gorra, es por un balón o por una mochila, lápiz, estuche… Vamos, que hemos dado muchísimos regalos y publicidad durante estos 15 años. Y nuestra base de datos de clientes informatizada puede contener del orden de 10.000 domicilios con su teléfono.
    Creo que eso es todo lo relevante. Nos ayudaría mucho saber vuestro consejo sobre la valoración de un negocio así e incluso sobre qué hacer con los 30-35 mil euros del banco.
    Mil gracias de antemano!!!

    1. expomaquinaria dice

      Hola, somos una empresa de instalaciones de bares, no sé si somos capaces de aconsejarte sobre el valor de tu negocio, para eso hay empresas especializadas. Lo que si que es cierto que hay en las sociedades un valor contable que en vuestro caso si sois socios al 50% es la mitad de cada uno.

      1. Antonio dice

        Muchas gracias por tu respuesta. Pero, con esos datos de facturación y beneficios, independientemente de que sea una SL o no, cuál podría ser un precio razonable de traspaso? Es que hay valoraciones demasiado diferentes según si le preguntamos a unos u otros. Vuestra experiencia con traspasos de negocios de hostelería, por lo que veo, es amplia y seguro que tendréis una idea aproximada basada en otros casos. Gracias de nuevo!

        1. expomaquinaria dice

          El precio de algo depende de la necesidad de comprar y vender; no es facil la valoración de un negocio ya que depende de elementos tan subjetivos como el fondo de comercio que es la expectativa de negocio si yo tuviera que comprar a mi socio su parte partiría del valor contable que si que es real y objetivo.

        2. Soufiane dice

          Hola
          Excelente trabajo bravo
          Mi duda es la siguiente :
          He cojido un bar con cocina licencia definitiva. En la licencia cuenta con una campana en cocina, El anterior inquilino añadió una campana en barra con motor independiente pero ha unido en Y a la salida de humos las dos campanas Sin avisar al ayuntamiento. Nadie ha visto nada. .
          Que responsabilidades tengo asumir, sabiendo que desconocía la infracción ?
          Un saludo

  8. Maria dice

    Hola tengo una duda tengo alquilado un negocio y me lo quiere traspasar en caso de que aceptara a parte de pagar El traspaso tendría que seguir pagándole el alquiler? Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      No entiendo la pregunta, si esta alquilado ya no es necesario traspasar nada, ya está alquilado. Si compras el local con el negocio pues ya es tuyo y no tienes que pagar aluiler de ningun tipo.

      1. Ivan dice

        Hola. Quiero adquirir una pizzeria (a un tercero que no es el dueño del local) con licencia de bar de varios años en lo que el dueño del local y de la licencia, alquila el negocio y la licencia siempre a estado a su nombre a pesar que a lo largo de los años siempre lo ha explotado otras personas. Tengo la obligacion de poner la licencia a mi nombre?

        1. expomaquinaria dice

          Lo habitual es que se realice un cambio de titularidad que es un trámite sencillo ante el ayuntamiento, de no hacerlo el titular anterior corre con todos los lios que pueda ocasionar el inquilino multas, etc..

  9. Oreste Gainza dice

    Hola, estoy interesado en adquirir un negocio en traspaso dentro de la rama de la hostelería. Ahora mi pregunta es, una vez ya traspasado el negocio y respetando la actividad autorizada para el mismo, qué seria mejor buscar una franquicia de hostelería para buscar una oferta diferente o que yo mismo cree la imagen y el servicio diferente para borrar la imagen anterior del negocio que estaba. Otra pregunta, qué opinión tienen de las franquicias de hostelería.

    1. expomaquinaria dice

      Las franquicias no son todas iguales; las hay mejores y peores, aunque el proceso de franquicia no se hace como tu dices. La franquicia es la que tras un estudio de mercado suele elegir el local, gestiona permisos, instalacion, decoración y impone compras, carta, precios, etc…
      Las ventaja es que no tienes que pensar en nada simplemente pon la pasta dirige el negocio y espera resultados o sea te lo dan todo hecho.
      Por tu cuenta por lo general tienes mas posibilidades de fallo, pero es mas creativo y satisfactorio.

  10. josefa dice

    quiero comprar un garaje 33m por 24 millones y hacerlo c¡bar cafetería tengo experiencia en hostelería trabajaría yo sola pagara al banco kisiera si seria mejor pedirlo al gobierno vasco el préstamo tengo todo mas ho menos calculado medice el banco kees poco dinero tendria ke ser 30 millones para todo los gastos y kisiera saver tengo que pagar por gastos de apertura y si me bale el carne de manipulacion osies otro especial gracias

    1. expomaquinaria dice

      Josefa, no entendemos tu pregunta

  11. Sara dice

    Hola buenos.días necesito urgentemente saber que artículo en la ley pone que los locales que no.tienen aseo no pueden tener terraza, tengo.enfrente un local de servicio.a.domicilio de pizza y tiene una terraza enorme y no tiene.aseos.ni.nada, para poder reclamar necesito.saber el.artículo donde.La.ley.no.lo.permite.
    Os.agradezco.mucho vuestra.ayuda!!
    Un saludo, y muchísimas gracias

    1. expomaquinaria dice

      El numero de baños se determina según las ordenanzas municipales o la ley de la correspondiente comunidad autónoma. No hay una ley genérica para todo el estado, aunque prácticamente dicen todos lo mismo. Para poder tener licencia de bar se necesitan baños para clientes; en caso contrario es un establecimiento de comidas preparadas el cual por definición no puede tener ni sillas, ni mesas, ni terraza. Por ejemplo en Aragón se regula en las siguientes leyes:
      • Ley de la Comunidad Autónoma de Aragón 11 /2005 de 28 de diciembre
      Reguladora de Espectáculos Públicos, actividades recreativas y establecimientos
      públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
      • Decreto 131/2006, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se
      aprueba el Reglamento sobre condiciones sanitarias en los establecimientos y
      actividades de comidas preparadas.
      • Decreto 81/1999, de 8 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se
      establecen normas sobre ordenación de bares, restaurantes y cafeterías y
      establecimientos con música, espectáculo y baile.
      • Decreto 20/2006, de 7 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se
      aprueba el catalogo de espectáculos públicos de la Comunidad Autónoma de
      Aragón.
      • Decreto 220/2006, de 7 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se
      aprueba el catalogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y
      establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
      • Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.
      • Ordenanza para la protección contra ruidos y vibraciones. (aplicable únicamente
      a los bares sitos en el término municipal de Zaragoza).
      • Normativa Municipal de Señalización obligatoria para locales con equipos de
      música. (aplicable únicamente a los bares sitos en el término municipal de
      Zaragoza).
      • Ordenanza municipal de Higiene alimentaría (aplicable únicamente a los bares
      sitos en el término municipal de Zaragoza)

  12. 8Feelings dice

    Me encanta vuestra página! Muchísimas gracias por la ayuda que ofrecéis!
    Mi consulta es la siguiente.
    Buscando local para invertir 30.000 €, quiero un café lounge tipo vintange, desayunos, meriendas, cocktels para el afterwork y fines de semana. Amenización musical, que no ambientación.
    He encontrado un local que estéticamente cumple mis deseos, zona céntrica pero metido en un callejón a 60m exactos de la calle principal donde se concentra el tráfico de peatones, turistas. Alrededor varios edificios gubernamentales y es un barrio lleno de hoteles pequeños para los turistas y apartamentos.
    He estado investigando concienzudamente las causas del cese de negocio por parte de los anteriores inquilinos. Hoy en día los perfiles de Facebook nos aportan más información de la que podemos imaginar. La pareja que lo llevaba han roto. Llevaban en el local 3 años, pero era un pub nada que ver con el negocio que yo quiero. La licencia estaba en proceso porque no cumplía algunos requisitos. La puerta del baño de minusválidos debían hacer que se abriera en las dos direcciones y colocar una luz de aviso de emergencia en el mismo baño. De cualquier manera tengo que solicitar una licencia nueva, El local tiene una reforma completamente nueva, insonorización, paredes, techos, suelos, barra, baños, era diáfano cuando lo alquilaron.

    Yo necesitaría hacer una inversión en decoración y material de trabajo.
    El propietario me pide 1200€ de alquiler y 4 meses de fianza (todo esto negociable)
    Tengo claro que no estoy en la calle principal, solo a 60m… Y lo que yo quiero hacer no lo hay en la zona, todo son cafeterias convencionales.
    Qué me recomiendas??? Crees que si hago una cafeteria que ofrezca algo diferente en el barrio, si doy un buen servicio y un buen producto, si soy constante, merece la pena la inversión??? Son mis ahorros de 2 años trabajando en el extranjero…

    1. expomaquinaria dice

      Por lo que cuentas el local tiene buena pinta y los posibles defectos son mínimos. La licencia de PUB no se diferencia de la de bar con equipo de música (exceptuando el horario mas extendido del PUB) por los que las actividades cuadran perfectamente.
      Realmente lo que hace triufar o no a un local es la diferenciación, si consigues hacer algo diferente, atractivo, etc… pues adelante y mucha suerte…

  13. Jesus Alberto dice

    Espero que me puedas ayudar. Actualmente tengo un bar compartido con mi hermano al 50% tanto en el local que es nuestro como en la licencia de actividad y todos las obras que se hicieron en su día. Desde hace 5 años decidí dejar el negocio para ocuparme de otro trabajo y desde entonces el bar lo regenta mi hermano. Pero sigue siendo todo de los dos al 50%. En su momento acordamos de forma verbal que me pagaría una cantidad mensual por la explotación de mi parte. A día de hoy ha dejado de pagar. Dice que quiere comprar mi parte, pero el precio que ofrece es ridiculo, entiendo que el valor de la obra y todos sus elemento con los años y el deterioro ya no es el mismo, pero si en su día la obra fueron 120.000€ + 100.000€ del local consideró ridiculo que me ofrezca una décima parte de ese valor por quedarse con todo. ¿Que consejo o solución me aconsejas? ¿Como podría tasar el valor real?. PD: a día de hoy el negocio es rentable, no te haces rico con el, pero se vive relativamente bien.

    1. expomaquinaria dice

      Hay un valor que se puede tasar fácil que es el local, el valor de las obras y la maquinaria a nivel contable será muy bajo despues de tanto tiempo. Tambien hay un valor dificil de calcular que es la cartera (valor de la expectativa por los clientes que actualmente consumen en el bar).
      Estos temas són difíciles y muchas veces acaban con las familias. Mi consejo es que nombreis un mediador que tase el negocio y que le permitas a tu hermano pagarte poco a poco a largo plazo. Si no lo permites lo normal es que se enroque (esto ya lo he visto varias veces) ya que por su parte tambien considera seguramente que lo dejaste tirado y el tuvo que apechugar con el bar solo. Hay que pensar que si los dos hubieseis abandonado el valor del bar sería «SOLO EL VALOR DEL LOCAL». Suerte y paciencia.

  14. Esther dice

    Hola,
    super interesante tu artículo. Hace tiempo que me planteaba adquirir un bar en Barcelona y estoy intentando informarme lo máximo posible. Lo que todo el mundo me da a entender es que más económico y fácil un traspaso que partir una misma de cero.

    Mi pregunta para ti es si confiarías en franquicias que se dedican al traspaso de negocios

    Muchas gracias por la info!!!

    1. expomaquinaria dice

      La verdad es que presuponiendo que hay interés económico las franquicias intentan pintar el negocio lo mas bonito posible. bueno para el que vende – malo para el que compra porque no aprecia la realidad del traspaso.
      En fín como cualquier negocio me parece licito siempre que se haga con buena fe y responsabilidad.
      PD: si quieres publicar un enlace es mejor intercambiar artículos, nosotros publicamos uno en tu web y tu uno en la nuestra, que además sean interesantes y que aporten soluciones a nuestros clientes.

  15. Josema dice

    Os explico mi caso , necesito ayuda y urgente , mi jefe en un bar – tasca tiene unos ingresos de 4000 eur más loterias y me ofrece quedarme con el local ya que el tiene otro bar y en este pagando a dos camareros no puede sacarle beneficio suficiente, me asegura unos beneficios de 2000 limpios con autónomo pagado ya y sin contar loteria, la clientela es fija casi toda , una caja muy regular. Que debo hacer? Me dijo que con 800 que paga a cada uno mas seguridad social se queda a pre y que yo si trabajo solo puedo sacar los 2000 o con un trabajador mas pues 1000. Ayuda por favor

    1. expomaquinaria dice

      Algún número no cuadra por ahí el convenio de hostelería no baja de 1000€ netos en ninguna provincia, mas impuestos y SS.SS los 1800 seguro. Si se quiere quitar el bar y a ti te paga 800 y no le salen las cuentas pues yo te diria que es dificil que te queden 2000.

  16. Gonzalo dice

    Buenas tardes. Enhorabuena por el blog, ayuda a mucha gente.
    Os cuento mi caso, he cogido un local en el centro de Sevilla con licencia de bar cafetería con cocina. El alquiler está bien para los precios que se manejan en la zona y no hemos tenido que pagar traspaso porque el anterior inquilino de ha ido al acabar su contrato dejando deudas a los caseros y en todos los suministros (electricidad, agua, veladores…).
    Hemos estado un mes firmando papeles desligándonos del tipo este. Algo que ha sido fácil y hemos conseguido que todo haya ido bien.

    Estamos con las obras de reforma, nada gordo pero sí saneando todo porque este señor además de no pagar no limpiaba. Así no ha hecho falta hacer proyecto, para que sirviera la licencia que ya había.
    El caso es que hoy ha pasado un tipo diciendo que era de medio ambiente simplemente informando a los nuevos propietarios de locales (en Sevilla se aprovecha el verano para hacer obras, traspasos, etc y hay muchos) de que si el inquilino anterior tenía denuncias, al cambiar la licencia a mi nombre, heredo esas denuncias y, si acaban en multa, las debo pagar yo.
    ¿Esto es así? En ingeniero que nos ha tramitado el centro de titular, licencia de obra menor, etc, nos dice que no, que las denuncias van al inquilino que causó las irregularidades, pero que no se heredan. Para mí tiene lógica, porque nosotros no vamos a hacer lo que hacía este hombre, no tendría sentido heredar sus denuncias. Pero entonces no entiendo por qué ha venido este señor de medio ambiente a meternos miedo.
    ¿Sabría contestarme a esto?
    Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Coincido con tu ingeniero, las denuncias son nominales al titular de la licencia y no se heredan (excepto si el titular anterior es una empresa y lo que has hecho es comprar la empresa, que no es este caso). No creo que el teórico inspector fuera de medio ambiente, seguramente ni sigquiera inspector de nada.
      Los inspectores de negocios de hostelería son básicamente de urbanismo para la licencia y de sanidad para el cumplimiento de la normativa sanitaria.

      1. Maria dice

        Hola mi nombre es Maria y e cogido el traspaso de un bar, solo quería preguntar cómo debo hacer el cambio de nombre y cuánto tiempo tardaría, muchas gracias

        1. expomaquinaria dice

          Cuando hagas el cambio de titularidad con el anterior propietario puedes aprovechar para cambiar el nombre comercial en el mismo documento.

  17. Yolanda dice

    Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente me ofrecen el traspaso de un Bar Cafeteria por 21000 euros xompletamente reformado pero muy pequeñito 9 mesas terraza y dos dentro con un alquiler de 200 euros diarios y 750 euros de alquiler lo cual me parece demasiado, actualmente el Bar tiene un horario de 10:00 a 18:oo horas que por supuesto se modificaria en funcion de la afluencia de clientes. Cree que es una buena inversion o mas bien un » atrapa bobos»? Los arrendatarios actuales lo dejan por que esperaban que el negocio de Hosteleria era otra cosa.

    1. expomaquinaria dice

      Siempre hemos dicho que los bares tan pequeños no són negocio, por mucho que te esfuerces y aunque lotengas lleno no vas a conseguir facturación, lo de los doscientos euros debe ser en verano con la terraza funcionando pero en invierno se te irá a la mitad o menos.
      Me parece caro el traspaso, Muy caro el alquiler para un local tan pequeño y si los dueños actuales abandonan pues… ya sabes la respuesta: » un bobo mas a pringar pasta, trabajo o ambas cosas»

    2. Vice dice

      Hola:
      Hemos cogido una freiduría en traspaso, firmando el pago ante notario de 500 euros al mes hasta que se salde la deuda.
      Una vez hemos empezado a trabajar a los 20 minutos, el extractor deja de funcionar.llamamos al técnico y nos dice que está quemado y que serán 850 euros.
      Mi pregunta es si tenemos alguna manera de reclamar a quien nos traspasó, por que evidentemente ya estaba roto. Gracias

      1. expomaquinaria dice

        Bueno, creo que si estás pagando 500€ al mes por el traspaso tienes la sartén por el mango para tratar este tema con el que te vendió.

  18. david dice

    hola, enhorabuena por vuestro bloc.
    Quiero abrir un bar con mi pareja en la zona sur de Madrid, cuento con 20000€ y estoy buscando un alquiler de unos 800€ con una fianza de unos 5000€…¿serian números factibles para poder empezar quedándome algo de colchón económico o iría muy justo?,¿uno estaría de autónomo y el otro no se como seria para minimizar los gastos fiscales al estar los dos en el negocio, porque seria obligatorio darla de alta en la s.s, no?.
    el bar seria de unos 90-100m* para abrir a las 7:00 hasta las 23:00 dar desayunos, tapas, raciones y platos combinados.
    Un cordial saludo, David

    1. expomaquinaria dice

      Hola David, actualmente hay buenas ofertas para el alquiler de bares equipados. Respecto a los gastos de autónomo hay posibilidad de acogerse a la cuota reducida tarifa plana de 50€/mes por lo que es mejor que no te compliques la vida. Todos los negocio son buenos si se les pone alma y corazón; en cualquier caso no te ovides de cambiar la decoración y hacer algo diferente a los antecesores del negocio que elijas. Suerte

      1. Diego dice

        Tengo un gastrobar de unos 85m de tamaño y 7 mesas de terraza, pedida una octava al concello.
        Tengo una facturación de 400000€, y somos 6 personas trabajando en el local. No se por qué precio traspasarlo, el motivo es por cambiarme a un local más grande. Ya que este se me queda pequeño. El alquiler son de 1900, algún consejo por cuánto podría traspasarlo? La inversión mia es de unos 100000€, todo pagado al día, ninguna deuda!

  19. Gabrielli dice

    Hola tengo una super duda. Yo y mi marido hemos sido «atrapados» por un atrapa bobo de un negocio. El caso es que cogimos este traspaso en enero, y la dueñanos han puesto muchas facilidades. Nosotros como nuevos en esa area, hemos caido en la trampa como tontos. El caso es que el traspaso era de 35.000€ y la dueña dejo nosotros pagar en dos veces, entonces le pagamos 20.000€ mas los dos meses de fianza, y quedaba por pagar 15.000€ en junio. El caso es que nosotros cogimos el dinero que teniamos y investimos en reformar y cambiar todo del bar porque estaba un horror. Creyendo que ibamos a ganar dinero alli, ahora resulta que en esos 6 meses no haciamos ni para pagar las cuentas, vivimos seis meses de horror y no entrar nadie alli. El dinero que teniamos ahorrado se nos fue todo en pagar facturas cada mes, porque no entraba dinero de foram alguna. Ahora resulta que llego junio y nosotros no teniamos los 15.000€ para pagar a la dueña, y resulta tb que el mes pasado la unica semana que trabajamos bien, entraron en el bar y nos robaron llevando el dinero del alquiler de mayo y junio. Bueno ahora resulta que no tenemos el dinero para pagar el traspaso y tampoco los dos meses de alquiler. Yo y mi marido queremos salir del local, no queremos estar aqui acumulando facturas y alquileres sin pagar. Mi pregunta es nosotros podriamos decirle a la dueña que no tenemos ya como pagar nada y que queremos dejar este local el mas rapido posible y asi tb evitar un desahucio??? Porque a final esa historia nos a costado 50.000€ perdidos a la basura, y lo que menos quiero ahora es ser obligada a pagar algo mas a esta mujer, que encima va quedar con todo su local nuevo y reformado por nosotros. Gracias por responder.

    1. expomaquinaria dice

      Hay bares que son una continua rotacion de inquilinos, por eso es bueno hacer antes de alquilarlo un estudio de la zona, posibles clientes, competencia, historial del local; tal y como dices el único que se beneficia es el dueño del local. Lo mejor es que hables con la dueña, le expones la situación y seguramente llegueis a algún acuerdo. Al propietario no le interesa un desahucio porque le va a costar al menos 2000€ y 8 meses peleando en los cuales los inquilinos por lo general alargan el proceso todo lo posible, con el riesgo de que el inquilino vacie por completo el local.
      Si es un local «atrapabobos» el propietario ya sabe de que va o sea que no tendrás muchas dificultades para negociar una salida.

      1. Mariela Montoya fe de cuartas dice

        Hola el problema nuestro esq es un traspaso normal el bar no se cerró sólo cambio de arrendatarios llegando a un acuerdo con dueños y con el arrendatario anterior pero ahora sale la arquitecta del Ayuntamiento que tenemos q hacer un proyecto unos planos
        Y encima que no lo hace su marido q es arquitecto
        Sólo quiero preguntar si no se ha cerrado hay que hacer planos? Gracias

        1. expomaquinaria dice

          Si no ha habido cambios en el local no veo que sea necesario hacer proyecto nuevo o planos. A veces los ayuntamientos aprovechan los cambios de nombre para obligar a adecuar a alguna normativa. Fuera de eso no se me ocurre nada mas.

  20. Alvaro dice

    Hola, regento con mi mujer un negocio de hosteleria: cafeteria-restaurante, en alquiler. El negocio marcha bastante bien, con sus altibajos por la crisis, pero en general bien. El caso es que estamos pensando en traspasarlo con la intención de trasladarnos a otro local más grande que ha quedado libre ahora por jubilación y que está en mucha mejor zona. Nuestra consulta es la siguiente: la primera intención es traspasarlo, pero creemos que no vamos a conseguir sacar por él el dinero que nos parece más o menos justo y no queremos «regalarlo» y que otro se aproveche de nuestra inversión (hemos hecho una importante reforma de ampliación hace poco más de dos años, aumentando cocina y un salón comedor en un local adyacente que antes estaba totalmente diáfano), por lo que lo más probable es que lo cerremos sin más, llevándonos todo al nuevo local si al final lo cogemos. El caso es, que nuestro casero, aprovechando esa reforma, nos metió en el último contrato de alquiler (que aun está vigente) todas las reformas que hicimos, aunque todos los permisos de obra, planos, arquitecto, instalaciones, suministros eléctricos y demás… están a nuestro nombre y las hemos pagado nosotros. Estamos temiendo que el dueño del local, viendo que nos queremos ir, está esperando que nos marchemos y le dejemos el local impecable y montado; con planos, licencia de obras, suministros y tal… para luego aprovecharse y así poder pedirle un mayor alquiler al nuevo inquilino (cuando nosotros lo cogimos hace años el bar estaba en muy malas condiciones). Sospechamos que nos está haciendo un poco la cama con posibles interesados en cogernos el negocio… La pregunta en sí sería: si al final nos vamos, ¿podríamos desmontar todo el local y dar de baja todos los suministros y permisos que nosotros solicitamos a nuestro nombre y pagamos?. Por poner un ejemplo, yo le dije que si nos íbamos, daría de baja el suministro eléctrico y mandaría desmontar el cuadro de luces, a lo que me dijo, que si lo intentaba mandaría a alguien que entrase a impedirlo… ¿puede hacer eso teniendo nosotros aun contrato en vigor?. Un saludo de ante mano y perdón por el tocho, pero no sabía como explicarlo más corto.

    1. expomaquinaria dice

      Realmente el propietario no puede entran en vuestro negocio mientras esté el contrato en vigor, tu puedes desmontar todo lo desmontable y llevártelo; ademas puedes dar de baja todos los servicios incluida la licencia ya que es tuya y el que venga detras deberá solicitar una nueva. Las baldosas y paredes no te las vas a llevar pero todo lo que se pueda desmontar si.
      Lo normal es que llegues a un acuerdo con el casero para que las cosas le queden a el bien y a vosotros que el pueda reconoceros alguna cantidad por ese beneficio que le dejais.

      1. Gilbert dice

        Hola buenas tardes, tengo una duda! Hace dos años que abri un bar en Madrid, ahora lo estoy intentando traspasar pero me encuentro con q al parecer las obras nunca fueron aprobadas por el Ayuntamiento, y nosotros basándonos en el silencio administrativo las continuamos y el bar estuvo operativo todo ese tiempo. Ahora bien, tengo una serie de requerimientos de sanidad y aparte me reclaman que las obras son ilegales. Cuales son mis opciones de traspasarlo? Tiene q ser a alguien q continúe con el proyecto? Puedo desestimar la solicitud de licencia y decir que ya no explotare mas el Bar pueden acarrearme sanciones? Gracias un saludo!

        1. expomaquinaria dice

          El silencio administrativo no aplica a las licencias de actividad clasificada; la única manera de legalizar este negocio es presentar un proyecto nuevo al ayuntamiento legalizando todo lo que teneis y adaptando a la normativa lo que esté mal.
          Las opciones de traspaso son nulas, además si lo consiguieras seguramente te meterías en un buen lío ya que estas traspasando un negocio sin licencia (a no ser que el que lo compre conozca todo y lo acepte).
          Si has tenido ya requerimientos lo mejor es que vayas a hablar con la inspección y llegar a un acuerdo.

  21. sebastian dice

    hola, qué sucede si luego de vencido el plazo del contrato de alquiler el propietario del local no quiere renovarlo? por ejemplo, al adquirir el traspaso en el contrato de alquiler se pautaban 5 años renovables por 5 más. a los 10 años vence el contrato y el dueño no quiere renovar ni realizar un nuevo contrato de alquiler. Entonces qué sucede? nos quedamos si nada? no hay ley que proteja al empresario en estos casos? Saludos!

    1. expomaquinaria dice

      Por ahí van los tiros, pero no suele ser lo normal ya que en estos casos el inquilino «a las malas» suele desmontar completamente el local incluidos aislamientos acusticos, etc, la licencia estará tambien a tu nombre y se perderá por lo que el propietario si quiere alquilar de nuevo el bar al nuevo inquilino le tocara proyecto, obras, etc.. «MUCHO LIO» – Mejor renovar.

  22. Ezequiel dice

    Hola,muy buenas! Antes que nada, se agradece encontrar un espacio en la web de este tipo.
    Leí la mayor cantidad de comentarios para hacerme una idea amplia del tema y no repetirme en mi consulta.
    El caso es que viví en España en los años de bonanza 2002-2010, soy argentino con nacionalidad italiana y tengo escasa experiencia en hostelería. Aunque si tengo bastante experiencia en emprendimientos con empleados a cargo, ademas de tener una actividad actualmente que me ocupa unas 12 horas diarias, con lo cual lo de la «esclavitud» del sector no me asusta demasiado.
    Mi capital actual es de unos 25000 eur, por lo que pude entender hay que tomar muchisimas cosas en cuenta y mas allá de lo evidente de hacer un buen plan de negocio, la forma de traspasos, la venta de maquinarias con facturas, la relación de costos por camarero y tener presente la facturación para poder cubrir los gastos fijos, me surgen algunas dudas.
    -En primer lugar, son 25000 eur un capital suficiente para comenzar un negocio de hostelería? (por descontado que seria un traspaso ya que es lo mas económico por lo que entendí)
    -En segundo lugar, podría vivir decentemente? osea, ganarme un salario para mi entre los 1500-1800 eur e ir recuperando lo invertido en unos años por lo menos? (Lei en uno de sus comentarios que actualmente los traspasos estaban bajos y son difíciles de recuperar lo invertido)
    -En tercer lugar, que provincias, ciudades o pueblos seria mas oportuno para explorar (estoy abierto a buscar una oportunidad en cualquier lugar de España que valga la pena)
    Mi idea seria empezar por algo pequeño, podría ser una cafetería, con un empleado ya que no podría hacerlo con familiares.
    Les agradezco de antemano, y cualquier sugerencia extra sera bienvenida.
    Muchas gracias!! y saludos.

    1. expomaquinaria dice

      Yo creo que las preguntas que haces son las dudas de todos aquellos que quieren montar un bar; 25.000€ són un poco justos para comenzar una aventura en hostelería, otra cosa es que encuentres un bar que se traspase muy económico y tengas suerte. El problema de comprar barato es que muchas veces son bares que se han traspasado mil veces y mil veces han fracasado. Lo mejor para montar un establecimiento suelen ser las ciudades intermedias ya que hay un volumen de clientes adecuado y no tienen la competencia de las grandes. La mejor sugerencia es que intentes hacer algo diferente de los demás. Por cierto hay muchos pueblos pequeños de 3000 a 7000 habitantes en los cuales no hay una sola Pizzeria de verdad y puede ser un buen negocio.

      1. Ezequiel Tomasin dice

        Muchas Gracias por responder, recien entro a vuestra pagina y leyendo los comentario me percate ya que no habia recibido aviso a mi casilla de correo. Salu2!

    2. Laura dice

      Hola Ezequiel, hace 1 mes abrí un bar cafetería en la provincia de Barcelona. En un principio lo quería compaginar con mis estudios pero me he dado cuenta que todo es demasiada faena y no doy abasto. Por eso estoy planeándome de traspasarlo. No porque no dé, ya que este no es el problema sino porque no tengo tiempo (este mes por ejemplo, me ha dado para pagar los tres camareros que tengo, los proveedores y demás gastos). El bar está en muy buena situación y está todo (terraza, seguro…) pagado hasta finales de año.

      1. Beatríz Torres dice

        Si lo traspasas me gustaría saber por cuánto y la ubicación.

  23. Emr dice

    En primer lugar felicitaros por vuestro trabajo y ayuda.
    Ahora al lío. Estoy viviendo en Japón y he trabajado varios años aquí en un restaurante. No tengo mucho capital 15.000 euros aprox. Mi idea sería abrir un restaurante japonés llevándome de aquí un chef japonés. Tengo visto un bar restaurante por el q piden 800€/mes sin traspaso, solo una fianza. Dicho restaurante está ahora mismo cerrado, pero ha estado abierto hasta hace poco y no necesita ningún tío de reforma ya que está impecable y en principio con todas las licencias en regla. Solo necesitaría decorarlo sin ningún tipo de obra. Mi idea es dar cenas por semana y abrir todo el día los fines de semana, con cocina japonesa auténtica elaborada por un chef japonés, el local es de unos 100m y lo trabajaríamos en principio el y yo, con la opción de contratar algún extra los fines de semana si nos viésemos desbordados. Ya tengo mirado y seleccionado tanto la carta como los proveedores. Es una ciudad de unos 300.000 habitantes en la q solo hay otros dos «restaurantes japoneses» en los que prácticamente solo venden sushi. Veis factible la operación? Necesitáis algún tipo más de dato para valorarlo?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    1. expomaquinaria dice

      Es dificil valorar el negocio que planteas; si nos dijeras que vas a dar «Tapas» tendríamos más criterio porque el mercado es amplio.
      Respecto al porcentaje de clientes de comida japonesa en una población intermedia…
      Las grandes cadenas solucionan esto con encuestas a pie de calle y investigación de mercado para conocer la viabilidad; en cualquier caso 15.000 € me parecen poco hasta para un negocio tradicional y mucho menos para traer un Cheff Japones que me imagino que no vendrá a España por hacer turismo. además por lo que tengo entendido los insumos par un restaurante Japonés de cierto nivel són bastante caros.

  24. Carina dice

    Hola..! Muy interesante tu blog..!
    Quiero traspasar mi bar porque me han ofrecido crear una sociedad y coger el traspaso de otro bar más grande.
    Aquí la duda: Quiero dar de baja todos los suministros y darme de baja como autónoma hasta que se encuentre el nuevo local y creemos la sociedad y por consiguiente bajar persiana.
    La pregunta: Tengo que seguir pagando el alquiler del local aunque esté cerrado mientras se está traspasando?
    Gracias!

    1. expomaquinaria dice

      Pues si, ya que si no pagas el alquiler el dueño se va a cabrear bastante; además al tercer mes seguramente rescinda el contrato y no podrás traspasarlo. Tambien puedes hablar antes con el dueño y llegar a un acuerdo

  25. Joan dice

    Buenos días, trabajo en un restaurante en el centro de Alicante desde que abrió hace 10 años y el dueño se jubila y quiere traspasarlo. Me gustaría saber cual sería un precio de traspaso justo.
    – Inversión inicial hace 10 años: 200.000€
    – Facturación anual: 400.000-450.000€
    – Beneficio neto: 60.000-70.000€
    Necesita alguna pequeña reforma pero nada importante y la maquinaria algo vieja pero funciona.
    Muchas gracias de antemano.

    1. expomaquinaria dice

      Hay muchas formas de valorar un negocio, la maquinaria con 10 años no vale nada ya que está amortizada y debe estar toda para cambiar; a nivel de negocio las valoraciones oscilan entre 3 y 5 años de los beneficios netos por la «cartera» de clientes.

  26. Karina dice

    Hola, entonces, si voy a cojer un bar, un traspaso sería mas económico que partir de cero? el traspaso incluye permisos , inspecciones etc o hay que hacer todo de nuevo? donde se averigua el historial impositivo del negocio?
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Un traspaso es mucho más económico siempre que esté todo en regla y no cambies la estructura del mismo, barra, cocina, baños…
      El historial de un negocio se averigüa en el ayuntamiento, puedes consultar libremente licencias, documentación, multas, etc..

  27. Ignacio dice

    Hola buenas. Estoy negociando el traspaso de un bar que puede cerrarse entorno a las 100.000€ y me interesa llegar a un acuerdo del pago lo más dilatado posible (ir pagando a medida que me entre dinero) ¿qué plazo sería razonable negociar? Por ej. paga y señal del 10% a la firma y resto en 12? 24 meses? ¿Que es lo + habitual? Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Actualmente es dificil aplazar pagos en traspasos debido a la alta morosidad, el problema de financiar 100.000€ a 24 meses es que por muy bien que te funcione el bar será dificil que puedas pagar las cuotas; un plazo más razonable sería 5 o 7 años pero será dificil que te lo acepten.

  28. Lia dice

    Hola quiero cojer un local en traspaso que tenga permiso c3 y salida de humo también que tenga terraza. Lo que quería saber como averiguar si todo está
    bien de este local

    1. expomaquinaria dice

      Sencillo acercaté al ayuntamiento , y solicita ver toda la documentación del local.

  29. Juan dice

    Hola, soy propietario de un Restaurante y me gustaría traspasarlo.
    El negocio funciona genial tengo una buena facturación que me deja unos 35000 de beneficios al año. Mi problema es que gran parte del trabajo y la responsabilidad del Restaurante la llevan mis padres, y este año se jubilan.
    Yo soy funcionario y mi mujer es graduada en derecho y esperamos que pronto encuentre trabajo. No nos interesa seguir con el negocio y buscamos una buena cuantía para el traspaso.
    Entonces, como debo anunciar el traspaso? Perderá valor el negocio si lo aireo demasiado? Debo poner un cartel en la puerta?
    La verdad no se que hacer y tampoco se muy bien calcular el valor del negocio o cuanto debo pedir, en fin.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo!

    1. expomaquinaria dice

      Traspasar un negocio por Jubilación no tiene nada de malo, por lo que un cartel en la puerta con unos meses vista ayudan a encontrar la persona interesada más fácilmente. Lo dificil es calcular el valor del mismo; actualmente lo más fácil es pensar en una cantidad en la que tú creas que estarías satisfecho del traspaso y como supongo que será alta buscar a alguien que se lo quede por el 50% de esa cantidad.
      También puedes valorar enseres, maquinaria, etc… pero al final lo más dificil es encontrar la persona que disponga del dinero y eso es complicado.

  30. Jose dice

    Hola tengo un problema vendí mi restaurante y no me pagaron la cantidad acordada y encima fue al Ayuntamiento y le sedieron mi lisencia de apertura sin estar yo presente ni firmar ningún documento en el Ayuntamiento en fin se quedó con el restaurante por dos perras y falsificación de identidad que debo hacer

    1. expomaquinaria dice

      Pues en este caso debes denunciar al que traspasaste el restaurante y al ayuntamiento por aceptar un traspaso de licencia sin las firmas del propietario, en cualquier caso deberias hablar primero en el ayuntamiento y exponer el caso.

  31. Jose Ramón calabuig dice

    Hola.
    Estoy pensando cojer el traspaso de una pollería que hace dos semanas que ha cerrado. He hablado con el dueño del negocio y he visto el local. Como puedo saber si el precio del traspaso es caro?

    1. expomaquinaria dice

      El precio de los traspasos suele valorarse por la maquinaria que se compra (las instalaciones) y el fondo de comercio. El fondo de comercio no parece muy allá porque precisamente «CIERRA». En cualquier caso lo mejor es averiguar los precios de la maquinaria nueva (puedes verlos en nuestra WEB http://www.expomaquinaria.es/250-asador-de-pollos ) y calcular alrededor de un 35% del valor de nuevo (siempre que esté en buen estado).
      Deberias replantear el negocio ya que si es un cierre por baja rentabilidad con probabilidad seguirás el mismo camino si no cambias su orientación o añades complementos nuevos al mismo.

  32. Susana dice

    Hola mi marido y yo cogimos un bar hace 3 años en traspaso y lo reformamos lo sacamos adelante pero ahora con la crisis bajo mucho y los gastos son mayores que los ingresos queremos traspasarlo para pagar deudas sobre todo el alquiler la inquilina si no le pago me lo puede quitar y perder el traspaso y la inversión que hize que puedo hacer estamos pensando coger otro pues la zona donde esta la cafeteria ya no tiene mucha vida pero queremos coger algo más para poder dar comidas en otro lugar no se como hacer frente a los pagos y es que no nos lo coge nadie pues les parece que pedidos mucho no se que hacer gracias

    1. expomaquinaria dice

      Es dificil traspasar un local que no funciona, si los gastos són mayores que los ingresos el pozo cada día es más grande. Lo que te recomiendo es hablar con la propietaria exponerle el problema y buscar una solución temporal mientras traspasais o bien buscar alguna bajada de alquiler, etc… Si no puedes decirle que procederás a desmontar el bar completo y llevartelo a otra parte (si has pagado traspaso todo el contenido del bar es tuyo). Este tipo de cosas no suele gustar a la propiedad que se acaba encontrando con un local vacio, sin licencia y que le va a volver a costar mucho alquilar.

  33. Monica dice

    Tenemos una consulta. Estamos pensando en comenzar un negocio de hostelería en un bar que tiene varia maquinaria disponible, que tendrá ya unos 3 o 4 años mínimo (cámaras, lavavajillas, hornos, etc). Todo esto está en el inventario al contrato del alquiler con la dueña del local, pero mi pregunta es la siguiente. ¿quien tiene que sustituir esta maquinaria cuando termine su vida util? ¿Cual es la duración habitual de estas máquinas? Yo entiendo que el alquiler que ofrece está basado en que lo proporciona equipado (similar a las viviendas) pero entonces cuando se rompan en unos años, deben ser ellos los que habrán de reponerlos, es asi?

    1. expomaquinaria dice

      Si el contrato de alquiler incluye la maquinaria el responsable del mantenimiento y averías de las máquinas es el arrendador, no obstante tambien depende de las cláusulas que firmes.

  34. JOSE LUIS dice

    hace 3 años cojimos un bar en traspaso por 10000 euros + iva y una mensualidad de 600 euros
    el contrato era por 3 años renovables…hemos cumplido los 3 años en septiembre y supuestamente se ha vuelto a renovar
    ahora el dueño del bar nos dice que quiere venderlo y cuando lo venda nos daria los 10000 euros del traspaso + el iva ,pero si nosotros nos quisieramos ir del bar tendriamos que seguir pagandole la mensualidad hasta cumplir el año
    si desearamos dejar el bar ahora mismo,¿nos tendria que devolver el dinero del traspaso?
    ¿el puede vender el bar asi como asi a pesar de tener un contrato con nosotros durante un año?
    gracias

    1. expomaquinaria dice

      Parece que teneis un desequilibrio contractual, el dueño como propietario del local puede venderlo cuando quiera, pero la licencia y el contenido del local es vuestro, además en el valor del traspaso que os quiere pagar no está el fondo de comercio, llevais tres años haciendo clientela y eso vale dinero. Una treta efectiva es decirle que si os echa, os vais a llevar hasta la insonorización del local y las baldosas de los baños, además de no ceder la licencia al nuevo comprador. Eso son mucho mas de 10.000€ para poner el local en marcha de nuevo.

      1. jose dice

        Me parece que tu comentario es bastante agresivo.creo que hay que mirar las dos caras de la moneda.
        Mis padres despues de mucho sudor durante toda su vida traspasaron el local y aun no les han pagado el traspaso de 12000€.
        Mi padre con una pension de 500€ y mi madre cuidando a una mujer con alzeimer no llega a los 200.
        Ahora nos deben dos mensualidades.
        Estan desesperados, que hacemos porfavor.

        1. expomaquinaria dice

          Entiendo y lamento cualquier situación personal como la que estáis pasando; este artículo y sus comentarios están más orientados a aconsejar al arrendatario que al propietario.
          A veces el cerrar un contrato con prisas lleva a callejones sin salida como parece que tenéis aquí:
          -Primero no deberíais haber traspasado sin recibir la totalidad del dinero o garantías equivalentes bancarias o de otro tipo.
          -Segundo como propietarios debéis estudiar a quién le traspasáis, antes de cerrar el trato se deben buscar informes sobre esta persona, experiencia, etc..
          -Tercero, con la situación actual hay que enviar un burofax reclamando el pago o los pagos pendientes, si no responden debes buscar un abogado y presentar una demanda judicial.
          Espero que te sirva pero es difícil enderezar una situación ya creada y con tan mala pinta, muchas veces el consejo de un profesional a la hora de cerrar este tipo de traspasos evita muchos problemas a futuro es mejor esperar y encontrar a alguien que no cause más problemas de los que tiene uno.

  35. Elena Gutiérrez dice

    Después de tener nuestro bar en traspaso más de un año, los propietarios nos dijeron que tenían una gente interesada en él. Los nuevos inquilinos nos darían un dinero por dejarlo y los propietarios nos condonarian una deuda que teníamos con ellos.Nosotros aceptamos la propuesta y vaciamos el local tal como querían los que entraban. Teníamos un toldo para una terraza de 40 m2 y me gustaría saber si e toldo está incluido en el traspaso o no, para entonces venderlo o alquilárselo.

    1. expomaquinaria dice

      En el traspaso entra lo que pactasteis con el dueño si la carpa estaba dentro está incluida. Lo mejor es hablar con el dueño del tema, encualquier caso el dinero que sobre del traspaso es para vosotros.

  36. Bianca dice

    Hola a todos y muchas gracias de antemano por vuestros consejos.

    Os quería plantear mi situación por si me podeís ayudar a

    despejar las dudas.

    Estoy interesada en una franquicia, pedí información y recibí un dossier muy completo, buenos datos de recuperacion de la inversion.

    Sin canon de entrada, inversion 20.000-60.000€,

    Royalty a elegir entre 1.500€ al mes o 4% facturacion (esta opcion me gusta mas), Publicidad 150/mes o 1% facturacion ( prefiero la primera).

    Tambien me han mandado una cuenta de explotacion teorica anual y me gustaria saber si es viable, las ventas son reales, ¿alcanzables?

    Ventas netas: 400.000€/año

    Producto: 40%

    Personal: 25%

    Royalty+publicidad: 5%

    Luz+gas+agua: 3%

    Alquiler: 5%

    Varios: 3%

    Total costes: 83% (332.000€)

    EBITDA 68.000€ (17%)

    Para mi eso suena de maravilla, ¿pero es real?

    Otra de mis dudas es si conviene poner el negocio en una zona turistica (he visto por aqui que no es muy recomendable) o apostar por el centro de la ciudad, zona con mucho paso de gente?

    Que ciudad sería mejor (menos castigada por la crisis), Castellón o Valencia?

    Un saludo!

    1. expomaquinaria dice

      Las franquicias suelen poner todo muy bonito para que piques, la realidad es que seguramente bajen bastante los rendimientos finales. Para franquicias hay que apostar por sitios de mucho paso y «no estacionales»; centro de ciudades, centros comerciales, etc…
      El tema de royaltis me parece muy elevado, en cualquier caso debes negociarlos siempre con alguna cláusula que solo se paguen si se cumplan los márgenes que te prometen porque sinó el negocio solo es para ellos.
      Castellón y Valencia són dos ciudades que tienen mucha vida; cualquiera vale si consigues una buena ubicación del local.

  37. Fernando dice

    Hola por problemas de ruido tengo que dejar mi local está insonorizado extracción calefacción. La suerte es que cerca hay local acondicionado y que el no pudo aguantar y cerro. He hablado con el propietario del local y me dice que está para alquilar nada más. Pero el inquilino todavía no ha sacado nada de el bar. Y tiene un cartel de se traspasa y que el propietario sabe que está, imagino que claro le puede interesar a la hora de volver a alquilar
    Mi pregunta es. Como tengo de todo (cafetera equipo de sonido etc.)
    Que no me puedo llevar yo de mi local y que no se puede llevar el cuando pase a recoger los muebles cafetera etc. No le sentará nada bien y pienso que pueda estropear o romper las cosas que no se pueden llevar.
    Gracias. Un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Bueno normalmente en los traspasos hay dos componentes el dueño y el inquilino; una vez entregadas las llaves el propietario de lo que hay dentro es el dueño del local. Otro tema es que hayan llegado a un acuerdo de poder vender el material que quede. en este caso si te interesa lo compras y si no le dices que se lo lleve; en cuanto a romper las cosas que no se pueda llevar, pues bueno hay hijos de muchos padres y cada uno lo vive diferente.

  38. Antonio dice

    Hola,tengo un bar y la verdad es que estoy cansado ya.Pero no es porque no hay gente,si no justo lo contrario.qur otro uso (qué sea rentable)le puedo dar al local

    1. expomaquinaria dice

      Actualmente el comercio tradicional está bastante tocado por la proliferación de los centros comerciales si el Bar funciona bien «NO LO TOQUES»

  39. MARI PAZ dice

    Hola:
    He cogido el bar donde he trabajado mucho tiempo.
    Cuando hicimos una revision de todo, estabamos el dueño, mi exjefe, mi marido y yo.
    Durante la revision detectamos averias y necesitaba una limpieza en profundidad.
    Se acordo que se arreglaria y limpiaria todo y que mi exjefe lo tenia que abonar, aparte era una clausula del contrato de alquiler.
    una vez que se ha arreglado y limpiado todo no se hace cargo de las facturas, puedo denunciarlo? que debo de hacer

    1. expomaquinaria dice

      Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito, yo en tu lugar hablaría con el para ver si es posible que pague una parte o repartir el coste, es posible que el tambien piense que es excesivo el coste de las reparaciones; en cualquier caso puedes denunciarlo si no queda más remedio, pero ya sabes prepara un par de miles por delante para abogados y si tienes suerte en unos años la sentencia será a favor; luego viene cobrar….

      1. Carlos dice

        Voy a coger un traspaso y necesito cambiar la licencia de bar a restaurante, pero no quiero cerrar hasta que tenga todo el proyecto terminado y empezar las obra.
        Puedo pedir una licencia de bar y cuando tenga todo solicitar la restaurante?
        Escribo aquí porque no he encontrado la manera de hacerlo en otro sitio
        Gracias

        1. expomaquinaria dice

          Tecnicamente el BAR ya debe tener licencia por lo que al coger el traspaso tambien te queda la licencia de BAR y puedes seguir funcionando (ten en cuenta que las licencias de bares són amplias y permiten platos combinados, raciones, tapas, etc… lo que no permiten es tener «MENU»), puedes seguir trabajando el bar y cuando te concedan la licencia (urbanística y obras) comenzar obras.

  40. Valerio dice

    Hola
    Quisiera felicitarlos por la implicacion que demuestran en las respuestas a cada uno de los interrogantes que se van planteando en este blog.
    Como no he encontrado una situacion similar a la que seguidamente plantearé, o a lo mejor la he pasodo x alto, les presento mi situacion:
    Me han ofrecido un traspaso de una cafeteria-bar de 50m2, en un valor de alrededor de 8000€ (negociables, por el local al cual le quedan 3 años de alquiler , a unos 700€ mensuales.
    Hablo de negociables, pues no esta muy claro como llegan a este este valor (los enseres que se estan ofreciendo y el movimiento que presenta el local, no parecen demostrarlo, han quedado en entregarme info con ventas-compras).
    Asi que viendo las exposiciones presentadas en el blog y los consejos que se han dado, entiendo que el mejor procedimiento es:
    1)Respecto al alquiler: «negociar un nuevo contrato» con el propietario (a fin de evitar una suba del precio del alquiler, ante una supuesta cesion)
    2)Respecto a los enseres, utiles y demas generos, una «compraventa con factura»
    3)Respecto a la «licencia de apertura», entiendo que lo mas conveniente es el «traspaso» (he pasado x el ayto, no posee ningun tipo de sanciones y todo esta en regla, y si no hay cambios fisico de la estructura del local, no existen inconvenientes.
    La titular de la licencia (persona fisica), que en este caso no es la misma que la inquilina (era la anterior), si la firmaria, y mis preguntas son:
    a)que tipo de negociacion se hace: traspaso (un contrato solo para este acto, ademas del alquiler y la compraventa o tambien es una «venta» (se puede hacer factura?)?,
    b)del valor de esa negociacion de traspaso, participa el propietario
    c)se le puede cambiar el nombre al local
    Se que a lo mejor resultan un poco compleja mis preguntas, y mis disculpas por ello y por supuesto, desde ya les agradezco la mayor cantidad de respuestas que puedan brindarme.
    Reciban un cordial saludo

    1. expomaquinaria dice

      Vemos que has hecho los deberes y nos alegra que puedas aprovechar nuestro trabajo, en relación a tus preguntas:
      No hay una norma escrita respecto a los contratos, puede hacerse en el mismo contrato o en varios, el valor del traspaso lo fijas tú con el actual inquilino, no obstante hay varios puntos en los que debes tener cuidado:
      1) Hay Contratos de alquiler que no contemplan el traspaso por lo que debes asegurarte, también puede haber cláusulas que fijen un porcentaje del traspaso para el propietario (si haces dos contratos traspaso y compra venta de enseres solo aplicaría al traspaso); la venta de enseres puedes hacerla confactura y desgravarte el IVA.
      2) El cambio de nombre del local es un acto administrativo por lo que no debe presentar problemas, como mucho una notificación al ayuntamiento una vez realizado el cambio de nombre.

  41. Antonio dice

    Hola,mi problema es el siguiente-tengo un bar y…..va bien.Mi hija va a cumplir 5 años y yo me llevo he perdido todo.A lo que voy es que lo quiero traspasar,pero estamos en un pueblo,si los clientes lo saben van a dejar de venir ,pero tampoco lo puedo traspasar sin que lo sepa nadie

    1. expomaquinaria dice

      Que traspases un local no quiere decir que tus clientes dejen de ir y menos en un pueblo que tampoco suele haber muchas opciones. Si mantienes la atención y la calidad de servicio hasta puedes encontrarte que alcún cliente te ayude a buscar alguien interesado.

  42. Susana dice

    Hola,

    quiero saber si es legal que un arrendador te pida traspaso por un local que tiene orden de cierre por falta de licencia. Por lo visto la licencia está atrapada por ser edificio protegido, y no tiene fácil resolución y desde luego no a corto plazo.
    Gracias!

    1. expomaquinaria dice

      Tal y como dices esto tiene mala pìnta, en este caso es mejor esperar a que se solucione el problema antes de soltar dinero en cualquier concepto.

  43. Carlos dice

    Hola, estamos negociando un traspaso de una fruteria, serian 50000 mas un alquiler de 900 euros mensuales. La cosa es que el local tiene una camara frigorifica para la fruta. Mi pregunta es, si se estropease por ejemplo el motor de la camara, ¿ quien es el responsable del arreglo? A mi parecer seria del propietario, ¿ estoy equivocado? Agradeceria una aclaracion.

    1. expomaquinaria dice

      La verdad es que parece un importe muy elevado de traspaso para una frutería, y el alquiler también (aunque desconozco la zona donde está situada). Normamente las cámaras y maquinaria, las adquieres al pagar el traspaso, por lo que el responsable de su mantenimiento y reparación eres tú (a no ser que pactes otra cosa en el traspaso).

  44. Cristina dice

    Buenas tardes, quiero alquilar un local que funcionaba como bar. El antiguo gerente tiene licencia y le he pedido un cambio de titularidad. El quiere que le pague por este cambio. El bar no dispone de muebles ni electrodomesticos, tiene una antigüedad de más de 10 años y no se ha reformado. Yo quiero reformarlo. Me sirve el cambio de titularidad o tengo que solicitar una nueva licencia por la reforma? Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Depende del grado de reforma que quieras hacer, si vas a mover barra, cocina o baños es un proyecto nuevo y la licencia actual no te sirve, hay que hacer proyecto y nueva licencia con toda la normativa, si solo són cambios a nivel decorativo mejor utilizar la licencia antigüa te saldrá mas barato pagarle algo al dueño de la actual) y pedir obras menores.

  45. Antuan dice

    Buenos días,
    les expongo mi problema, a ver si me pudieran ayudar. Hace un año extinguimos una C.B. dedicada a la hostelería, toda la maquinaria y mobiliario seguía dentro del local. Se ha puesto una empresa en contacto para venderle la maquinaria y me comentan que no hace falta facturar la venta, ¿es eso cierto?, según la ley, ¿no haría falta declarar esa venta?.

    Un saludo y muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      La teoría dice que la maquinaria y mobiliario són activos y como tales si se venden debería haber una factura de por medio, pero en este caso la sociedad esta extinta y los bienes adjudicados a las partes, a no ser que sigas siendo autónomo no podrás facturar la venta. No podemos darte un mejor consejo legal porque no somos abogados, si tienes dudas mejor que hagas una consulta a un gestor o abogado.

  46. Pilar dice

    Normalmente el traspaso de un negocio suele ser un trauma.

    Yo estuve un año y medio con el traspaso esperando y no hubo manera.

    me anuncie en clasificados gratuitos, por internet y no hubo manera.

    Ante la desesperacion empecé a comprarar empresas que se dedican a buscarte un comprador y terminé por contratar una.

    Tuve un gasto que no habia hecho hasta entonces pero por lo menos pude vender mi negocio.

    La empresa que me consiguio la venta fue Memory Consulting, de Madrid, por si os interesa.

    Hay muchas más pero al final cogí esta.

  47. Oscar dice

    A mi mujer le ofrecen el traspaso de la cafetería restaurante donde trabaja. Esta en la zona centro de Manacor (una ciudad de mallorca), tiene unos 100 metros y terraza de ocho mesaa aprox, actualmente esta facturando 9000 euros, y paga 700 de alquiler. Dicho local se mantiene abierto en horario comercial, es decir cierra a las 20:00 horas los días laborables y también cierra los domingos y festivos.
    La pregunta es cuanto se puede pagar de traspaso de dicho negocio para que sea rentable aumentando las horas de apertura y contando que en verano se factura mas en la terraza.
    Seria para explotación familiar.

    1. expomaquinaria dice

      Actualmente el valor de los traspasos es el valor material de los enseres y maquinaria, solo en situaciones excepcionales se valora el fondo de comercio. Con la facturación que indicas, seguro que no están cubriendo gastos por lo que hay que hacer una oferta a la baja ya que seguranmente estén deseando quitárselo de encinma.

  48. Sergi dice

    Hola a tod@s,
    Tengo una duda hace 2 meses he inaugurado una cafeteria, mi duda es, aun no tenemos el permiso de apertura ni la licencia ya que hemos tenido que adaptarlo a la normativa y ahora porfin ya tenemos el proyecto hecho y formal para poder solicitarlo todo sin ningun problema.
    Casualidades, me hn ofrecido otro local mucho mas grande competitivo y en buena zona y quiero dejar el que acabo de abrir ya que funciona, es ideal para autoempleo y se me queda pequeño.
    Puedo traspasarlo sin tener licencia y permiso?
    Me gustaria hacerlo por una cifra muy baja recuperar una minima inversion 4000 eur .
    Digamos que los que lo cojan unicamente deberian de hacerse cargo de solicitar el permiso de apertura y la licencia,
    Pero puedo traspasarlo?
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Primero deciros que al ser una actividad clasificada no se puede abrir el negocio sin la licencia definitiva, lo normal sería que cualquier patrulla de la policia local os pidiera la licencia, levantara acta e incluso pudiesen precintar el local.
      En segundo lugar respecto al traspaso puedes traspasar un local «SIN PERMISOS» siempre que el comprador sepa lo que está comprando y lo acepte. Aunque sería mejor la figura de compra-venta de enseres siempre que el propietario acepte el nuevo inquilino.

  49. Esther dice

    Buenas. Trabajo en un restaurante donde mi jefe tiene un contrato de alquiler siendo él una Sociedad Limitada y en el contrato hay una clausula de no traspaso. La cosa es que el quiere «traspasarlo» o mas birn que le compre la sociedad. Los derechos de explotación que el define. Dice que el dueño del local no tiene porque enterarse y que es obligatorio que el siga teniendo aunque sea un 1% de esa empresa. Me parece todo un tanto raro porque no puedo tener el 100% de la empresa? No estoy rompiendo el contrato de alquiler ya que la sociedad limitada sigue siendo la misma no? Que puede hacer el dueño si no está de acuerdo, simplemente no renovar el contrato? Tendría derecho a una inmdenizacion? Es legal que yo le pague la mitad y que se firme un acuerdo conforme el se lleva un 5% hasta que se pague la otra mitad? Estaríamos rompiendo el contrato? Un saludo, gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Primero hay que ver el contrato actual de alquiler a ver si tiene alguna cláusula rara. Aunque «Tecnicamente» el contrato de alquiler no cambie de arrendatario es mejor no engañar al dueño porque se acabará dando cuenta. Nuestro consejo es que huyas de las cosas raras, el mundo está lleno de pardillos.

  50. Nuria dice

    Buenas….hemos alquilado un bar mi marido y yo…el bar siempre ha funcionado bien. Es de un conocido…lo trabajaba su padre q murio el año pasado. El lo alquila con licencia y mobiliario y maquinaria. No nos pide deposito ni traspaso…la licencia esta en regla…le preguntamos para ponerla a nuestro nombre y dijo que sin problema…q si queremos tb puede estar al suyo si eso nos evita pagar algo. Mi pregunta es cuesta mucho cambiar el titular de la licencia? Es mejor hacerlo o da igual? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      El cambio de titular es gratuito (en la mayoría de los ayuntamientos, en cualquier caso sería una tasa baja), es un papel que se firma en el ayuntamiento

    2. MERCHE dice

      Es un simple trámite administrativo y gratuito.Si estas en alquiler y no te cobra traspaso lo que hará es cederte la concesion/explotacion del negocio . Tu explotas el bar pero la licencia definitiva siempre sera suya. Para cambiarlo basta con presentar escrito en tu ayuntamiento por el registro de entrada adjuntando una copia del contrato de alquiler. Esta solicitud se presenta firmada por arrendador y arrendatario (ah y hay que adjuntar fotocopia de la licencia anterior)Espero haberte ayudado

  51. Catalino dice

    Muy buenas. Mire.queremod.coger.un.bar funcionando.nos quieren.alquilar.en.principio.x.2000 euros.con.todo el.mobiliario.incluido necesitamos.saber que debe.especificar en.el.contrato.y a que.nos.puede.obligar.por.ls.cuestion.de.deudas las maquinas.de.tabaco.y tragaperras

    1. expomaquinaria dice

      Teneis que especificar en el contrato que está libre de cargas, es especial a lo que nombrais.

      1. Catalino dice

        Perdona ahora nos dice la dueña.que ella lleva el nombre y la clientela esta haciendo.propagandas a sus clientes ez legal y entoncez debo cambiar de nombre ahora

        1. expomaquinaria dice

          La verdad es que es sano cambiar de nombre porque implica «nuevo dueño»; hay que tener un poco de cuidado porque hay ayuntamientos que no admiten este acmbio adminitrativo y solicitan proyecto nuevo; infórmate prinero en el área de urbanismo de tu ayuntamiento.

  52. Irene dice

    Me interesa un bar y me piden un traspaso y me enterado que tiene luminosis quiero saber si es legal que me lo alquilen teniendo luminosis o si puedo tener algún problema por ello

    1. expomaquinaria dice

      La aluminosis afecta a las vigas, no obstante el grado de afectación del edificio puede tener muchas fases, en cualquier caso las autoridades competentes determinan si es peligroso el uso del mismo. En cualquier caso personalmente mi opinion es que busques otra alternativa.

  53. Miguel dice

    Hola buenas llevo meses negociando el alquiler de un bar. El propietario del local es un jubilado y lo ha estado trabajando el hijo. Vamos a llamarles padre e hijo.

    Primero negocie con el hijo y se acordo un precio por el traspaso (licencia, maquinas, bebidas..)
    El padre aparecio despues diciendo que eso no y cambiaron las condiciones.

    Debido a la nueva ley que el traspaso como tal no existe, entiendo que la maquinaria la estan vendiendo y asi lo comunico la inmobiliaria al padre y a mi. Se acepto.

    Despues el hijo dijo que no se vendia nada por miedo a que se quedaran sin las maquinas.

    UNA DE MIS PREGUNTAS ¿en una cesion o traspaso las maquinas pasan a ser propiedad del que alquila o siguen siendo del propietario? Lo habitual es que el inquilino se hace cargo de averias etc. supongo que es por que las maquinas pasan a su propiedad, aunque luego si se va lo habitual sea dejarlas…

    Resulto despues que entre hijo y padre no tenian contrato de alquiler por lo que no podian hacer esa cesion y no quieren hacer ese contrato para hacer la cesion por temas fiscales, por lo que solo queda la opcion de vender la maquinaria o alquilarla.

    vender iria sin IVA y no quieren y alquilar iria con IVA (esto fue tema de negociacion, aunque se mantiene le precio)

    La cuestion es que ellos quieren que el bar quede tal cual lo cojo yo. Voy a hacer una reforma del bar bastante importante, por lo que ya se quedarian un bar nuevo en caso de que lo dejara, pero si alguna maquina deja de funcionar y no tiene reparacion, habria que cambiarla.

    La teoria del alquiler dice que se encarga el propietario, igual que un renting de coches, maquinas o una vivienda… y si fuera venta me encargaria yo.

    Estos no quieren hacerse cargo de nada sobre el mantenimiento de estas.

    Legalmente la unica opcion que tienen para no hacerse cargo es venderlas no? Cuando se hace un traspaso las maquinas a quien quedan en propiedad, al propietario o al inquilino?

    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Hay varias modalidades de alquiler, entre ellas con o sin maquinaria o mobiliario, tal y como indicas puede haber una venta y la maquinaria sería tuya y puedes hacer lo que quieras con ella o puede seguir siendo del dueño y formar parte del alquiler, en este caso lo normal es que las averias vayan por cuenta del arrendatario.
      Las máquinas viejas de un bar suelen tener poco valor porque són un nido de averias, muchas veces no merece la pena ni repararlas en un bar tipo por 3000€-4000€ tienes para vitrinas, lavavasos, botelleros, neveras, plancha grill, microondas, etc.. y nuevo…. (revisa los precios de nuestra web y puedes hacerte una idea).

  54. Milly dice

    Hola. Hemos cojido un bar con traspaso y hemos firmado un contrato que no especifica una deuda que tienen con la agencia de las maquinas tragaperras. El problema es q la sifra es de 8.000 euros que no estan especificados em el contrato. Como puedo hacer? Es un engaño! Que puedo hacer para reclamar.?. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Los maquineros suelen hacer firmar al que le dejan dinero una letra de cambio que si no cumplen el contrato la ejecutan, en este caso la letra la firmaría el anterior inquilino por lo que tu estás exento del pago de la deuda si esta no se especificó en el contrato. Habla con la empresa de las máquinas, se lo explicas y que busque al que le prestó el dinero y si no se aviene a razones que se lleve las máquinas de tu local; y si las deja con un nuevo contrato al 50% (menos impuestos) que es lo habitual.

  55. Artus dice

    Buenos días,

    Queremos montar un restaurante con mi esposa y hemos encontrado un local de aprox. 60 metros cuadrados con capacidad para 24 personas y con la licencia de restaurante vigente. El propietario nos pide un alquiler de 550€/mes + tasas (bienes inmueble, basura, etc). Ahora por ahora el negocio está cerrado pero hay todo el mobiliario que la antigua inquilina compró y que recientemente ha pasado a pertenecer a la propiedad. Nos pide 6.000€ por vajilla, y cuatro tonterías más que en realidad no lo valen pero que nosotros podríamos aceptar viéndolo un poco como un ‘traspaso’ al tener el local la vigencia vigente (confirmado por el ayuntamiento). También nos pide 10.000€ de fianza por el mobiliario y equipamiento que ahora es suyo y que además le tenemos que asegurar nosotros (continente + contenido) y poner-le a él como beneficiario. El contrato es de 5 años. La verdad es que tenemos la sensación que es una persona que tiene tendencia a aprovechar-se de las inversiones que hacen sus inquilinos para siempre acabar beneficiándose él y tampoco nos inspira confianza. Pero pensado fríamente también creemos que ya podríamos entrar a trabajar en un restaurante montado, con una inversión mínima (6.000€ más algo de maquinaria que se puede ir estropeando y que al fin del contrato será suya -dado que le tenemos que dejar todo funcionando tal y como él se compromete a entregarnos-lo de entrada- más algún pequeño cambio de decoración, etc.) ¿¿Qué os parece??

    Gracias.

    Saludos,

    1. expomaquinaria dice

      Hay muchos locales de hostelería que se traspasan continuamente y este parece uno de estos, este tipo de locales requieren de una renovación completa y un cambio de estilo de negocio para no fracasar. Pero por lo que parece que quereis hacer seguramente pasareis a la historia del local como otros inquilinos que duran unos meses, pierden lo que invierten y el propietario sigue jugando. Antes de coger un local hay que hacer un plan de negocio y saber de antemano que queremos vender y si la zona tiene nuestro público potencial; que sea barato no quiere decir que sea una buena oportunidad, posiblemente sea un anzuelo para pescarte.

  56. alejandro dice

    Hola buenos dias, mi pregunta es la suiguiente: hemos cojido un local de 50mts actualmente pizzeria con licencia de take away en regla, queriamos montar heladeria cafeteria sin fabricacion propia comprando a terceros.
    la pregunta es necesito cambiar la licencia o la de take away es valida??
    un saludo y muy bueno el blog.

    1. expomaquinaria dice

      Si los clientes no realizan el consumo en el local, no hay problemaLa diferencia más importante de la licencias es que si quieres que los clientes consuman en el interior debes tener un espacio diferenciado para ellos, incluyendo baños para clientes.

  57. diego dice

    Hola, estoy hace meses buscando traspasos…
    he encontrado uno que me ha convencido, pero me he topado con algunas pegas. Vamos a ir viendo una por una.

    1. Lo vi, hemos hablado de quedar con el dueño, etc para empezar a negociar, y a la mañana siguiente me fui a ver al ayuntamiento el tema de la licencia del local, para averiguar que este todo en orden. La primera sorpresa fue que me dicen que ellos tienen constancia que la ultima vez que se traspaso fue el año 1996. Y me llamo la atencion porque he visto, segun lo que pude rescatar del sitio, que tuvo dos dueños anteriores en los ultimos 5 años. Y que la ultima actividad fue hecha hasta junio de este año. Por lo que vi que no coincide tampoco los nombres que me dio el hombre de la inmobiliaria con los que estan inscriptos en el ayuntamiento. Me supo decir la persona que me atendio, que una sociedad intento traspasar la licencia a su nombre y no pudo.
    Inmediatamente pedí que me abran el archivo, cosa que puede llevar unos dias, para verificar si hubo alguna incidencia.
    Con respecto a este punto, supongo que estoy haciendo bien en verificar que el local no lleve ningun tipo de sorpresas. Entiendo que los registros del ayuntamiento deben coincidir con los nombres de la licencia, pero ademas, que tipo de problema pudo haber sucedido por el cual el anterior propietario no pudo desarrollar su actividad? (Sé que el sitio estuvo abierto a su nombre) He intentado rastrear al ex-propietario pero no tuve suerte, queria preguntarle la razon por la cual se fue de aquel sitio.

    2. Luego de esto, llamé al muchacho de la inmobiliaria, y me informó que el sabe que hubo una multa por ruidos y por estar abiertos hasta altas horas de la madrugada…pero que no me haga problema, que en el contrato reflejara que nosotros empezariamos a trabajar «X» día y que anterior a ese dia, los propietarios del local se harian cargo de todo lo que este impago.
    Esto funciona así realmente? O cuando entre a un sitio por mas que tenga un contrato con clausulas que me defiendan ante estas posibles cargas, me caeran las multas a mi?? Hay algun modo de saber si hay mas multas…porque en el ayuntamiento esto no me lo han dicho…

    Muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Muchas veces se hacen traspasos sin cambiar la licencia original, eso no es apropiado, ya que las posibles incidencias, multas, etc iran a nombre del que tenga licencia, seguramente la sociedad que intentó ponerlo a su nombre nopudo porque no tenía la firma del propietario de la licencia y le tocaba hacer proyecto nuevo (con lo que esto supone, papeleo, adecuacion a normativas). Si este tema no está muy claro y no tienes la firma de traspaso de licencia te vas a meter en un buen lio, aunque tengas cláusulas que teoricamente te protegen «Acuerdate del refran gitano: que tengas mucho juicios y los ganes», al final solo conseguiras hacer mala sangre y perder pasta.

      1. Diego dice

        Hola, soy yo de nuevo.
        Al final he ido al ayuntamiento y he encontrado esto.
        El local tiene licencia a nombre de un ex inquilino que lo traspaso a otro nuevo inquilino, pero que este no pudo lograr nunca hacer el cambio de nombre, según lo explicado por la inmobiliaria, se fue a su país de origen, y dejó a un responsable.
        El local se fue al carajo, mal llevado, y al final fueron desahuciados.
        Ahora la licencia estaría en mano de la inmobiliaria, esta a nombre del inquilino anterior al último. Y según explica el hombre de la inmobiliaria, este se compromete a firmar para lograr traspasar el negocio a nuestro nombre.
        Es un poco escalofriante, pero espero salga todo bn.
        Con respecto a multas,sólo vi que hubo una visita de la guardia urbana por tener el sitio abierto fuera de horario.

        Además de esto…
        Según la inmobiliaria el traspaso sólo comprende la licencia del local. Nosotros lo alquilaríamos con sus muebles, y tal…
        Me piden 15.000 euros.
        Es un local de 20 comensales y 4/5 en barra.
        Es buen precio?
        Estuvo cerrado 6 meses y necesita buena mano de pintura,
        Por otro lado, nosotros compraríamos una cocina de 4 fuegos y horno, más algunas cosas.
        Como lo ven??
        Por último,
        El traspaso se lo pagamos al propietario,( quien quiere amortizar la pérdida de dinero que tuvo por no poder cobrar alquiler…)
        Pagamos iva por este traspaso?/o es una factura sin iva???

        Necesito una factura para el sepe, ya que capitalizo el paro.

        1. MERCHE dice

          Como propietaria de locales de hostelería te digo que es raro que la licencia vaya a nombre de la inmobiliaria puesto que no ha existido nunca contrato de alquiler a su nombre. La inmobiliaria en todo caso gestionara el cambio de nombre ante el ayuntamiento pero que no te vendan la moto que eso es simplemente un papel. Quieres un consejo? Yo me olvidaria demasiados problemas te estan poniendo.

    2. Jose Manuel dice

      Hola Diego,
      si te interesa un bar en Mallorca en la playa en la localidad turística de Can Picafort, tengo el mío a disposición para traspaso.
      Tiene todo lo relativo a licencias, en orden. Nunca hemos tenido multas, ni impedimentos de ningun tipo. Tenemos clientela fija y turistas. Lo trabajo todo el año y tiene buenos rendimientos. Desde el verano pasado tengo problemas cardíacos y lo traspaso. Tener un bar en una zona turística implica trabajarlo duro, aunque da muchas alegrias. Soy propietario, no tengo inmobiliaria. Esta totalmente reformado en 2014 y en muy buen estado. 110 comensales en total (interior y exterior) Solo ha tenido dos propietarios desde 1981, el anterior y yo, que lo llevo desde hace 6.
      Saludos.

      1. Andrés Strack dice

        Muy buenas noches, estaría interesado en obtener más informaciones respecto a su local en Can Picafort. Muchas gracias, Andrés Strack

    3. Pedro Lopez dice

      Si no se cambió de nombre la licencia seguramente será porque no se pudo. En este caso te aconsejaría tramitar una licencia nueva «por si las moscas».
      Eso de que no pasa nada porque el propietario sea otro y no cambiar de nombre la licencia no es verdad. También me lo he encontrado buscando locales y también me decían en la Inmobiliaria que no había problema. No es verdad. En La Central del Negocio me dieron varios casos de locales que podían interesarme en Barcelona que no se podían traspasar por este problema y que sin embargo la gente los tenía en traspaso por su cuenta o por alguna agencia poco seria. Pero una agencia no puede enseñarte eso a no ser que se hagan responsables y te lo digo entre comillas. Yo no lo haría.
      Hacer una licencia nueva tengo entendido que cuesta entre 2.000€ y 3.500€ dependiendo del local. Creo que te sale a cuenta hacer esto.
      Saludos.
      Pedro

      1. Diego dice

        Según ellos, el que pago el traspaso nunca hizo ese trámite…
        Un poco raro..

  58. Laura dice

    Buenas tardes:
    En mi caso tengo un bar y se me acaba el contrato de alquiler este mes; mi intención es no renovarlo, algo que ya he hablado con el propietario. Él mismo va a llevar el negocio de aquí en adelante, pero la licencia de apertura está a mi nombre. Puedo pedirle alguna cantidad de dinero por el cambio de titular?
    Por otra parte; toda la maquinaria que hay es mía, más arreglos que tuve que hacer para poder dar de alta la licencia en su momento. Me ha pedido que le pase un precio para venderle esa maquinaria. Cómo debo facturarlo? Se hace factura con Iva? Habría que especificar cada uno de los artículos o se podría vender como lote?
    Gracias, un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      si la licencia esta a tu nombre y no quiere pagar nada por traspaso puedes darle de baja la licencia y que tenga que hacer proyecto nuevo, por lo que algo te tendrá que pagar.

  59. Encarno dice

    Buenas, hay un bar que me interesa en mi pueblo, los que lo tenían alquilado se han ido de un día para otro, y lo han cerrado. El caso es que lo traspasan por 5500€ a ellos y que el alquiler lo que pida la dueña. Pero ellos tenía un contrato de un año y hace meses que le cumplió, entonces lo que hay dentro del bar les pertenece? Me puedo fiar? Tengo que pasárselo a ellos o a la dueña del local?

    1. expomaquinaria dice

      Estos temas suelen acabar mal, lo mejor es que se pongan de acuerdo con la dueña y que la dueña te firme que el material te lo vende ella, indicando que es la legítima propietaria de los enseres.

    2. Diego dice

      Y la licencia? comop pueden traspasarte la licencia sin la firma de los que han cerrado y echado a correr al monte¿?

      1. expomaquinaria dice

        Si la licencia está a nombre del propietario no hay problema, si esta a nombre de los otros necesitas su firma ya que són los propietario legales de la licencia, otra cosa es que los propietarios firmen por ella o simplemente no la cambien a tu nombre, no es demasiado legal pero muchos propietarios lo hacen así; sobre todo los bares «PING-PONG» aquellos que no paran de traspasarse por su baja rentabilidad.

  60. Jaime Monzon dice

    Buenas, estamos a punto de coger un restaurante en Madrid. El caso es que la persona con la que hasta ahora negociábamos vendió todo el mobiliario y maquinaria a la propiedad y nosotros sin saberlo. Nos pedía 120Mil por el traspaso a lo que al darnos cuenta hemos dicho obviamente que no.
    Hablando con ellos hemos llegado a un acuerdo y piden 50mil.
    ¿Hace falta seguir negociando con ellos o pasamos directamente a la propiedad?
    Les quedan aún años de contrato, ¿esos 50mil los pueden pedir por la licencia? ¿Sería correcto ese pago? ¿O porque los piden?

    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Yo creo que deberiais hablar directamente con la propiedad y generar un nuevo contrato, si el bar está correcto la licencia puede sacarse de nuevo con un coste razonable de un ingeniero que haga de nuevo el proyecto.
      En los traspasos se vende «El mobiliario y la maquinaria» y el fondo de comercio que es la facturación y las ventajas contractuales de alquiler etc..; si el mobiliario lo han vendido, quedan pocos años de contrato y lo traspasan porque no funciona, el fondo de comercio es «CERO», cuando entreguen el local a la propiedad podrais negociar un alquiler razonable y si hay que tramitar de nuevo la licencia no es ningún problema (siempre que el bar esté correcto y cumpla normativas).

    2. MERCHE dice

      hablar directamente con el propietario y negociar un contrato de alquiler. Traspaso de que? si ya no estan explotando el negocio y se han llevado las maquinas ¿que te estan traspasando?
      Por otro lado la licencia si se pide nueva ha de ajustarse a la nueva normativa del momento por lo que el ayuntamiento puede ponerte pegas y tengas que cambiar cosas.

      Mi consejo es que pactes con el propietario directamente.

  61. Jesus dice

    Hola, estoy mirando un parque de bolas con cafeteria que quieren traspasar por 25000€, es una nave de 350m2, la renta es de 800€ y un gasto de luz y agua de unos 450€ mes. La dueña acaba de ser madre y no le puede dedicar tiempo al negocio, ella solo abre por las tarde, todos los findes y festivos, hace celebraciones de cumples y sólo vende cafés y refrescos. Yo vivo en un pueblo de 35000 habitantes y solo hay dos negocios de estas características el otro es mas pequeño y tiene menos atracciones, si lo cogiera yo lo enfocaría de otra manera, lo abriría todos los dias por las mañanas pondría tostadas y cafés y por las tarde tendría cafés y dulces. Esta situado en un polígono donde hay 5 gimnasios, hablaría con los dueños de los gimnasios para que los padres que quisieran ir al gym, pudieran dejar a sus hijos en mi negocio con un precio especial, hablaría con colegios para que vinieran por clases, celebración de cumples, etc..
    Como veis la idea, lo veis rentable?
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Los parques de bolas no són nuestro fuerte, ya que nos orientamos más hacia la Hostelería; no obstante de entrada estás buscando «Como aumentar tu protafolio de servicios» y evidentemente mejorará el rendimiento del local. Una buena pregunta es: «¿Actualmente el local da beneficios o pérdidas?»; no es lo mismo luchar para mejorar que para mantenerse vivo.

  62. sonia dice

    Hola, trabajo en un bar que por falta de interés y problemas personales el dueño quiere dejar,y me planteo la opción de cogerlo bien como subarriendo o traspaso, junto con otra pesona.
    Cual sería la mejor opción?, que documentación debo solicitarle para hacer mis cálculos? qué tipo de vinculo sería lo más beneficioso para ambos, sociedad? etc, bastante perdida.

    1. expomaquinaria dice

      Básicamente tienes que pedirle lo que no conoces, que són los gastos fijos Alquiler, electricidad, agua, si hay contratos de cerveza o tragaperras que respetar. Deberias tambien conocer que márgenes aplica a los productos para sacar el diferencial de venta y ver si cubres o no los gastos del local.
      Lo mejor es un traspaso, negociar los pagos (si puedes aplazarlos mejor) y cada uno por su lado, una sociedad de este tipo suele generar problemas.

  63. Roberto dice

    Buenos días,
    Estoy al borde de comprar un local de hosteleria con inquilino en una de las zonas TOP de valencia: está rodeado de restaurantes,mucha afluencia de gente constantemente.
    El inquilino actual firmó un buen contrato de arrendamiento a 10 años con 2 meses de fianza y aval bancario de 6000.La renta mensual es de 1400 y por contrato subirá a 1800 en 2 años.
    Anteriormente ha sufrido unos 3 traspasos
    Concretamente el tipo de restaurante a mí no me gusta nada y pienso que no podrá aguantar, a pesar de que el inquilino tiene alguno más por la zona y es experimentado.
    A mi como posible futuro propietario no se si debería abstraerme de lo que le pase al negocio arrendado o quizás preocuparme por la posibilidad de caer en un bucle de traspasos.
    Gracias por su amabilidad

    1. expomaquinaria dice

      Nosotros solemos aconsejar a los inquilinos más que a los propietarios ya que nuestro negocio es aconsejarles y trabajar con ellos; no obstante te vamos a recomendar lo siguiente:
      – El inquilino no es tu enemigo, es el que con el sudor de su frente va a pagarte cada més mientras tu estás sentado tranquilamente en el sofá de tu casa viendo la tele.
      – En los tiempos que corren es mejor tener un inquilino que te paque 1400€ cada més que intentar joderlo por 1800€ que te pegues un año o más para echarlo y que cuando recuperes el local te encuentres un desastre cojonudo, porque las paredes no se puede llevar pero todo el resto sí.
      – Que te guste el negocio es irrelevante lo importante es que funcione, y si tiene alguno más por la zona y le funciona lo mejor es que le desees mucha suerte y que a los dos años no le subas a 1800€ para que esté los diez años pagando (o más).
      Esperamos que despues de leer nuestro comentario puedas cambiar tu punto de vista, no obstante cada uno es dueño de su dinero y de sus acciones, siempre que estén dentro del marco legal.

      1. Roberto dice

        Me sorprende que piense que puede ser mi enemigo el inquilino:
        -Para poder adquirir ese local he estado trabajando 15 años y supone la mayor parte de mis ahorros, y estando yo en mi negocio también como inquilino esos años y actualmente,y sin posibilidad de compra.
        -El inquilino y el antiguo arrendador firmaron ese contrato,no yo,con esa subida gradual.Si estuviera fuera de mercado no hubiera firmado.Me imagino que el inquilino lo vería factible.Para nada es mi enemigo,de hecho le deseo suerte.

  64. Carlos dice

    Buenos días

    Nuestro caso es que hemos montado una heladería/cafetería recientemente en un pueblo pequeño (15.000 h) de Galicia con la idea de ir poco a poco evolucionando ya que económicamente dependemos de otros ingresos. Mi trabajo me obliga a desplazamientos en coche pero me ha surgido un problema de salud absolutamente inesperado que nos obliga a plantearnos un cambio de vida. Debemos desplazarnos mucho mas cerca de mi lugar de trabajo porque no podré conducir y por ello debemos ir trasladando la vida. No queremos desprendernos del negocio ni de la inversión, porque en el poco tiempo que llevamos hemos visto que los números de una heladería son interesante y es un tema de ir poco a poco. Sin embargo tampoco podemos dejar el negocio a 100 km de nuestro lugar de residencia y por lo tanto nos planteamos continuar buscando una sociedad con alguien y veremos si con el tiempo podemos hacer algo mas.

    Hemos pensado realizar un traslado de las instalaciones y asumir la pérdida que podamos tener por este cambio.

    El caso es que no sabemos que tipos de contrato podríamos ofrecer a un futuro «socio» que quiera llevar el negocio en nuestra futura ciudad de residencia. Nuestra idea era aportar la inversión en maquinaria que ha sido de 120.000 € y que la otra parte pusiera la adecuación del local y el trabajo y posteriormente repartir resultados.

    Nos gustaría contar con algunas ideas sobre como se plantean este tipo de situaciones ya que no tenemos experiencia en este sector y todos los acontecimientos están yendo bastante deprisa para nosotros.

    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      No es por desanimarte pero ese tipo de sociedades suelen terminar bastante mal, de hecho esta situación la vemos a diario, (socio capitalista pone dinero, y el otro socio el trabajo) lo habitual es que el socio capitalista pringue la pasta y en el mejor de los casos recupere la maquinaria que habitualmente está hecha polvo.

      Lo mejor es que intentes traspasar el negocio actual lo mejor posible y no te compliques la vida.

  65. María dice

    Hola,

    En primer lugar, enhorabuena por el blog, es una labor muy útil y arrojas luz en un campo en el que nos sentimos todos muy perdidos.

    Te planteo mi duda:

    Tengo un negocio de hostelería que funciona muy bien, pero me tengo que cambiar de local por quejas de un vecino por ruido. Estoy muy interesada en un local con las siguientes características:

    – 216 m2
    – licencia de cafetería
    – 12000 de traspaso
    – 600 de alquiler
    – quedan 7 años de contrato
    – mobiliario y maquinaria (está equipado pero no sé todavía si los incluye el traspaso)

    Estoy todavía en trámites con la anterior inquilina y todavía no sé si el mobiliario y maquinaria me pertenecerán con el traspaso o solamente puedo hacer uso de él. Gracias a tu blog también sé que debo informarme de si está al día de todos los pagos y de los horarios de la licencia de apertura.
    Estoy realmente interesada en el local porque encaja en la línea estética de mi actual negocio, cambio totalmente de zona pero creo que en mis cinco años de negocio he generado una clientela fiel y que acudirán la mayor parte de ella a mi nuevo local. También veo que hay una clientela potencial en el barrio al que me quiero mudar. Es cierto que me voy a una zona actualmente un poco degradada, pero es una sensación general en mi ciudad que será el próximo en vivir un proceso de gentrificación. Mi pregunta es la siguiente:

    1. ¿Es un despropósito firmar el traspaso si el mobiliario y maquinaria finalmente no sean de mi propiedad? He pensado que 12000, el precio del traspaso, dividido entre los siete años que quedan de alquiler, suponen 142 euros al mes, es decir 742 euros de alquiler. Me sigue pareciendo una buena cifra, y encima si tiene licencia y esta equipado.De todas formas, ¿crees que podría recuperar algo de este dinero en un futuro traspaso mio sin ser una «malota traspasadora»?
    Si se da el caso de un aumento en mi fondo de comercio será más viable esta recuperación?
    Y en el mejor de los casos, que en los 12000 van incluidos el mobiliario y maquinaria,¿ aquí si que podría recuperar todo o parte o más si mi fondo de comercio es muy bueno, todo ello siendo una «buena traspasadora»?

    2. ¿En caso de sí pertenecerme, cómo me recomiendas que haga el inventario, incluyendo marca y modelo y valoración de cada aparato?

    3. ¿En cuanto al contrato, me recomiendas que intente firmar uno por diez? ¿O que añada alguna claúsula al actual para garantizarme poder estar más tiempo?

    Muchas gracias por tu tiempo y atención

    María

    1. expomaquinaria dice

      Veo que has hecho un buen análisis de la situación, está claro que un traspaso siempre es más ventajoso cuando «compras algo físico», el fondo de comercio es dificil de valorar, y mucho menos en un local que se traspasa quedando 7años de contrato.
      Respecto al contrato siempre es bueno negociar a un mínimo de 10 años (o más) si el negocio va bien tienes tiempo para recuperar la inversión y ganar dinero y si va mál siempre es más fácil de traspasar con un contrato a largo plazo.

  66. Andrea dice

    Hola tengo algunas dudas, me estoy mirando una cerveceria en mi ciudad y desde un primer momento me pedian un dinero, luego me lo rebajaron a la mitad pero cuando ya estamos preparando los borradores de contrato me estan diciendo que tengo que pagar el IVA. Claro no me parece muy normal que se hayan esperado al ultimo momento y ahora tengo bastantes dudas. Eso puede ser asi?

    1. expomaquinaria dice

      Cuando hay una compra hay un IVA, además puedes desgravártelo de tus ventas ¿donde está el problema?

      1. Diego dice

        ´Segun lo que entiendo yo, es que si se traspasa la actividad comercial completa no se paga IVA.
        O sea, si se vende todo el negocio con sus objetos, etc.
        Ahora, si se traspasa una parte de la actividad, digamos la licencia y no se que poronga mas, si pagas iva..es medio raro..
        todavia no lo tengo claro, lo pregunte a mi gestor, y me explico esto…
        eing

        1. expomaquinaria dice

          El traspaso de negocio ensí está exento de IVA pero cualquier venta de materiales no, si el traspaso incluye todo perfecto si no habrá dos facturas, una exenta y otra con iva.

  67. Davide dice

    Hola voy a ver un bar con licencia bar restaurante y con salida de humo , coste 9000mas alquiler…. Mi pregunta es puedo hacer una pizzería ??? Necesito de otros permisos???

    1. expomaquinaria dice

      Una pizzeria no deja de ser un restaurante, no necesitas cambiar los permisos para que funcione legalmente.

  68. Antonia dice

    Hola soy una chica que quiere coger el traspaso de una tienda, pero el actual dueño dice que en el traspaso no esta incluido el local que yo tendría que hacer un nuevo contrato de alquiler y pagar la fianza de tres meses de alquiler al dueño del local
    Eso es así? No entra ya eso en el traspaso?

    1. expomaquinaria dice

      Normalmente las fianzas de los locales están fuera de los traspasos, lo que te piden es lo normal.

  69. Manel dice

    Hola:
    He encontrado este sitio y me ha servido de mucha ayuda.
    Mi pregunta es la siguiente:
    quiero coger un bar en traspaso, el actual inquilino me pide un traspaso de 17.000€ y me comenta que hay que pagar un alquiler mensual de 800€ impuestos incluidos, tengo que gastarme unos 4.500€ en reformas.el problema es que hablando con el actual inquilino me comenta que solamente le queda 2 años más de contrato.Mi Pregunta es si pago los 17.000€ + 4.500€ que me gasto en reforma, y luego el dueño del local no me renueva el contrato o me sube la renta una barbaridad.Seria Bueno Exigirle al dueño un nuevo contrato con una duración minina de unos 10 años?

    1. expomaquinaria dice

      Pues efectivamente si no te renueva el contrato pierdes el traspaso. Lo mejor es negociar un nuevo contrato a un mínimo de 10 años, sino la repercusión del traspaso es muy elevada por cada mes y no vale la pena.

  70. cata dice

    Hola voi a coger un bar que traspasan …lo que pasa es que tiene un horario solo hasta las 22:00 de la noche me comentaron que antes tenian hasta las 2:30 am pero por multas x rruido se la quitaron…quisiera saber sii imsonorizandolo el ayuntamiento me dan el horario anterior …..? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Los horarios son potestad del ayuntamiento y insonorizar un local es bastante caro, estamos hablando que un bar de 100 m2 puede estar por encima de 30.000€, además en el caso que te concedieran la ampliación te van a mirar con lupa; o sea que mejor búscate otro bar con menos problemas.
      Te voy a contar una experiencia similar que tuvimos en Zaragoza con un bar que por drogas, ruidos y peleas le restringieron el horario a las 22:00 como en el caso que indicas, el nuevo propietario quiso convertirlo en restaurante (para no tener problemas), hizo la reforma, le instalamos una cocina completa, nuevo mobiliario de restaurante; no hubo manera de que le ampliaran el horario, cada fin de semana a las 10 de la noche se les presentaba la policía local y multa que te crió en pleno servicio de cenas «y sin molestar a nadie». Al final después de seis meses se aburrió y cerró el negocio.

  71. ascension dice

    Hola,a ver si me podeis ayudar porfavor:
    Unas chicas cogieron un traspaso de un local y lo reformaron,pusieron aire acondicionado por conducto y cambiaron mobiliario,luego se lo traspasaron a mi hermana y luego yo me subrrogue al contrato,la historia esta en que yo debo alquiler y la dueña me ha rescindido el contrato,en el cual pone que la deuda se la puedo pagar con dinero y con el mobiliario,pero mi pregunta es,el aire acondicionado es mio o de la dueña del bajo,que puedo usar yo como pago?muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Ascensión, nosotros somos técnicos y no abogados, por lo que la respuesta que podemos darte puede que no sea correcta. Normalmente el aire acondicionado se compone de máquinas y conductos; los conductos forman parte de la infraestructura del local y quedarían como mejora a favor del dueño, las máquinas al igual que el mobiliario puedes llevártelas o venderlas.

  72. Rafa dice

    Hola.
    Trabajo en una cafeteria, y mi jefe por problemas de salud la quiere traspasar. Me lo comentó y lo estoy estudiando.
    El alquiler serían 600€, el contrato 15 años y el traspaso 60000€.
    El local está nuevo y en el centro, y trabajamos el matrimonio y yo.
    Trabajariamos mi mujer y yo, con otra persona.
    Como lo ven?
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Actualmente los negocios de Hostelería en Familia son más fáciles de gestionar; en tu caso además tienes la experiencia, el alquiler es bajo y de larga duración, respecto al traspaso hay que valorar maquinaria, mobiliario y situación del local. Seguramente sea una oportunidad que no debes dejar pasar.

      1. Rafa dice

        Muchas gracias

    2. Antonio dice

      Son mucho dinero de traspaso…por aquí se traspasan por 25000-30000

  73. Maria Reyes dice

    Buenas tardes, gracias de antemano por sus consejos.

    Mi consulta consiste en lo siguiente: Mi familia tiene alquilado un bar y en el contrato se refleja que no se permite ningún tipo de traspaso o cesión y constando un inventario de los bienes que había en el local. Ahora la inquilina dice que se va y que otra persona que conoce quiere alquilarlo. Que si nos interesa que el nuevo arrendatario se queda con el negocio pero que le tiene que comprar a ella los enseres que son suyos y que ha comprado con posterioridad, como mobiliario de la cocina, sartenes, dos congeladores, dos televisiones, sombrillas de la terraza, etc. ¿puede haber algún tipo de peligro en esa venta? ¿se podría considerar un traspaso esta venta de enseres, si se rescinde el contrato a la actual inquilina y se le hace uno al nuevo inquilino en las mismas condiciones del anterior contrato. Muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      No vemos mayor problema en este traspaso siempre que el nuevo inquilino tenga clara la operación, la inquilina actual vende sus enseres y si se hace un nuevo contrato mucho mejor; en el cual figure el mismo inventario que había en el contrato anterior aceptando el nuevo inquilino las condiciones del contrato.

  74. miguel dice

    hola
    le cuento mi caso
    e mirado bares en alquiler no traspaso
    el bar que e mirado esta completamente montado cerrado ara como dos meses por juvilacion lo a vendido y el propietario nuevo tiene todo en regla
    mi pregunta es la siguiente pide
    1000 euros de alquiler
    y 10000 euros de fianaza
    eso en estos momentos estaria bien como inversion ?
    un saludo

    1. expomaquinaria dice

      A Favor que no hay traspaso, sólo una fianza (para garantizar alquiler y desperfectos); lo de inversión no lo entiendo muy bien. Respecto al precio de alquiler si no tienes que hacer ningún tipo de inversión no es muy alto, pero tambien depende de los metros que tenga, la ubicación, etc…

  75. juan dice

    hola por favor quiero saber la respuesta , mi pregunta es la siguiente , yo tenia un bar cafeteria y lo he dejado por motivo personal y hay otro alquilino que me llama para que le traspase los papeles porque la licencia es mia con el proyecto y esta persona llama al ex parejador que me ha echo los papeles y que ha cambiado todo a su nombre sin que cuente conmigo , yo me he gastado mucho dinero y el facilmente lo cambio a su nombre sin gastar nada y mi pregunta es , que si es legal o ilegal. gracias por su tiepo

    1. expomaquinaria dice

      Hay dos maneras de conseguir la licencia de un local «TRASPASO DEL TITULAR DE LA LICENCIA» trámite administrativo rápido y sin apenas coste (de 70 a 150€ según ayuntamiento) y «NUEVO PROYECTO», en este caso como hay licencia previa de la misma actividad (RECIENTE) tampoco es muy complicado (SIEMPRE QUE NO HAYA QUE ADECUAR EL LOCAL A NORMATIVA). el ingeniero de turno consultará la anterior, preparará un nuevo expediente (1500€ a 2500€) y se acabó.
      Siempre es más fácil lo primero ya que se evitan inspecciones, etc… por lo que suele hacarse a cambio de alguna compensación.

  76. Carmen dice

    Tengo en alquiler un local desde abril de 2013. Pago un alquiler bruto de 1076 al mes. He realizado una potente inversión en reformas y decoración, transformándolo en un Restaurante años 50 americano y pasado mas de dos años no consigo recuperar nada de lo invertido, porque no he sabido darle el empuje que necesita y he perdido la ilusión con la que comencé.
    He decidido traspasar el local en Las Palmas de GC por 55000€, para saldar las deudas y comenzar otra actividad diferente a Hostelería.
    Los dueños de otro Restaurante tipo americano se han interesado en el local, pero su oferta es de 48000€ a pagarme en 48 meses, con la condición de que rescinda el contrato que tengo con el dueño de 5 años, del que me quedan 29 meses, para firmar ellos el contrato por 5 años.
    Me han pedido además que les mande un inventario de todo lo que les voy a dejar.
    ¿Realmente debo considerar esta oferta?

    1. expomaquinaria dice

      Siempre que haya garantías suficientes en el pago a 48 meses, no parece mala oferta (tal y como están actualmente las cosas), si has perdido la ilusión y te lo quieres quitar de encima no parece mala alternativa.

  77. Fernando López dice

    Hola a tod@s.
    Hace 4 años monté en un local vacio una cervecería. Por traslado de mi pareja tengo que dejarlo y quiero traspasarlo.
    El local está situado en el centro en una calle peatonal, con licencia para un terraza de 10 mesas.
    Dentro tiene una barra de 10 metros y 8 mesas de 4 asientos, y 2 mesas altas.
    La cocina está montada para pintxos. Tiene sobre 16 metros cuadrados.
    Nos quedan otros 16 años de contrato de alquiler, y al acometer yo la obra, está más o menos a mitad de precio que los de las mismas caracteristicas de la zona.
    La duda que tengo es el precio a pedir para poder ponerlo en el mercado.
    Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      En los traspasos se manejan dos componentes el valor de enseres, maquinaria y instalaciones y el valor del fondo de comercio (Beneficios empresariales de 1 a 5 años). Actualmente los traspasos están muy bajos y muchas veces no se recupera lo invertido a no ser que sea un local muy céntrico y de mucho paso

      1. Fernando López dice

        La inversión fueron 120000€. Ya se que el total va a ser imposible. La situación del local es buena y el precio del alquiler está a la mitad que el resto.Pero al tener 16 años de contrato aun, que calculo podía hacer?
        Gracias

        1. expomaquinaria dice

          El tener 16 años de alquiler te beneficia si el alquiler es barato, en cuanto al precio depende de la prisa que tengas por vender y las ganas de comprar que tenga el que venga. Actualmente es muy complicado el traspaso de locales debido a que los bancos no sueltan «NI UNA» y menos para traspasos de Hostelería en los que el que compra no tiene otro tipo de recursos.

          1. Fernando López dice

            Muchas gracias

  78. alfredo dice

    Hola, estoy estudiando la posibilidad de que me traspasen un bar, pero tiene unos compromisos de compra con algunos proveedores(previo anticipo economico) y quería saber si hago una cesión del material y un nuevo contrato de arrendamiento, yo he de seguir comprando a esos proveedores para amortizar ese anticipo? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Si haces una compra-venta del material y un nuevo contrato de arrendamiento no tienes que respetar los compromisos de compra, pero seguramente el dueño anterior habrá fimado avales, pagarés, letras etc.. si no se cumplen los compromisos le ejecutarán los avales. Imagino que al dueño anterior no le interesará esa compra-venta que lo deja «EN PELOTAS». Lo normal sería que con el importe del traspaso cancelara esas obligaciones, a nos er que sea muy bajo y la condición sea mantener los compromisos adquiridos.

  79. silvia dice

    Buenas Tardes,

    Hace un año y medio que adquirimos un gran restaurante en traspaso. Dicho restaurant tiene 40 años siendo uno de los referentes de la comarca. Pese a eso la dejadez del ultimo dueño en los ultimos 6 años ha hecho mucho daño al nombre.

    Nosotros vamos trabajando y la gente sale contenta, repite y nos recomienda pero la clientela que tenemos actualmente es insuficiente para que sea rentable.

    Tras oir los comentarios de clientes que habian venido hace muchisimos años y dejaron de venir por dejadez del ultimo gerente y ahora salen con una buena experencia , todos me dicen lo mismo bufff es decir el nombre del restaurant y todos lo asocian con la dejadez y el mal servicio de antaño. Creeis que seria conveniente cambiarle el nombre?
    Porque mucha gente cree que sigue estando los de antes y solo escuchar su nombre dicen: sí el restaurante roñoso. 🙁

    1. expomaquinaria dice

      Mi opinión es que necesitas un buen lavado de cara con nombre incluido, a veces para reformar un local no es necesario gastar mucho dinero, pero si tener mucha imaginació, una buena mano de pintura y una buena iluminación.
      No hay nada peor en un restaurante que «HUELA A CARCOMA» y menos con las tendencias actuales, sitios claros, diáfanos, «LIMPIOS».
      Estoy seguro que un buen cambio le sentará muy bien a tu restaurante, la clientela actual le gustarán los cambios, y los que dejaron de ir seguro que prueban de nuevo.

      1. silvia dice

        gracias

  80. nano dice

    tengo una pregunta..

    Soy holandes y vivo en espania, ahorra como no se toda la ley y esos cosas tengo una problema..

    tengo un restaurante para traspasar y me he encontrado alguien que quiere mi negocio… Ahora el propietario no esta contento con el traspaso, Xfa Que puedo hacer y como lo debo hacer pa que si sigue el traspaso

    1. expomaquinaria dice

      Primero hay que revisar el contrato de arrendamiento para asegurarnos que se permita el traspaso, si este se permite el propietario está obligado a aceptarlo, pero si el propietario quiere tiene derecho de subir hasta un 20% el importe del alquiler, y en algunos casos hasta el 15% del importe del traspaso. O sea que mejor que «esté contento».

  81. alex dice

    Buenas,
    estoy mirando un local (bar) para cogerlo.
    Ya e hablado con el propietario del local y esta deacuerdo.
    El problema que hay es que el actual «inquilino» no pagha el alquiler desde hace ya mas de un año, esta con orden de desaucio.
    Cuales serian mis soluciones?

    gracias

    1. expomaquinaria dice

      Hola Alex, lamentamos no poder ayudarte nuestra empresa se dedica a la parte técnica no a la legal, deberiais hablar con un abogado.

    2. Antonio dice

      Eso será largo…por aquí ahí cosas así y han durado en arreglarse más que 4-5años.

  82. WILMER dice

    Buenas tardes mira estoy a punto de firmar un bar que me traspasan, el chico que lo tenia tiene todo a su nombre y me traspasa todo, pero el dueño del bajo me hace un contrato de alquiler poniéndome una clausula que el día que lo traspase no lo puedo traspasar sin su consentimiento, y que el se llevaría el 30% del traspaso si en un futuro yo lo traspaso eso es verdad?

    1. expomaquinaria dice

      Si lo firmas si, tambien puedes no firmarlo. En cualquier caso es una cláusula abusiva que no debería subir de un 10%; yo le exiguría al dueño un nuevo contrato con un mínimo de 15 años y un máximo del 10%; no es fácil conseguir ni alquilar negocios.

  83. maria dice

    Buenas tengo una duda estoy apunto de traspasar mi bar la chica que lo va a coger esta muy convencida pero su gestor la ha dicho que al hacer el traspaso de la licencia pueden reclamarla a ella la deuda que yo tengo con la seguridad social
    pueden hacerlo? Hay alguna forma de solucionarlo?

    1. expomaquinaria dice

      El contrato de traspaso es un contrato complejo en el que se ceden derechos y obligaciones, entre ellas las deudas. Otra forma es hacer una compra-venta de enseres (detallando todos los enseres en una factura) y un nuevo contrato de arrendamiento con el propietario, en este caso es más difícil demostrar el traspaso del negocio como tal. Respecto a la licencia es un acto administrativo en el que solo interviene el ayuntamiento. En cualquier caso te recomiendo que pagues la deuda ya que al ser `»persona física» tarde o temprano te tocará pagarla y con recargos muy importantes.

  84. Elena dice

    Buenas tardes y muchas gracias al autor por el conocimiento y asesoramiento que nos ofrece. Yo soy propietaria de un negocio de hostelería en un pueblo de la provincia de Madrid que abre solo los fines de semana y funciona bien: me mantengo yo con mis dos hijos y pago una hipoteca de 1600 euros mensuales. Es un amplio y bonito lugar que también ofrece conciertos y otros eventos culturales. Por motivos familiares nos tenemos que ir a mi país de origen y estoy pensando en traspasar el negocio. Mi pregunta es la siguiente: ¿Al formalizar un traspaso, se supone que todo el contenido del local pasa a ser la propiedad del nuevo arrendatario o solo corresponde a la clientela y el prestigio del sitio ganado desde el día en que el restaurante se puso en marcha hace 20 años y siempre fue regentado por las mismas personas? ¿Qué tiene que pasar para que el negocio vuelva a las manos del propietario? Te agradecería que me aclarases estos dos puntos.

    Elena.

    1. expomaquinaria dice

      Los traspasos son muy variables, puedes traspasar sólo el contrato, la licencia y el fondo comercial (clientela); o puedes incluir el mobiliario, maquinaria etc… todo dependerá del precio que pidas o te quieran pagar. Lo más habitual es que se incluyael mobiliario y maquinaria por la sencilla razón de sacer mejor precio al traspaso (realmente la maquinaria y muebles viejosno valen demasiado).
      El local en sí (no el negocio) vuelve al propietario si «no pagas el alquiler y te desahucian» o si finaliza el contrato y no hay prorroga.
      Si no traspasas la licencia, el inquilino nuevo o el propietario debería presentar un nuevo proyecto a urbanismo para obtener la licencia de actividad y evidentemente le aplicarian la normativa actual, por lo que seguramente debería acometer en el local una reforma importante.

  85. Ricard dice

    Buenas tardes, he visto un anuncio en milanuncios donde una inmobiliaria ofrece un negocio en alquiler, al preguntar me dice que hay un traspaso de 30.000 euros, el propietario del negocio se jubila, es una panaderia con obrador, está que se cae por los suelos, vieja, anticuada, yo no quiero seguir con el mismo negocio, sería para abrir un local de copas. En este caso se tiene que pagar traspaso igual? Por base a que pagaria el traspaso, si yo no quiero nada de lo que hay en ese viejo obrador?
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Cuando se acepta un traspaso se miran más cosas, entre ellas el precio del alquiler (que se a económico), a largo plazo, etc… tambien el cambio de negocio es posible que no le interese al propietario, en cualquier caso todo es negociable, plantea una contraoferta en la que no se incluya la licencia actual de actividad ni la maquinaria, para que te digan que no siempre hay tiempo.

  86. susy l de la llave dice

    hola, mi pregunta es algo diferente, hace unos 15 años mi padre cogio un peqeño bar, (traspaso de unos millones ptas)ahora esta enfermo yno sabemos cuanto tiempo podra seguir con el, asique qiero cogerlo yo. me dice qe no se va a poder porqe hay alguna clausula qe dice qe no se puede traspasar, qe cuando el no pueda con el negocio vuelve al anterior dueño, qe es propietario del local y cobra tambien un alquiler mensual por el local. esto es algo normal o fue algun engaño. me dijo qe no podia ni cambiar la linea del local qe vende chuketas, pescados, chorizos, alcohol y helados de fabrica, se consume de pie (falta de espacio) a precios muy populares, pensado para trabajadores, vamos, qe no puede ni vender bocadillod, cafe o cosas nuevas. esto es normal/legal?? gracias

    1. expomaquinaria dice

      Creo que primero deberias leer el contrato existente, a veces nuestros padres hacian cosas de palabra lo digo por la línea del local), lo del traspaso es posible que no se permita a nivel contractual, pero hablando se entiende la gente, el propietario lo que quiere es cobrar cada mes y lo demás le suele importar «un pimiento».

  87. Maria teresa dice

    Buenas noches, tengo una duda… Quiero alquilar un bar, si este ya tiene licencia de apertura… Yo tendria que sacarme la licencia de apertura otra vez? O m vale la que ya tiene el bar para alquilar…

    1. expomaquinaria dice

      El inquilino o el propietario que sea el titular de la licencia actual debe firmar el traspaso de licencia; si no se firma debe presentars proyecto nuevo. ¡¡¡Cuidado!!! a veces se presenta el caso que la licencia está a nombre del inquilino anterior y este no quiere firmar o pide dinero por la firma; tambien al hacer proyecto nuevo te aplican la normativa completa.

  88. Javier Ortiz dice

    ¿La ley100 es de aplicación en España?

    1. expomaquinaria dice

      La ley 100 me suena a Colombia y a temas de salud, en cualquier caso las leyes no son transnacionales y solo afectan al pais que la dicta.

  89. Carlos dice

    Hola buenas tardes, e estado leyendo costillas de este foro, le voy a exponer una duda que tenemos mi mujer y yo.
    Vamos a recibir un dinero y estamos mirando bares por el pueblo, hemos visto uno que nos gusta de verdad pero el problema que veo yo es que el propietario del bar dice que lo traspasa todo el local lleno por 60.000 € y vacío (se llevaría las mesas y sillas interiores y exteriores, la maquina del cafe con su mueble, la plancha, la cortadora de fiambres, el botellero de 4 puertas,el tpv, televisor y todo el genero) por 25.000€, podria traspasar el local por ese precio?? El alquiler es de 1400€ mensuales por un local de 140m incluido el almacén y un despacho privado, esta en una zona muy buena hemos pasado varias veces por delante, nos hemos parado a tomar alguna cosa para ver el traro con la gente y todo muy bien, yo no le veo ningún problema.

    1. expomaquinaria dice

      Por 35.000€ repones nueva toda la maquinaria, mobiliario además de llenar el bar de producto, revisate nuestra tienda y veras precios. un local de 140 m2 con terraza entra en los parámetros para poder ganarse bien la vida si funciona bien.

  90. Juan Ramón dice

    Buenas tardes.
    Actualmente soy arrendatario de un local de hostelería. Pagué el traspaso y hasta ahora, ya llevo un año, no ha habido nigún problema. Pero me acabo de enterar que el propietario del local tiene un problema con la comunidad de propietarios y que es posible que, por una obra hecha sin autorización antes de hacerme yo cargo del local, terminen precintando o cerrando el local. Que puedo hacer si esto termina mal? En cualquier caso, como podría haber salvaguardado mis intereses ante este tipo de problemas?
    Muchas gracias de antemano

    1. expomaquinaria dice

      Tendrías que informarte ¿que tipo de obra?; unlocal no es tán fácil de cerrar o precintar siempre que no haya problemas muy graves con el ayuntamiento, si hay una obra realizada sin permiso de la comunidad seguramente acabe en un juicio que dure muchos años y al final el juez determinará en el peor de los casos que se retorne al punto de partida o multa, compensación, etc..
      En cualquier caso una consulta a un abogado nunca está demás, y en este caso has pagado un traspaso por un «NEGOCIO SIN PROBLEMAS».

  91. […] Traspasos de negocios de hostelería […]

  92. Jose Manuel dice

    Hola. He visto esta web y me ha gustado mucho los consejos que en ella se dan y aprovecho para pedir uno.

    Un amigo de la familia de mi mujer que trabaj en una inmobiliaria nos ha informado de un bar-restaurante que se traspasa por la carga de trabajo que ha de soportar su actual propietaria que sólo ha durado 4 meses y no se ve capaz de llevar el negocio. El local es grande y bastante popular en nuestra zona. De hecho, nosotros hemos ido varias veces a cenar y sabemos que siempre se llena, sobre todo los fines de semana. Es una S.L. que tiene 4 empleados (cocinero, ayudante y dos camareras) y los fines de semana se refuerza con 3 personas más. Los libros de cuentas están a nuestra disposición y nos han hablado de unos ingresos netos de 3.500 € al més.

    El caso es que también conocemos a los anteriores propietarios y nos han dicho que va muy bien. Por más que quiera ver algo raro, no lo encuentro.

    ¿He dado con un chollo? ¿Algún consejo por dónde mirar?

    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Pues es raro que alguien traspase un negocio a los 4 meses de abrirlo, puede ser que el actual propietario no sea del sector y se esté volviendo loco (y pringando pasta por supuesto). Si tienes acceso a los libros hazte un plan de negocio (ver artículo) y verás por donde pueden ir los tiros con datos reales. Respecto a los 3500€ netos si incluye el trabajo del dueño pues no parece un chollo ya que estarias en el filo de la navaja.
      Que esté lleno y vaya mucha gente no significa que ganes dinero, recuerdo hace dos años estuve en San Valero (una fiesta tradicional aragonesa en un restaurante que estaba a rebosar que costó 25€ por cabeza y nos dieron de comer entrantes varios calientes y frios, una parrillada de marisco por cabeza (que incluia bogavante, cigala, etc…) vinos crianza, postres, café y copa. Todo el mundo salió encantado «Vaya restaurante mas bueno» yo cuando salí dije a los amigos que el restaurante no tenía futuro y no me equivoque, no duró ni tres meses, no pago a proveedores, empleados, etc…

  93. Pedro dice

    Hola, unos señores tienen un restaurante de su propiedad, es muy grande y esta situado en muy buen sitio.
    Lo malo es que desde hace 5 años que no lo tienen alquilado, y el antiguo propietario dejo de pagar y tampoco quiere ceder la licencia que es de la propiedad del alquilado.
    Ellos dicen que han probado de todo, pero el ayuntamiento no les deja hacer nada.
    Que posibilidad existe para poder alquilar el local?

    1. expomaquinaria dice

      La solución es fácil proyecto nuevo basado en el existente, adecuar a la normativa actual (minusválidos, etc..) y solicitar nueva licencia de apertura. Si el ayuntamiento (o algun amiguete funcionario del antiguo propietario) pone problemas, se solicita la caducidad de la licencia por inactividad del negocio durante mas de seis meses; posteriormente se lolicita de nuevo la licencia.

  94. Anronio dice

    Tengo un negocio de hostelería, funcionando al 100%,el local es mio y reformado actualmente,quiero traspasarlo por que tengo otro trabajo y no tengo tiempo para atender a la familia,que sería lo mejor para no trabajarlo y seguir ganando dinero?
    Valorar la inversión,poner un precio y traspasarlo.
    Contratar a una persona de encargado y que lo gestione esa persona.
    Cederle el local a una persona para que lo gestione e ir a %.
    Hay una persona interesada en gestionarlo pero no dispone de dinero para pagar un transpaso.
    Que me aconsejan que haga para poder ganar dinero de forma segura y no me engañe.

    1. expomaquinaria dice

      Si no puedes conseguir un traspaso aceptable tambien puedes poner un alquiler algo mas alto de lo normal especificando en el contrato la propiedad de toda la maquinaria y mobiliario y que el contrato no es traspasable a un tercero sin tu consentimiento expreso, si fuera sociedad un causal de rescisión debería ser la venta a un tercero de las participaciones. Si puedes pide una fianza alta (seis meses) o un aval a primer requerimiento.
      Contratar a una opersona de encargado y no estar tu por ahí solo te va a dar dolores de cabeza, y más si cedes el local a un % ya que perderas el conrtrol de lo que haga y las deudas con proveedores si no se pagan te las reclamaran a ti.

  95. daniel dice

    Hola,buenos dias,una pregunta,en un traspaso hay q darle parte del dinero al dueño de la planta baja?

    1. expomaquinaria dice

      No entiendo la pregunta, en un traspaso en algunas ocasiones el dueño del local en traspaso tiene derecho a un porcentaje del mismo, ¿pero un vecino de la planta baja…’

  96. Jose gabriel dice

    Buenas noches, despues de ver tantas comentarios veo que no soy unico que tengo dudas en el tema de traspaso del local. Hace una semana que estamos mirando un bar que queremos comprarlos el propietario lo queire traspasar porque supuestamente se divorcio con su mujer. Aora bien como tiene que viajar a otro pais quiere liquidar el negocio antes posible. Nosotros hemos hecho muchos calculos aparte de mirar si TODO esta en regla, la licencia y permiso este correcto, que NO tengo deudas todo parece muy razonable. El precio inicial de traspaso era 200000 pero iba bajando de 5000 en 5000 hasta 90000 a mi y ami mujer nos extraño mucho si aqui hay gato encerrado aparte este señor tiene prisa de venderlo hacer una paga de reserva para que los otros no nos roben este opotunidad. Nos podrias aconsejar algo que tendriamos que vigilar estemos en una situacion muy dudosa por favor danos algun consejo que no hemos visto. Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Nadie vende un negocio a mitad de precio sin una razón, lo normal es que haya gato encerrado o que la situación del que vende sea insostenible. Puede ser un chollo, pero la prudencia dice que «Nadie vende un negocio que funciona».

  97. Javier dice

    Hola, tenemos experiencia en discotecas y pubs y estamos interesados en reabrir un local con una renta aproximada de 1300/1400 euros de copas de unos 160 m2 en planta y un sotano de 40 m2 para almacen, con licencia de discoteca hasta las 7 en una zona turistica de la Costa del Sol, la licencia me la han mostrado y efectivamente es de discoteca, el propietario me pide 12 meses de fianza porque dice que hace poco tuvo un problema con otro inquilino y no quiere volver a pasar por eso, porque hasta que consiguio cobrar la antigua deuda pasaron 9 meses, creo que una buena solucion seria hacer un seguro por el cobro de destrozos o impago de rentas, porque el local tiene licencia pero hay mucho que modificar, lo unico que tiene es una gran barra que hay arreglar porque esta muy cutre, cuatro luces en el techo, un flash y poco mas, calculo que la reforma del local con papel pintado para decoración, poner un equipo de música usado, poner una pequeña cabina de dj, mobiliario usado, posavasos, vinilo para decorar, vinilo o luminoso para publicidad exterior, etc. a todo este montaje no le echamos mas de 6000 euros

    El local tiene unos wcs pero son muy pequeños y se hace un cambio de titular, seguro que nos pediran que hagamos unos wcs para minusvalidos por lo que hemos pensado en dejar la licencia a nombre del antiguo propietario, pero tiene que aceptarlo, lo vamos hacer a traves de una s.l. que ya tenemos pero tenemos la duda porque no podemos gastar mas de 20.000 euros en total entre fianza, obra, porque aparte sabemos que necesitamos tener un remanente económico por si las cosas no van bien, pero creemos que con esa renta de 1300/1400 puede ser facilmente llevadero incluso en invierno que es la peor epoca en esta zona.

    Que opinais, Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Es usual que los negocios turísticos se paguen por años o pidan fianzas de un año, no por el rollo que te ha contado el propietario sino porque realmente se trabaja muy pocos meses y los inquilinos suelen abandonar los locales cuando termina la temporada turística. Así el dueño se asegura el año completo de alquiler pase lo que pase.
      El negocio parece bien pero debes de contar que seguramente no trabajarás más de 4 meses de manera correcta y los demás meses algún que otro fin de semana (según la población). O sea que el alquiler debes multiplicarlo por tres y decidir si el local tiene condiciones para trabajar 4 meses y pagar todo el año.

  98. Joan dice

    Hola, estoy de inquilino en un local. Llevo dos años, al principio nos costaba pagar el alquiler, llegamos a un acuerdo no verbal de que nos reduciría el alquiler, hace poco hable con el dueño de que subiría el alquiler, desafortunadamente aún no generamos para pagar el importe total del alquiler firmado en el contrato… Mi duda es si existe alguna forma de subir poco o mantener el alquiler actual.

    1. expomaquinaria dice

      Todos los pactos entre partes son válidos independiente de lo que ponga en el contrato, si el propietario te acepta el pagar menos pués no hay problema, así como mantener el alquiler, en cualquier caso es bueno reflejarlo por escrito en un papel.

  99. Alexandra valenzuela dice

    He cojido un bar con un traspaso de 3000 euros; se ha echo una reforma valorada en 3000 euros mas inmoviliariay bebidas; sumarían unos 14000 euros ; resurta que no estaba todo en regla; he tenido discusiones con el propietario.; una cosa muy importante es que ha pasado muchos de dueño; me he obligado ha cerrar el bar. Que debo hacer.

    1. expomaquinaria dice

      Desde este foro venimos diciendo que se desconfie de los bares que pasan por muchas manos y que se vaya a urbanismo para asegurarnos de que lo que estamos comprando esté en regla, la solución que tienes es complicada, demandar al dueño y rezar por que te den la razón (o intentar llegar a algún acuerdo aunque sea malo) , ya conoces la maldición del gitano «Que tengas muchos jucios y los ganes».

  100. Virginia dice

    Buenas tardes:

    Me gustaría exponerle mi caso dada su experiencia. Estoy interesada en el traspaso de una tapería, está en el centro de la ciudad, con una buena ubicación. Cuenta con 9 mesas en el interior y 4 en la terraza, el local tiene aproximadamente 75m. El traspaso son 9000e, he hablado con el dueño del local para negociar las condiciones del contrato de alquiler y son las siguinetes: los primeros seis meses 700e y luego 900, me pide aval bancario por un año y dos meses de fianza, con un año de permanencia. La tapería la lleva un chico joven y se supone que la traspasa porque ha montado una agencia de publicidad. Tiene licencia para café-bar, y según el dueño del local basta con hacer un cambio en la titularidad de la misma. Le he preguntado si tenía deudas con proveedores, agua, luz, etc y obviamente me ha dicho que no, también se lo he preguntado al propietario y me ha dicho que cree que no pero que para eso tiene el aval bancario. Mi idea es tener una persona para la cocina, ya que es una zona de oficinas y funciona bien el menú del día y luego un extra para los fines de semana en sala, y el resto de los días sería yo la camarera. Tengo varias dudas y por eso voy a contactar con una gestoría, más que nada con el tema del traspaso y de que no me queden deudas. La otra gran duda es cuánto tendría que vender para poder cubrir los gastos de los dos puestos de trabajo, sumando aotónomos claro. Muchas gracias desde ya y toda la información que he encontrado aquí me ha sido de gran ayuda! Un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      En los traspasos tienes que verificar realmente lo que realmente estás comprando, ¿A que corresponden los 9000€?, a mobiliario, maquinaria
      ¿te la puedes llevar cuando te vayas? o simplemente todo el contenido del bar es del dueño del local y estás comprando un «FONDO DE COMERCIO».
      Si lo que realmente compras no es el material y solo compras el «Teórico» «Fondo de Comercio» probablemente estás pagando la deuda del anterior propietario con el dueño. Además mosquea el tema de un año de fianza con aval bancario, actualmente hay seguros de arrendamiento y no se necesita un aval que te costará entre 50 y 60€ al mes.
      Nuestra experiencia indica que nadie traspasa un bar que funciona o sea que tu teórico «FONDO DE COMERCIO» vale «0».
      Si el propietario del local es dueño de su contenido «pues que te lo alquile», 900€ hoy en día es un valor alto para un local de 75m2.

      1. Virginia dice

        Muchas gracias!

        Se supone que esos 9000 son por el mobiliario y la maquinaria, de todas formas estoy intentando hacer un inventario para valorar el coste de lo que me deja y saber si vale esos 9000.

        Bufff lo del aval es un dinero, tengo aval por el alquiler de mi piso y pago 36e trimestrales, más los gastos por gestión y estudio que pagué casi 200, ahhhh, además de que me obligaron a hacerme un seguro de vida y a mi marido también, o sea que le sumo 180e más anuales, y no lo había pensado yo, que horror, si es que es un dinero!Entonces es más barato un seguro de arrendamiento, y por qué no querrá hacerlo el dueño del local? Es menos «fiable»? Voy a buscar información.

        El alquiler a mí también me parece caro. Muchísimas gracias por la información, me ha abierto los ojos, investigaré más antes de hacer nada!

      2. Virginia dice

        Hola otra vez!

        Creo que la cosa va de mal en peor! Me piden un aval a primer requerimiento, de seguro de alquiler nada de nada. La asesoría que me lleva el papeleo me ha dicho que no lo firme, pero el dueño me ha dicho que si no es con ese aval pues nada. Hoy voy a hablar con el chico que traspasa el local, a ver que me dice. Mi pregunta es, todo el mundo está pidiendo aval a primer requerimiento?? Si yo cumplo con mis obligaciones, por qué lo van a ejecutar?? Peco de inocente??? Es que de lo que he visto, este local me parece el más adecuado y ahora no se que hacer?

        Muchas gracias.

        1. expomaquinaria dice

          El aval a primer requerimiento es una figura normal en avales, pero si se ejecuta debe ser por causa justificada ya que puede volverse contra quien lo ejecuta, además en este caso el banco suele avisarte. Si tu cumples tus obligaciones no debería haber ningún problema.
          Un truquillo que dificulta mucho su ejecución es indicar que es un aval «a primer requerimiento» y «destinado a cubrir impago de alquileres y daños en el local» en este caso si el dueño del local no está muy «puesto» lo normal es que lo acepte. En caso de ejecución el Banco (que no le gusta soltar perras) le pedirá que justifique los impagos y eso suele demorar mucho la ejecución.

          1. Virginia dice

            Buenas! Muchas gracias! me quedo más tranquila! Sigo negociando otras condiciones! A ver como me resulta todo!

            Muchas gracias, un saludo.

  101. JUAN dice

    Permítame indicarle Espomaquinaria, que si lleva o ha llevado años en el sector de la hostelería, parece mentira que diga que no conoce ningún bar que se traspase porque «funciona bien».
    Le voy a poner mi ejemplo. Hace casi cinco años mi mujer, sin conocimiento alguno de hostelería, montó una pequeña cafetería (50 m2, con un aforo de 22 personas en interior – 5 mesas, y 10 mesas en exterior, 40 personas, disponiendo de terraza exterior todo el año por estar en calle peatonal).
    Pues bien, gracias a Dios, pero sobre todo a mi mujer, este negocio ha ido a más, hasta el extremo que nos gustaría priorizar, y aunque le suene a «milonga», consideramos que para vivir no hace falta trabajar tanto (yo tengo mi trabajo, soy mileurista), pero en nuestra cafetería está mi mujer, mi hijo, yo que ayudo los fines de semana, y en ocasiones cada vez mayores, una persona de refuerzo.
    Comento esto porque a pesar de que ganamos dinero, mi mayor deseo a día de hoy sería disfrutar más de mi familia, volver a recuperar nuestras vidas y atender a mis hijos que por este trabajo no les he dedicado lo que hubiera querido.
    Gracias por permitirme expresarme y respeto sus pensamientos, pero en este caso no los comparto.

    1. expomaquinaria dice

      Hola Juan, como toda regla siempre hay excepciones y puede haber locales que se traspasan por jubilación o simplemente como tu indicas «Para disfrutar de la familia», en mi caso llevo 30 años dedicado a este negocio (que anteriormente ya regentaba mi padre) y como «Perro Viejo» puedo asegurarte que lo que indicamos en el artículo tristemente suele ser lo habitual.
      En nuestros artículos intentamos aconsejar a clientes y lectores sobre la forma de proceder a la hora de acometer un traspaso, ya que muchas veces son personas sin experiencia en el sector que ven en la hostelería una salida a la fácil a su problema laboral y muchas veces lo que pasa es que «queman» sus ahorros en un «TRASPASO ENGAÑOSO».
      Tambien entiendo que este artículo no ayuda (como puede ser tu caso) a traspasar un Bar, pero si tienes todo correcto y es verdad lo que nos indicas, la persona que negocie contigo el traspaso también lo verá así.
      Saludos y gracias por tu opinión.

  102. leonor dice

    buenas.quiero que me digas si es buena idea.te cuento.
    en mi pueblo hay un bar que hace 4 años se traspaso a un matrimonio joven que tenían muchas ganas de trabajar.las ganas han ido desapareciendo,cada vez cierran mas y ya queda poca gente que va todos los días.en su dia el dueño que estaba quemado ya de trabajar en un bar lo traspaso por 9000 euros a pagar en 3 años y un alquiler de 1200 al mes.
    el matrimonio me lo ofrecen a mi por 22.000 euros casi que al contado y el alquiler del local que tendría que negociarlo con el dueño del edificio.a lo largo de esos 4 años han ido haciendo inversiones para mejorar el local.han puesto aire acondicionado,han cambiado el mueble de la cafeterra,han puesto toldos y cerrado la terraza para los fumadores.en total unos 13.000 euros de inversión.
    lo que yo quiero saber es si es correcto que yo les pague el traspaso que ellos han pagado mas lo que han invertido o solo debo pagar la inversión que han echo.
    de todas maneras al finales de julio cierran y devuelven las llaves al antiguo dueño y propietario del local llevándose todo lo que ellos han puesto.negocio con ellos por todo lo que hay o con el dueño y ya me apaño yo sobre la marcha.
    sin mas,espero tu contestación.un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Si entregan las llaves pueden llevarse lo que han puesto mas lo que corresponda al «TRASPASO», si en el trapaso se incluia la maquinaria y mobiliario lo normal es que se lo lleven.

      La maquinaria y mobiliario de segunda mano tienen muy poco valor a la hora de fracasar en un negocio y intentar venderlo, en el mejor de los casos y si lo venden a otro particular podrán sacar entre un 20 y un 30% del valor de compra ( orientación para negociar).

      Un tema que debes tener cuidado es el pacto de alquiler con la propiedad ya que al existir traspaso pueden subir el alquiler hasta un 20% y pedir hasta un 15% de los derechos de Traspaso, además se mantendría el plazo pactado con el anterior inquilino; lo mejor es hablar con la propiedad y negociar antes de hacer el traspaso para evitar sorpresas.

      Respecto al valor del traspaso debes valorar lo que te costaría reponer lo que se llevan, acualmente hay muchas ofertas de casi todo tipo de material y tambien una renovación atrae a nuevos clientes.

  103. Enriqu3 dice

    Hola buenas, mire soy un joven de 25 años al que le gustaria hacer un restaurante de fast food, que alomejor en la carta tambien pueda incluir algun que otro plato caliente.

    En este punto le comentare mi idea;

    Vivo en un barrio humilde de Alicante en el cual esta lleno de jovenes que estan todo el dia en el parque y fuera, solo hay bares panaderias y a 2 manzanas hay un asadero de pollo. Lo que he pensado que en esta gran crisis que nos afecta a todos, poner un fast food donde haya Hamburguesas, Kebabs, Tacos, Pizzas Pollos para llevar, Tapas, Pinchos a bajo precio, y si, estoy seguro que lo tendria siempre lleno porque yo he sido uno de esos jovenes y he salido a comer barato a otros barrios, y si yo trajera eso en este barrio seria un boomb.
    Ademas, por suerte (o por desgracia segun se vea) mi suegra es una gran cocinera aunque no tenga experiencia en la hosteleria es muy limpia cocinando y se adapta rapido, mi cuñado ha sido encargado en “air foods“ en el aeropuerto de alicante, en “la traviata“, en “la bodeguita de juanjo“ y actualmente en “Lizarran“, (todo de cocinero y camarero) digo toda su experiencia para comentarle que sabe hablar con proveedores y organizar el local, pero de lo demas sabe lo mismo que yo, mi mujer y yo atenderiamos y seriamos camareros que anteriormente hemos sido camareros, entonces todo quedaria en casa.

    En este otro le pido ayuda por su experiencia;

    Me gustaria saber el dinero que tendria que rejuntar (lo minimo para poder funcionar) ya que no tengo ni idea de los gastos que tendria que hacer para poner mi negocio en funcionamiento. Segun tengo entendido se necesita una licencia que vale 6.000€, pero tengo un bar visto que que se traspasa por 12.000€ le he llamado y le dicho que pide demasiado regateando al final hemos quedado que se podria traspasar con el final de 8.000€ pagando 200€/mes hasta completar el pago y que el alquiler serian sobre unos 400€/mes, cuando ya estaba acabando me ha dicho que se debia el agua y la luz hay me ha descuadrado, ¿Podria ponerlo (agua,luz) a mi nombre y comenzar
    de 0? ~ ¿Me sale rentable fraccionar la licencia y acumular gastos alfinal de mes?
    ¿Que es lo primero que tendria que tener en cuenta antes de ponerme en accion? Y lo demas he leido que ha puesto mas arriba que puedo informarme gratis a la policia local si tiene alguna deuda o acarrea algun problema dicha licencia, y cuando vaya hacer todo tipo de contrato y traspaso dejarlo en manos de un abogado.

    Sin mas, espero su contestacion, un cordial saludo.

    1. expomaquinaria dice

      Asi tal y como lo explicas parece que tienes las ideas muy claras que el negocio parece factible, te recomendaría que no dispersaras el objeto del negocio si vas a fast-food dedicaté a hacer las mejores hamburguesas, pinchos y bocatas, olvidate de las pizzas, kebab y pollos que es otro tipo de negocio, una carta pequeña pero «cojonuda».
      El agua y la luz puedes ponerlo a tu nombre y no pagar la deuda anterior, aunque a veces ponen problemas si no está de baja el suministro, pero insistiendo verás como lo hacen, tu como nuevo inquilino no tienes porque pagar deudas anteriores.

      1. Mar dice

        Pues yo al menos en la policía local he ido a ver si me daban información sobre problemas con el local de un posible traspaso en que estoy interesado y me han venido a decir que no pueden darme esa información porque es privada y que las actuaciones que hayan podido haber es un tema que queda entre los inquilinos y dueño del local y la policía.

        1. expomaquinaria dice

          Tienes que ir a urbanismo los datos de la policía efectivamente son privados

  104. oscar dice

    hola,es toy interesado en un traspaso de bar por el que piden 8500 €,y alquiler de 800€.El bar es pequeño(50m) y esta situado en avenoda comercial y en entrada de pasaje cpmercial,granpaso diario de gente desde las 7 dde la mañana.Seria para trabajarlo yo solo…este es el anuncio:
    Por motivos de salud y nuevo proyecto laboral del propietario se traspasa el bar con relativa prisa Negocio en funcionamiento con ubicación en zona privilegiada de la Avda. de ronda de los Tejares. Muy fuerte en desayunos y como cervecería a medio día. Se facilita las cajas de los últimos meses. Toda la documentación y permisos en regla. Se traspasa la sociedad completa por lo que no habría que tramitar nueva documentación. Tiene terraza y zona privada en pasaje comercial.
    ¿como lo ves?

    1. expomaquinaria dice

      Despues de los años que llevo en el sector no conozco ningún bar que lo traspasen porque «funciona bien» y que el propietario busque un «nuevo proyecto laboral», además el cuento de que se traspasa la sociedad aún da mas miedo todavía ya que si hay algún «PUFO» lo vas a heredar. Enfín, no tengo porqué tener razón y no quiero asustarte; pero te recomiendo que los mires con mil ojos y revises temas de denuncias (incluida hacienda y SS.SS), horarios, etc.. las cajas no significan nada porque se pueden modificar, revisa los resultados contables de la sociedad de los dos últimos años por un experto.
      En un Bar de 50 M2 te interesa más ir por módulos (o sea no continues con la sociedad anterior), con el propietario firma nuevo contrato si puedes a 10 años y los papeles de traspaso de licencia se solucionan con un simple formulario firmado por las partes; o sea que no te creas lo que te dicen.

  105. GABRIELA HURTADO dice

    Muy buen analisis del tema; un traspaso de cualquier negocio conlleva un historial que se tiene que investigar y tener en cuenta al detalle, para no llevarnos un gran fiasco y un gran dolor de cabeza al pensar que perderemos nuestros ahorros de casi toda la vida, porque un negocio bien montado vale muchos eurillos

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.