Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Tableros para mesas

0 768

Tableros para mesas –  A la hora de elegir las mesas para nuestro local hay que fijarse en la más adecuada para el uso que le vamos a dar. Si la situación de nuestro local esta en zona costera que tendrá que sufrir la sal y humedad del ambiente o si al contrario se encuentra en la montaña y ha de soportar temperaturas frías a la par de nieve o fuertes lluvias, necesitarán un tablero diferente a una que va a estar en una zona de interior sin cambios anormales de clima.

Por ello vamos a clasificar por tipo de material a los tableros para mesas :

Werzalit / SM:

Este tipo de materiales están compuestos  a base de maderas trituradas mezcladas con resinas naturales y aditivos químicos. La composición de estos tres elementos nos da un producto totalmente acabado, sin mantenimiento alguno y una durabilidad garantizada. La parte superior del tablero puede personalizarse imitando maderas, piedra o diseños de cualquier tipo, estos acabados son resistentes a los rayos UVA por lo que son aptos para uso Exterior/Interior.

Ventajas:

  • Hidrofugas, ignifugas, antihongos, antitermitas, antisalittre, antigrafiti,…
  • Gran facilidad de limpieza y movilidad.
  • Mantenimiento nulo, Duros al rayado
  • Gran variedad de acabados y combinaciones.

Inconvenientes:

  • Al ser un aglomerado de madera y resinas es poco resistente a los golpes,en la zona de los los cantos, del tablero.
  • La sujeción del tablero al armazón de la mesa debe realizarse con el mayor número de tornillos posible para evitar que el peso de la pata al mover la mesa pueda escurrir la rosca de los tornillos.
  • Debido a las normativas ambientales que han obligado al cambio de algunos aditivos químicos se ha debilitado la estructura interna de los tableros y si estos se exponen a grandes diferencias de temperatura se comban y agrietan en algunos casos. Por tanto se desaconsejan para exterior en zonas donde haya grandes diferencias de temperatura día/noche.

Madera:

Los tableros de madera vienen en distintos acabados (teñido en diferentes colores) siendo el más destacable la capa final de barniz. Actualmente suele ser del tipo «Epóxico» para evitar deterioro del tablero por humedad o derrame de líquidos.

La calidad de estos tableros para mesas hostelería también depende del tipo de madera en que se fabriquen siendo los más económicos (y de peor calidad) los de aglomerado chapado en madera. Por orden de calidades: Pino, Almendro, Haya, Encina y Roble.

Ventajas:

  • Sobre todo en Restaurantes da sensación de confort y calidez.
  • La sensación al tocarlo es neutra.

Inconvenientes:

  • Dejar vasos húmedos o botellas largo tiempo sobre su superficie crea marcas difíciles de borrar.
  • No permiten uso exterior (a excepción de la madera de Teka).
  • Los tableros aglomerados chapados al mojarse se hinchan quedando totalmente inservibles.
  • Se rayan fácilmente (sobre todo los tableros de pino).

Compact:

Los tableros para mesas de compact son la evolución de lo que antes llamábamos «Formica». Son extremadamente duros y inalterables por efecto del frío, calor o humedad, son muy resistentes incluso en grosores milimétricos.

El compact es un laminado estructural fabricado mediante un proceso de estratificación. a una presión de 10Mpa (100kg/cm2) y temperatura de 140ºC. Está constituido por un núcleo de hojas de papel kraft impregnadas en resinas termoestables y recubierto de una hoja de papel decorativo por ambas caras. Este papel superficial está también impregnado en resinas termo endurecidas de alta resistencia y protegido. Además, por un film con una función de barrera de los rayos ultravioleta con objeto de evitar la degradación del color.

Pueden personalizarse y decorarse, es un material inerte, antifúngico y de fácil limpieza ya que el polvo no se adhiere a su superficie, ademas de poder realizar cualquier forma que deseemos por lo que aumenta las posibilidades de diseño para la decoración de Bares, Restaurantes  y Locales destinados al ocio.

Acero Inoxidable Adamascado:

Los tableros INOX adamascados suelen fabricarse pegando una fina chapa de acero inoxidable sobre un tablero aglomerado de madera. En el mercado encontraremos dos variedades:

  • Canto en Acero Inoxidable Repulsado: La lámina de acero inoxidable se doble haciendo la forma del canto del tablero, de esta forma ganamos rigidez y protege el aglomerado de humedades.
  • Canto en Aro de Aluminio:  Es más rígido y resistente a los golpes que el anterior, pero por contra al mojarse se acaba introduciendo el agua entre el aro y la lámina de inoxidable ruinando el tablero.

De Chapa:

Los tableros para mesas de chapa doblada y pintada  son utilizados fundamentalmente en terrazas de verano, chiringuitos. Suelen regalarse por empresas de suministro de bebidas y suelen llevar impresa publicidad. Son de baja calidad y corta duración sobre todo en zonas costeras donde son atacadas por la sal del ambiente.

Tableros de Resina  / Polipropileno:

Respecto a los tableros de resina y polipropileno nos podemos encontrar con tres variedades:

  • plásticos publicitarios de baja calidad regalados por cerveceras y empresas de suministro de bebidas.
  • Polipropileno inyectado o resinas, estos tableros en combinación con armazones de aluminio o resina han supuesto una evolución de la concepción clásica de las mesas de hostelería. Solos o en combinación de otros materiales han permitido crear diseños de lo más creativo.
  • Resina personalizados. unidos a la impresión digital permite realizar combinaciones infinitas de colores. Junto con el poder tener por ejemplo cada mesa de un establecimiento personalizada con un motivo diferente. Por ejemplo un local con la fotografía de cada uno de los jugadores de un equipo de fútbol en cada mesa, mapas, juegos de mesa, etc…

catalogo-mesas-plegables

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CM Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

 

 

 

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.