Maquinaria de Hosteleria

Mobiliario de Hosteleria

Negocios Especializados

Catering para Hostelería

Artículos de Hostelería

Home » Maquinaria de Hosteleria, Negocios Especializados

Asador de pollos, elegir el correcto es fundamental

Enviado por en 2 febrero, 2012 – 11:0924 Comentarios

Asadores de pollos de los antepasadosEl mundo de los  asadores de pollos es un gran desconocido, además de complejo: a diferencia de otros paises como Estados Unidos, y  los latinoamericanos donde es habitual que haya restaurantes de pollo asado (apanado o broster) en España a excepción de algún que otro intento (Kentucky Fried Chicken y algúna cadena de restaurantes latinos como Antojitos)  este tipo de maquinas suelen instalarse en tiendas de comida preparada.

Por regla general el asado del pollo se va haciendo con la propia grasa y jugos del mismo que circulan por la carne durante la operación de asado, es por esta razón por la que se debe colocar expuesto al fuego de  forma que  gire y que la circulación de estas grasas y jugos sea lo más eficiente posible, los asadores rotatorios emplean este concepto de forma muy eficaz.

Los asadores industriales son electricos o de gas y emiten calor por radiación a las diferentes hileras (“espadas”) rotatorias de pollos ya ensartados y sujetos por unas horquillas. Los pollos más “hechos” se mueven a las hileras inferiores durante el asado, mientras que los pollos crudos se colocan en las superiores y van descendiendo de hilera a medida que se van asando.

Durante la operación de asado los pollos de la parte superior vierten sus grasas sobre los de la parte inferior, de forma que al final van a parar a la bandeja ubicada en la parte inferiror del asador, frecuentemente mediante un simple cazo se pasa una cierta cantidad de este líquido y se riega la hilera de pollos de la parte superior para que vaya distribuyéndose de nuevo hacia los pollos de las espadas inferiores.

Normalmente la hilera de pollos superior tarda de 60 a 75 minutos en asarse, el resto se van cambiando a la superior y cada 6 – 15 mitutos tendremos otra espada perfectamente asada.

Potencia y tipo de energía de los asadores industriales:

Atendiendo al tipo de Energía los asadores de pollos pueden ser:

  • Eléctricos: Suelen ser trifásicos 400V /III+N
  • Gas: Gas Natural, Propano o Butano

La potencia de cada asador va en relación al número de espadas, no por más potencia el ave se asará más rápido, la potencia de los quemadores está calculada para que el pollo se ase lentamente sin quemar la parte exterior del mismo

Según las características del desarrollo de giro:

En esta sección podemos diferenciar varios tipos de rotación:

  • Sistemas Rotativos Conjuntos: Suele darse en los asadores de gama económica en los que todas las espadas giran bajo un mismo motor, el problema de estos asadores es que una averia en el motor deja al equipo inoperativo.
  • Sistemas Rotativos Individuales / Dobles: Disponen de un motor para cada espada o cada dos espadas, en caso de avería el asador puede funcionar con el resto de las espadas.

Sistemas Fijos Simples: La distancia de la espada al quemador es fija, la temperatura del asado se regula a través de la intensidad del quemador. El tamaño del pollo debe estar entre 1,3 a 1,5 Kg, si el pollo es mayor puede no girar correctamente o quemarse por fuera y no asarse por dentro.

Sistemas Simples desplazables: Funcionan como los Asadores con doble linea que permite calentar el doble de pollossistemas simples tradicionales pero tienen la particularidad que se puede acercar o alejar la espada del calor, (10-15 cm) por tanto pueden asarse otro tipo de carnes o aves de mayor tamaño, pavo, conejo, corderos, cochinillo, etc…

Sistemas Dobles: Tiene una primera línea (más próxima al fuego) que funciona como los sistemas simples, y además en los huecos y más apartada del fuego tiene otra línea para que los pollos recojan la calor saliente, pudiendo hacer un pre-asado o mantener calientes los  asados anteriormente.

Sistemas rotativos- Este sistema permite realizar mas pollos asados en menos espacio, debido a que en cada eje se posicionan cuatro espadas que a la vez van dando vueltas sobre si mismas. Con este sistema cuesta mas hacerse la carne, con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva.

Según su cerramiento o escape del calor:

El asador de pollos lleva o debería, unas puertas de cierre para evitar que se nos escape el máximo de calor posible, pero existen varios tipos de cerramiento sobre las puertas.

Nos encontramos con:

  1. Las que están simplemente sujetas con unas bisagras por lo que se nos va el calor por el lateral  (en estas el puño de la espada no se desmonta ya que sale por un lateral)
  2. Las que tienen un cerramiento lateral total, con una barra abisagrada o ángulo de sujeción  de arriba a abajo de la máquina, de este modo el calor, no tiene lugar por donde salir por los laterales.

Por ultimo decir que existen una gran variedad de aparatos que nos pueden facilitar aún más el trabajo, como podrían ser las mesas de acero inoxidable con carril para botella y ruedas para el desplazamiento de la maquina (según formatos de asadores) y una gran variedad en accesorios, como gomas de gas, reguladores de gas, abrazaderas etc. etc.

Accesorios para la conexión de Gas:

Según el tamaño del asador puede tener una, dos o tres conexiones para gas, cada una de las conexiones de gas debe tener reguladores de presión adecuados:

  • Gas Natural: 20 Mb
  • Propano: 50 Mb

 

 

 

Tags:

24 Comentarios »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.