Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Elegir un Botellero (Refrigerador de Botellas)

3 13.082

Seguramente el refrigerador de botellas (denominado comunmente botellero) es uno de los elementos que menos importancia le damos está escondido debajo de la barra y casi siempre funciona sin dar problemas

¿Que es un Botellero?

El botellero es uno de los electrodomésticos más importante de un bar, normalmente situado tras la barra es el encargado de mantener frias todas las bebidas que vamos a servir. Por tanto pieza Clave en nuestro Bar

¿Como elegir un Botellero para un Bar?

Para elegir un Botellero adecuado a nuestro negocio debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Botellero para bares en la hosteleria, bajobarra y otros.

Suelen encontrarse dos tipos de botelleros en el mercado:

  • Motor Central:  al ocupar el motor la parte inferior del botellero suelen tener menos capacidad.
  • Motor Lateral: a partir de 1500 mm es la opción más recomendada.

Respecto a los acabados:  Estos refrigeradores al contener botellas en su interior, abrirse y cerrarse muchas veces al día hay mucha humedad en su interior, que se condensa sobre las paredes interiores, a ser posible debe elegirse uno completamente inoxidable.

Las cerveceras y empresas de distribución de refrescos suelen ofrecer este tipo de refrigeradores, si es por un corto periodo te recomendamos que lo aceptes si es para mucho tiempo tenemos que decirte que estas empresas compran lo más barato que hay en el mercado.

Esto anterior significa que el consumo eléctrico de la máquina es muy elevado y que los aislamientos suelen ser pésimos «ENFIN, te han regalado «UN MUERTO» que come mucha Electricidad (Seguramente mucho mas en un año de lo que vale realmente.

Tipos de Acabado de un Botellero Frigorífico:

  • Exterior  en chapa pintada, interior aluminio o galvanizado (No recomendado).
  • Totalmente en acero inoxidable (El más apropiado).

Hay muchas cerveceras y empresas de bebidas que los suelen regalar o prestar  botelleros a los clientes, el mejor consejo es no aceptarlos ya que suelen ser equipos de muy baja calidad (poco aislados y alto consumo eléctrico) si hacemos números con el exceso de consumo eléctrico pagamos cada dos años un botellero nuevo de calidad.

Consejos para la instalación de un Botellero:

  • Debe Preverse un desagüe a nivel de suelo para conectar el tubo de desagüe de agua de condensación interior, (sobre todo en climas cálidos o húmedos), o bien colocar una bandeja  con una amplia superficie para que se evapore el agua.
  • Como cualquier equipo de refrigeración, una vez ubicado en el sitio debe esperar de 12 a 24H antes de conectarlo a la red eléctrica.
  • Los equipos en acero inoxidable suelen protegerse con una película plástica, esta película debe quitarse por completo. Si no se quita con el tiempo se cuartea y se suele llenar de grasa y suciedad, además luego cuesta mucho quitarla.

Mantenimiento de un Botellero de Bar:

Como cualquier máquina frigorífica encerrada detrás de un mostrador necesita como mínimo una limpieza anual del condensador, que suele llenarse de polvo y de todo tipo de pelusas y entorpecer el paso de aire a través de sus láminas.

Esto significa que a la máquina le cuesta más tiempo hacer el frio suficiente para poder mantener fría la cámara de refrigeración por tanto consume mucho mas de la cuenta y su vida útil también se acortará.

Un mantenimiento a tiempo ahorra mucho dinero en averias y electricidad

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2023

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

86%
Lectura recomendada de este Artículo

De imprescindible conocimiento

  • Calificación sobre 10 puntos

Califica - Click en la barra de estrella

3 Comentarios
  1. IVAN dice

    Buenas tardes,
    Voy a abrir un pequeño bar solamente los fines de semana y contare con a penas dos botelleros para enfriar la bebida. Mi pregunta es si debo dejarlo enchufado siempre o cuando debo encenderlo para que la bebida alcance su temperatura ideal.
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      En este caso lo mejor seria apagarlos para no consumir energía y encenderlos un día antes

  2. Christobal dice

    Espero que no dejes de producir informacion en esta pagina. Muchos exitos

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.