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El protocolo en la hostelería

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El protocolo en la hostelería – A veces cuando queremos articular un sitio de hostelería, desde un hotel a un restaurante no tenemos nociones básicas de protocolo y esto puede costarnos algún que otro cliente.

Algo tan simple como tratar el cliente con demasiada familiaridad o el trato por orden de llegada puede resultar en el enfado del cliente (Todo tiene que ver claramente, con la clase de restaurante/local queremos mostrar), por ello un profesional de la hostelería siempre tiene que estar atento de lo que le rodea, claramente, sin agobiar al cliente por estar mirándolo fijamente.

El tuteo

El empleado de hostelería tiene que marcar la distancia que marca el Usted, es algo de lo que apenas se da importancia pero a la hora de las presentaciones o primer encuentro con el cliente tutearle puede ser una idea equivocada, ya que no tienes ningún tipo de confianza con él.

En esto siempre podrá prevalecer el llamado protocolo social, hay establecimientos en los que el cliente se espera que le tratemos con cierta familiaridad como por ejemplo un bar pequeño de barrio. Aunque no está demás siempre adoptar al principio una distancia con el Usted.

La razón

“El cliente siempre tiene la razón y aunque no la tenga hay que dársela”, un profesional de la hostelería siempre tiene que tener en cuenta esta frase y mantenerse en su sitio sin dejar que le supere la situación, en caso de que esto pasará se ha de acudir a tu inmediato superior quien calmará la situación de la mejor forma posible. El cliente, si se ve acorralado claramente no volverá a nuestro local y serán futuras ganancias perdidas.

El protocolo en la hostelería

Político y socialEl protocolo en la hostelería

Un profesional de la hostelería no debería decir ni opinar sobre discrepancias políticas y sociales ya que como bien se sabe, si no concuerdan casi siempre genera disputa. “Lo cortés no quita lo valiente” Como bien viene a decir está frase no hay que dejarse llevar por nuestras ideas, ante todo se es un profesional de hostelería y esto implica tener más paciencia de la que se espera a un ser humano corriente. Pedir un cambio de turno con otro compañero debería bastar si la situación supera nuestra paciencia, pero ante todo no dejarse llevar.

El aseo personal

Un buen establecimiento de Hostelería se precia por su higiene y por supuesto el personal tiene que cuidar esto por encima de todo. Lo primero que ve el cliente de nuestro establecimiento son los empleados, una imagen limpia y fresca será lo que tengamos que transmitirle.

El maquillaje debe ser siempre escaso y poco llamativo, no vamos a una fiesta ni a un evento, el cliente tiene que ver que estamos aseados y arreglados.

Las uñas cortas y limpias al igual que los dientes, no queda profesional hablar con el cliente y que nuestro aliento huela fuerte, estaríamos incomodándole y él, lo recordará.

El pelo recogido, a poder ser en un moño para evitar en lo máximo de lo posible que puedan caer cabellos a la comida.

Así bien nunca va de más saber un poco de protocolo en la hostelería, sobre todo si nos dedicamos a ella. Nunca se sabe quien va a aparecer por la puerta de nuestro local.

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Autor: Raquel Ruesca Saiz – CM Expomaquinaria – 2015

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1 comentario
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