Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Menaje inoxidable

2 732

El menaje viene a ser el conjunto de utensilios y equipos de cocina que configuran el servicio de mesas. Pero hoy os quiero hablar de el menaje inoxidable.

El acero inoxidable fue una invención del siglo XX cuando se le añadió una cantidad pequeña de cromo al acero común. Este le daba un aspecto brillante y además lo producía que fuera altamente resistente a la suciedad y la oxidación corriente en el acero.

Acero inoxidable en menaje

El menaje inoxidable es famoso por su resistencia y durabilidad. Es bastante estable en contacto con alimentos y por eso es tan recomendado en hostelería en el interior de las cocinas. Es el tipo de material que debe ponerse tanto en una cocina como cualquier superficie que vaya a contener alimentos.

Ollas Expres

También llamada olla a presión fue inventada a partir de la necesidad de reducir el tiempo de cocción de los alimentos. En 1679 un físico francés llamado Denis Papin realizo el primer intento para cocinar a presión inventando «el digestor de vapor».

Posteriormente, en el año 1938, más de 200 años después de Papin Alfred Vischler patentó una olla llamada Flex-Seal Speed Cooker presentándola en la feria comercial de Nueva York. Esta idea tuvo un gran éxito y no paso demasiado tiempo antes de que otros fabricantes imitaran su invento y fabricarán diferentes ollas a presión por lo que a finales del año 1941 decenas de empresas fabricaban ollas a presión.

A partir de los años 50, quitando las restricciones de la segunda guerra mundial empezaron a fabricar ollas de calidades inferior, bajando su coste pero también un gran riesgo para el consumidor que si la utilizaba de forma incorrecta podría provocar un gran desastre. A partir de ese momento las ventas y la popularidad decayeron pero en los años 70 se decidió dar un paso adelante, desarrollando características de seguridad y un diseño mejorado. Añadiendo además una tapa con enclavamiento que impedía que la olla se abriera a menos que la presión se redujera hasta un valor seguro y válvulas de seguridad.

Finalmente entre los años 80 y 90 las ollas expres se consolidaron ya que el consumidor pudo ver un dispositivo seguro con materiales de alta calidad, entre ellos el acero inoxidable que acabo estableciéndose como norma general.olla espres

Cacerolas y Ollas

Las cacerolas y ollas son un elemento indispensable en cualquier cocina. Según los conocimientos arqueológicos, su creación se remonta a la era del hombre primitivo.

Ha sido creada en varios materiales desde sus inicios. Desde conchas de tortugas o moluscos, cerámica, bronce, aluminio y finalmente el más seguro: Acero inoxidable.

Luego están los esmaltados que se ponen en el interior de las cacerolas, son muy usados la cerámica, es esmaltado vítreo de cerámica, y el esmaltado tradicional pero hay que tener cuidado con este último ya que deteriorado o desgastado puede contener plomo u otros metales pesadosolla industrial

Cubetas Gastronorm

Las cubetas gastronorm son recipientes que están basados y aceptados en la normativa Europea EN-631. Están fabricadas en Acero inoxidable que puede estar en contacto con los alimentos. Además ayuda a reducir el número de recipientes usados en hostelería (Si se saben usar), mejorar su ordenación y capacidad. Para más información sobre menaje inoxidable: Cubetas Gastronorm – Como usarlas – Medidas

cubeta-gastronorm-inox-gn-1-9

Paelleras y Paelleras hondas

Las paelleras se usan comúnmente para realizar paella. Pero también hay muchos usos, ya que con ellas puedes cocinar para muchas personas otro tipo de comidas preparadas: guisos, fideuas…

Las paelleras hondas, están más indicadas para cocinar cocidos, ranchos o calderetas.

sarten-honda-124raciones

Potas o Calderas Para Pulpo

Estos recipientes de gran tamaño están preparados para cocer el pulpo. Gracias a su acero inoxidable especial aisi316 es inalterable contra la corrosión que se produce al cocer el pulpo. Cumple también con la normativa sanitaria del menaje inoxidable ya que no aporta sabores toxicos como puede ser el cobre.

pota-pulpo-gallega60

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CM Expomaquinaria – 2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

2 Comentarios
  1. Alberto dice

    ¿como es el cacharro de gas que se utiliza para la paellera?

    1. expomaquinaria dice

      Por su pregunta, supongo que se refiere al quemador o paellero.
      Suele ser de butano o propano, con una potencia dependiendo del modelo que se elija, lleva unas patas reforzadas y regulador de gas.
      En expomaquinaria tenemos Kits completos que facilitan al cliente su compra, por lo que solo tiene que ponerlo en funcionamiento. Le añado un enlace por si quiere echarle un ojo: http://www.expomaquinaria.es/564-kit-paellera-quemador

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.