Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Gastronorm – Medidas Gastronorm

Gastronorm - Medidas Gastronorm en Hostelería

0 2.162

Gastrronorm – Las Cubetas gastronorm de uso en hostelería son recipientes basados en la norma Europea EN-631:1995 que establece los materiales y artículos que pueden estar en contacto con los alimentos, a la vez que las medidas pertinentes para los recipientes del servicio de comidas preparadas.

Es importante entender el concepto de recipiente o cubeta gastronorm y como usarlas para aprovechar al máximo los beneficios que se obtienen en la ordenación de los diferentes alimentos en hostelería. Gracias a estas medidas, pueden  optimizarse y se racionalizarse los circuitos de trabajo, simplificando la organización interna (Neveras, carros, portabandejas, espacios de almacenamiento, estanterias, ec..). Además, se aprovecha mucho mejor el espacio y se hace un uso universal de los equipos de transporte y el almacenaje.

cubetas gastronorm en acero inoxidable
cubetas gastronorm en acero inoxidable
La aplicación de esta norma por parte de los fabricantes de maquinaria de hostelería, mobiliario, etc… Ayuda a reducir el número de recipientes usados en hostelería y mejorar la ordenación y capacidad de cualquier tipo de aparatos que utilicen dichas dimensiones, (armarios frigoríficos,  carros de transporte, buffets, self-service, etc).
 
Debido a la versatilidad de sus medidas cada establecimiento puede adaptar sus necesidades de almacenamiento a las diversas medidas. Además de combinarlas entre ellas formando diversas composiciones y capacidades.

MEDIDAS GASTRONORM

El sistema Gastronorm se basa en una bandeja base denominada GN 1/1 (530x325mm) con profundidades de 20 a 200mm
A partir de estas medidas como base hay sub-divisiones en medidas que son: GN 2/3, GN 1/2, GN 1/3, GN  1/4, GN 1/6, GN 1/9 todas ellas con diferentes profundidades que son: 20, 40, 65, 100, 150, 200 mm (ver cuadro).
Medidas Cubetas Gastronorm
Medidas Cubetas Gastronorm
 

Los materiales empleados y las variaciones sobre las propias cubetas son muy variados. Las más usuales son las fabricadas en acero inoxidable con y sin asas. También pueden ser, perforadas, con tapas o fabricadas en plástico alimentario, policarbonato o polipropileno.

cubetas gastronorm policarbonato
cubetas gastronorm policarbonato

Finalmente, es importante elegir bien las cubetas gastronom ya que son las que guardaran a nuestra comida. Saber elegirlas y ordenarlas correctamente nos ahorrará mucho espacio en nuestra cocina.

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2018

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria

90%

Lectura recomendada de este Artículo

De imprescindible conocimiento

  • Calificación sobre 10 puntos

Califica - Click en la barra de estrellas

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.