Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Máquinas de hielo – ¿Qué tipo de hielo necesito para mi negocio?

10 2.507

Máquinas de hielo

Conocer los diferentes tipos de maquinas de hielo, constituye un factor importante a la hora de elegir la más adecuada para tu negocio.

  • ¿Sabías que existen 14 tipos distintos de hielo?
  • ¿Sabes cuando un cubito de hielo es bueno?
  • ¿Quieres saber que cubitos de hielo de usan en España y cuales no?

En el blog de Expomaquinaria te lo contamos todo.

¿Qué tipo de hielo necesito para mi negocio?

El hielo se usa principalmente en el sector de la restauración; pescadería, industrias cárnicas, químicas, farmacéuticas…

Los principales tipos de hielo son los cubitos (Varios tamaños) el hielo triturado, el hielo en escamas. Existen máquinas y fabricadores de hielo destinados a transformar el hielo en los distintos tipos.

Dentro de las máquinas de hielo, existen dos tipos:

  • Con Almacén (También denominado silo)
  • Sin Almacén

Las que llevan almacén las denominamos Máquinas de hielo y las que no tienen almacén en la misma máquina las denominamos Fabricadores de hielo. Así de un vistazo puedes diferenciar fácilmente de que tipo es.

Cubitos:

El hielo en cubitos se usa convencionalmente para enfriar bebidas. Se prefieren antes que el hielo picado ya que al derretirse mas lentamente enfrían las bebidas sin diluirlas. Es el más habitual, se utiliza sobre todo en bebidas que se sirven en tubo, e incluso completan el nombre de algunas bebidas, por ejemplo el Whisky o el Martini «On the Rocks», que sirve para reducir la potencia de la bebida y resaltar su sabor.

Dentro de las máquinas de hielo en cubitos, trabajamos con la medida de cubitos de 13, 30, 33, 40, 42 y 60 gr. Así como el cubito americano.

cubitos refrescoLos cubitos han ido incrementando su tamaño, desde que los hosteleros se dieron cuenta que con cubitos mas grandes utilizaban menos bebida.

Si quieres saber si un cubito es bueno, acuérdate de esto: «cuando estés tomando un refresco, si te acabas el refresco y no te queda hielo en el vaso, quiere decir que el cubito no era de buena calidad». No ha enfriado lo suficiente (se ha derretido), para saber que es un buen cubito, debería permanecer lo más inalterable posible sin diluirse y contaminar o aguar la bebida al refrescar.

En cada país se usan más unos cubitos que otros. Por ejemplo los cubitos de 60gr solamente se usan aquí en España  (Básicamente para Cubatas), en Brasil usan cubitos de 32gr que aquí en España ya no se usan y el de forma cuadrada es el denominado Americano.

Cubitos de hielo más usados en España:

  • Macizo Redondo de 40 Gramos ( Uso común en Hostelería).
  • Macizo Redondo de 60 Gramos. (Discotecas PUBS, tiene el tamaño del vaso de tubo y con poco licor parece que haya mucho).
  • Laminado de 13 Gramos (En restaurantes tipo fast food, llenan el vaso y así entra menos refresco en el mismo. O sea compras hielo en vez de refresco).
  • Picado .(Para coctelerías. si se usa poco en vez de producirlo directamente en una máquina se utiliza una picadora de hielo).
  • Picado Seco .(Se utiliza para SPAS. suele ponerse a la salida de las saunas para poder hacer contraste térmico con  la piel).
  • En Escama .(Para uso en pescaderias y industria del pescado. tiene muy buenas cualidades térmicas, no se diluye y aporta frío a los alimentos).

Las máquinas de cubitos funcionan pulverizando agua hacia unas cubiteras invertidas en la parte superior por las cuales pasa líquido refrigerante. Una vez formado el cubito la máquina invierte el proceso (calienta en vez de enfriar), los cubitos terminados caen en el (que según la máquina oscila entre 15 y 40 Kg) y vuelve a empezar.

Definición de los distintos tipos de Hielo:

Hielo triturado / Picado:

El hielo triturado coctelestiene la temperatura ideal de -0.5 ºC y nunca se congela. Existen diferentes tamaños: micro, macro, standard… dependiendo del uso que se le vaya a dar. Tiene una refrigeración rápida y duradera, por eso no se apelmaza ni compacta. El hielo troceado es higiénico gracias a un circuito de agua cerrado.

La máquinas de hielo triturado funcionan soltando agua hacia las paredes, y a través de un cilindro que sube dando vueltas, va rompiendo el hielo y lo sube hasta que sale a un almacén fuera de la cubeta.

Además este tipo de hielo triturado suele usarse en cócteles o granizados, algunos de los cuales te dejamos la receta aquí abajo. Recetas de cócteles.

Hielo en escamas:

Este tipo de hielo suele utilizarse para pescados y mariscos. La principal diferencia con los otros tipos de hielo, es que este quema menos el producto.

hielo

¿Cómo se hace? El hielo en escamas se fabrica en una máquina de hielo en escamas, en la que el agua sale disparada hacia las paredes del cilindro de la máquina preparadora de hielo, que se congela y con una cuchilla va rascando las delgadas capas de hielo quese forman en las paredes del cilindro y lo transporta al almacén.

Alguna curiosidad:

Finalmente, en Estados Unidos lidera el ranking mundial de consumo de hielo envasado en todo el mundo. Estiman que existe un consumo de 965 gramos de hielo por persona por día o 331 kilos al año! lo que supera incluso el consumo de pan. Cada año se gastan unos 2,5 mil millones de dólares en hielo envasado.

Por si todavía no lo tienes claro, un dato: por el precio que te cuesta comprar un año de cubitos ya preparados, puedes tener una máquina para muchos más. ¿Y tu que opinas? ¿Te hemos convencido?

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS:

[related_posts image=»80″]

 

 

 

Autor: Juan Pedro Ruesca – CM Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

10 Comentarios
  1. pablo ortiz-angulo dice

    Me gustaraí saber que tipo de Hielo se utiliza en las cubiteras destinadas al enfriamiento del cava o vino blanco.
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Se usa cualquier tipo de hielo, pero si es picado mucho mejor. Hay un truco que consiste en echar sal al hielo, de esta manera se produce un enfriamiento muy rápido de la botella.

  2. Darwin dice

    Quiero iniciar un negocio de fabricación y distribución de hielo, para supermercados y restaurantes en Valencia, que opina la gente que sabe, hay mercado aún para eso, puede ser un negocio sostenible, gracias por sus aportes!

    1. expomaquinaria dice

      Este negocio ha tenido un auge importante después del 2008, las máquinas de hielo son caras y el hielo que producen suele ser de 40 gramos y no tan sólido como el que se compra. Estas empresas ofrecen un hielo ultracongelado de 60 gramos que no se desace fácilmente y a un precio muy competitivo que hace descartar en muchos casos la compra de una máquina de hielo.
      Creo que el mercado ya está saturado de este tipo de empresas que han surgido por todos lados por lo que te va a ser dificil penetrar en este mercado de nuevo.

  3. Francisco dice

    Estimados necesito información sobre equipos y/o empresas donde pueda adquirir estas maquinarias para hacer hielo en escarcha para uso pesquero con producciones de alta capacidad diaria.

    1. expomaquinaria dice

      Puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial, disponemos de equipos hasta 25 toneladas / día. Al teléfono +34 976 02 88 88 o por e-maila comercial@expomaquinaria.es

  4. JAvier dice

    Al contrario, el cubito de hielo que no se derrite es el malo, porque no sólo lleva agua, sino que lleva «antidescongelante», el complemento perfecto para la alimentacióni de hoy día.

    1. expomaquinaria dice

      Me sorprende mucho tu comentario los cubitos suelen fabricarse con agua de la red (como mucho filtrada para eliminar cal y cloro), lo de los aditivos «antidescongelante» no lo he visto nunca, el mejor cubito es aquel que en la fabricación es macizo y compacto, sin poros y este cubito aporta frio a la bebida sin deshacerse rápidamente y diluirse con ella.

  5. Adrian Solórzano dice

    Necesito comprar máquina que fabrica cubos de hielo nueva

    1. expomaquinaria dice

      Puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial Tel. 976 02 88 88

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.