Como hacer un plan de negocio para abrir un bar

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Como hacer un plan de negocio para abrir un bar o restaurante; debido al creciente interes sobre nuestro post de como elaborar un presupuesto para abrir un bar hemos preparado unos formularios que ayuden a saber si nuestro futuro negocio es viable y detectar los puntos débiles.

Hoy en día es necesario para abrir cualquier negocio tanto un plan de negocios que nos asegure la viabilidad del sistema como un plan de marketing para nuestro nuevo negocio, en este artículo vamos a abordar la primera cuestión. Un buen emprendedor para un negocio de hostelería debe asegurar que su inversión va a gestionarse adecuadamente.

Es muy importante que si el negocio va a vivir de las parsonas “de paso” o temporada que previamente se haga un conteo de tráfico de personas y de la edad aproximada de las mismas para ver si coinciden con nuestro público objetivo.

 

Como hacer un plan de negocios para abrir un bar

Los planes de negocio para abrir un bar / restaurante se componen de los siguientes apartados (Debe rellenarse un documento con los siguientes apartados) :

  • Descripción del Negocio:
    • Resumen:  Breve reseña con las características generales, situación del local, metros, orientación general del negocio (bar de copas, cafeteria, etc..).
    • ¿Porque este negocio?:  Que nos diferencia de los bares que tenemos alredor, cuales són nuestras fortalezas y a que público nos dirigimos.
    • Experiencia en el sector: Quien son los promotores de este negocio y su experiencia o formación dentro del sector de la hostelería.
  • Análisis de la Competencia (todos los bares que creamos que serán nuestra competencia):
    • Bar XXX: situado a xx metros, orientado a (tapas, copas, vinos…), precios, tipo de clientela (jovenes, mediana edad), defectos (suciedad, viejo, antipáticos, lentos) y virtudes (eficientes, limpios, rápidos, calidad, decoración).
    • Bar YYY: etc….
  • Nuestro Futuro Negocio:
    • Situación: (Zona comercial, zona de ocio, céntrica, obrera, de clase media, tipo de calle, avenida, aceras amplias o pequeñas, local esquinero, posibilidad de terraza).
    • Local: (metros totales, metros dedicados a cocina, metros de baños, metros de barra, mesas previstas, aforo previsto). Debe consultarse el PGOU de nuestro municipio y las leyes referentes a hostelería y actividades turísticas ya que hay medidas mínimas para cocina y baños en función del tipo de negocio (bar, pub, restaurante, discoteca, etc..).
    • Terraza: (Si hay posibilidad de poner terraza y que metros disponemos, este punto es actualmente irrenunciable para un local de hostelería)
    • Clientela Próxima: (cuantas personas pasan por delante de mi futuro negocio en las horas en las que estará abierto y que tipo: hombres, mujeres y dentro de ellas jovenes, maduros, ancianos)  hay que contarlas y hacer un estadillo.
    • Clientes Potenciales: (hay cerca colegios, hospitales, es lugar de paso obligado, residencias, organismos, museos, judgados, etc..).
    • Aparcamiento: (Vital si nuestro publico tiene que llegar en coche, zonas azules, parkings).
    • Servicios: (Electricidad, Agua, Gas, dispone de ellos o sería necesario contratarlos o hacer acometidas nuevas).
    • Salida de Humos:  Elemento no negociable, si no existe o no es adecuada (muy pequeña, debe tener entre 300-500mm) búscate otro local.
    • Estado del Local: (Ha sido bar anteriormente, dispone de insonorización, baños, barra, cocina, que hay en cada espacio, climatización, licencias anteriores, si el local ha sido cerrado por que motivo, necesita nuevas instalaciones).
    • Alquiler:  Coste de alquiler y coste x m2;  coste x m2 de los locales cercanos, el precio está en línea con la zona, es mas barato o mas caro y porque creemos que hay diferencia de precio.
    • Traspaso:  (Detallar realmente los bienes que se traspasan, lavavajillas, cocina, sillas, mesas, fregadero, su coste real 50% del precio de un aparato similar que encuentes en nuestra web, y el precio que realmente se va a pagar por el traspaso y si el nombre comercial, clientela existente y caja actual merece la pena la diferencia.) Cuidadin, nadie traspasa un local que funcione y de beneficios. Recomendamos la lectura de nuestro post “Como hacer un traspaso de un negocio de hostelería”.
    • Licencias y Permisos: (Acudir al departamento de urbanismo de nuestro municipio y interesarse por el estado del local, problemas, si está en zona saturada, vecinos, si es permitido el uso en hostelería y que tipo de negocio, problemas legales, denuncias por ruido, drogas, horarios permitidos y tipos de licencia.
  • Análisis D.A.F.O:
    • Debilidades: Punto debil del Negocio (financiación, arranque, experiencia…)
    • Fortalezas: Nuestros punto fuertes
    • Amenazas: Que podría dificultar nuesto negocio y hacerlo inviable.
    • Oportunidades: Qu vamos a hacer que no haga nuestra competencia.
  • Política de Precios y Competitividad: (Vamos a ser mas baratos, mas caros, diferenciamos servicio, local, producto, como creemos quje nuesrtro producto y precios encajará en la competencia actual).
  • Marketing y Publicidad: (Como nos vamos a dar a conocer a nuestros futuros clientes, anuncios, redes sociales, web, boca-boca, radio, televisión, patrocinios).
  • Aspectos Legales y Fiscales:
    • Tipo de Sociedad: SL, SC, Autónomo
    • Socios y Participaciones: Detallar Socios y capital aportado
    • Administrador:  Único, solidarios, mancomunados
    • Sede Social:  Domicilio Social
    • Marcas y Nombre Comercial: ¿Está registrado el nombre comercial del establecimiento?, costes de registro.
  • Financiación  (Descargar Documento Financiación):
    • Inversión Inicial:
      • Gastos  (Gastos iniciales del Negocio)
      • Gasto Obras Acondicionamiento
      • Gasto Decoración
      • Gasto Mobiliario
      • Gasto Maquinaria
      • Gasto Proyecto / Tasas /Permisos
      • Fianzas y Alquileres
      • Suministros Varios (agua, elec, etc)
      • Gestoria / Papeleos / Sociedad
      • Seguros
      • Materia prima y bebidas (inicial)
      • Marketing y Publicidad
      • Ropa y Vestuario Laboral
      • Obras de acondicionamiento
    • Plan de Financiación:
      • Capital Social Adecuado
      • Recursos Propios / Familia
      • Financiación a corto plazo
        • Préstamo Cervecera
        • Préstamo Tragaperras
        • Préstamo Cafeteros
        • Lineas de Riesgo
        • Créditos Puente
      • Préstamos Bancarios largo plazo
      • Otros Créditos
    • Coste Mensual de la Financiación
    • Cuenta de Explotación (Mensualizada):
      • Ingresos previstos /Reales
      • Créditos solicitados
      • Subvenciones públicas
      • Intereses de la cuenta bancaria
      • Otros ingresos
      • Gastos:
        • Proveedores (mat. prim. o mercancias) Aprox. 33% ingresos
        • Alquileres
        • Seguros
        • Devolución de préstamos e intereses (Coste mensual financiación)
        • Sueldos y Salarios
        • Seguridad Social
        • Suministros:
          • Agua
          • Luz
          • Teléfono
        • Publicidad
        • Impuestos

Rellenando el documento cuenta-explotacion-expomaquinaria podemos  saber que necesitamos generar en nuestro negocio con la base de la inversión realizada y saber si realmente es viable nuestro negocio o si solo ha sido un posible proyecto, muchos emprendedores no hacen los números necesarios y luego una vez abierto el negocio comienza la peregrinación de proveedores y cobradores por el local.

DESCARGAR DOCUMENTO CUENTA EXPLOTACION cuenta-explotacion-expomaquinaria

Este tipo de inicio de negocio “FALLIDO” suele acabar mal ya que posiblemente además de realizar un gasto desmedido de instalación una vez en funcionamiento no es capáz de cubrir los gastos (Cuenta de Explotación).

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2018

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC

 

 

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Plan de negocio bar - Prepara con estos consejos un verdadero plan de negocios para tu bar o restaurante.

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129 Comentarios
  1. Almudena dice

    Hola, Estoy interesada en alquilar en Jerez un local con licencia para Bar Cafetería Heladería, por 450 €. Dispongo de entre 10.000 a 13.000 € para invertir. No hay traspaso y tiene prácticamente todo el mobiliario. Me refiero a neveras, cafetera, tostadora… Tendría que comprar poca cosa a ese respecto. No tiene cocina pero sí salida de humos, extractor.. Sólo con papel y pintura le daría un nuevo enfoque y sillas y mesas de segunda mano para darle un toque Vintage. Con buena música, tranquila, un espacio incluso para poder leer y relajarse. La idea es platos fríos, cerveza, vino, batidos naturales, zumos naturales, merienda a ser posible casera y quizás licores …
    Está en una plaza de una urbanización abierta y conocida pero no excesiva en gente de paso. Fuera de la plaza hay otros bares pero los de siempre, y otros comercios, Juzgados, un nuevo Mercadona.
    Y junto a mi local un bar pero que ofrece menús que nada tiene que ver con mi idea. Y también hay un restaurante conocido que pienso que me puede venir bien por la gente que va y tampoco ofrece lo que yo quiero.
    El local tiene 50 m y una buena terraza, y sólo estaría yo por lo pronto. Que opina?

  2. Francisco dice

    Buenas noches somos una pareja joven que hemos trabajado desde siempre en la hostelería y queremos abrir un local que está sin montar en un barrio con poco movimiento pero un número de habitantes considerabke más lo de los fines de semana que está full con gente de fuera que han comprado fincas y la zona del bar cafetería esta en el.paso, el local consta con 63 metros cuadrados sus dos baños pero hay que empezar de cero nunca se ha habilitado la cosa es que estoy seguro que siendo dos trabando facturas más de trescientos euros 150/ persona entonces la duda es se ve viable la inversión desde cero la maquinaria sería de segunda mano nueva ni loco,

    1. expomaquinaria dice

      Con una cifra de negocio de unos 300€ para dos personas deberia funcionar, el tema es que no te gastes mucho en insonorización que es la partida que más sube. Respecto a la maquinaria y al mobiliario te recomentaría que hicieses un presupuesto de material nuevo, si llamas a nuestros comerciales te lo haran gratis. A veces comprar maquinaria de segunda mano no da mas que problemas, por ejemplo nadie se quita un lavavajillas si funciona bien seguramente está harto de averias. Hace unos días entro un cliente a nuestro almacén renegando por un lavavavasos de segunda mano que compró por 650€, despues de dos averias y 300€ mas se tiraba de los pelos al ver que un lavavasos nuevo cesta 40×40 vale poco mas de 800€.
      Las tiendas que venden segunda mano suelen comprar saldos o medio reparan lo que les llega, garantía “ninguna” y luego la diferencia de precio es mínima.
      Nuestro consejo es que hagas un presupuesto de maquinaria nueva y que vayas comparando; que encuentras algo que valga la pena, adelante. Saludos.

  3. Liubov dice

    Hola buenas. Quieremos abrir un Cat Cafe en Valencia Capital. Es un local para que gente vengan toman su refresco o cafe y estan en una compania de gatos. Hay solo uno en Valencia.Tambien pueden adoptarlos. Y de verdad no sabemos por donde empezar. Y que licencias nesesitamos y gastos tendremos. Si usted sabe mas o menos de esto tipo de negocio,digame porfavor. Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Justamente tenemos un articulo que trata de los cats café, pero no hemos pensado en ellos respecto al tema de licencias. en principio no me complicaría mucho la existencia y empezaría con una licencia normal; lo de los animales domésticos ni lo contemplaría, seguramente hacia el ayuntamiento no tiene mayor problema y anivel sanitario deberia impedirse la entrada de los gatos a las zonas de servicio y cocina.

  4. J. Selva dice

    Muy buenas.
    Quiero abrir un bar gaming, sería el unico bar de este tipo en la ciudad. Comida rica y divertida mientras juegas a videojuegos, juegos de mesa o simplemente disfrutar de la temática friki del lugar.
    El local que tengo visto son 350m, 1800€ al mes. Está en unas de las calles más transitadas, con tiendas y otros bares,todos los bares venden lo mismo a los mismos precios y parece que les va bien. Lo malo es que casi nunca hay aparcamiento aunque cerca hay un parking de pago 24h.
    En principio estoy yo solo y al comienzo podrian ayudarme amigos y familia.
    Me han concedido un prestamo ico(faltaría firmar) de 50.000€ para reformar el bar, licencias y mobiliario(tengo el presupuesto hecho) lo tendría todo listo para abrir a falta de saber la rentabilidad del negocio.
    Y antes de firmar nada quiero aclarar dudas.No tengo claro los gastos mensuales, ¿si me ayudan amigos los tendría que hacer autonomos o pagar ss? El prestamo ico tiene 1 año de carencia, por esa parte viene bien para empezar, lo malo es que son 10 años. Unos 500€ al mes.

    Como veis la idea? Puede funcionar? Sería rentable?

    Muchas gracias.
    Un saludo

  5. estrella dice

    Buenas tardes, millón de gracias por esta pagina nos sirve de mucha ayuda con vuestra experiencia
    Os comento, mi hermano tiene 45 años lleva 30 años en hostelería puesto que nuestros padres han tenido bar toda la vida. Actualmente cobra como camarero, 1800€ como gran profesional que es, pero yo al animarle a que coja su propio negocio acaba de ver un bar en traspaso de 40.000€ y una renta de 1.000€ al mes, es un bar de barrio que hace esquina, de 65 m2 2 baños muy pequeños licencia definitiva, pero a mi me da miedo el tema de minusválidos eso no lo cumple ni de coña….Una vez que tienes licencia definitiva pueden ponerte problemas por acceso de minusválidos, porque en esos baños es imposible- El local dispone de una terraza de 10 mesas en uso privativo es decir es suelo del bar. Mi hermano dice que hacen caja de 300€ al dia y unos 500€ /600€ en fin de semana, el comenta, que segurísimo, sube esas cajas, porque tiene salida de humos y el daría menú diario, dado que está justo en salida de renfe donde hay mucho transito, a mi me da miedo porque la que pide un crédito de 50.000€ soy yo jajajja

    Como profesionales de números como lo veis vosotros? porque yo veo que pagar cocinera, mas su sueldo de profesional, mas sueldo de ayudante de terraza, crédito y alquiler que caja habría que hacer diaria?

    Muchas gracias
    un abrazo

    1. expomaquinaria dice

      Como negocio no tiene mala pinta y tu hermano es un profesional que sabe lo que hace; si las cajas son reales mas o menos llega para todo, una cocinera, el y seguramente media jornada para el ayudante de terraza; lo único que es un bar muy pequeño aunque lo mejora el tema de la terraza.

  6. Aurora dice

    Buenas tardes me llamo Aurora y tengo intención de coger un local vacío de 180 metros cuadrados por lo que me piden un alquiler de 1800 € más IVA tendría que montarle desde cero.
    Cuánto me costaría montar un local de hostelería desde cero de este tamaño?
    Me refiero a reforma y montaje de cocina inmobiliario, todo?
    Y me refiero también a un precio medio porque sé que dependiendo de las calidades puede incrementarse mucho.

    1. expomaquinaria dice

      Es dificil hacer el calculo ya que depende del estado del local pero un locla de ese tamaño andará entre 180.000 y 300.000€

  7. Marc dice

    Hola Expomaquinaria.

    Gracias por tu ayuda. Te cuento un caso en mi ciudad que tengo entre manos.

    Se trataría de coger un traspaso de un bar por unos 10.000 Euros. El local tiene unos 100 m2 de sala y está en una zona donde hay bastante competencia de bares y heladerías. En una población de 27.000 habitantes, de un nivel adquisitivo medio-alto por el polígono industrial. Sería una compra de maquinaria y nuevo alquiler. El alquiler puedo negociarlo hasta 400 Euros/mes. Tiene licencia al día.

    La idea es darle un lavado de cara y comprar maquinaria para reconvertirlo a local de hamburguesas Gourmet, Kebabs también estilo gourmet y otros complementos. Actualmente es el típico bar de comidas del sur orientado a las cervezas y medio muerto puesto que el actual gerente está muy desanimado y quiere cambiar de sector.

    El problema es que hay que mantener la estructura y disposición del local tal y como está sin hacer obra puesto que la licencia tiene más de 20 años y en el ayuntamiento ya me han avisado de que si cambio algo de sitio me tocará actualizar ese área del local a la nueva normativa (no tiene aseo de minusválidos)

    ¿Qué opinas? Creo que tengo músculo financiero para hacerle un buen lavado de cara, invertir en marketing, una maquinaria no muy cara y hacer un cambio de orientación que estimule el local. Es el típico local que ha sido siempre “de barrio” pero tiene ciertas posibilidades y por dentro está suficientemente bien cuidado en cuanto a barra, mesas y cocina.

    ¿Cuanto puedo esperar facturar con una campaña de marketing orientada especialmente a la comida para llevar? ¿Me daría problemas operar con una licencia de bar y llevar comida para llevar en motocicletas como si fuera una pizzería?

    Gracias!

    1. expomaquinaria dice

      En principio lo que indicas no tiene mala pinta, cambio de orientación, decoración, alquiler barato, los bares no pueden vender legalmente comida para llevar, ahora si es un menú o un plato de vuestra carta, estamos en el filo de la navaja, igual que la comida a domicilio, no se suelen meter mucho con este tema, pero hay qie ir con cuidado.

  8. Santiago dice

    Hola, ante todo gracias por los consejos y las sugerencias, que tanto se necesitan. Mi proyecto es el siguiente: local de 118m en ciudad de 80.000 habitantes. Zona de viviendas y cierto paso con no demasiados locales de hostelería. El local diáfano y para construir desde cero ( suelo, falso techo, insonizacion, etc.). Grandes cristaleras como escaparate e idea de montar un bar cafetería con cocina sencilla ( pizzas artesanas, montaditos, bocadillos, embutidos…). sería un diseño cuidado y diferente a lo que ve en la zona-ciudad. Experiencia en hostelería casi nula; la idea es contratar un par de camareros y yo llevar la gestión. El alquiler es de 1.600 más iva. Cuál es tu recomendación? Cuánto debo calcular de coste por metro cuadrado? El local dispone de salida de humos y posibilidad de una terraza en la acera. Gracias por anticipado.

    1. expomaquinaria dice

      El propietario se va a poner muy contento si le arreglas el local y encima le pagas 1600€, te vas a gastar un mínimo de 140.000€ y con un local tan pequeño y esa inversión vas a trabajar para el dueño del local durante los próximos 10 años, además como un local tan pequeño no da para pagar el par de camareros seguramente te toque hasta poner perras cada mes.
      Deberias hacer un plan de negocio antes de meterte en este berenjenal y si no tienes experiencia en hostería debo decirte que vas a tratar con una mano de obra muy complicada y que es mucho mas duro de lo que parece.

  9. Arturo dice

    Buenas noches, nuestra idea es la siguiente, tenemos un local que traspasan por 36.000€ + 1100€ de alquiler con licencia de “bar” de unos 130mt, el cual cuenta con cocina equipada instalación de gas y eléctrica, extracción de humos, 2 baños habilitados para movilidad reducida, barra y un aforo de 33 pers. El local se encuentra en un pueblo marinero que resibe todo el año tanto turismo local como internacional, nuestra propuesta es la de montar un restaurante de 1 tenedor enfocado al pescado, en el trabajaríamos los dos socios como camareros + 1 cociner@ y un ayudante de cocina y el ayudante sería para los días fuertes en sus horas más fuertes. Es una zona donde hay bastantes bares pero enfocados a otro tipo de ideas, nuestra cocina sería más especializada y creo que atraería a la gente, me gustaría saber vuestra opinión sobre todo de los costes y lo de las licencias, un saludo y gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Esta idea no nos parece mál, hay equilibrio en el presonal, el traspaso no es muy alto y está en una zona turística de paso; tiene buena pinta. ¡Animo y adelante!

  10. Sergio dice

    Buenas tardes. Estamos pensando en montar un bar en un edificio de oficinas. Antes de la crisis, el edificio estaba lleno de trabajadores (edificio de 6 plantas, 200-400 trabajadores por planta) y el único bar existente funcionaba muy bien. Con la crisis el edificio se quedó casi vacío y ahora nuevamente de esta llenando como antes de la crisis. El bar esta muy bien ubicado aunque depende solo de ese edificio, tiene unos 100m2 planta baja y 40 planta alta con veladores delanteros y traseros. El alquiler es de 1900€+iva (negociable) y habría que poner la maquinaria. La idea es poner desayunos y menus, de lunes a viernes y quizás abrir sábado por la mañana aunque no sería muy rentable. ¿que tal veis la idea? ¿Podría ser rentable? ¿cuanto se debería facturar al mes aproximadamente? ¿cuanto me costaría la maquinaria? ¿ se puede adquirir por renting?. El anterior propietario decía que con 5 personas de su familia, tan solo cubría gastos por eso cerró (actualmente en el edificio habrá unas 500 personas más y una de las empresas tiene pensado contratar a otros 200-300 en este año (es un call center). Gracias por vuestra ayuda

    1. expomaquinaria dice

      Este tipo de negocios está muy limitado a los trabajadores del edificio por lo que fuera de los cafés de por la mañana, el descanso y las comidas no hay mucho futuro. Los trabajadores suelen tener cafeteras en las oficinas y tambien se llevan la mayoría el “TAPER”.
      O te dejan el alquiler a un precio irrisorio o me parece bastante mal negocio.

  11. Izan dice

    Hola muy buena, primero agradecer un trabajo excelente realizado en este foro, es de gran ayuda. Mi pregunta es:
    Voy a cambiar mi local a un negocio de bar de pinchos, pero no tiene salida de humos, ¿es legal para poner pinchos mas elaborados comprarlos a otro bar y venderlos en el mio?

    Gracias de antemano

    1. expomaquinaria dice

      No es legal comprar los pinchos a otro bar, ya que carece licencia de obrador para vender a terceros ese producto. Hay empresas que ofrecen productos de cuarta y quinta gama con todas las garantías y que podrías vender en tu bar solo calentándolos o descongelándolos; por ejemplo http://www.decasa.es/

  12. Enrique dice

    Buenas tardes.

    Podemos coger un Bar en sevilla centro de 250 metros sin traspaso. Está montado y sólo hay que comprar la maquinariadñ de cocina, bajo mostrador y frente mostrador. Está equipado con mesas y vamos a presentar el proyecto con calificación ambiental.

    La inversión ronda los 25.000 euros en el equipamiento. El alquiler es de 4.500 euros al mes.

    Queremos abrir desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche.

    Sería café, bar y restaurante.

    Queremos diferenciarnos en la calidad de los desayunos y en las tapas y comidas.

    Ya hemos entrevistado a cocineros de restaurantes conocidos y camareros de barra y mesa.

    Por donde tendrían que rondar los ingresos mensuales o diarios para llegar al punto de equilibrio. Ni oe4der ni ganar.

    Gracias y saludos.

    1. expomaquinaria dice

      Me parece un alquiler muy elevado, si le sumas gastos y personal el coste no bajará de 15.000€ al mes eso significa facturar alrededor de 45.000 € para el pundo de equilibrio aproximadamente necesitas facturar 2000€ diarios.

  13. Miriam dice

    Buenos días:
    Estoy pensando en coger un traspaso de un bar del que soy cliente asidua, piden unos 4.500€ por el traspaso, los gastos son unos 700€ de alquiler, el local tiene unos 80mts cuadrados más otros 20 de terraza, lo traspasan porque se marchan fuera del país.Tienen todas las licencias, menos la salida de humos, por lo que no se puede cocinar en el mismo, pero mi intención es servir tapas frías, tipo chacinas, ensaladas y montaditos.
    Creéis que es viable?, puedo solicitar un crédito ico, o alguno subvencionado?.
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      El problema de los ICO es que no se suelen conceder para nuevos negocios a no ser que actualmente regentes uno, te vayan las cosas bien y quieras ampliar el negocio. Respecto a las subvenciones a no ser que estés en una zona rural despoblada difícilmente te la van a otorgar, la hostelería no está dentro de las actividades subvencionables.

  14. Juan dice

    Buenas,
    En primer lugar felicidades por la pagina.
    Voy a coger un bar-cafetería con licencia c1 en Barcelona.
    El bar por adentro es pequeñito, capacidad 15 personas adentro y unas 15 en la terraza.
    No tiene salida de humos, seria mas bar de copas, cafes y cosas para picar frías. Pondríamos en un futuro alguna que otra maquina que no haga humos ni olores.
    El traspaso son 30.000€ (los tengo no tengo que pedir a nadie)
    Y el alquiler 1000€.
    Quisiera poner un camarero para las mañanas y yo estaría por la tarde.
    Como lo ves? vale la pena?
    Desventajas; Pequeño y sin salida de humos
    Ventajas; Zona, terraza, lo puede llevar una sola personas, lo puedo ampliar en un futuro….

    1. expomaquinaria dice

      Muy caro, Muy pequeño, alquiler muy alto, No tiene capacidad para poner mano de obra no familiar, posiblemente ha tenido mil traspasos por falta de rentabilidad. Este tipo de locales tan pequeños no merecen la pena, no son rentables y dan muchos problemas de gestión.

  15. José dice

    Buenas tardes;
    Estamos pensando mi mujer y yo en coger un local que fue restaurante pero que se puede trabajar como bar-cafetería perfectamete, totalmente montado y listo para entrar a trabajar. Piden por el traspaso 35.000€ con todo, mobiliario en sala, más barra completa, cafetera de propiedad, cocina toda montada con fogones, extractor etc.
    El alquiler son 1000€ mensuales tiene 150m2, cuenta con unas 15 mesas de 4 personas, una barra central como las de mcdonal con unas 6 banquetas y en un futuro se podrá poner terraza cuando finalicen las obras que se están realizando en este momento en la zona.
    A su alrededor hay varios vares, puedo calcular que unos 20-25 pero ponen lo mismo casi todos y en precios están muy igualados por no decir casi iguales.
    La zona está llena de edificios, colegios, hospital, comisaría y tiendas aunque no están justamente frente al bar.
    Tenemos en mente abrir de 07.00 u 08.00 hasta las 00.00 – 01.00.
    Que opináis del proyecto?
    Por cierto, la zona es Pontevedra y el trapaso saldría de un préstamo bancario.
    Es aconsejable poner tragaperras y máquina de tabaco y apuestas?
    Muchas gracias por vuestras ayudas.

    1. expomaquinaria dice

      Este negocio es el clásico traspaso de un bar, bien ubicado, me imagino que en muy buenas condiciones; si hay 20 o 25 bares alrededor me imagino que la competencia será elevada. El pedir un préstamo te va a ser dificil si tu o tu mujer no tiene actualmente una nómina, entre una cosa y otra te vas a meter en 50.000€.
      Si lo financias unos 800€ al mes + 1000 alquiler + 700€ Autónomos + 700€ Luz + 400€ de gastos generales. O sea que para cubir gastos tienes que facturar 11 o 12.000€ al més y 4 0 5000€ mas para que te quede un salario de 1500€ (entre los dos).
      Te he hecho la cuenta al revés, necesitas facturar unos 18 a 20.000€ al mes para que sea rentable. (o sea 800€ diarios) ¿crees que este bar los produce?. si no lo tienes claro ya sabes porque lo están traspasando.

      1. José dice

        Gracias por tu respuesta y ayuda.
        Alrededor de la zona todos los bares están el 80% del día llenos dado que he mirado y remirado en varias horas del día para estudiar un poco la zona, tienen el que menos 3 empleados y son incluso algunos más pequeños que el que quiero coger.
        Lo que he pensado en vez de pedir el préstamo es llegar a un acuerdo con la persona que lo tiene y así pagar mensualmente una cantidad pactada hasta liquidar el traspaso, el señor que lo tiene me comenta que tienen otro, “comprobado y cierto”, más lejos y está desatendiendo y perdiendo clietnes por tener que atender dos locales por lo que quita este que le queda más lejos de casa que el otro que tiene, insluso lo tiene cerrado y pagando todos los gastos que le genera hace tiempo.
        Que opinas?
        Por otro lado también comentarte que en el bar tendrémos un producto diferente a los que hay en la zona que tienen practicamente lo mismo todos.

        Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

        1. expomaquinaria dice

          Si te evitas un préstamo es un gran avance y sobre todo mucha tranquilidad, meditalo y si estás seguro pues adelante.

          1. José dice

            Ok, Gracias por respondernos. Es lo que intetnaremos, llegar a un acuerdo con el traspaso.

            Una pregunta más.

            Es aconsejable poner alguna maquina tragaperras, tabaco y de apuestas?

            Un saludo.

          2. expomaquinaria dice

            Antigüamente las tragaperras pagaban el alquiler, actualmente ha bajado mucho el consumo de este tipo de aparatos, lo malo es que hay que pagar impuestos cada semana y actualmente a veces las ganancias no cubren ni los impuestos.
            Las máquinas de tabaco casi són obligatorias, no te dejan mucho dinero pero das servicio a tus clientes.

  16. roberto dice

    Hola, Buenos Dias!

    En primer lugar daros la enhorabuena por la pagina.
    Os explico mi proyecto.

    Somos 3 amigos de menos de 25 años y queremos montar un bar de copas.
    El bar está en la zona de bares de alicante, en el casco antiguo. Puede haber fácilmente mas de 50 bares en 5 km a la redonda, pero en todos ellos ponen el mismo tipo de musica y precios excesivamente elevados, es aqui donde queremos diferenciarnos, poner otro tipo de musica distinta(rock, jazz, blues..) y bajar un poco los precios.
    El pub tiene 67m2 nos lo traspasan por 3000 euros (mobiliario, neveras…) y el alquiler son 850 euros mas 2 meses de fianza. Tengo que decir que el antiguo dueño lo traspasa porque lleva muchos años al frente del bar y necesita tiempo pasa su familia.

    Como veis el proyecto??

    1. expomaquinaria dice

      El traspaso es barato, pero el alquiler para 67 metros es caro. Estos negocios tan pequeños no suelen ser rentables para tantos socios; como mucho para uno de los tres, máximo 2, otro tema es que lo tomeis como una diversión para escuchar y disfrutar durante un tiempo del local y ganar muy poco cada uno o no ganar.

  17. Naty dice

    Hola.Estoy pensando en coger un traspaso de un bar-cafeteria, que en principio, no tiene ningún problema salvo que necesita un pequeño lavado de cara.Esta en una facturación de unos 300 diarios de caja, un traspaso de 20000 euros y 750 de renta,en mi calculo de maquinaria y mercaderias hay unos 13000. El problema es que tiene empleados de los que me interesa prescindir y las dudas son:1-si me tengo que hacer cargo obligatoriamente de ellos o seria el anterior propietario el responsable de “despedirlos”2- si economica mente es viable y que dinero necesitaría de colchón partiendo de la base de lo anterior y que el bar tendría unos gastos fijos de 2000 euros mensuales.

    1. expomaquinaria dice

      El tema se los empleados es recomendable que el anterior propietario los indemnice (además lo tiene facil por extinción de negocio con la ayuda del FOGASA). Luego si te interesa alguno lo puedes contratar con un nuevo contrato o bien contratar a quien te parezca.
      Con 300€ de caja y que te salgan las cuentas deberias trabajar tu directamentey contratar un camarero a megia jornada para que te ayude a cubrie las horas y que puedas descansar algo.

  18. Anna dice

    Hola. Quiero abrir un restaurante, tengo bastanta experiencia en hosteleria pero no se nada del tema de documentavion, licencias y permisos. Vuestra pagina me ha situado un poquito, muchas gracias por vuestros consejos. Pero me gustaria saber cuanto se paga de impuestos, un porcentaje aproximado, y de licencias, se pagan cierto tiempo, cual es el coste minimo maximo para un local de 20 mesas abrieto desde las 8 hasta las 23. Es mejor darse de altra como autonomo o hay otra opcion.
    Estoy pensando hacer un traspaso para evitar estos problemas de papeleo, pero no se si me sale a cuenta. Tengo familiares que pueden ayudarme mucho con obras si cojo un local sin nada ( solo agua y salida de humos) pero si las licencia valen mucho y tardan mas de dos meses en hacerse, entonces mejor traspaso.
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Es dificil responderte, para empezar un local nuevo necesitas un ingeniero que te prepare el proyecto este coste será de 2000 a 4000€ en función del tamaño del local, el acondicionamiento del local es muy variable pero entre insonorización y obra civi se irá desde 800 a 1500€ el m2 en función de la decoración. La parte laboral debes darte de alta como autónomo y lo más barato es ser empresario individual. Las licencias tardan dependiendo de la ciudad, si es un pueblo pequeño será rápido en una ciudad grande varios meses en el mejor de los casos.

  19. jose ignacio dice

    Buenos días; tengo la idea de un proyecto de negocio en la rama de la hostelería, pero tengo dudas sobre su viabilidad. Es una idea de la cual no tengo conocimiento de precedentes y me es muy difícil hacer una estimación de su nivel de facturación o rentabilidad.

    ¿Cómo puedo obtener los datos necesarios para saber si es un proyecto viable?

    La idea básica es de un restaurante temático (friki), con sala aparte para juegos de mesa y wargames. Estoy en el proceso de crear el plan de negocio. Ya tengo miradas las necesidades básicas de local, personal, etc.
    Gracias por su colaboración.

    1. expomaquinaria dice

      Si no tienes conocimientos de hostelería lo mas seguro es que fracases en el intento. Una pregunta para que te respondas tu mismo ¿A un restaurante vas a comer o a jugar?
      Sería más fácil y menos complicado crear un salon – club de juegos (y de paso si quieres pones unas máquinas de vending); un restaurante es una actividad clasificada que requiere
      de mucha normativa, etc..

  20. isaac dice

    buenas soy de un pueblo llamado Besalú (Gerona) el cual és muy turístico tanto en hinvierno como en verano… todo el año vaya. tenemos muchos bares i reestaurantes i todos funcionan, unos mas que otros pero ninguno a cerrado porque hay muco turismo… estoy penasndo en montar un bar de gran variedad de tapas, burgers de calidad, buenos vinos, ensaladas…. mi idea es hacer como una taberna moderna. ofrecer una gran variedad de tapas i reciones, burguers de calidad , buenos vinos etc no hay ninguno que lo ofrezca, hay un local con terraza en una de las plazas turisticas no es muy grande por dentro pero la situacion es buena y tiene buena terraza, tengo que mirar si vale la pena por las mesas que podria albergar dentro i fuera etc. antes havia un bar pero no lo llevaron bien i el producto era nefasto i por eso cerraron i ahora lleva parado mas de 1 año. tengo q ver traspasso si hay i alquiler.
    pero me gustaria que me dierais vuetra opinion al respecto, gracias

    1. expomaquinaria dice

      Los negocios de verano suelen pasarlo bastante mal durante el invierno, además curiosamente los alquileres se pagan anuales. Las zonas turísticas suelen vivir mucho del fast-food que es un poco lo que estás planteando, el servicio, la cantidad de producto y el precio suelen determinar el éxito o fracaso del negocio. Como planteamiento está bien pero debes valorar que posiblemente estes cerrado al menos cuatro meses al año.

  21. Victor manuel martinez lopez dice

    Buenas tardes.
    Mi mujer y yo estamos a punto de cogercun bar de traspaso que esta dentro de un mercado municipal. Piden 40.000 de traspaso y 500 de alquiler
    El mercado es muy amplio uncluye hasta un mercadona en su interior.
    Tiene toda la maquinaria para enpezar y 10 mesas con 4 sillas.
    Mi mujer tiene experiencia amplia en cocina de restaurante pero yo soy novato en hosteleria .
    Tengo 43 años y mi mujer 41 ……crees que sera complicado salir adelante????.
    Muchisimas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Actualmente los mercados reconvertidos funcionan muy bién, sobre todo aquellos que han acogido un supermercado como el que indicas; que tu mujer sea profesional del sector es una garantía de que ya sabeis a lo que vais a enfrentaros. El alquiler no me parece excesivo respecto al traspaso habría que valorar si la maquinaria y instalaciones que estas comprando realmente valen ese precio.

  22. Moises dice

    Buenas tardes, mire estoy a punto de coger un cafetería restaurante, pero me piden 60.000€ de traspaso y 1.500 más IVA .la zona no esta nada mal esta donde el nuevo campo de futbol del atlético de madrid 500m más o menos, me gustaría que ustedes m dieran su o piñón como profesionales, gracias

    1. expomaquinaria dice

      Con lo que nos dices no tenemos suficientes datos para poder dar una opinión sobre este tema, 500 metros son muchos metros aunque sea del estadio del atletico, lo mejor es que te hagas un pequeño plan de negocio para ver lo que necesitas facturar para ser rentable.

      1. anamaria dice

        Buenas,
        Tengo una pregunta, en un bar con la licencia c1 podría poner en venta algunos objetos de decoration, como lamparas, cuadros, etc ? Los fabrico yo y no se si para vender necesitaría otro tipo de licencia. Muchísimas gracias, un saludo!

        1. expomaquinaria dice

          Como decoración y exposición no le veo problema, en cuanto a la venta sería mejor una venta delegada en un tercero aunque seas tu mismo pero no con la licencia de Bar ya que los bares no venden ese tipo de productos.

  23. maria dice

    Hola,
    Soy cocinera y quiero abrir un negocio de venta de comida para llevar, diferenciando por un lado la venta de unos platos de comida casera destinado a un tipo de cliente mas residencial y por otro la venta de ensaladas para preparar sobre la marcha, destinadas a otro tipo de clientes, aprovechando que cerca hay oficinas.
    Necesito un local grande para meter las 4 zonas: cocina, venta al público, wc y almacén.
    Necesito contratar a dos personas.
    El horario será de 9 a 21 entre senana y de 9 a 16 los f de s
    Lo veis viable? O debería dedicarme solo a un tipo de cliente simplificando mucho el horario y el tamaño del local
    Por otro lado aunque sea comida para llevar puedo poner en la zona de venta unas mesas (con unos tenedores de plástico) para el que quiera se lo tome allí aunque no de servicio de restaurante?
    Muchas gracias, llevo ya un tiempo definiendo cual va a ser mi cliente y no termino de concretar cuanto van a comprar ya que por supuesto me lo tengo que imaginar, no?
    Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Bueno por lo que parece tienes estudiado bastante bien el tema; indudablemente contra más tipos de clientes abarques más facilidad para vender, siempr ehay tiempo a posteriori para seleccionar el tipo de cliente que más te interese.
      Actualmente hay mucha demanda de este tipo de establecimientos en zonas de oficina, de hecho muchas empresas han habilitado zonas “comedor” para los empleados; comer en un restaurante sala muy caro y este tipo de establecimientos suelen ofrecer menus fijos “para llevar” a precios económicos y tienen una clientelafija que pasa a buscar cada día su menú.

  24. Aparicio dice

    Buenas tardes,
    Tengo 37 años y llevo trabajando en hosteleria unos 15 años. Después de estos años he decidido abrir un bar de pintxos y tapas. He encontrado un local en venta que me ha gustado bastante, esta en un barrio de nueva creación. Por ahora hay varios edificios y una residencia de estudiantes y no hay ningún bar ni cafetería. Además esta cerca de una plaza en la que si que hay varios bares de los cuales en la mayoría no hay cocina. El local está vacío y tiene unos 115 metros cuadrados. La agencia que lo vende dice que tiene los permiso para montar un bar con terraza pero en el ayuntamiento no me han podido decir nada.
    Me gustaría saber cuales son los pasos a seguir para poder comprar el bar ya que no me gustaría compralo y que luego me dijesen que no puedo montar un bar.
    Y segundo cuanto podría costar montar el bar teniendo en cuenta que esta todo vacío.
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Primero es importante que te asegures que tiene salida de humos, segundo revisas los estatutos de la comunidad para ver que no pongan ninguna traba para la instalación de un Bar, tercero vas al ayuntamiento (Area de urbanismo) y consultas si hay alguna restricción en la zona para la instalación de un Bar. A partir de ahí debes buscar un ingeniero que te haga un proyecto, con el proyecto tendrás un coste aproximado. En cualquier caso si montas algo “en condiciones” para 115 metros cuadrados no te bajará de los 130.000€ (insonorización, obra civil, etc…)

  25. Emiliano Greveno dice

    HOLA, SOY DE ARGENTINA Y ESTOY ANALIZANDO FUERTEMENTE LA IDEA DE INSTALAR UN BAR EN MALLORCA, mi idea es poner un bar de tapas, picadas, algunos platos y variedad de bebidas. Estuve buscando traspasos y franquicias, pero lo que mas me interesa saber es si existe la posibilidad de alquilar un local y yo armarlo a mi criterio, no se cual de las 3 posibilidades es la mas conveniente…
    los traspasos son delicados ya que como bien dice en esta nota es raro que alguien traspase un negocio que sea muy rentable (a menos que sea una razon particular)

    la duda en si seria, que conviene mas??? traspaso, franquicia o local para armar desde 0???

    espero una pronta respuesta, desde ya muchas gracias!!!

    1. expomaquinaria dice

      La respuesta a tu pregunta es muy complicada, has de tener en cuenta que los negocios en Mallorca suelen ser estacionales, los locales se alquilan “por años” no por meses ya que los locales suelen permanecer cerrados la mitas del año.
      Las franquicias suelen decirte donde debes abrir el local para que sea rentable, cuentan con equipos de expertos que estudian las zonas y seleccionan los locales, además són negocios probados por lo que es más facil para un emprendedor inexperto.
      Respecto a los locales en traspaso debes necesariamente variar la orientación del negocio, si lo abres y mantienes lo que hacia el anterior seguro que fracasas.
      El abrir un local nuevo requiere de una inversión muy importante y también necesitas saber “que vas a vender” y para hacerlo bien hay que hacer un estudio de viabilidad y un plan de negocio.

  26. Sheyla dice

    Hola,he visto un bar de 30 m cuadrados,esta al lado de juzgados,instituto,comisaria y colegio.piden 500 de alquiler y 3000 de fianza,tendria que adecentarlo.el plan es abrir desde las 7:30 con descanso a las cuatro hasta las cinco y cerrar a las diez.no quiero cañas,sino desayunos y bocadillos según horarios.necesitaria también comprar maquinaria,horno de pan(grande y pequeño),cámara congeladora y refrigeradora.he calculado que para empezar necesitaría unos 7000euros.que opina? gracias de antemano.

    1. Sheyla dice

      Podría hacer obra y dejar un baño mixto y de minusválidos sin tocar licencia y sin hacer ningún papeleo?gracias una vez más

      1. expomaquinaria dice

        Necesitas permiso de obras y deberías comunicarlo al ayuntamiento las actividades clasificadas tienen muchas restricciones y cualquier cambio debe aprobarse por el área de urbanismo.

    2. expomaquinaria dice

      Bueno, los bares pequeños y bien situados tienen su públigo, generalmente de lunes a viernes; tambien es para llevarlo una sola persona y hacer un montón de horas; como es pequeño el rendimiento del negocio no será muy alto pero suficiente para sacar un salario justito. En cualquier caso un alquiler un poco más bajo te facilitaría el arranque y que no suba mucho los próximos años.

  27. carlos ortigoza dice

    Hola buenas tardes, estuve leyendo sus comentarios y me pareció exponerle mis ideas de negocio.

    Estoy en el puerto de Manzanillo México, y nació la idea partir de la necesidad de de un lugar a puerta cerrada y la convivencia entre familia, amigos, etc. la ida es abrir un club de bolos pero por el alto costo del par de pistas propongo cambiar a un bar con un par de pistas, ofrecer cerveza nacional y snacks, estas son mis dudas:
    ¿cual es el precio de la herramienta para la elaboración de snacks (cocina), y tendras alguna idea sobre los boliches.

    Mi otra idea es ubicar en algún lugar céntrico al puerto y playa un ESCALODROMO, con diferentes grados de dificultad para la atracción de todo tipo de personas mis pregunta ¿tendrás alguna idea sobre precios para instalar escalodromos?

    De antemano agradezco su respuesta.

    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Hola Carlos, lamentamos no poder ayudarte ya que nuestra actividad profesional está ubicada en España y la UE, la normativa en México seguramente difiere mucho a la que tenemos aquí y el tipo de maquinaria y productos también por lo que no podemos asesorarte de forma adecuada.
      Respecto al escalódromo tampoco tenemos experiencia que puedas aprovechar,

  28. bore dice

    hola, yo y mi pareja ambos de 30 años y ambos de familia de hoteleros estamos por coger un local de unos 100m incluida la terraza en primera linea de playa en el sur de tenerife. la licencia nos permite abrir desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la madrugada. el traspaso es de 15000 y el alquiler de 1800. queremos montar un bar musical (sin directos) y dar algunas tapitas. viene amueblado y con maquinaria, solo tendriamos que poner una salamandra y un microondas, pintarlo y decorarlo a nuestro gusto. que les parece?

    1. expomaquinaria dice

      Los negocios estacionales tienen el problema de que pocos meses tienes que hacer la venta de todo un año, además los alquileres se cobran anuales por parte de los propietarios para evitar que los inquilinos trabajen cuatro meses y desaparezcan. Lo más importante es que valores porqué se traspasa y si los 15000 corresponden al valor real de la maquinaria ya que en una zona turistica no existe fondo de comercio.
      A veces los negocios en zonas turísticas no son buenos debido a que los hoteles suelen fidelizar los clientes con “Todo Incluido” y creo que en la zona de tenerife sur es así. Es necesario analizar con calma el tema.

  29. Caroline dice

    Buenos días!
    Somos un matrimonio en los 30, que vivimos en Londres, desde hace 12 años. Yo soy de Madrid, y mi marido es de Portugal.
    Llevamos trabajando en la hostelería toda la vida, nos dedicamos a poner en marcha negocios, se nos da un presupuesto, y una idea y nosotros la llevamos a delante y ponemos a funcionar el negocio.
    Pero estamos cansados del frío y gris Londres y hemos decidido movernos a la ciudad de la eterna primavera y abrir nuestro propio negocio.
    Llevamos haciendo estudios de mercado mucho tiempo, viabilidad, etc.
    En principio queremos ver como va, y alquilar un local.
    Nuestra idea de momento sería abrir algo pequeño, 15 mesas, y otras 5-10 terraza. Y el precio del alquiler oscila entre los 700-1000€ mensuales. Piden 1 mes de depósito.
    Contamos con mis dos cuñados también que nos echarían una mano en el despegue.
    La idea es algo pequeño y orginal, con pocos platos, 5-6 variables semanalmente, y sus pinchos y bebidas.
    Mi pregunta es, dado que cuando yo me fui de España tenía 19 años, estoy un poco pérdida en cuanto a requisitos y procedimientos allí.
    Para que nos dén el local tenemos que abonar el mes en curso y el mes de fianza, y el restaursnte tiene todo el mobiliario y estaría listo para funcionar.
    Mi pregunta como decía es, qué necesitamos para ponerlo en marcha, que licencias, que procedimientos, cuales son sus precios?

    Espero puedan orientarme un poco.

    Muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Bueno por partes, si coges un nuevo local y no le haces ningún cambio y continuas con el mismo mobiliario, etc… lo más probable es que continues el mismo camino de tu antecesor “el Traspaso”.
      Respecto al alquiler para locales comerciales son dos meses de fianza, pero es habitual que te pidan un aval hasta por un año de alquiler; además si el local está amueblado o tiene maquinaria te pediran una fianza por el valor de la misma (si no te lo piden “pues mejor”. Normalmente los locales de traspaso suelen tener licencia de actividad, solo sería necesario cambiar de nombre la licencia en el ayuntamiento.
      Si el local no tiene licencia es proyecto nuevo, adecuación a la normativa actual, insonorización , etc…. enfin “mucho dinero”

  30. jose dice

    Hola,

    estoy pensando en coger un bar en traspaso en Menorca y creo que entre el traspaso y dejarlo adecuado y papeles saldra por unos 30000€, seremos dos socios, uno que seria yo y trabajaria en el bar de cocinero y el otro seria socio capitalista. La zona esta bastante bien, donde hay afluencia de gente, se cogeria un camarero a 20h. Se que hay estos tipos de gastos que son: gas, luz, agua, Television, alquiler, prestamo, Seguro Responsabilidad CIvil, Seguro Continente y Contenido, Licencia de Terraza, Seguridad Social, Autonomo, Sueldos. Pero no se si hay mas, me podriais ayudar?

    Gracias, un saludo!!

    1. expomaquinaria dice

      Aproximadamente es lo que tu indicas, pero lo más importante es definir el tipo de producto que vas a ofrecer a tus clientes y que costesy como vas a venderlo. Para el tema de gastos tienes una hoja de Excel que puedes descargarte en el post que te ayudará a definir los gastos.

  31. sebastian dice

    Hola, tengo ganas de invertir en un traspaso en Tenerife. ¿Cómo ven en base a lo que saben un bar pequeño trabajando en esa isla? ¿Hay temporada todo el año no? ¿Conviene invertir en un bar bien situado donde haya mucho pasaje de turistas, por ejemplo en el sur de la isla o tal vez, comenzar por algo mas económico en una zona de pueblo?

    Por lo que tengo entendido en una zona de pueblo uno apunta mas al cliente fijo pero no sé que tan rentable puede ser. ¿Tienen ejemplos o conocen casos de bares donde se venda comida sencilla como bocattas, pizzas, bebidas y que sean locales pequeños pero bien ubicados en zonas turísticas?

    Estoy viendo anuncios de traspasos y hay desde 25-30 mil a mas de 100 mil euros con alquileres que van desde 600 a 3000 euros. Lógicamente los bares mejores situados (por ej. playa de los cristianos), en 1ª línea son los que mas piden, entre 90 y 100 mil euros o mas. Luego hay otros que no están en 1ª línea pero están cerca o en peatonales que se consiguen por precios menores.

    En mi caso, de saber con seguridad la posible rentabilidad preferiría invertir mas dinero en algo mejor ubicado pero estoy en la duda.

    Tienen algún artículo o caso práctico donde se pueda estimar cuánta gente se necesita por día, qué promedio de gasto tiene por persona en la consumición para calcular la rentabilidad luego de restar los gastos de alquiler, impuestos, luz, salarios, etc.

    Por ejemplo, supongamos que el bar está muy bien situado y entran a consumir unas 100 personas durante todo el día. Cada persona consume en promedio 6 euros (un par de cervezas, una bocata y unas patatas fritas). Estamos hablando de 600 al día. El margen de ganancia neta sería el 35% solamente? No se gana más con la comida?
    Es posible esta estimación o habría que calcular menos gente al día? digamos 50 personas en lugar de 100.

    Otra pregunta es, cuánto se está pagando a un cocinero por jornada completa? y a camarero? qué impuestos y cuánto se paga de ellos?

    En mi caso tengo algo de experiencia como camarero y trabajando en chiringuitos y algo de cantina. El lugar no puede ser un restaurant muy grande ya que creo que para ese caso se precisa mas experiencia, mayor inversión para desarrollar y mantener el lugar. Pero un bar pequeño, bien situado, con una terraza con buena vista o agradable, con no más de 5 o 6 mesas y con pocas o ninguna mesa dentro. La idea sería vender pizzas y comidas sencillas, poner buena música, vender tragos, refrescos, helados, snacks, etc.

    Desde ya les agradezco mucho la información que me puedan brindar.

    Saludos.

    1. expomaquinaria dice

      Bueno son muchas preguntas lo mejor será responderlas por partes:
      – El importe de un traspaso incluye en gran medida el contenido del local (Maquinaria y mobiliario); o sea que no por ser mas caro es mejor sitio; además los traspasos suelen ser consecuencia de fracasos empresariales o sea que por muy bonito y situado que esté ha sido un fiasco y vas a tener que cambiar muchas cosas si quieres que funcione. Además en zonas turísticas suelen pedir alquileres anuales que se cobran a comienzo de temporada.
      – Los pueblos turisticos suelen ser bastante malos fuera de temporada por lo que es necesario que hagas un estudio de mercado en la zona que quieras establecerte.
      – Respecto al coste de la cerveza+bocata+patatas las materias primas no deberían superar los dos euros (33% Coste 66% margen bruto). Con la comida suele ganarse menos dinero que con la bebida.
      – Hay una regla de dice que para que un negocio de hostelería sea rentable necesita facturar unos 150€ diarios por trabajador/día (incluyendo el dueño).
      – El coste de un cocinero o camarero está entorno a los 1800-2000€ al mes (salario+prestaciones+irpf), lo mejor es que te leas el convenio de hostelería de tu provincia.
      – Con cinco o seis mesas es muy dificil que factures 600€/diarios por no decir imposible (y mucho menos cuando lo prorrateas en los meses no rentables).
      Esperamos que te hayamos podido ayudar a esclarecer alguna de tus dudas.

      1. sebastian dice

        Muy amable por tu pronta y clarificadora respuesta. Un par de puntos más que me gustaría intercambiar.

        “El importe de un traspaso incluye en gran medida el contenido del local (Maquinaria y mobiliario)”

        Pero y ¿la ubicación del local? Creo que el valor de un traspaso pasa por la ubicación ya que no es lo mismo un lugar donde pasan por la puerta caminando 1000 turistas y residentes por día que un sitio alejado de la costa o de la zona mas turística.

        “Con cinco o seis mesas es muy dificil que factures 600€/diarios por no decir imposible (y mucho menos cuando lo prorrateas en los meses no rentables).”

        Pero, si uno trabaja con una barra y con delivery y está en una zona de mucho tránsito de turistas?
        Y por qué me dices que hay meses no rentables? Se supone que en Tenerife no hace nunca frío (en el sur de la isla por lo menos) por lo que la temporada de turismo es de todo el año.

        Hace unos años trabajé en un chiringuito ubicado en una plaza muy conocida de Barcelona donde casi todos los días hay turismo, claro que en invierno ahí sí, baja mucho el trabajo pero el chiringuito tenía 6 mesas en la terraza y los días de mayor facturación se pasaban los 1000 euros, los de menos no bajaba de 300. Claro que era un lugar con concesión y toda la plaza era de la empresa.

        ¿Ustedes tienen alguna oficina en Canarias para cuando hagamos la inversión poder contar con su asesoramiento profesional antes de invertir en un traspaso?

        1. expomaquinaria dice

          Hola, con nuestros comentarios no pretendemos entrar en discursión con clientes y amigos, simplemente nos has pedido opinión y te la hemos dado en base a nuestra experiencia y lo que nos indicas en tu pregunta. Es posible que tus comentarios tambien sean válidos, seguramente dispones de más información que nosotros.
          Nuestra empresa se dedica a la venta de maquinaria y mobiliario de hostelería por internet o por catálogo (Tambien vendemos a Canarias) y nuestras oficinas centrales están en Zaragoza, no asesoramos temas de traspasos, sería mejor que buscaras algún buffet de abogados especializados en es te tema.

  32. Rainer dice

    Buenas tardes, que maquinaria necesito excatamente( mesas, hornos) para montar una hamburgueseria grill donde atenderiamos aproxiamadamente unas 50 personas

    1. expomaquinaria dice

      Hace un tiempo escribimos este artículo que responde tus dudas: http://www.expomaquinaria.es/wpblog/2011/09/21/maquinaria-para-una-hamburgueseria-burguer/

  33. Fidel dice

    Hola buenas tardes,

    Estoy pensando en adquirir un bar en traspaso para una población de 5.000 habitantes. Los dos últimos años más o menos, el negocio lo regentan como restaurante chino y verdaderamente en poblaciones pequeñas no funciona. El local tiene una superficie de unos 70m2 aprox. + una terraza propia de otros 65 m2. Hace como un año hicieron reformas y realmente el bar es limpio, acogedor y está para que funcione. El problema es que no funciona y para empezar pide un traspaso de 40.000. El alquiler parece más razonable, 600. Como puedo valorar el traspaso, a mi me parece caro.
    El bar no está mal situado, tiene un pequeño núcleo comercial delante, una gran comunidad de vecinos cerca, no hay muchos bares en un radio de 200m lineales más o menos. Cuanto cree que debería pagar por un traspaso así?

    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Los precios de los traspasos están hoy en día muy bajos, realmente solo se valora el material que hay dentro sin contar el coste de la reforma, también se valora la zona si es “MUY COMERCIAL”, un bar de 70 metros tiene poca maquinaria y poco mobiliario por lo que el traspaso me parece “CARISIMO” otra cosa es que intenten recuperar lo gastado pero no suele valorarse a no ser que te interese mucho la ubicación. Por norma general se valoran los enseres al 50% si tienen menos de 5 Años, puedes informarte en nuestra WEB de los precios del material nuevo.

  34. Miyarina dice

    Hola estoy mirando locales para abrir sidrería y encontré uno de 100m preparado para sidrería pero sin mobiliario instalaciones en buen estado y con terraza me piden 900 € negociables mi idea es atenderlo mi marido , una ayudante de cocina y yo sería para servir tapas está situado justo detrás del ayuntamiento estoy en dudas ni se cuanto me puede costar acondicionar el local con maquinaria y mobiliario muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      En nuestra web http://www.expomaquinaria.es podrás elegir el material (sillas, mesas, etc..) a tu gusto y enviarte un presupuesto sin compromiso a tu e-mail.

  35. Sandra dice

    Hola, llevo 10 años trabajando es hosteleria y me gustaria montar un negocio, una cafeteria. me gustaria saber que precio saldria del minimo al maximo. buscaria una cafeteria ya montada. que se alquile o se traspase. saber cuanto dinero necesitaria para poder empezar con el negocio.

    1. expomaquinaria dice

      Esta pregunta es demasiado genérica y no sabemos que responderte, depende de la ubicación, metros cuadrados, equipamiento, etc…

  36. Maty dice

    Hola. Tengo en mente abrir un mesón, tengo pocos recursos ya que estoy en paro y cobro el subsidio, la que llevaba anteriormente el local me pide 15.000€ por el mobiliario y ,mercancía, mi pregunta es, en el caso de no aceptarlo y que ella se lleve el mobiliario, como puedo conseguir el mobiliario y la mercancía sin necesidad de pagar al momento el total… Llevo trabajando 5 años en la hostelería y se como llevar un negocio ya que he sido encargada en varias ocasiones de otros locales de ese estilo, inclusive el que quiero alquilar ahora, pero no tengo muchos conocimientos de como montarlo yo misma. Gracias de antemano.

    1. expomaquinaria dice

      Hay mobiliario para bares muy económico, no se si merece pagar tanto dinero por sillas viejas.

  37. Helen dice

    Buenas,
    estoy viendo la compra de un local en un pueblo del centro en el que los alquileres son más caros que las hipotecas.
    Necesitaría saber un precio MUY orientativo para la obra (ya tengo calculadas las licencias, maquinaria, mobiliario, etc). Solo me falta saber la obra de acondicionamiento, para pedir crédito.
    Es un local de 90 m. que fue bar sin cocina y los baños y el almacen han quedado fuera. Habría que hacer baños nuevos, cocina, barra, quitar un falso techo antiguo, instalación de luz y climatización.
    Espero de verdad que me deis por lo menos un rango de precios para hacer los cálculos.
    Muchas gracias de antemano

    1. expomaquinaria dice

      Me parece que necesitas un albañil, nosotros somos expertos en maquinaria y mobiliario, lo de la obra civil no es lo nuestro, por darte una idea entre insonorizacion, suelo, techo, cocinas y baños estarás entre los 800 a 1000€ el metro cuadrado.

  38. Prado dice

    Hola,buenos días!!: necesito ayuda o ideas, bien, tengo un bar desde hace 7 meses en mi localidad, el bar esta funcionando a las mil maravillas, el problema le tengo dentro de unos meses cuando llegue el verano, pues no tengo opción a poner terraza y el ayuntamiento tampoco me deja sacar mesas altas para poner el la acera, aunque fueran 3 máximo. Cuando cogí el bar ya sabía el problema de la terraza.

    Que me sugieres que haga, para el verano?, entre semana no me preocupa mucha, pero el fin de semana….., ¿alguna idea? el bar tiene 2 plantas, la parte de arriba, cocina, barra y capacidad para 15 mesas, la parte de abajo, de momento la usamos de almacen o cenas mas “íntimas”.

    Espero tu contestación lo antes posible. ¡¡Gracias!!

    1. expomaquinaria dice

      Hay muchos ayuntamientos que permiten ocupar zona destinada a aparcamiento (suponiendo que delante de tu bar aparquen coches), muchas veces en urbanismo son un poco cuadriculados y simplemente dicen “SI o NO”.
      Si tienes esa posibilidad puedes explorarla ya que es usual ese tipo de terrazas y a los ayuntamientos les hace falta pasta.

  39. paqui dice

    Hola!!!!Me gustaría que por favor me asesoren
    Quiero montar un precocinado (solo comida para llevar, no se puede comer en el local)El local tiene 16m y cuenta con un baño.He pedido un presupuesto para el proyecto y me piden 1600€ sin iva.Me gustaría saber si yo puedo comprar según los metros que tengo, el mobiliario o tengo que poner los que me dice el perito en el proyecto.Yo tengo pensado comprar campana,timbre que haga de mesa de trabajo y utilizarla de cámara,horno mixto,vitrina,hornilla de cuatro fuegos,fregadero…..Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Tienes que poner los que indica el proyecto si quieres variarlo debe aprobarlo el périto; recuerda que hay una normativa y no es lo que tu quieras. Si no respetas el proyecto no te darán la licencia de apertura.

  40. mary dice

    Hola buenas!!! me han ofrecido un local de 100 metros cuadrados y dos terrazas porq da a dos calles con capacidad de 9 mesas en cada terraza, el local está en una urbanización a 10 kilometros de la playa donde viven todo el año y el 80 por ciento de residentes son extranjeros ( ingleses ,’ alemanes) es una zona comercial llena de restaurantes, cafeterias y pub… me piden 20.000 de traspaso y 500 de alquiler… me han enseñado las cajas diarias del mes de febrero y son de 300 400 euros al dia… en verano se hace mas del triple segun me ha dicho cosa q no ha podido demostrarme porq como ha echo con el mes de febrero pero se q puede ser cierto porq he trabajado en esa zona y se la consumición q puede sacarse allí. … llevo 15 años trabajando en la hostelería. .. mi miedo es q no dispongo de recurso economico y no se si con treintamil q es lo que me presta el banco me faltaria dinero… ya q no se todos los gastos q me conllevaria.. en principio seria para llevarlo yo y una empleada.Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Con esas cajas es raro que se traspase un local, nadie traspasa un local que funciona bien; Las zonas turisticas bajan mucho fuera de temporada y acaban no siendo rentables, si estas seguro de su facturación intenta rebajar el traspaso y asegurate que el contrato de alquiler es para 10 años, no sea que le quede poco tiempo y te dupliquen el alquiler.

  41. sonia dice

    Hola,tengo un bar de copas y quisiera saber si me pueden sancionar por preparar surimi en la barra

    1. expomaquinaria dice

      Pues por no andar con rodeos “SI”, tambien puedes prepararlos fuera de la barra y exponerlos en una vitrina fria (especial sushi) y ete evitarás problemas

  42. ingrid dice

    Buenas, llevo muchos años en hostelería.Vengo de un pais casi sin impuestos pero este negocio esta en la costa del maresme, Cataluña y claro aqui se pagara por todo me imagino…Tengo experiencia en compras pero no he llevado el tema de pagos y voy un poco perdida con los números a nivel rentabilidad. Mi pregunta es me alquilan un restaurante con vivienda en pueblo de 5000 habitantes. Esta a un minuto de la playa y tiene un parking enorme delante. No es zona de oficina ni nada por el estilo pero viene gente a pasear por el pueblo,y hay un parque de nenes delante. en verano por lo q dicen tiene mucha gente pero veo q en invierno algunos cierran o abren fines de semana. Me piden 1600€ alquiler cosa q quiero negociar. 5 meses de fianza. Tiene terraza para 5 mesas. En el interior comedor 4 o 5 mesas más. Y en la segunda planta otro comedor 7 mesas. El problema es q esto fue una casa y no veo que a la gente le haga mucha gracia subir a la 2 planta. Por las escaleras son pesadas…lo llevaría yo y mi marido. Buscando ayuda puntual para dos meses verano. Quería hacer menús y algo de carta.tengo q buscar una carta rentable con productos q me den margen. Mi miedo es el invierno. Creen q sería factible.

    1. expomaquinaria dice

      El gran problema de las zonas costeras es el invierno, de hecho los propietarios suelen alquilar los locales por años más que por meses ya que el inquilino abandona ante la llegada del invierno. Es cuestión de negociar con el propietario y durante los meses malos abrir fines de semana para ir cubriendo gastos.

  43. jonatan dice

    Hola Buenas, estoy en busca de un traspaso de una cafetería, tengo varias opciones vistas y me gustaría saber si al ser un traspaso ya montado tengo que hacer un plan de negocio para el tema de financiación con el banco o qué hace falta para ir al banco a pedir financiación.
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Por supuesto que un banco te hara más caso si les aportas un plan de negocio, no obstante y con tristeza tengo que avisarte que los bancos actualmente no sueltan un Euro para nuevos proyectos si el que lo pide no tiene ingresos fijos o otros negocios funcionando con más de un año y flujo de caja positivo.

  44. Natalia dice

    Buenos días,

    Acabo de coger un bar grupo 2 (bar de noche con permiso de cocina) en Bilbao. El local está muy anticuado por lo que el ayuntamiento me concede una licencia de obras menor, siempre y cuando no altere elementos distributivos, vamos, lavado de cara (enchapados, renovación instalaciones, carpintería, pintura…) sin tener que meterme en inspecciones de sanidad, accesibilidad, etc. Es lo que están haciendo en la ciudad los locales de hosteleria para que resulten rentables los negocios.

    La salida de la campana en la cocina existente, está embocada a un patio de luces del edificio, la intención es renovar la salida pero que permanezca tal y como está, tal y como han hecho todos los bares de la calle (antiguos y sometidos a un lavado de cara).

    Mi duda es: en el caso de que haya una denuncia de olores y deba subir chimenea de la campana 2 metros por encima de la cubierta ¿se pueden negar los vecinos? Tenía entendido que dado que en la licencia del local está aceptada la campana para el desarrollo de su actividad no podrían hacerlo.

    Gracias de antemano por su respuesta, ayudáis con vuestro trabajo a muchos emprendedores llenos de inseguridades.

    1. expomaquinaria dice

      La instalación de chimeneas viene regulada por los estatutos de la comunidad de vecinos, te recomendariamos que revises los estatutos de la comunidad que están en catastro, en ellos se indica si tienes derecho a instalar una salida de humos, en caso contrario, la decisión de colocar la chimenea depende de la aprobación de la misma en junta de vecinos. Tambien tienes la posibilidad de colocsr un depurador electrostático de humos y olores.

  45. Antonio dice

    Hola, estoy interesado en montar una franquicia de hostelería, me ofrecen un proyecto económico con un Plan de retorno de inversión a 3 años, con una inversión de aprox. 400.000 eur más un alquiler de 4000 eur/mes para un local con una capacidad para 330 comensales en una zona muy transitada sobre todo en temporada estival, mi duda es si este tipo de estudio económico que ofrece esta franquicias se ajustan a la realidad.

    1. expomaquinaria dice

      No todas las franquicias dicen toda la verdad ya que la venta de “la franquicia tambien es un negocio”; por el tamaño y el importe que indicas tiene pinta de ser un KFC, las zonas estivales suelen tener muy baja actividad en invierno y eso afecta mucho al negocio, hay que contemplar incluso el cierre en los meses fuera de temporada (y por supuesto eso afecta mucho al retorno de la inversión).

  46. Francisco dice

    Hola buenas mi nombre es Francisco, joven emprendedor tengo 18 años pero se demasiado en este sector.. Trabajo en un bar de éxito de tapas y tenemos tapas rápidas y muy originales donde en ningún otro lado las encontrarán estoy seguro que en cualquier otra ciudad funcionaria quiero saber si alguien se anima a montar algo por Córdoba o Jaén

  47. amparo dice

    Buenas noches, estoy pensando en montar un restaurante y aunque ya tengo el local visto me da miedo que la zona no sea la adecuada. Me gustaría poder contactar con alguien que pudiera aconsejarme sobre la zona, alguien que se dedique a la gestión de restaurantes y pueda indicarme si el negocio funcionaría . muchas gracias!

    1. expomaquinaria dice

      Ese tipo de estudios suelen realizarlos las franquicias, tienen unos modelos de negocio y los aplican en función de la zona; otra cosa sería el hacer un plan de negocio sobre una idea que tu tengas, en función del local y los empleados que necesites te llevará a una determinada cantidad de facturación para cubrir gastos.

  48. cesar dice

    quisiera abrir un bar de copas para personas jóvenes y de nivel alto,medio que debería tener en cuenta en cuanto al ambiente, ademas del diseño y la calidad de mobiliario

    1. expomaquinaria dice

      La calidad de instalación de los locales está en consonancia con el público al que se dirige, por tanto te recomiendo que contrates un interiorista que te asesore.

  49. Valentina dice

    Hola! Llevo 7 años explotando un negocio de hosteleria, que cada vez ha ido a más gracias a dios! Es un local con 14 mesas (un aforo de 50 pax aproximadamente), y se encuentra en un sitio turístico, pero de temporada muy corta..el negocio es rentable en el sentido de que da dinero, a pesar de que llegue a tener hasta 10 empleados a la vez, pero no es rentable “cuanto debería”, así que me gustaría restructurar la gestión y la organización para sobretodo necesitar menos empleados sin penalizar el nivel de servicio/comida…por dónde habría que empezar?

    1. expomaquinaria dice

      La rentabilidad del negocio seguramente se te va por el coste de la mano de obra, tienes que buscar la forma de reducirla optimizando procesos, menús mas sencillos, colocar un buffet para primeros platos y ensaladas, posibilidad de autoservicio, etc..

  50. Jesús dice

    Hola,buenas tardes, me he dedicado a la hosteleria durante más de 15 años, mi consulta es la siguiente, quiero montar una franquicia, he encontrado local de 180m2 del cual tengo que dar de fianza 1500 euros, el alquiler serían 500 euros mensuales, no tiene maquinaria, ni mobiliario ( aunque me han comentado que algunos proveedores te lo pueden financiar), ni licencia, además tengo que acondicionar uno de los servicios para minusválidos,la zona es muy buena y transitada, me gustaria saber los gastos que me generaria la apertura, licencia ambiental , acondicionamiento, tasas de la licencia, autorización de apertura,proyecto técnico e inscribir la empresa en el registro.
    Gracias y un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      Hola Jesús, el precio de alquiler es bueno para un local de 180m2 siempre que sea un contrato a largo plazo. Respecto a las franquicias y los proveedores hace tiempo que no financiamos nada directamente; normalmente se realiza a través de bancos y siempre que el cliente tenga las garantías adecuadas.
      Es dificil calcular los gastos sin más datos pero aproximadamente entre 180.000€ a 250.000€ en función de la decoración.

  51. oscar dice

    Buenas, acabo de descubrir vuestra pagina y me ha parecido interesante, os planteo mi historia, yo he trabajado en bares de copas durante 17 años haciendo de todo, como casi todo el mundo, y después de ver que en mi ciudad las copas ya no dan dinero, se me ha presentado una posibilidad que me parece interesante, pero que por falta de capital, tengo que recurrir a ayuda familiar o un socio, y la familia tal y como están las cosas pues les entra miedo, la situación es la siguiente, hay un restaurante en semiesquina de la gran vía, central de la oficina de correos en la esquina de enfrente, oficinas de comisaría a 20 metros que no tienen mucho uso porque hicieron una comisaría nueva, pero algo de movimiento tiene, y por el día hay un gran flujo de paso de gente, el restaurante consta de 400m2 en dos plantas, un alquiler de 1280 al mes, y dejan bastante mobiliaria de mesas sillas taburetes, cocina montada con una cocina de 4 fuegos, plancha, lava platos, lavavajillas un par de neveras frigoríficas etc. los muebles de la barra es lo que mas flojo esta, pero bueno, también tiene un par de teles, un proyector, futbolín diana y tragaperras al 50% con el dueño.
    Mi idea seria una cervecería inglesa, para explotar los eventos deportivos, atraer algún equipo de rugby de la ciudad para que disputen los tercer tiempos aquí, y los fines de semana explotar la primera copa, me gustarai saber que opinión teneos al respecto.

    1. expomaquinaria dice

      En principio cumples las condiciones a nivel personal, “experiencia en hostelería” el precio de alquiler no es demasiado elevado para los metros cuadrados que tiene, lo que tienes que valorar es el dinero que necesitas para completar el equipamiento del restaurante y si dispones de el.
      Me parece una buena salida, tal y como comentas la noche actualmente está bastante parada y la solución es poner algo de comida, y si es orientado al fast-food mucho mejor , ya que es el tipo de comida que actualmente la gente paga sin demasiados problemas.

  52. Sylvia dice

    Buenos días, me ha encantado toda la información que facilitáis!
    A ver si me podéis ayudar.
    Me he dedicado a la hostelería desde que tenia 16 años, ahora tengo 38, aunque estos últimos 10 años mi trabajo en la hostelería no ha sido detrás de las barras.
    He hecho de todo desde camarera, jefa de barra, encargada, directora de una sala, he trabajado en guardarropa, sirviendo mesas, abrir cafetería a las 06:00 de la mañana para preparar todo lo necesario para los almuerzos mientras atendía los primeros cafés de la mañana.
    Me encanta la hostelería y llegados a este punto me he planteado tener mi propio negocio.
    Quiero algo diferente.
    Tengo reservado un local de 100m2, con licencia de cafetería, con una decoración de diseño muy elegante ya que antes era de una pareja de gays que la dejaron porque acabaron rompiendo como pareja.

    Justo en la puerta tiene una parada de autobús, en la misma acera hacia su derecha no tiene ni un solo local de hostelería y en la acera de enfrente tiene un bar de un chino que sirve unos cafés que si estás estreñido vienen muy bien para ir al baño.

    A la izquierda un hospital y la boca del metro, aunque tengo que decir que esto está cruzando la calle.

    He estado estudiando la zona, sentada en el bar del chino desde las 10 de la mañana hasta las 12, paso de peatones sin parar, la parada del autobús entre 5/8 personas entre bus y bus. Regresé por la tarde sobre las 5 y estuve hasta las 8 de la tarde, tránsito peatonal sin parar.

    El paso de gente es vario pinto, mamás, universitarios, trabajadores, familiares que visitan el hospital… no sabría decirte. Muy mezclado.

    La idea de negocio que tengo es una cafetería donde servir cafés, muffins, tartas, cupcakes, zumos batidos y bocatas fríos (por lo del tema de la licencia que es de cafetería), quiero hacer algo muy femenino muy en la línea de este local que me tiene enamorada http://www.lamasbonita.es

    Me pedía 5000 de traspaso y 650 de alquiler, lo he negociado 4000€ traspaso y 500 € de alquiler.

    La cosa es que esta aventura la comencé porque un amigo me dijo que me dejaba dinero para montarme un local y ahora que lo tengo reservado me dice que un amigo que tiene un bar le ha dicho que ni se le ocurra.

    Mi amigo no tiene ni idea de hostelería y por supuesto le ha pedido consejo a un amigo al que el negocio no le funciona….

    Quisiera saber vuestra opinión.

    1. expomaquinaria dice

      Hola Sylvia, veo que has seguido alguno de los consejo que damos por aquí, tu proyecto tiene muy buena pinta y el traspaso y alquiler són razonables para un local de esas características; además eres profesional del gremio y sabes a lo que te enfrentas. “SUERTE Y AL TORO”

  53. Carlos dice

    Buenas,

    A ver si me podéis ayudar con una idea que hace mucho tiempo que tengo en mente. Siempre me han gustado mucho los perritos calientes, con los años he desarrollado un montón de recetas propias que creo que tendrían aceptación y siempre me ha rondado la cabeza la posibilidad de dedicarme de forma profesional a este asunto, el caso es que hace un año más o menos empecé a pensar en dar el paso y abrir un local de venta de este tipo de producto, una cosa pequeñita con barra y cuatro mesas, lo primero porque no cuento con un presupuesto muy abultado que digamos y lo segundo porque siempre he pensado que el perrito en el 75 – 80% de los casos es algo que se compra para llevar.

    Hace unos seis meses empecé a investigar los requisitos legales y ahí fue cuando empezaron mis dolores de cabeza, a pesar de todo lo que he leído no me aclaro si necesito licencia de bar (hay franquicias que te venden la moto de que no te hace falta ni eso, pero yo no me fio y además lo último que querría sería ser franquicia de nadie), es decir, es evidente que si vendes perritos tienes que vender por lo menos un refresco que lo acompañe, además si el cliente quiere por ejemplo una cerveza, necesitas una licencia diferente por ser una bebida con alcohol? y si además quiere un café? y a partir de ahí miles de dudas. Luego está el tema de la salida de humos, aparentemente y por la información que he conseguido parece que para los perritos no es obligatoria ya que simplemente se calientan en agua, pero claro, el perrito a día de hoy es mucho más que tomate y mostaza, es decir la guarnición que acompaña a la salchicha es lo que hace que sea bueno y claro, eso hay que prepararlo, picar y cortar verduras, fundir quesos, caramelizar cebolla etc etc. Es decir, que también tiene su actividad de cocina, por otra parte me queda muy claro que sin salida de humos, freír no es que esté prohibido es que está prohibidísimo, pero vamos que sigo bastante perdido.

    Aparte de agradeceros muchísimo cualquier información que me podáis facilitar, me gustaría comentaros que sois de los pocos que le explicáis las cosas claras a la gente, por ejemplo ahora ya sé que:

    – Lo primero, estudio de mercado, competencia cercana, frecuencia de paso etc etc.
    – Al ser un local pequeñito tendría que explotarlo en familia (aunque teniendo que abrir viernes y sábado hasta las 2 de la mañana y domingo hasta las 12 de la noche no creo que un matrimonio pueda abarcar semejante horario)
    – Debería buscar una esquina
    – Nadie traspasa porque le va bien
    – La hostelería no es la solución mágica de la crisis (afortunadamente tengo trabajo, para mí esto es una ilusión de hace años no un “autoempleo porque no tengo otra cosa”)
    – Si no sabes de hostelería o no tienes experiencia, no te metas, aquí me vais a regañar, como hacéis con muchos de los que os preguntan, porque en mi caso particular no tengo ninguna experiencia previa, no conozco los canales de distribución, no sabría como decantarme por tal o cual proveedor etc etc. Pero sinceramente, creo que si uno tiene la seguridad de que puede poner a la venta un buen producto y tiene vocación y ganas, aunque la vida le haya llevado por otros caminos a nivel profesional puede aprender (aunque unos cuantos tortazos se dan por descontados).

    Buf! Creo que me he extendido demasiado, mis disculpas.

    1. expomaquinaria dice

      No te regañamos, muchas veces son las ideas de los empresndedores las que hace girar este pais, el tema de los perritos calientes se encuadra en lo que denominamos “Fast Food – Comida Rápida”, últimamente han surgido varias franquicias (algunas clientes nuestros) que s
      e dedican al tema de perritos, aunque normalmente además de perritos simempre acompañan algún otro producto, patatas fritas, hamburguesas, sandwich, etc..
      La hostelería es una actividad clasificada, por lo que requiere siempre de un proyecto técnico para abrir cualquier tipo de local y este debe requerir unas condiciones mínimas que determinan los ayuntamientos. tristemente vivimos en un reino de Taifas y cada ayuntamiento clasifica los tipos de locales de restauración como le da la gana, en tu caso con la licencia de Bar o Cafeteria sería suficiente.
      Para este tipo de pequeños bares pueden ponerse unas campanas sin humos (depurador electróstático+carbon activado) y suele colocarse una plancha pequeña y una freidora, con lo que ya podrías dar el tipo de producto comentado anteriormente.

  54. miguel dice

    Hola muy buenas, en primer lugar gracias por la información que dais, y os comento, e visto un negocio que lo han dejado libre y me e interesado por el, el bar tiene unos 100m totales, me piden de traspaso por el 20.000 euros, y habría que hacerle una reforma y meter mobiliario como mesas, sillas, decoración, etc.. al mes me piden 2500 euros de alquiler, es una calle muy céntrica y peatonal y es visita obligada de todo el turismo, ya que el ayuntamiento queda a 100 metros escasos, llevamos varios dias observando el paso de gente que tiene , y es una calle que a todas horas esta llena, habra como unos 15 bares en una calle de 100 metros de largo, el antiguo dueño ponia terraza. Que tal lo veis, por que ando algo nervioso.

    1. expomaquinaria dice

      Pues lo que pienso es que vas a trabajar para mantener al dueño del local y que las “PERRAS” las vas a ver pasar por delante pero se las va a llevar otro. Muy caro para tan pocos metros no merece la pena.

  55. ruben dice

    Buenos días, estoy planteando abrir una cafeteria en una ciudad pequeña de 60mil habitantes, en un local de unos 76 m2 diafanos. Es un barrio nuevo con gente viviendo ya y un par de edificios administrativos de unos 150 personas que empezaran a trabajar en 2015.

    He visto ese local por 530 euros pero está diáfano, la idea es servir desayunos, vender pan, prensa, y algo de cervezas con pinchos frios nada de cocina ni raciones.. sobre todo enfocados a desayunos..

    Cuanto me podria costar la obra de inicio? esta bien enfocado? bastaria con un camarero? que horario deberia tener de 7 a 7??

    Lo hago como inversion ya que creo que es una oportunidad ya que no trabajaria en el.

    me pueden aconsejar? muchisimas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Si tienes que hacer proyecto completo necesitarás entre 60 y 80.000€ para poder poner el local en marcha. Este tipo de locales en zonas de oficinasuelen funcionar bastante bien de lunes a viernes y permiten fiesta el fin de semana.

  56. Ninfa Sosa dice

    quisiera abrir un bar de copas para personas jóvenes y de nivel alto,medio que debería tener en cuenta en cuanto al ambiente

    1. expomaquinaria dice

      Sobre todo “DISEÑO” y calidad de mobiliario.

  57. barbara dice

    Buenas, muchas gracias de antemano por la información y la ayuda que nos brinda. Quería exponer mi caso: Han dejado libre el bar que hay debajo de mi casa, el cual esta perfectamente acondicionado y con terraza todo el año piden 20.000 € por traspaso y 1.500€ de alquiler. Este bar situado en la comunidad de Madrid lo querrian coger mis padres pero querrian ponerlo a mi nombre debido a las ayudas para jovenes emprendedores. Yo actualmente estudio y quisiera en un futuro tener mi propio trabajo enfocado a lo que estoy estudiando y no en un bar, aunque sí me ocuparía en la gestion y administración de dicho bar. Mi pregunta es que riesgos supone, que ventajas e inconvenientes me supondria. Y si sería más conveniente ser yo la titular o ellos aunque no recibieran las ayudas.
    Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Siempre que nos plantean este tipo de preguntas la respuesta es la misma ¿Tus padres proceden del sector de la hostelería o más bien es una salida hasta la jubilación?. Independientemente del precio el poner en marcha un negocio de hosteleria requiere de unos conocimientos que si no se tienen los acabas aprendiendo a tortazos, no todo el mundo vale para estar detrás de una barra y a veces este tipo de salidas acaban con los ahorros y no solucionan nada. Si en tu familia nadie tiene experiencia, nuestro consejo es que no cojas ese bar.

  58. Cédric dice

    Buenas tardes ,

    primero agradecerle por la información proporcionada.

    En su articulo usted menciona “Rellenando el documento adjunto”, pero no consigo localizar el excel comentado.

    Me podría echar una mano para conseguirlo por favor?

    un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Ya está arreglado en enlace y lo puesdes descargar.

  59. Mario dice

    Hola,muy buenas,lo primero agradeceros la informacion tan util que proporcionais desinteresadamente.Y ya directamente paso a exponeros mi caso y mis miedos.
    El proyecto es montar una sidreria en una poblacion costera del sur(80.000habitantes).Me piden 1.400euros de alquiler por un restaurante de 70m y 30 plazas de terraza,los gastos en el local serian mínimos .Trabajando mi pareja,yo,un camarero y un ayudante de cocina los fines de semana,he calculado unos costes fijos mensuales sobre 9.000euros,no se si estaré muy desacertado en ello ?.
    Mis dudas surgen de cara al invierno y por el echo de que su localización no sea lo suficientemente favorable.
    El local está en casco urbano y en un radio de 200m los restaurantes mas visitados.La única sidreria dista 3km.
    Pero por otro lado: ni es zona especialmente abundante en oficinas,ni cercana al hospital,ayuntamiento,etc…
    Mi intencion es atraer el menú diario y raciones en la cena.
    Lo veis bien enfocado ?,Cual seria vuestro consejo ?
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Es un local muy pequeño para sacar rendimiento y que trabajen cuatro personas, con cuatro personas trabajando + gastos fijos seguramente los gastos pasen de 12.000€, por lo que necesitaras facturar alrededor de 18 a 20.000€; y eso es inviable para un local tan pequeño.

  60. Daniel dice

    Buenas me han ofrecido el bar restaurante de un club ssocial privado,los unicos gastos fijos q hay son 700 euros al mes en concepto de alquiler,luz,agua.en verano esta muy bien porque hay piscina y pistas de padel y tenis, pero en invierno esfa un poco apagado puede entrar gente de fuera del club ,me gustaria saber q opinais y como lo veis

    1. expomaquinaria dice

      Los negocios en el interior de Clubs Sociales tienen dos caras, por un lado bajos costes de explotación (700€) por todos los gastos, y por otro la limitación de clientes y tipo de comida o servicio; hay que poner en una balanza los dos términos y decidir si la rentabilidad va a ser adecuada.

  61. Felipe Moreno dice

    Buenas Queria Preguntar Cuanto Me Costaria Abrir Un Bar En Logroño Soy Un Chico De 19 Años Y Por Problemas De Trabajo Quiero Abrir Uno .
    Tendria Alguna Ayuda?
    Donde Tendria Que Informarme ?
    Cuanto Valdria Aproximadamente ?
    Mi hermana Tambien Lo Llevaria Conmigo Espero Respuesta Gracias.
    Mis padres Me Apollan.

    1. expomaquinaria dice

      Esa pregunta es muy genérica y no te la podemos responder ya que depende del tipo de local, el tipo de negocio (bar, pub, restaurante, etc..), la orientación del mismo (no es lo mismo hacer un restaurante japonés que uno de menús), lo mejor es que primero te plantees “LA IDEA DEL NEGOCIO” y a partir de ahí comiences a buscar lo que te sea necesario para poder desarrollas tu idea. Precisamente el plan de negocio te dirá si es viable o no.

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