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La comanda eficiente

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La comanda eficiente- A la hora de tomar la comanda hay que ser muy cuidadoso, esto es lo que más contará para el cliente a la hora de hacer una crítica. Si el camarero es descuidado puede resultar en que ese cliente prefiera el otro local a la vuelta de la esquina.

España es un lugar donde abunda el trabajo en la hostelería, ya sea por nuestro clima y turismo como nuestra costumbre de comer fuera de casa o tomar una caña después del trabajo. Esto significa que hay mucha competencia, no es de extrañar ver una calle con cinco bares. ¿Qué es lo que hace que entren a mi bar y no al de enfrente? La estética del local y el cuidado al cliente harán que entre. Una buena comida bien preparada en la maquinaria idónea hará que el cliente vuelva.

Vamos a hablar de la comanda, que cosas deberemos cuidar a la hora de tomar la comanda:

  • Ser amable con el cliente.

Un cliente, es una persona ante todo, una actitud amistosa, alegre y cuidada hará que se sienta cómodo y mimado.

  • La carta.

No es de extrañar ir a un restaurante y ver faltas de ortografía, manchas, pegosidades de procedencia desconocida… Esto es inadmisible, un cliente no puede estar dudando entre el revuelto de setas o los huevos rotos y que se le peguen los dedos a la carta o que una mancha de kétchup tape la palabra “setas”. Al igual que la frase revuelto de seta tampoco es admisible, no queremos que el cliente piense que somos unos analfabetos, podemos buscar medidas ya sea internet o la ayuda de alguien para corregir nuestras faltas.

  • Dirigirse a los clientes.

No queda bonito que un cliente se siente en la mesa y el camarero le grite desde la barra el menú, acercarse a la mesa, presentarse y tomarles la comanda desde una situación que permita ser escuchados adecuadamente es lo correcto.

Por supuesto al cantar el menú del día no lo diremos atropelladamente, el cliente está eligiendo que más le apetece, no mirando si decimos correctamente un trabalenguas.

La toma de la comanda
La toma de la comanda
  • Las formas.

Después de que el cliente se sienta a gusto no vamos a estropearlo comportándonos equivocadamente, los brazos en jarras o cruzados no es adecuado, en vez de eso podemos recogerlas en la espalda, queda más profesional. Emplear palabras como gracias, si me disculpa, por favor…

  • Recomendaciones

Está bien sugerirle al cliente algún plato que pueda complementar a los que va eligiendo pero no debemos atosigarle, eso hará que se agobie y lo que queremos es que vuelva.

  • Datos curiosos.

Es bueno tener en cuenta datos curiosos como la historia del local, del sitio en el que está situado, celebraciones o fiestas de los alrededores y datos como líneas de bus, aparcamientos… A ciertos clientes les gusta este tipo de detalles y sin duda si le resuelves una duda se irá contento y agradecido.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CM Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

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