Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Bar ruidoso – Denuncias por ruidos

2 5.843

Bar ruidoso – Denuncias por ruidos.  Montarse un bar puede ser una experiencia muy satisfactoria, cumplir el sueño de tener tu propio negocio y estar día a dia con la gente que entra en el. Pero a veces las relaciones con los bloques de viviendas de alrededor puede ser un suplicio, desde gritos desde sus viviendas, odio y molestias generales.

Claro esta, que un dueño de un bar no quiere que a las 20:00 de la tarde, entre una mujer gritando por la puerta de su local diciendo que el niño no puede dormir o que en caso extremo entre la policía porque un vecino les ha llamado. Esto perturba tanto la paciencia del dueño como la de los clientes, pero claro, es evitable.

Normativa Actual de ruidos en Bares y Restaurantes: Aunque vivimos en un pais con diecisete reinos de taifas que cada uno regula como quiere y un segundo nivel de ayuntamientos que lo modifica como normas habituales determinariamos los siguientes niveles de ruido:

 

Salas de fiesta, discotecas, tablaos, karaokes y  locales autorizados para actuaciones en directo.

Nivel de Ruido Interior 110 Db

Aislamiento mínimo 85Db


Pubs, bares y otros establecimientos con ambientación musical sin actuaciones en directo.

Nivel de Ruido Interior 90 Db

Aislamiento mínimo 70Db


Bares, restaurantes y otros establecimientos hoteleros sin equipo de reproducción sonora.

Nivel de Ruido Interior 80 Db

Aislamiento mínimo 60Db

Los locales con música són los que mas restricciones tienen, a la hora de su funcionamiento habitual siento obligatorio:

  • Disponer de una doble puerta de entrada para evitar fugas de ruido con muelle de retorno a posición cerrada, que garantice en todo momento, el aislamiento necesario en fachada incluidos los instantes de entrada y salida.
  • Deben funcionar con las puertas y  ventanas cerradas y disponer de sistema de ventilacion forzada
  • En muchos ayuntamientos requieren el uso de limitadores de sonido con registro de niveles que debe guardarse al menos un mes. El limitador deberá cortar el funcionamiento del equipo de reproducción sonora fuera del horario.
  • Los titulares de los establecimientos deberán velar, disponiendo de los medios necesarios, para
    que los usuarios, al entrar y salir del local, no produzcan molestias al vecindario. Se dispondrá de
    un responsable del local en la puerta para garantizar este aspecto.

Para todos los locales tambien se obliga a vigilar las siguientes fuentes de sonido de impacto:

  • El mobiliario deberá contar con elementos de protección que eviten ruidos innecesarios. Las mesas, sillas, taburetes, etc., tanto del interior del local como del ex terior, en caso de que disponga de terraza, deberán estar dotadas en sus apoyos de elementos tales que permitan su deslizamiento sin transmitir ruido y vibraciones, como tacos de goma.
  • Queda prohibido en el interior de los establecimientos de actividades hacer rodar barriles de cerveza, arrastrar mobiliario y acciones similares. Estas operaciones se efectuarán siempre empleando elementos o disposit ivos que eviten la transmisión de ruido y vibraciones.

INSONORIZACION DE UN LOCAL PASO A PASO:insonorizar suelo de bar

  1.  Se comienza la insonorización por el suelo, para ello suele colocarse un manto de material acústico de unos 40 mm (según fabricante) o dos mantos de diferente densidad para un mayor aislamiento; por encima de ello puede colocarse un encofrado flotante para poder colocar el suelo encima. Hay que dejar preparada la conexion con paredes y columnas para que el material aislante sea aislamiento de desaguescontinuo y no haya fugas de sonido.
  2. Luego nos vamos al techo, la mayor parte de los locales suelen tener tuberias de desagüe es importante poder recubrirlas lo mejor posible de material bituminoso o lana de roca acústica para evitar fugas de sonido.
  3. La siguiente fase es insonorizar las columnas poniendo especial enfasis en la conexión con el suelo suelen revestirse de aislamiento acustico paredesmaterial acustico 3 – 4 cm y colocar pladur por el exterior, si ademas se usa el tipo de pladur FONIC se incrementan 3 db el aislamiento.
  4. Seguimos con la insonorizacion de las paredas del local de forma similar a las columnas conectando en los bordes el panel acustico con la insonorización del suelo. Como en el caso del suelo siempre es recomendable usar dos tipos de material de diferentes densidades ya que mejora notablemente el aislamiento, además domo las columnas terminando con pladur FONIC aumentaremos el aislamiento.
  5. Y por último el techo en la operación más delicada, hay que sujetar las fijaciones al techo mediante silenblocks para no transmitir al forjado ningún tipo de vibración. de ellos sujetaremos las guias para la colocación del falso techo del local, que puede ser continuo o desmontable o bien una combinación de ambos (por lo general es así) primero se aisla y luego por debajo del aislamiento se coloca un falso techo deplacas desmontables que  a su vez puede llevar otra capa de material aislante de refuerzo.

Aislamiento acustico de techo

En cualquier caso recomendamos que este tipo de trabajos lo hagan empresas especializadas en aislamiento acústico, lo primero será realizar una prueba inicial para poder determinar el aislamiento necesario para poder cumplir las normativas. Si lo hacemos por nuestra cuenta sin tomar medidas ni asesorarnos de un profesional competente es posible que no lleguemos  o que nos pasemos (lo que representaría un excesivo gasto de material).

Un tema interesante y que tiene una problematica muy extendida es el excesivo nivel de ruidos en el interior de un bar debido a una mala acustica y a la elección errónea de los materiales de construcción, pero eso será motivo de otro artículo.

Autor: Juan Pedro Ruesca – CEO Expomaquinaria – 2018

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria

 

90%

Lectura recomendada de este Artículo

Conoce la forma de insonorizar un local dedicado a hostelería y que requissitos y normativa se aplica.

  • Calificación de este artículo sobre 10 puntos (Media de artículos publicados)

Califica este artículo - Haz Click en la barra de estrellas

2 Comentarios
  1. Sineco Acústica dice

    Esperando el próximo artículo con Ganas. En Sineco Acústica, nos dedicamos a mejorar el sonido dentro del establecimiento. Acabar con la reverberación, el eco, para hacer la comida más agradable.

  2. Pepe Ascanio Carro dice

    Me ha parecido un artículo muy útil, la verdad es que cada día nos lo ponen mas difícil para montar un negocio

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.