Limpieza de Chimeneas y Conductos 

La limpieza de chimeneas y conductos de aire acondicionado es básica para el cumplimiento del DB-SI (Documento básico de Seguridad Contra Incendios) y el RITE Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.

Limpieza de Sistemas de Extracción de humos:

Los sistemas de extracción en cocinas industriales (humos, gases y vapores)  y las chimeneas para leña o brasa  se diseñan para conducir humos y olores fuera de los edificios de una forma adecuada y segura, sin causar ningún tipo de molestias a los vecinos del propio edificio y colindantes.
Todos los conductos de extracción de cocinas industriales con el uso continuado se recubren de una pelicula de grasas y restos de alimentos que se adhieren a las paredes interiores de los conductos y a los álabes del ventilador bajando el rendimiento de la extracción y aumentando el riesgo de incendio.
En el caso de las chimeneas para uso de leña y brasas el resultado es mucho peor; al hollin se unen las creosotas (una especie de alquitran)  y la grasa; formando realmente una verdadera bomba de relojeria esperando el momento propicio para su explosión.

¿Porqué limpiar su sistema de extracción de humos?

Se podrian facilitar muchisimas razones para limpiar los sistemas de extracción y chimeneas; pero básicamente son cuatro:
- En el caso de que los depósitos del conducto  sean superiores a 6 Gramos /M2 se condidera riesgo de incendo Muy alto
- En Hostelería la mayoría de los incendios y accidentes se producen en cocina.
- La suciedad en conductos y extractores aumenta el consumo electrico y disminuye el rendimiento de la extracción.
- Si la chimenea no ha sido revisada o limpiada cada seis meses por una empresa mantenedora puede que su seguro no cubra las indemnizaciones en caso de incendio.

Esto es especialmente peligroso tanto para los daños propios en su cocina industrial,  como en el caso de daños a terceros o a la estructura del edificio al ser importes muy elevados las aseguradoras buscan cualquier resquicio legal para no pagar por lo que la responsabilidad cae en el propietario del local.

Por los motivos anteriores es de la gran importancia un correcto mantenimiento y disponer de los certificados de limpieza o revisión semestral.

Limpieza de Sistemas de Ventilación y Climatización:

La limpieza de los sistemas de Climarización y Ventilación es básica para mantener una buena salud ambiental en hogares, locales comerciales y edificios, previniendo el sindrome del "Edificio Enfermo" y la salud de las personas que trabajan, visitan o viven en ellos.

El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las instalaciones de calefacción, climatización y ventilacion de los edificios, para mejorar  la sanidad y un hacer un uso racional de la energía.