Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Horno para pizza ¿Como funciona?

Funcionamiento de todos los tipos de horno para pizza

0 22.814

Horno para pizza. Averigua los tipos de horno para hacer pizza, como funciona un horno de leña, como calienta un horno electrico para pizza o un horno de pizza a gas. Para la mayoría de los Pizzeros profesionales un buen horno para pizza debe alcanzar la temperatura mínima de 400ºC, para una base fina y crujiente y que se funda el queso a la vez.

Una pizza en un buen horno para pizza se cocerá por distintos procesos de transmisión del calor a la vez.

  • Por conducción, el calor transmitido dirctamente del contacto de la superficie refrectaria con la masa de la pizza
  • Por convección, el aire caliente que se encuentra dentro del horno afecta a la temperatura propia del producto acelerando así su cocción.
  • Reflejo de la luz de la llama, solo en caso de un horno de pizza a gas /leña

Podemos encontrar tres tipos de horno de pizza industrial:

Horno pizza leña

Horno Mixto Hibrido Alfareria Rosa Leña-Gas

Éste es el horno para pizza con el que tradicionalmente se han venido cociendo las pizzas, Lo que consigue este tipo de hornos es una cocción irregular y los aromas específicos que da la leña. Es importante utilizar una buena leña y nunca utilizar maderas resinosas.

Su funcionamiento es muy parecido al de un horno electrico corriente. El fuego procucido por la leña calienta las paredes del horno. Las piedra o material refractario del interior del horno acumula temperatura, en estos hornos es tan importante el aislamiento como la capacidad de absorcion de calor para que una vez calientes vaya desprendiendo  calor durante mucho tiempo.

Estos hornos tienen un caracter especial y la pizza sabe completamente diferente a un horno electrico o de gas ya que los aromas de la leña se entremezclan con los ingredientes y hacen de la misma un tesoro gastronómico, desgraciadamente debido a su alto coste de mantenimiento hay pocos restaurantes con este tipo de horno.

Si quieres explorar este término disponemos de un horno hibrido leña-gas fabricado por IberHostel & Alfareria Rosa  fantástico para dar a tus clientes nuevas sensaciones gastronómicas

Horno pizza electrico

horno para pizza electrico
Horno para pizza electrico

Las ventajas de un horno pizzero electrico es la capacidad por parte de estos hornos de alcanzar temperaturas de hasta 500ºC que permite una autolimpieza (PIROLISIS)  quemando los residuos que puedan quedar en el horno de manera que la piedra refrectaria del horno con una limpieza muy sencilla quede lista para otro servicio.

Además, a diferencia con un horno de leña, no necesita conocimientos como el inicio y el control del fuego, sino que es tán sencillo como ajustar temperatura (400ºC) y en un tiempo variable entre 45 segundos y 3 minutos (dependiendo de la masa y el contenido) conseguiremos una deliciosa pizza.

Este tipo de hornos se imponen por su bajo coste, facilidad de instalación y escaso o nulo mantenimiento siendo una de las opciones más elegidas dentro de los hornos para pizza; tambien por su escalabilidad debido a que por lo general podemos adicionar varios hornos en una pila para poder aumentar la producción sobre todo los fines de semana; durante la semana si el nivel de pedidos es menor simplemente encenderemos menos unidades, con el consiguiente ahorro energético.

Horno pizza gas

Estos hornos trabajan a través de la combustión de gas elevando la temperatura del interior del horno en mayor medida en función del número de antorchas encendidas (según tipo de quemador).

El calentamiento de la cámara del horno se produce a través de unas tuberías internas por las que pasa el calor producido por las llamas o bien por unas antorchas situadas en los laterales del horno (según fabricante).

El proceso de calentamiento es rápido y uniforme, aunque los mejores hornos al igual que los de leña son los que tienen más inercia térmica.

Es importante al elegir este tipo de hornos que sean de fácil montaje y traslado ya que tienen un precio muy elevado y a veces si el negocio sale mal o simplemente se quiere cambiar por uno mayor es necesario poder trasladarlo de una manera fácil.

En cuanto a mantenimiento y duración es importante mantener los quemadores limpio y calibrados para que la pizza no tenga sabor a petroleo, ademas si queman de forma incorrecta se produce carbonilla y pueden obturarse los tubos de quemado o las antorchas.

Si necesitas un horno para pizza y te has decidido por el tipo de horno que más te convence, echa un vistazo a nuestro catálogo.

Hornos pizza

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria

90%

Lectura recomendada de este Artículo

De imprescindible conocimiento

  • Calificación sobre 10 puntos

Califica - Click en la barra de estrellas

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.