Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Vitrinas expositoras – Frio Estatico o Frio Ventilado

28 17.764

Vitrinas expositoras refrigeradas, diferencias entre Frío Estático, Frío Ventilado o Semi-estático

VITRINAS EXPOSITORAS REFRIGERADAS:

Cuando necesitamos una vitrina expositora refrigerada para nuestro nuevo negocio (charcuteria, carnicería, comidas preparadas, helados, supermercado, nuestra barra de bar…) a veces es dificil evaluar cual es la vitrina que necesitamos, equivocarnos significa que nuestro producto puede estropearse o secarse.

Podríamos definir los siguientes tipos de negocio que usan vitrinas expositoras refrigeradas:

  • Vitrina / Mostrador: Para Carnicerías, Charcuterías, Panaderías, Pastelerías.
  • Murales: Para Lácteos, embutidos, Carne (En Supermercados, tiendas autoservicio etc..)
  • Vitrinas de Conservación: Para helados, Alimentos Congelados, abiertas o cerradas.
  • Vitrinas para Tapas: Suelen colocarse encima de la barra del bar para proteger los alimentos, hay de bandejas o de platos, unas tienen el motor incorporado y otras són de grupo remoto..

Vitrina mostrador expositor con mostrador.

También se pueden clasificar el varios tipos según su sistema de refrigeración:

VITRINAS DE FRIO ESTATICO:

Frío Estático: Las vitrinas de frío estático conservan mejor los diferentes alimentos (no se resecan y mantienen su grado de humedad). Sin embargo tendremos una diferencia de 3º-5º entre la parte inferior de la vitrina y el estante superior.

VITRINAS DE FRIO VENTILADO:

  • Ventilado: Este tipo de vitrinas mantienen constante la temperatura en todo el volumen de la vitrina pero tiene el inconveniente de resecar el producto. por ejemplo en productos como la carne le hace perder presencia y brillo además de perder parte de sus cualidades.

VITRINAS DE FRIO VENTILADO DOBLE:

  • Frío Ventilado Doble: Este tipo de vitrinas se utiliza básicamente  para helados para evitar la pérdida de temperatura al abrir la vitrina y mantener el helado a una temperatura baja y uniforme sobre los -14º.

VITRINAS DE FRIO SEMI-ESTATICO:

  • Semi-Estático: Este tipo de vitrinas combinan las tecnologías ventilada y estática, las vitrinas refrigeran mediante contacto y a su vez tienen un ventilador que remueve el aire de una forma ligera, este movimiento de aire consigue uniformizar la temperatura sin resecar en exceso los productos

 

No todas las vitrinas refrigeradas son aptas para todos los usos, los fabricantes recomiendan su uso en función de la temperatura y el tipo de frío para los grandes grupos descritos anteriormente:

TIPOS DE VITRINA RECOMENDADOS SEGÚN TIPO DE PRODUCTO:

  • Panadería y Bollería: Vitrinas Expositoras Neutras (Sin Frio). Frío estropea los productos panificables o bollería.
  • Lácteos: Los lácteos contienen fermentos y microorganismos que al refrigerar el producto hacen que disminuya su proliferación. La mayor parte de ellos van envasados y los que se venden «Al corte» deberían protegerse con un plástico «Film» para protegerlo de la resquedad. Estas vitrinas deben mantenerse entre 4º-6º, por encima de los 6º hay mucha proliferación bacteriana, por debajo de los 4º estos alimentos pueden perder cualidades, el tipo de vitrina a emplear es: «vitrina ventilada»
  • Embutidos: Los embutidos se conservan durante varios meses a una temperatura entre 5º y 8º. El mayor enemigo de ellos es la humedad excesiva que provoca la proliferación de hongos y dando un gusto desagradable al embutido. Para evitar un exceso de humedad el tipo de vitrina debería ser «ventilada»
  • Carne (Vacuno, Cerdo y Carnes frescas preparadas): La temperatura de conservación ideal está entre 0º y 5º. Para evitar la sequedad de la carne son más adecuadas las «vitrinas estáticas» y el producto debe colocarse en la parte inferior de la vitrina.
  • Pescado Fresco: No suelen emplearse vitrinas sino mostradores de pescado. Encima de ellos se coloca una capa de unos 10 cm de hielo en escama y encima de ellos el pescado, mariscos etc.. El pescado al aire (sin protección) aguanta sin estropearse dos días a temperaturas entre 1º y 4º.
  • Pescado Congelado: Pueden utilizarse vitrinas conservadoras con puerta de cristal «ventiladas» (denominadas non frost, «sin hielo») y la temperatura de conservación deberia ser de -18º.
  • Helados: Para los helados se utilizan vitrinas de doble ventilación a -14º. Con el objetivo de que toda la masa del helado (suelen ser cubos, o bandejas GN) esté refrigerada de manera uniforme, para ello hay una ventilación adicional por encima de las cubetas que garantiza que no hay pérdida de temperatura en la parte superior del producto.
  • Congelados (En general, verduras, precocinados, etc..): Se recomiendan vitrinas conservadoras «ventiladas» a -18º.

Actualmente hay fabricantes que incorporan a sus productos «Control de Humedad». Con ellos es posible crear un micro clima perfecto para la conservación de productos como chocolate o pastelería fresca, incrementando su tiempo de conservación sin alterar sus condiciones organolepticas.

 

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CM Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

 

28 Comentarios
  1. Perla dice

    Hola, buenos dias!
    Busco vitrina exibidoras economicas, para productos lacteos.

    1. expomaquinaria dice

      Puedes llamas a nuestro departamenteo comercial 978 02 88 88

  2. Sebastián dice

    Buen día quisiera poner una verdulería pero quiero exhibir mi mercancía en un refrigerante exhibidor así como los supermercados si es recomendable y que tipo de refrigerante me recomienda

    1. expomaquinaria dice

      Bueno en nuestra seccion de vitrinas encontraras mucha variedad te recomendamos las de régimen M1. Respecto a los refrigerantes dependemos de la actual legislacion que viene determinada por Europa, actualmente el mas usado es el R404A pero deben dejar de fabricarse equipos con este gas a partir de 2020, que seran sustituidos por gases con un PCA menor, actualmente ya muchos fabricantes estan usando el R134A como alternativa.

  3. Jordi dice

    Buenas tardes….. Tengo dudas sobre que expositor sería el. Mejor para un local de comidas para llevar….. En muchos de ellos exponen la comida sin ningún tipo de frio
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      En comidas para llevar es imprescindible que se guarden en frío (segun la legislacion existente), respecto al tipo de vitrinas para que no se reseque el producto te recomendamos una estática o semi-est
      atica.

  4. Maria Melo dice

    Saludos necesito una vitrina pero no se por cual decidirme es para empanadas listas sabduches etc

    1. expomaquinaria dice

      Si llamas a nuestro departamento comercial te asesorarán de forma personal. al Teléfono 976 02 88 88

  5. RAUL vILLARREAL dice

    buenas noches tengo un exhibidor de tortas puedo utilizarlo para charcuteria

    1. expomaquinaria dice

      Las vitrinas charcuteras suelen tener una temperatura de trabajo de 2 a 6º y las de pasteleria van de 1 a 5º por loque no hay inconveniente en que puedas usarla de manera indistinta.

  6. Javier dice

    Hola, estoy queriendo utilizar una heladera vertical tipo exibidora (esas que se ven en los kioskos) para conservar tortas. Es posible utilizarlas o necesitos otra sin ventilador interno.

    1. expomaquinaria dice

      No entendemos bien la pregunta, para tortas, galletas y productos de pasteleria de ese tipo no se requiere frio ni ventilacion.

  7. Antonio dice

    Para empezar muy buen post, muy util.

    Yo tengo una heladería y queríamos hacer una reforma y habíamos pensado el poner vitrinas, la cosa está es que tenemos unos 60 sabores y no es una opción el andar guardandolos todos los días en la cámara grande que tengo entonces, en la vitrina de doble ventilación aguantaran bien toda la noche los helados, que tipo de vitrina me aconsejais para mi caso?

    La otra cosa es que a mi me han informado que los mismos helados que yo sirvo que tengo guardados gen cámaras con tapa de cristal en otras heladerias que trabajan con vitrinas la calidad del helado no es la misma y que esta hasta un poco chicloso, esto pasaría con las vitrinas de doble ventilacion?

    1. expomaquinaria dice

      En las vitrinas expositoras los helados siempre se secan (por el propio tipo de vitrina); es un poco pesado el cambiarlos, pero es la forma de regenerarlos y que no se estropeen.
      Si los dejas en la vitrina deberias recubrirlos con film para que no se resequen y para que no se vuenva chicletoso tener una vitrina de calidad y que m,antenga la temperatura en condiciones.

  8. marcelino loreto dice

    hola tengo una vitrina bentilada de lacteo me una temperatura de 3 a 5 grados pero el produdto me da otra temper<tura a q sedeve

    1. expomaquinaria dice

      Si la vitrina es mural la temperatura depende del estante donde esté el producto, la temperatura que marca el termostato es la de la bandeja inferior; conforme subimos se pierde la capacidad frigorífica debido a la apertura de la vitrina. Los productos más delicados deben colocarse en la bandeja inferior.

  9. Leidy Martínez dice

    Buen día tengo una vitrina de frío ventilado para la conservación y exhibición de tortas y postres, pero esta no refrigera bien, cuenta con tres niveles y el último de abajo hacia arriba marca una temperatura de 22 grados centigrados que puedo hacer para mejorar la refrigeración de la nevera

    1. expomaquinaria dice

      Las partes usperiores de las vitrinas són neutras, por eso tienes 22 grados (casi temperatura ambiente); normalmente solo la base de la vitrina mantiene correctamente la tempratura las baldas intermedias y altas suelen reservarse para productos que no requieren refrigeración.
      Una solución es ponerle lo que denominamos puertas correderass nocturnas, son unas puertas de metacrilato que cierran la parte trasera de la vitrina para que no pierda frío. Aun así siempre será mas baja la temperatura de la balda inferior.

  10. Luis dice

    Hola, tengo una conservadora de lacteos y en la parte de abajao tiene un espacio, este espacio con tapa hermetica hace hielo los yogurt y todo lo que se le ponga cuando no deberia, el tecnico me dice que iene el sistema invertido, puede ser este el problema, ayuda porfavor.

    1. expomaquinaria dice

      No sé si me estás hablando de una vitrina mural tipo supermercado o de un arcón conservador con puerta de cristal, en cualquier caso la respuesta es la misma tienes un problema con el termostato, bien de ajustes o bien que no funciona correctamente.
      Esto suele pasar con máquinas baratas que tienen termostatos analógicos, lo mejor sería sustituirlo por uno digital y ajustarlo de manera correcta para que no sea ta baja la temperatura.
      O has entendido mal al técnico o me parece que tu técnico no controla mucho; cuando un sistema de refrigeración se invierte pues… produce calor… ¡ Te suena lo de aire acondicionado INVERTER !

  11. ANDREA dice

    HOLA. TENGO UNA VITRINA DE TOPPING EN MI HELADERIA PERO LA NEVERA ES DE FRIO VENTILADO Y SE PONEN FATAL!! PUEDE QUE NO SEA LA CORRECTA?? QUE ME ACXONSEJAN ? TENGO CUBETAS DE METAL Y SE VEN TODAS TRASPIRADAS Y EL TOPPING SE DERRITE

    1. expomaquinaria dice

      No entendemos bien tu pregunta; normalmente los toppings se ponen en vitrinas de ingredientes o mesas de toppings que enfrían por contacto puedes ver las vitrinas en el siguiente enlace: http://www.expomaquinaria.es/282-vitrinas-para-pizzas-y-sandwich-en-frio

  12. Claudia dice

    Hola, voy empezando mi negocio de paleteria y busco vitrina para exponer paletas heladas, me aconsejaron que bajara mínimo la temperatura a -18, pero de preferencia más; me podría orientar sobre marcas y costos? le agradecería mucho. Saludos.

    1. expomaquinaria dice

      La conservación de helados se recomienda entre los -18º y los -22º; las vitrinas de helados suelen ser bastante caras respecto a una vitrina e otro tipo. Puedes ver modelos y precios en: http://www.expomaquinaria.es/466-vitrina-helados

  13. Elena dice

    Hola, tenemos un loval de comidas para llevar, llevamos funcionando ya un año y medio y empezamos con las vitrinas q ya habian en el local cuando lo traspasaron. Ahora queremos hacer una reforma, volver a pintar y cambiar las vitrinas y los expositores para optimizar el espacio y dar otra imagen renovada. Somos de Alicante, hacéis proyectos x ésta zona?? Tenemos una mesa de caliente (baño maría), adaptada como vitrina, hay algun tipo de expositor calefactado q no sea baño maría?? Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Hacemos proyectos e instalaciones por toda España, lo mejor es que te pongs en contacto con nuestro departamento comercial al tel. 976 02 88 88

  14. mode dice

    Busco un expositor economico, para conservar quesos.
    Agradezco informacion

    1. expomaquinaria dice

      Buenas tardes, en respuesta a tu solicitud, lo mejor sería que se pusiese en contacto con nosotros directamente en el telefono: 976 330 176, y le explicaremos todo lo que necesite.

      Un saludo y gracias.

      Expomaquinaria

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.