Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Técnica Barista para preparar un café

0 221

Técnica Barista para preparar un café. ¿Siempre te preguntas como mejorar el sabor de tu café para convertirlo en algo exquisito que seduzca a tus clientes? Aquí podemos ayudarte, pero lo primero de todo es resolvernos la duda principal:¿Qué es un barista?

Un barista es un profesional especializado en el arte del café, que crea nuevas y sigue maneras antiguas de tomarlo. Ante todo, un barista es un investigador que innova sobre su materia, buscando dentro el gusto y necesidad de cada cliente. Para un barista es esencial el uso de la leche, hay una técnica que juega con ella y que podría calificarse como una obra de arte en sí misma, últimamente es muy popular en cafés de todo el mundo la usan, responde al nombre de Art latte.

Esta práctica es el arte de verter la crema del café de modo que al hacerlo se crea un particular dibujo. Es más usado en el café latte ya que se necesita un sustancioso espesor de la crema o en este caso espuma para realizarlo.

dibijos y diseños de cafe
Diferentes dibujos en un café

Pero lo más importante para conseguir tener la técnica Barista para preparar un café es importante saber conseguir un café Expresso ideal.

Para esto deberemos cuidar la calidad del producto, un buen grano posteriormente tostado y gran calidad convertirá nuestro café en una experiencia.

Tener en cuenta que el grano almacenado este libre del aire, para que este no pierda su aroma tan característico y fundamental. Deberemos utilizar una buena cafetera adaptada a la necesidad que buscamos, tanto en presión como en temperatura.

Cuidando estos puntos podemos pasar a la elaboración de nuestro Expresso: En una taza de 30 ml serviremos un café que durará alrededor de entre 20 y 28 segundos, deberá tener una crema con un grosos máximo de 5 mm y un mínimo de 3 mm.

Su color ideal sería un color negro intenso y la crema debe ser avellana con tonos atigrados y gran firmeza.

  • Color oscuro, con un punto blanco o como si tuviera “un agujero negro” en el centro indica que se molió demasiado.
  • Color claro o inconsistente nos indica que el tiempo de extracción fue con una cantidad de café insuficiente.

oferta-cafeteras-molinillos

A pesar de todo, obtener la técnica de un barista nos llevará tiempo, por lo que tenemos que otorgarle al “momento café” pasión y amor por esta increíble bebida que de vez en cuando nos dejará algún que otro regusto amargo.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CM Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.