Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Filtros para campanas extractoras

27 13.150

Filtros para campanas extractoras – Los filtros para campanas extractoras son posiblemente el elemento más importante de nuestra campana, ya que de el depende la retención de grasa y las molestias de los olores y humos en la cocina, una mala extracción llega a generar olores molestos incluso en los comedores.

Este último punto es muy importante ya que a ninguno de nuestro clientes les gusta salir con «OLOR A COMIDA» en la ropa después de comer en nuestro restaurante.

Los filtros para campanas extractoras más habituales en hostelería son los siguientes:

  • Filtro de Lamas de Acero Inoxidable: Estos filtros se han generalizado en las campanas extractoras por dos razones fundamentales»La estética» (son vistosos y tienen un diseño atractivo) y la práctica (son muy fáciles de limpiar incluso en un lava objetos normal de cocina).  Este tipo de filtros para campanas extractoras provoca en su interior una especie de centrifugado que arroja las partículas de grasa contra las paredes tubulares del filtro quedando retenidas y escurriendo hacia la parte inferior del siltro y el refiltro-lamas-inoxcoge grasas. Aunque no se le da mucha importancia entre los instaladores de campanas este filtro aumenta la eficiencia a un determinado paso de aire por las lamas, disminuyendo su efectividad cuando el paso por las mismas es muy rápido por encima de los 1,5 m/s. La eficacia de estos filtros no suele superar el 60%.
  • Filtro de lamas de Acero Inoxidable ECO:  Estos filtros, aunque estéticamente se asemejan a los anteriores suelen estar fabricados con medias lunas y incorporan una tela o malla metálica para captar las partículas de grasa que no consiguen captar las medias lunas. Estos filtros tienen una eficacia muy baja en la captación de aceites (inferior al 30%).
  • Filtro de Mallas: SFiltro de Mallauele fabricarse en dos versiones inox y galvanizado (o una mezcla de los dos) se trata de un sándwich de varias capas de malla en zig-zag o doble zig-zag, se fabrica en dos anchos 25 y 50mm. Este tipo de filtros se denomina de condensación las partículas de aceite pasan a través de las diferentes mallas condensando sobre los alambres y escurriendo hacia la parte inferior del filtro, este tipo de filtros tiene una eficiencia muy elevada con una eficiencia en algunos fabricantes superior al 70%.
  • Filtros Combinados: Estos filtros combinan un  filtro de lamas en la parte exterior y un filtro de malla en la parte interior por lo que se produce un doble filtrado con eficiencia superior al 90%. Es raro encontrarlos ya que en los tiempos que vivimos la tendencia es invertir lo menos posible en lo que no se vé.Filtro Carbon activo campana extractora
  • Filtros de Carbón Activo: Estos filtros se utilizan para eliminar olores de los humos filtrados mediante la reacción química del carbón activo con las partículas de olor.  Es importante combinarlos con u filtro de malla en la parte exterior que elimine el aceite lo máximo posible, ya que el aceite satura el filtro y lo inactiva. Hay dos calidades el filtro «de manta» mas económico y menos eficiente y  el filtro de «gránulos o grano» que está compuesto de bolitas de carbón activo dentro de una malla que hace de soporte. Estos filtros no pueden limpiarse o regenerarse teniendo que cambiarse una vez que pierde efectividad.Depurador Electrostático
  • Filtros Depuradores Electrostáticos: A diferencia de los anteriores que se insertan en la propia campana, estos filtros se instalan en el conducto a ser posible a más de 8 metros de la campana o fuente de calor para que el aire que pasa por ellos le llegue lo más frio posible, su misión es la eliminación de humos y olores.  Suele equiparse con un triple filtro Malla (filtra partículas gruesas), Electrostático (partículas finas) y Carbón activo (olores), en combinación con una campana equipada a ser posible con filtros de mallanos permite hacer instalaciones de campanas sin necesitad de conducto hasta el tejado.
  • Filtros de Ozono: Se utilizan en combinación con los depuradores electrostáticos para la eliminación total de olores, aunque realmente más que filtros son inyectores de ozono, estos inyectores necesitan un tramo de conducto mínimo de 8 metros para realizar eficazmente la oxidación de las partículas de olor, un apunte, el conducto debe ser de acero inoxidable, ya que el de acero galvanizado es corroído por el ozono en muy poco tiempo.

Como habéis podido leer hay muchas posibilidades de equipar nuestra campana con diferentes tipos de filtros para campanas extractoras, a veces hay que analizar la conveniencia de uno u otro en función del tipo de uso, por ejemplo si en nuestra cocina hacemos muchos fritos lo ideal sería un filtro de malla, sin embargo si hacemos mucho puchero el de lamas de inox favorecerá la extracción.

También tenemos que pensar a la hora de elegir filtro para campana extractora que la grasa que no se queda en el filtro acaba en el ventilador del motor, el motor de la caja de ventilación, conductos, etc… Esta grasa acaba perjudicando los elementos mecánicos de la caja de extracción y la grasa de los conductos necesita limpiarse, ya que puede provocar accidentes por ignición de la grasa o sea que mejor elegir un buen filtro que pagar un caro mantenimiento de limpieza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria

27 Comentarios
  1. Rigo dice

    Hola buenas tardes ando buscando unos filtros de 20 x 20 para una campana extractora es para una pequeña fonda ya tengo la campana pero me hacen falta los filtros usted me podría ayudar

  2. William ramos dice

    Por favor nesecito un filtro de malla vivo en

  3. claudia mujica dice

    buenas tardes necesito cotizar filtro para una campana de 228 mtr de largo por 90 de fondo o ancho,es para local de comida al paso, cocina cerrada que sirva para evitar olores.gracias

    1. expomaquinaria dice

      Hola Claudia tengo alguna dudas sobre tu consulta: ¿Tienes una campana y quieres un modulo de filtros para el interior o necesitas un depurador de humos? si nos dejas tu teléfono te llamamos para concretar tus necesidades

  4. Olga P dice

    Buenos días, me gustaría saber que sistema de extracción sería el mejor para una cocina de una cafetería pequeña, dónde sólo puedo ventilar oextraer aire al exterior limpio (tratado).
    Mi pregunta sería, qué filtros debo poner al aire de la campana para poderlo extraer sin problemas

    Gracias por la atención

    1. expomaquinaria dice

      Necesitas un depurador de humos electrostático en conbinacion con filtro humedo y carbon activo

    2. marisol dice

      Hola buenos días,
      en mi negocio de hostelería , tengo una cocina industrial con filtros de lamas de acero inoxidable. Hace unos días me avisa la administradora que hay vecinos que se quejan de que hay muchos olores, que podría poner??? Muchas gracias.

      1. expomaquinaria dice

        Los filtros de lamas no quitan el olor, solo la grasa, para que una cocina no huela debe tener un conducto correcto y bien dimensionado hasta la azotea del edificio, así como una caja de extracción suficientemente potente para evacuar los humos de la campana extractora.
        Lo mejor es revisarlo in situ y dar una solucion técnica adecuada, si quieres puedes llamarnos al 976 02 88 88 y podemos visitarte.

  5. Efrain cuero dice

    Buenas tardes para saber cuanto cuesta una campana para restaurante que no se puede instalar tuberia fuera del predio gracias urgente

    1. expomaquinaria dice

      No es tan sencillo, las campanas sin salida de humos se dimensionan segun el tipo de cocina, no es lo mismo filtrar humo graso, que vapor, tambien depende del tamaño de la misma. Como orientacion puedes visitar nuestra web https://www.expomaquinaria.es/838-campanas-extractoras-sin-humos Si llamas a nuestro departamento comercial pueden orientarte y aconsejarte la campana mas adecuada a tu problema.

  6. Silvina dice

    Sabrian decirme si hay filtros de polvo para extractores e inyectores de cocina?

    1. expomaquinaria dice

      Si, hay filtros de polvo denominados G4 suelen ponerse en el extractor de aportacion de aire a cocina para que no entren insectos o polvo desde el exterior a la cocina, puedes llamar a nuestro departamento comercial para que te informen como colocarlo.

  7. Mauricio Vega dice

    Buenas tardes estimados, mi consulta es la siguiente, tengo una fábrica de empanadas y cocino cebolla todos los días, el olor que despide el cocimiento está molestando a mis vecinos, me gustaría instalar un sistema de filtros que atrape el olor y no moleste, que me recomiendan ?
    Atento a su respueta

    1. expomaquinaria dice

      Hay varias soluciones, filtros de agua, electrostáticos, de carbón y ozono; lo mejo será que llames a nuestros técnicos para que puedan asesorarte al respecto al 976 02 88 88

  8. pilar dice

    Podrian decirnos la vida util media en horas de un filtro domestico de carbon activo? Queremos instalar estos equipos en una residencia de estudiantes con 190 habitaciones y necesitamos hacer una previsión de mantenimiento para justificar el no cumplimiento del CTE

  9. Vega dice

    Buenas tardes si me pudiera sugerir el tipo de filtro para una campana instalada en un tostador de chile poblano ? Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      No tenemos experiencia en ese tipo de producto, el humo que produce un producto de este tipo molesta bastante a la garganta y hace toser, sería necesaria una extracción con salida exterior para que el humo producido no quede en el local
      en este caso un filtro de lamas inox sería suficiente. Si necesitas eliminar el humo antes de sacarlo al exterior te recomendamos el uso de un depurador electrostático.

  10. Juan Carlos dice

    Buenas noches cuanto suele durar los filtros de carbono activo . es para una chuerria y no podemos poner tuvo de extracción . q me recomiendas para esta situación un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Para una churreria necesitarias una campana con filtros humedos y un depurador electrostático, puedes llamar a nuestro departamento comercial para que te asesoren.

  11. ruben dice

    Hola soy de una empreza de limpieza de campanas, extractores, filtros y filtronic, y tengo un cliente que necesita un filtro que que absorba olores y humos, pero no quiere el CARBON ACTIVO, por cuestiones economicas quiere algo de tela ¿que me recomiendan? un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Pues no entiendo el tema que planteas, un filtro de carbon activo de 490×490 cuesta 50€ lo que no me parece demasiado caro. Y que yo sepa no hay telas que absorban olores, como mucho partículas de polvo, pero esos filtros no són recomendables para campanas extractoras.

  12. enrique platas dice

    Buenos días,
    Tengo un extractor a 12 m. De la campana de la cocina y me gotea aceite como lo soluciono.
    Gra

    1. expomaquinaria dice

      La campana debería tener un canal para recoger las grasas procedentes del tubo y la propia campana, si no es así deberías cambiar la campana o revisar la instalación su la campana tiene recogegrasas.
      Si es el motor el que rezuma grasa, seguramente sea de ventilación y no de extracción.

  13. Jacobo dice

    Buenas tardes.
    Agradecería me dijeran si es posibe y acertado combinar un filtro de carbón con un filtro de lamas.
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Lo normal es combinarlo con un filtro de malla ya que se reparte mejor el flujo de aire y es más efectivo, además hay pocos filtros de lamas de anchura 25 (suelen ser de 50).

      1. sonia dice

        buenas tardes:
        sabrían decirme donde encontrar un sistema mixto de filtro para campana industrial? (malla y lamas) o el instalador tiene que hacerlo el con los filtros por separado?
        saludos y gracias

        1. expomaquinaria dice

          Hay filtros mixtos Lamas/malla, si no los encuentras puedes llamar a nuestro departamento comercial; además fabricamos campanas con filtros de agua que disponen de un filtro especial lamas/malla que filtran los humos a través de una cortina de agua que reducen olores y grasas (sobre todo para asadores de pollos).

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.