Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Campana Extractora Industrial – Normativa

179 6.878

Las Campanas extractoras cocinas industriales deben cumplir una normativa bastante variada según la comunidad autónoma a la que pertenezcas.

o obstante hay una normativa base denominada CTE DB SI Seguridad en caso de incendio que regula como deben ser las salida de humos de las cocinas industriales.

Inicialmente, la normativa clasifica los locales en tres tipos según el riesgo, clasificando las cocinas según la potencia instalada:

  • Entre 20 y 30 Kw, se considerarán locales de riesgo bajo
  • Entre 20 y 50 Kw, riesgo medio
  • Más de 50 Kw, riesgo alto.

Para calcular la potencia instalada, el Código técnico no solo tiene en cuenta la potencia nominal de los aparatos que se destinan a la preparación de alimentos (eléctrica o de gas). sino que  las freidoras y las sartenes basculantes se calculan con una valor de 1 Kw por cada litro, con independencia de sus potencias reales.

Las campanas extractoras tambien han de ubicarse de manera que estén a una distancia mínima de 50 cm de cualquier material que esté calificado como A1. (material no combustible y que no contribuye a la propagación del fuego).

Los tipo de campanas extractoras a instalar dependen del tipo de cocina  (no es lo mismo una cocina de restaurante que hace menú, a un bar de tapas , una pulperia, etc..) 

Vamos a dar unas pautas  generales aplicables en la mayoría de los casos, no obstante siempre es mejor consultar cada caso a un profesional cualificado.

si es es caso nuestro departamento comercial (Telefono 976 02 88 88) resolverá sus dudas sin ningun compromiso.

TIPOS DE CAMPANAS EXTRACTORAS:

Atendiendo al tipo de Extracción podemos definir varios tipos de Campanas:

Campanas para vahos:

Campana de vahos sin fiultros

Este tipo de campanas no suelen llevar filtros, este detalle es muy importante ya que no sirben para todas las aplicaciones y se ponen básicamente encima de hornos o de maquinaria que emita olores (como hornos de panadería), de forma que saquemos al exterior ese vapor y no quede dentro de la zona de trabajo. Muchas veces son imprescindibles, ya que si no se ponen se condensa el agua sobre paredes y techos, ademas de crear un ambiente excesivamente húmedo no apto para trabajar.

Otra aplicacion muy extendida de las campanas para vahos son los tuneles de lavado de vajilla en elos cuales se concentra muchisimo vapor que si no es extraido acaba mojando paredes y techos.

A veces este tipo de campanas se montan para aplicaciones industriales, como soldadura ya que hay ciertos procesos industriales que emiten gase toxicos que deben recogerse o enviar a la atmósfera.

Campanas Extractoras Monoblock:

Estas campanas llevan el motor incorporado y se utilizan para instalaciones en las que solo se utilizan pequeños aparatos eléctricos (freidora, sandwichera, frytop eléctrico, cocina eléctrica de baja potencia, crepera, etc..).. Cada vez hay más comunidades autónomas en las que se prohíbe ponerlas en instalaciones nuevas, o sea que si es un establecimiento nuevo o que requiera proyecto nueva (o cambio de licencia).

Tambien hay algun tipo de campana que se vende con un motor resistente a 400º/ 2 horas aunque su coste es más elevado que adquirir campana y extractor por separado, además tienen el handicap de ser muy ruidosas y con poca potencia; traducido hay que evitar este tipo de campanas aunque a promera vista parezcan una buena solución.

Campanas con Extractor a Distancia:

Tienen separada la caja de extracción de la campana, además para instalaciones  y proyectos nuevos deben cumplir con la normativa de evacuación de gases a 400º / 2 Horas. Solo pequeñas instalaciones (hasta dos / tres metros).

En general todas las campanas industriales deberian tener el motor de extraccion separado de la campana, ademas cuanto mas lejos mejor para evitar recalentamiento de las turbinas. Dentro de los tipos de Extractor hay uno para cada necesidad, desde los de baja presion, doble oido, simple oido, inmersos, de 400º, etc…

Aunque hemos separado esta campana de sus hermanas PLEIN y COMPENSADAS el extractor es realmente el mismo. En cuanquier caso nuestra recomendación para campanas superiores a 2 metros es que sean compensadas (aportación) y que dispongan de regulación individual de caudal por filtro (PLEIN).

Campanas Extractoras Plenum (Regulacion por filtro):

Campana plein regulacion de caudal por filtro

También con extractor a distancia integra en un solo bloque : la campana, Colector de filtros, plenum de extracción con trampillas de regulación de tiro independiente para cada filtro que garantiza una perfecta extracción sea cual sea la longitud de la campana. Este tipo de campana es ideal tanto para pequeñas instalaciones de alta calidad, como para medianas o grandes cocinas. (Recomendado para instalaciones medianas/grandes con buena ventilación).

La regulacion por filtro es muy importante tenerla en cuenta en campanas superiores a 2 metros, el motivo es que normalmente la campana se pincha por algun punto de la parte superior. Imaginemos que se pincha en el centro (como es habitual) en este caso conforme nos vamos alejando del centro cada vez tenemos menos aspiración quedando la aspiracion de la campana totalmente descompensada. Los reguladores por filtro nos sirven para dar mas o menos caudal a cada filtro y equilibrar la aspiración de la campana.

Campanas Extractoras Plein Compensadas (Con aportación):

Campoana con aportacion plein

Este tipo de campana no es más que una industrial Plenum a la que se le añade un segundo plenum, esta vez para aportación de aire exterior. Este plenum se situará en la parte superior de la campana, y dispondrá de una serie de rejillas que deberán ser de doble deflexión, para poder orientar el aire convenientemente, y con regulación de caudal para estabilizarlo en todo lo largo de la campana. Recomendamos instalar este tipo de campana siempre que se den los siguientes condicionantes:

-Cocinas poco ventiladas, sin ventanas o con pocos accesos. El aire no tendría por donde entrar, causando fuertes turbulencias.

-Locales climatizados. En estos, evidentemente no interesa que el aire extraído por la campana se lleve la climatización, causando un gasto energético y económico no deseado,

-En aquellas instalaciones donde la elaboración se realiza a la vista del público en el salón comedor (Show cooking, buffet, etc.).

Campanas Inductoras:

Campana Inductora

Tienen aportación de aire interna a alta velocidad y un sistema interno de bóveda, así generan una aspiración máxima, son recomendables para cocinas climatizadas.Básicamente persiguen la misma idea que las compensadas, (no restarle aire a la cocina), pero utilizando un procedimiento distinto, que es la inducción generada por el paso de aire a alta velocidad por el interior de la campana.

La ventaja de este sistema es que el Cocinero no percibe ninguna corriente de aire, de forma directa.

Por sus especiales características, es recomendable instalarla en climas extremadamente fríos, en los que no se pueda tolerar ningún intercambio de aire con el exterior.

Normativa y legislacion sobre campanas industriales:

Los filtros deben ser fácilmente accesibles y desmontables para su limpieza, tener una inclinación igual o superior a 45º.

Filtros para campanas extractoras
Lamas – Malla – Carbón – G4 – Filtrina – Particulas

Las campanas extractoras industriales deben poseer una bandeja para recogida de grasas y deberán estar separados del foco de calor 1,20 m. si son de gas tipo parrilla, fogones, planchas y 0,5m. si son eléctricos.

Las campanas estarán construidas con material no poroso e incombustible y separadas un mínimo de 50 cm. De cualquier elemento que no sea A1.

Deberán contar con un sistema de extinción de incendios en aquellas cocinas que tengan una superficie superior a 50 metros cuadrados, así como en hospitales y residencias públicas.

Igualmente, deberán contar con la extinción de incendios cuando los aparatos destinados a la preparación de alimentos igualen o excedan los 50 kw. de potencia.

Para este cálculo se tendrá en cuenta que las freidoras y sartenes basculantes se contaran a razón de 1kw. de potencia por litro de capacidad, independientemente de la potencia del aparato.

NORMATIVA DE LOS CONDUCTOS DE EXTRACCION:

Los conductos deber ser independientes de toda otra extracción o ventilación y exclusivos para cada cocina. Deben disponer de registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulo superior a 30º y máximo cada tres metros en conducciones horizontales.

Las salidas de humos de las campanas extractoras, han de cumplir con las siguientes exigencias:

  • Los conductos de extracción de los humos y vapores de cocción no han de ir comunicados a otros conductos de extracción (shunts), sino que deben ser independientes y exclusivos para esta ventilación específica.
  • Es obligatorio que incorporen registros para su correcta evaluación e higienización.
  • Los conductos situados en el interior del edificio o ubicados en fachada a una distancia inferior a metro y medio de ventanas deben tener una clasificación EI 30  (Inoxidable de doble pared).
  • No deberán instalarse compuertas cortafuegos en los conductos de extracción.
  • Los diferentes tipos de fuego deben tener conductos diferentes. Gas y electricidad bajo la misma campana; para evitar mezclas muy detonantes (ej, mezclar carbón y acerite de cocina)
  • En el interior de los locales el conducto a usar es EI-30 doble capa. siendo el diámetro al tamaño de la campana.
  • Los ventiladores cumplirán las especificaciones de la norma UNE-EN 12101-3 de 2002 y tendrán una clasificación F400 90 (400ºC/2h). Cuando estén situadas dentro de zonas de riesgo (Cocinas, Garajes, etc.) deberán cumplir la norma 400ºC/2h inmersas

SISTEMAS DE EXTINCIÓN:

De acuerdo con el CTE DB SI en las campanas extractoras industriales que la potencia instalada supere los 20 Kw y en cocinas con una potencia de 50 Kw en edificios de cualquier otro uso, se deberá disponer de un dispositivo automático de extinción.

Extincion para campanas industriales

Tambien deberán contar con un sistema de extinción de incendios en aquellas cocinas que tengan una superficie superior a 50 metros cuadrados, así como en hospitales y residencias públicas.

Son obligatorios en proyectos de nuevas instalaciones y pueden ser automáticos o de pulsador, es muy importante que estén homologados, actualmente hay un vacio en la legislación que provoca una distorsión en el mercado y que los fabricantes de campanas no integren los sistemas de extinción.

Por tanto solo las empresas especificamente dedicadas a la prevención y extinción estan autorizadas para colocar estos sistemas encareciendo muchisimo el coste final de este tipo de extinciones.

CALCULO DE UNA CAMPANA EXTRACTORA:

El calculo correcto de un moptor para una campana extractora es complejo, ya que depende del tamaño de la campana, el nº de caras vistas, el diámetro del conducto y las pérdidas de carga que tengamos en el mismo.

Estos cálculos recomendamos que se hagan por un profesional, en Expomaquinaria podemos indicarle el motor más adecuado para su campana para que pueda tener un rendimiento óptimo sin problemas de humos y olores en cocina.

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2019

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria
Campana extractora industrial para cocinas de hostelería
95%

Lectura recomendada de este Artículo

De imprescindible conocimiento

  • Calificación sobre 10 puntos

Califica - Click en la barra de estrella

179 Comentarios
  1. fernando dice

    Buenas tardes,

    Estamos reformando un bar con cocina, será la cafeteria/restaurante del hostel, es muy pequeña 9 metros cuadrados, vamos a colocar una campana de extracción de 1metro. Luego el tiro de 300 va en semi-horizontal de unos 5 metros y luego sube en vertical como una planta y media ¿la cuestión es si necesitaremos un tiro forzado en algún punto?

    1. expomaquinaria dice

      Si por supuesto, necesitas un motor dentro de la campana o bien fuera intercalado en el conducto para una campana de ese tipo y los metros que indicas será suficiente un 9/9 de 1 CV; si tienes que cumplir la normativa por ser licencia nueva debería ser de 400º / 2 Horas; si teienes alguna duda puedes llamarnos y te lo presupuestaremos.

  2. Javi dice

    El motor es de 1/2cv
    De 2 filtros y la medida es 1’20 x 80 perdón que puse antes 70.
    120 ancho x 80 fondo.
    Gracias

  3. Javi dice

    Buenas tardes.
    Vamos adquirir un local con licencia de Bocateria, hamburguesería.
    Tiene una campana de inoxidable de filtros de lamas, de esta de hostelería de 1’20m x 0’70m.
    La salida de humos es horizontal a un patio exterior abierto no va hasta arriba del edificio como otros casos.
    Queremos meter una máquina de pollos pequeña de 3 espadas.
    Mi pregunta es si podemos poner la máquina o tendremos problemas por ello de olores.
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Vais a tener todos los problemas del mundo porque una salida a fachada no cumple normativas, yo no me complicaría la vida con ese local sin salida de humo. Es más es posible que no tenga autorizada ni siquiera la cocina para hacer hamburguesas

  4. Giuliana dice

    Buenas tardes, un minimarket que vende tambien comida para llevar debe tener salida de humos?

    1. expomaquinaria dice

      Normalmente los minimarket venden comida para llevar envasada y no eleborada en el local. En este caso no se requiere de salida de humos.

  5. Marta dice

    Hola,

    Vamos a monta un bar-restaurante en san sebastián, gipuzkoa. El local tiene 2 plantas. La cocina va a estar en el sótano, junto a un comedor, pero en planta baja también tendremos una pequeña cocina para servir a la zona de bar (que está en planta baja).

    Ambas plantas son el mismo sector de incendios. Queremos conectar la campana de arriba y la de la cocina de abajo a la misma salida de humos. El CTE-DB-SI dice: «Los conductos deben ser independientes de toda otra extracción o ventilación y exclusivos por cada cocina «.

    ¿No podemos conectar las 2 cocinas al mismo conducto? o se considera que las 2 cocinas son la misma cocina aunque estén en 2 plantas diferentes?

    Ambas campanas tendrán extinción automática.

    Muchas gracias. Un saludo!

    1. expomaquinaria dice

      No podemos responderte con seguridad deberiamos releer la normativa con tranquilidad, estando en la misma zona de incendios nosé si deberían considerarse como dos cocinas independientes. Respecto a las cocinas en sótano no són demasiado recomendables ya que la normativa obliga a que sean eléctricas y esto supone un consumo de energía eléctrica muy elevado que muchas veces elevan demasiado el conste de elaboración.

  6. Lisette dice

    Quisiera saber si para tener un horno y hornear pan y postres es necesaria la campana de extracción. Me han informado que si solo se tienen hornos no es necesario. De no ser así, que necesitaría? El local tiene la salida de humos tapada, puede abrirse e instalarse una campana.

    1. expomaquinaria dice

      Si es un horno baguetero de hasta 4 bandejas y un potencia inferior a 4500w por lo general no es necesario. Pero teniendo salida de humos no es un problema si te ponen alguna dificultad se abre y se coloca una campana de vahos encima de los hornos.

  7. María Teresa dice

    Buenas tardes,

    He escuchado que hay campanas extractoras sin salida de humos e incluso sin necesidad de sacar tubo a la calle, ¿es cierto?

    Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Tenemos un artículo que explica todo este tema, si necesitas un sistema de este tipo puedes ponerte en contacto con nosotros y te orientaremos:
      https://www.expomaquinaria.es/wpblog/2015/10/09/campanas-extractoras-sin-salida-de-humos/

  8. Maria JOSÉ dice

    Hola buenos días,
    Trabajo con una campana extractora mural en un restaurante. La salida de humos es lateral y la caja de filtración de grasas, a la salida de la campana, lleva un filtro de fibra de vidrio. Mi pregunta es cada cuánto se debería cambiar dicho filtro, y por qué aparece una mancha de grasa cuando no se cambia en pocas semanas? ¿Es necesario limpiar todo el conducto de ventilación para que esto no pase?
    Muchas gracias por su ayuda
    Maria José

    1. expomaquinaria dice

      Hola Maria José, no sé desde que pais nos escribes, en España no són habituales en campana los filtros de fibra de vidrio, me imagino que te refieres a filtros desechables. En españa se utilizan unos filtros de lamas de inox que hacen precipitar la grasa al canal perimetral de la campana y de ahí cada semana se vacía.
      Actualmente hay muchas cocinas equipadas con filtros de agua, que hacen pasar el humo por una cortina de agua y extraen la grasa casi totalmente del aire, esto redunda en que no se ensucian chimeneas.

  9. antuan dice

    Tengo un bar de tapas, con una cocina de 3 fuegos de 1,20mts.
    La campana es de 1,40×0,7 mts. con extractor incorporado.
    La tirada de tubo (diametro de 250mm) es de unos 10 mts, con 2 codos de 90º

    Necesito cambiar el extractor que por lo que he sabido es un 9/9 (no se que significa)

    ¿que potencia de extractor 9/9 necesito?
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      9/9 es el tamaño del ventilador, que para una tuberia de 250mm es suficiente. Con una potencia de 1/2 CV será suficiente para que te funcione correctamente.

  10. Inmaculada dice

    Hola tengo una campana con un buen tiro y el motor lo tengo al lado de la campana pero parece que no chupa mucho no se si sera porque esta el motor sucio de grasa tiene 2 años o el tiro que tiene 20 años este tambien sucio que me aconceja que haga?

    1. expomaquinaria dice

      Habría que verlo, pero despues de 20 años una buena limpieza seguro que no le sienta mal; en cualquier caso parece más un problema del motor, sobre todo si está muy lleno de grasa, a veces llegan a taparse los álabes del ventilador.

  11. Manal dice

    Buenas, tengo un problema!
    Voy a montar un restaurante, y tengo una campana de 3 metros sin motor!
    Me han dicho que para evitar subir el motor hasta arriba del edificio, comprar un motor que lo pueda poner dentro de la cocina…
    Lo que no se…
    Es necesario subir el motor hasta la azotea del esificio que está arriba de 5 plantas!
    Y es necesario que venga un inginiero a montarlo?
    Necesito respuestas porfavor

    1. expomaquinaria dice

      Bueno hay varias opciones, puedes poner un motor (si cabe) dentro de la campana, un motor a la salida de la campana y en algún caso se ponen en la azotea. Hay que ver la instalación para determinar cual es la solución más favorable. No es necesario que lo monte un ingeniero, pero si es una licencia nueva debería figurar en el proyecto.

  12. MIGUEL dice

    Hola, tengo intencion de montar una barbacoa de encastrar en el interior de mi cocina (no industrial) que campana de extraccion me recomendais.

    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Las barbacoas suelen emitir bastante humo por lo que te recomendamos una campana que sea amplia y tenga mucha aspiración.

  13. María Díaz Alvarez dice

    Un saludo y gracias por vuestras respuestas, me están sirviendo de mucha ayuda.
    Os cuento mi duda, vamos a abrir un bar que tiene una cocina sin salida de humos, en Gijón, Asturias.
    Queremos poner una pequeña plancha eléctrica para hacer sándwiches,un horno tostador, también de pequeño tamaño, un microondas para calentar y también dispone de una pequeña placa de induccion para algún pincho puntual.
    Con estos elementos, sería obligatorio poner campana extractora ??
    De ser así, serviría una que no necesitase salida de humos??
    Y, por último, si me facilitáis la normativa correspondiente, sería una maravilla.
    Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      En hosteleria los locales sin salida de humos causan muchos problemas, lo recomendable es que busques uno que la tenga. Nosotros disponemos de un sistema homologado pero para una campana de 1 mts su coste está alrededor de los 5000€, aún así deberán ser elementos eléctricos ya que el RITE indica que los gases quemados deben echarse un metro por encima de la parte superior del edificio. Si te pones en contacto con nuestro departamento comercial pueden hacerte un estudio más completo.

  14. Xape dice

    Hola, tengo instalada una salida de humos de 35 cm de diámetro. Tenía pensado instalar una campana de 3,50 m de ancho. Creen que se quedaría corto?

  15. Luca dice

    Hola quiero abrir una pizeria en un local de santa cruz que no tiene salida de humos. He encontrado un horno pizzero con filtro de carbones activos puedo ponerlo o me hacen problemas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Tecnicamente este tipo de hornos no requiersn campana, pero si huele mucho es mejor tenerla sino te acabaran denunciando los vecinos.

  16. Miguel Ángel dice

    Hola tengo un frankfur con plancha y freidoras y ahora quiero tránsformarlo en pizzería con un horno de leña me dice el ingeniero q para no correr ningún riesgo lo mejor sería cambiar el tubo q es de cuatro pisos de altura pero un técnico me dice q no se puede cambiar porque es de 200 y el espacio es pequeño,mi pregunta es si yo puedo limpiarlo bien el tubo y poder utilizarlo el mismo.gracias ..

    1. expomaquinaria dice

      El problema de los hornos de leña es que los gase suben muy calientes y si el tubo tiene grasa puede llegar a prenderse, hay empresas que limpian las tuberias, si el tubo esta bien y limpio no deberias tener problemas.
      En cualquier caso no se puede meter en el mismo tubo distintos tipos de combustión, si requieres de poner freidoras o cocina además del horno de leña deberías tener un segundo tubo y otra campana separada.

  17. Antonio dice

    Muy buenas, voy a alquiler un local de 30 m2 sin salida de humos a cubierta en la localidad de Getafe para sandwich y hamburguesas para llevar, quería poner en la cocina una plancha y dos freidoras. Que campana me recomienda sin tener salida de humos.

    Muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Te recomendamos que busques otro local. Un sistema sin humos para una campana de 1,5 metros está alrededor de los 4000€ y no lo permiten en muchos municipios. Puedes llamar a nuestro departamento comercial 976 02 88 88 para que te informen y te envien documentación para presentarla en el ayuntamiento para ver si te lo permiten colocar.

  18. Macarena dice

    Hola, quiero montar un asador de pollos y comidas caseras, para que sea mas rápido me han dicho que coja un local con licencia de bar,churrería o parecido que tenga habilitada la cocina y salida de humos.En la cocina hay una campana de 1m y debajo habrá una cocina de butano como las de casa y una freidora de 8+8 de doble seno.Al otro lado de la apared iría la maquina de pollos de máximo 8 espadas y mi duda es….
    *El técnico me ha dicho que tengo q tirar todo el techo de escayola y volver a darle yeso para que no se filtren olores arriba.ES VERDAD Y NECESARIO?
    *Que bajo la maquina de pollos ponga una campana de 1m a 1’5m y con un motor de 200 / 4h o algo así y un variador de velocidad.El tubo de salida esta en la azotea del edificio y aunque no sabemos aun en diámetro me dicen que seguramente no llegue a 200.
    También me han comentado que la maquina de pollos de.sistema planetario no necesita salida de humos.Me gustaría que me orientarais un poco y si sujetando me a que tendría de momento normativa de bar estaría dentro de los limites legales.
    Que puedo hacer y que soluciones hay?

    1. expomaquinaria dice

      Lo de coger un bar con licencia no te va a servir de nada ya que la normativa es diferente y los espacios también.
      Lo del techo de escayola me suena un poco raro. Si colocas dos campanas con una longitud total de 2,5 mts al menos necesitas un tubo de 300 – 350 mm de diámetro; con un tubo de 200 mm te llega para un metro de campana.
      Los hornos de pollos planetarios se suelen usar mucho en supermercados y efectivamente no necesitan salida de humos pero del olor a pollo no te libra nadie.

  19. SANTI dice

    ME GUSTARIA SABER CUANTO ME COSTARIA UNA CAMPANA DE 1.5 MTS PARA UNA COCINA INDUSTRIAL PERO EL PROBLEMA ES QUE NO HAY EN EL LOCAL SALIDA DE HUMAS Y VECINOS EN LA PARTE DE ARRIBA DEL LOCAL.

    NECESITARIA UNA CAMPANA EXTRACTORA CON LA SALIDA SIN OLORES

    1. expomaquinaria dice

      Para `precios tienes que llamar a nuestro departamento comercial 976 02 88 88.

  20. Carolina dice

    Hola! He alkilado un bar-restaurante y al ir a limpiar para abrir me encuentro la extractora con grasa de la epoca de maria castaña… debe tener mas años incluso k yo… como puedo kitar toda esa grasa sin dañar la extractora? Puedo usar sosa como desengrasante y desincrustante con el acero?

    1. expomaquinaria dice

      La sosa caústica ataca el Acero Inoxidable y a las partes móviles, (motor, etc) hay desengrasantes industriales de muy buena calidad que te haran un buen papel, cualquier proveedor de químicos para hostelería los tiene.

  21. daniel navarrete dice

    hola buenas a ver si me podrias ayudar:
    tenemos un bar sin salida de humos en pamplona (navarra) y es imposible poner una chimenea hasta la cubierta, he estado investigando por internet un buen rato y he visto que igual podría
    conseguir que me dejaran una salida de humos por la fachada trasera
    pero tengo que conseguir que los gases de la cocina que los denominan EHA4 tendría que conseguir filtrarlos hasta dejarlos en EHA2 y que la instalación tendría filtros de carbón activo y un ozonizador, pueden ofrecerme ustedes el equipo que necesito?
    un saludo!!

    1. expomaquinaria dice

      Si, puedes llamar a nuestro departamento comercial, al tel. 976 02 88 88

  22. susana dice

    Hola voy a abrir un bar y no se que campana extractora necesito

    los aparatos que tendre son una plancha electrica y freidora el local dispone de salida de humos espero vuestra respuesta
    muchas gracias Susana

    1. expomaquinaria dice

      Esta pregunta es muy genérica ya que depende de las medidas de cada aparato, si el local es pequeño con una plancha de 60cm y dos freidoras de 8 litros nos iriamos a una campana de 1,5 metros. Puedes revisar el siguiente enlace: http://www.expomaquinaria.es/499-motor-ecoplus-monobloc

  23. pascual dice

    hola buenas tardes quiero instalar una campana extractora en mi local para montar cafetería tiene salida de humos el edificio es casi nuevo y tiene 6 plantas la salida de humos va por el patio de luces y no dispone de codos es recta hasta la cubierta tendre que poner bastante potencia en el extractor debido a la distancia de la cubierta 6 pisos gracias

    1. expomaquinaria dice

      Lo mejor es que llames a nuestro departamento comercial para que te calculen la potencia y el tipo de caja extractora, te pediran el diámetro interior de la tuberia y el tamaño de la campana (ancho y profundo). Teléfono 976 02 88 88

  24. Andreea Maria Bisoi dice

    Hola, tengo pensado en abrir un creperia en Pais Vasco (guipuzcoa mas exacto) y la mayoria de los locales que encuentro disponibles no tienen salida de humos. La maquinaria de preparacion seria crepera doble, cafetera, y una de perritos calientes. Que tipo de extractor necesitaria ya que me es casi imposible encontrar con salida de humos. Muchas gracias! Saludos!

    1. expomaquinaria dice

      En principio para esos aparatos no necesitas salida de humos, aunque te recomendamos una pequeña campana con filtro de carbon que filtre los olores para que no huela demasiado el local.

  25. Pedro dice

    Buenos días, Una pregunta tengo una pequeña dulcería con plancha de gas, maquina de perritos caliente y una freidora. Me ha pasado un inspector por el local y me ha comentado que tengo que poner una salida de humos la cual no tengo y tampoco hay posibilidad de sacarla por el edificio. ¿Hay alguna campana que tenga extracción sin tener que sacar la campana exterior?

    1. expomaquinaria dice

      Puede ponerse una campana extractora con filtro de agua, electrostático y carbon activo, para poder ponerla los aparatos tienen que ser eléctricos (no sería válida una plancha de gas); el coste está sobre los 6000€ para una campana de 1,5 metros.
      Tambien hay que tener en cuenta que no todos los ayuntamientos aceptan este sistema, aunque está homologado y cumple la normativa.

      1. Pedro dice

        Muchas gracias

  26. jose reyes dice

    trabajo en un negocio de carnes azadas en el cual cambiaron de lugar el azador y piensan utilizar los mismos ductos que son de 40cm de diametro y 8m de largo con 2 codos de 90o y añadiéndole otro tramo de 7m de largo con ductos de 30cm por lado y un codo de 90o la campana mide 2.50m por 1m, yo les sugiero perforar el techo y colocarlo directo con un codo de 90o para el extractor y asi evitar mayor trabajo al motor menor calentamiento al local y menor gasto de energía del aire acondicionado, que me recomiendan

    1. expomaquinaria dice

      No entendemos muy bien tu pregunta, mejor que llames a nuestro departamento técnico para ver si pueden asesorarte: Tel. 976 02 88 88

  27. Paloma dice

    Buenos dias, tengo un problema a ver si alguien me puede ayudar. Tengo un local de un edificio antiguo remodelado, la cuestion es que el local dispone de 2 salidas de humos separadas. Los tubos son ceramicos, para evitar problemas meti 2 tubos 1 en cada seccion de acero inox de doble capa flexible. Y aqui viene el problema, la seccion que tengo en cada tubo es de 110, mi idea es unir los 2 tubos para conseguir extraer mas humos. La union la haria con un tubo rigido de acero galvanizado hasta la campana. Creeis que me va a tirar poco? Y otra cosa…que diametro de campana y que motores pongo? Estoy super liada, ah los tubos llegan a la fachada arriba que habra sobre unos 15 metros

    1. expomaquinaria dice

      Lo mejor es que cambies las tuberías, con una sección doble de 110 solo da para una campana de 1 metro aproximadamente. Una campana normal de cocina suele ser de 2 metros a 2,5 metros y te hace falta una tubería de sección 300 – 350 (interior).

  28. Carol dice

    Hola, estoy pensando en montar una cafetería con degustación y la mayoría de locales que encuentro son sin salida de humos. Quiero poner un horno simplemente para hornear masas y poco más. Mi pregunta es si, según la normativa de Zaragoza, podría poner un tipo de horno eléctrico que no necesitase salida de humos. He visto que sí los hay pero me gustaría saber la normativa exacta. Muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Por lo general un horno de cuatro bandejas que tenga una potencia inferior a 3500W no requiere de salida de humos. Nosotros disponemos de hornos de este tipo y que ademas el fabricante certifica que no requieren de salida de humo. También disponemos de campanas de condensación de vahos para este tipo de hornos.

  29. marcos dice

    Buenas tardes, quisiera saber si es posible sacar los humos de un asador de pollos , freidoras y cocina, por una salida que consta de 2 tubos interiores juntos uno al lado del otro (150mm + 200mm, sube a 2 plantas mas 3,5metros de altura del local) Mi idea es utilizar alguna pieza para que la extraccion utilice el diametro de los 2 tubos a la vez.
    La campana seria de 3 metros. Que tipo de campana y extractor podria utilizar, si es viable este proyecto?
    Gracias , un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      para una campana de 3 metros se recomienda un tubo de 350 a 400mm; si sumamos la superficie de los dos conductos es inferior a la requerida, por lo que no funcionara correctamente. Como mucho una campana de 2 metros, y aún así vamos muy justos. Puedes llamar a nuestro departamento técnico para que te calculen las secciones.

  30. francisco dice

    Hola,quiero coger un café bar en oviedo que tiene una salida de humos de 30cm hasta 1 metro por encima del techo,quiero poner una campana y un motor para ella,la cocina tiene 2 fuegos de gas,horno eléctrico,plancha de gas y freidora eléctrica,quisiera que me dijeran que campana seria la adecuada y que tipo de motor necesitaría por la normativa y que. Potencia necesitaría para que funciene bien,el tubo de salida tiene unos 18m.

    1. expomaquinaria dice

      Por el tamaño de la tubería la campana no debería ser de más de 2 metros x 75 cm; el motor adecuado sería un 10/10 de 1,5 CV que cumpla la normativa 400º / 2 Horas. Si quieres puedes pedir presupuesto a nuestro departamento comercial al 976 02 88 88.

  31. ismael dice

    Hola,quería alquilar un local para montar un negocio de comida rápida(kebab,pollo asado,hamburguesas,…),el local era un Obrador artesano con salida de humo en la fachada,me pregunta es si puedo utilizar esa salida de humo para mi negocio y q campanas me valen?grcias

    1. expomaquinaria dice

      Si la salida de humo actual está legalizada no hay mayor problema, tambien hay que revisar el diámetro para ver que tamaño máximo de campana puedes poner; te sirve cualquier campana de las que tenemos en la WEB http://www.expomaquinaria.es/163-campanas-extractoras-industriales respecto al motor hay que hacer el cálculo, puedes llamar a nuestro departamento comercial para que te hagan el cálculo.

  32. Carlos dice

    Hola tengo un local con comida para llevar de 40m2 con un block de cocion central de 110cm por 60cm y la campana tiene 130cm por 70cm.luego lineal 9m y horizontal 6m. que motor y diametro me recomendas para este local.o que normativas hay sobre el caudal por hora?saludos carlos

    1. expomaquinaria dice

      El tubo recomendado para esta campana es de 250 mm, necesitarías una caja de extracción 9/9 de 1/2 CV, El caudal depende del tamaño de la campana, en este caso unos 2300m3/hora
      respecto a la velocidad del aire en el tubo no debe sobrepasar los 12 m/seg. ya que se producen silbidos molestos a los vecinos.

  33. Ricardo dice

    Soy el propietario de un local del cual quiero renovar la salida de humos actual. La chimenea tiene 43 metros de altura por un patio interior. El tubo será de categoría EI30. La pregunta es:

    ¿qué diámetro (sin conocer que uso le voy a dar) es mas aconsejable instalar, tubo de 500 exterior o tubo de 400?. La diferencia entre uno y otros es de unos 1.500 euros. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      El diámetro de la tuberia depende de la campana que necesitas por ejemplo el tubo de 400 Exterior 350 interior sería apropiado para una campana extractora de 2000×750 mm y el tubo de 500 / 450 interior te serviría para una campana hasta 3000×750 mm. En cualquier caso «Burro Grande Ande o no Ande».

  34. Victor dice

    Buenas mi campana extractora silba a los 10 minutos de ponerla en marcha, porque sucede¿?
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Hay que distinguir los silbidos (producidos por aire) de algún chirrido (cojinete defectuoso).
      Los silbidos suelen producirse porque el aire en el tubo va demasiado forzado (a más de 12 mts/seg), esto sucede cuando el tubo de extracción es demasiado pequeño y el motor demasiado grande. Si nos indicas el tamaño de tu campana y los metros (aproximados) de tubería te indicaremos las medidas y el motor ideal para que puedas compararlo con el que tienes.

  35. miguel bautista dice

    Hola tengo una campana industria de 90 cm de ancho con un motor de medio caballo y una tirada de tubo ala calle de 8 metro de 110mm y tengo una plancha y una freidora de doble cuerpo el problema que tengo que no chupa lo suficiente me gustaría saber que diámetro de tubo debería de poner o que debería de hacer muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      El problema no es el medio caballo sino el tamaño del tubo y del ventilador del extractor, para que te funcione correctamente necesitas al menos un ventilador 7/7 de 1/3 CV y un tubo de 200 mm.

  36. paqui dice

    Hola,quiero montar un precocinado de comida casera( en Marbella en un local de 16m que hace esquina con cristaleras en lugar de pared) con una cocina de tres fuegos y un horno convencional mixto,Que campana es la que tengo que montar??Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Necesitas una Campana 400º / 2 horas de unos 2 metros. ver enlace –> campana extractora monoblok; hay más económicas pero no cumplen normativa ya que es un proyecto nuevo.

  37. Carlos dice

    Hola estoy montando una cafetería con churros, con salida de humo por la fachada. Me gustaría saber que elementos de extracción son necesarios para la obtención de licencia de apertura. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Lo normal es que el conducto sobrepase en un metro y medio la altura del tejado del edificio, pero es dificil que te lo autoricen por fachada.
      Otra opcion es colocar una campana de agua con un sistema de depuración electrostática.

  38. Jorge dice

    Hola, tengo un local en Madrid y la comunidad de vecinos no me deja poner la salida de humos.
    He visto que hay unas freidoras estancas y que podría poner un horno-microondas si todos los equipos no superan los 10KW.
    Mi pregunta es la siguiente, podria cocinar alimentos en esos aparatos o solo podría calentar alimentos ya cocinados?
    Me darían licencia de cocina a pesar de no disponer de salida de humos?
    Muchas gracias.

    1. Jorge dice

      Y los extractores de filtros de carbono en Madrid son legales?

      Gracias

      1. expomaquinaria dice

        Mas que los filtros de carbon activo en Madrid permiten depuradores electrostáticos (triple filtro malla, electrostático y carbón activo)

    2. expomaquinaria dice

      Tambien puedes poner un sistema electrostático de depuración de humos, te recomiendo que contactes con nuestro departamento comercial.

  39. Laura Zapata dice

    Buenas tardes,

    Estamos buscando una campana para nuestro bar-cafetería, el local no tiene extracción de humos, tenemos pensado adaptar una pequeña zona de la barra para poner una freidora pequeña y algún tipo de plancha eléctrica pequeña…
    El problema que se nos presenta es que no podemos poner ningún tipo de campana que saque los humos hacia el exterior, nos hablaron de campanas de filtros que no necesitan tubos hacia el exterior y de instalación fácil. ¿podrías aconsejarnos y/o orientarnos sobre el tema? desde ya muchas gracias!

    1. expomaquinaria dice

      Se pueden poner campanas extractoras con deppuradores electrostáticos que no requieren salida de humos. Respecto a poner la freidora y plancha en barra la mayoria de ordenanzas prohiben este tipo de instalaciones, solo toleran las antigüas existentes y a veces ni eso y obligan a que estén en una cocina aparte.

  40. Mariana dice

    Hola, tengo un par opciones para hacer, la primera y supongo que es más fácil, en un bar que tiene salida de humos y cocina, dar comida mexicana para consumir en el local,llevar y a domicilio, pero la idea es que a parte de que tenga la cocina, quiero poner en un espacio de aproximadamente 25 m2 en la zona del comedor un tipo fast food, osea: un mostrador de 1,20 aprox de altura y seguido un cristal para que los clientes puedan verla preparación(como los chinos tienen un wok, algo parecido), habrá una plancha, una freidora, una campana extractora… variedad de tipos de salsas y verduras para que los clientes se pongan al gusto, entonces haré, las fajitas, tacos, y demas variedad de comida rapida mexicana, lo que necesito saber es si necesito algún otro tipo de permiso o licencia para hacer eso, habia pensado que lo mejor es conectar esa campana mediante un tubo hacia la salida de humos que hay en la cocina, entonces mi duda es saber si puedo hacer eso o no?, me alquilan un bar insonorizado con barra, cocina, baños y mucho espacio para mesas y sillas, tiene un gran almacen y hasta una oficina, por eso intento adecuarlo lo mas posible a un bar mexicano con especialidad en margaritas y demas bebidas mexicanas y obviamente comida típica mexicana, no sé si me he explicado y si puedo operar con la misma licencia de bar que tiene… LA OTRA IDEA es buscar un local con salida de humos, mi gran duda sigue siendo la misma, que tipo de licencia necesito? me pregunto si es la misma que una pizzeria, bocateria o de kebab, ya que tendría que contar obligatoriamente con salida de humos.. pero claro, aquí si me pediran baños minusvalidos, y adecuarme a toda la nueva normativa supongo, me pregunt osi soy grupo 1 se que no puedo vender alcohol pero me obligan a baños minusvalidos? y si soy grupo 2? no sé que licencia debo tener y en el ayuntamiento no te saben explicar, dicen que te leas la ordenanza pero alli no pone nada acerca de sitios de estos…me suena como algo parecido al grupo 2…espero me puedan ayudar ..un saludo y me encanta vuestra página. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Hola, lo siento me he leido varias veces tu pregunta en diferentes días y no consigo saber que me preguntas.

    2. Naim dice

      Pues te pregunta varias cosas y si te sientes motivado te podras dar cuenta de cuales son en realidad…
      Ej. Si puede conectar varios tubos a una misma salida de humos? Porque quiere poner una isla caliente en piso fuera de cocina.

      Dos. Si para hacer eso necesita otro tipo de licencia aparte de cafeteria/restaurante?

      Tres. Si pone cocina necesita salida de humos?

      Cuatro. Por normativa me piden lugar adecuado para minusvalidos?
      Etc, etc, etc…

      Y yo te respondere algunas:
      1. puedes hacer un pulpo con los tubos si quieres. El asunto en realidad es el diametro de la salida, el motor y capacidad/m2/h.

      2.como sus nombres lo dicen, si vas a dar comida entonces tramitaras de comidas un, dos o tres tenedores o restaurante.

      3. si! Necesitas sacar los humos o eliminarlos. La 2da opcion es mas cara pero no necesita los tubos de salida.La primera son las campanas industriales que necesita salida de humos por un metro y medio por arriba del tejado.

      4. no dice donde vives. creeme influye. Pues segun la ley SI. pero estas excenta en varios supuestos que tampoco explicas.

      concreta mas tu proyecto para poder ayudar mejor.

      Chido y saludos!

  41. juan galan rivera dice

    buenas tenia pensado montar una pìzzeria de reparto a domicilio , sin plancha ni freidoras ,solo horno para pizzas. mi pregunta es, si necesitaria extraccion de humos y en caso de tener que ponerlo si puede ser la de filtro de carbon sin salida al exterior

    1. expomaquinaria dice

      Si el horno de pizza es eléctrico solo es necesaria una campana condensadora (con filtro de agua), si quieres mejorar la eliminación olores puede colocarse tambien un filtro electrostático (Malla, electrostático y Carbón activo). Pueden informarte en nuestro de. Comercial al tel 976 02 88 88

  42. Pedro dice

    Hola voy a montar un asador de pollos y comidas. Mi idea es la siguiente.
    -Una campana de 2,5 metros para cocina, freidora, plancha.
    -Y otra igual para dos maquinas de asar.
    Voy a poner una pared divisoria que me divide el local y en una parte va una(zona de asar pollos) y en otra la otra(cocina).
    No tengo claro si me interesaría más no llegar hasta arriba con la pared divisoria y poner la campana para los dos lados. Eso sí, tendría que tener un ancho considerable. Pero no se si se puede usar la misma campana para todo. ¿Ustedes que opinan?
    De tubo tengo 1 metro lineal y luego 12 de altura.
    Muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      No entiendo el tema de la pared divisoria, puedes colocar una campana central que hay hasta de 3 metros de ancho.

  43. Mónica dice

    Buenos días,

    tenemos un bar de tapas y hamburguesas e instalamos un extractor industrial pero tenemos el problema de que no extrae prácticamente nada y sale el humo y la grasa de la cocina para la zona de mesas. El extractor es nuevo pero el tubo que sale a la fachada es más pequeño de lo que debería. El instalador le puso una especie de cono a la extracción para dirigir el humo al tubo pero parece que extrae menos. Nos da la solución de poner otra extracción de humos para extraer el humo de la cocina y del local. Es la mejor solución o es necesario poner otro tipo de extracción diferente a la que puso el instalador?

    1. expomaquinaria dice

      La diferencia entre un profesional y un «CHAPUZAS» es que antes de colocar nada, hace cálculos del volumen de aire que necesita extraer (y el que necesita aportar), el aire es un fluido y por muy grande que pongas el extractor si el tubo no es suficientemente grande no te extraerá el humo de la cocina, además si el aire que pasa por el tubo sobrepasa los 12 M/ Segundo te empezará a silbar, solo un apunte más si solo sacas aire del local y no aportas tambien extraeras el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno y eso es mucho dinero cada més. Te sugerimos que contrates a un profesional de verdad.

  44. Alex dice

    Buenos días,
    Quisiera consultarles que solución de campana extractora me recomiendan para un bar tipo frankfurt/hot dogs de 50 metros cuadrados. La campana debe cubrir una plancha (Topfry) de Gas y freidora de doble cesta, total una superficie útil para cocinar de 2.000×750 mm. La ubicación de estos elementos será central sin estar contra la pared.

    Muchas gracias de antemano.

    1. expomaquinaria dice

      Si los elementos són centrales necesitas una campana central, te recomendamos una basic central http://www.expomaquinaria.es/campanas-central-sin-motor-basic/1252-campanas-extractoras-central-basic-2000.html
      Respecto al motor debería ser una caja BJTX de 400º /2 Horas, no puedo indicarte más porque desconozco el conducto y la longitud del mismo.
      En cualquier caso una campana central en un local de 50 m2 me parece excesiva, también su tamaño para un bloque de cocción tan pequeño; puedes llamarnos a nuestro departamento comercial 976 02 88 88 y te haremos un presupuesto en condiciones.

  45. elena dice

    Ola voy a montar un bar con cocina y quiero poner una plancha y dos freidoras pero no industriales mas pequeñas.me podríais informar que tipo de campana debería usar¿graciasss

    1. expomaquinaria dice

      La normativa dice que tienes que colocar una campana que cubra los elementos de cocción y que tenga una chimenea independiente hasta 1 metro por encima del tejado. Tambien tiene que equipar un motor que soporte 400º durante 2 horas.
      Las freidoras caseras no están homologadas para trabajar en hostelería debido a que no equipan termostato de seguridad.

  46. miguel quevedo dice

    buenas noches
    tengo una cocina con 8 fuegos y dos hornos contra la pared
    campana de 2.5 m con extractor exterior de 3 velocidades
    ¿como puedo aportar aire exterior? en invierno es inposible
    trabajar cion esas corrientes, ventana a mi derecha ,
    dispongo de un tubo de 12 cm a20 cm del techo
    ¿ como funcionan las campanas con aportacion

    1. expomaquinaria dice

      Las campanas compensadas tienen unas rejillas en la parte superior por las que se inyecta aire exterior, de esa manera al salir el aire de la parte superior no crea corrientes laterales tan molestas (en este caso la ventana) si llamas a nuestro departamentro comercial (976 02 88 88) te indicarán que caudal de aporte necesitas y el tipo de campana que necesitas, o bien si tienes otro tipo de solución para no sustituir la campana.

  47. Zalema dice

    Buenas tardes, tngo un restaurante en Huelva Llevo abierto dsd 2002 y una vecina a edificado en 2013 una reforma en su vivienda y nos esta pidiendo que elevemos el tubo de extracción tenemos que hacerlo?

    1. expomaquinaria dice

      No tenemos experiencia en este tipo de litigios, en una nueva instalación el tubo de extraccion debe sobrepasar el edificio en 1,5 metros; también se aplica a los edificios colindantes siempre que estén a menos de 10 metros.
      Este caso seguramente daría mucho juego judicial, ya que cuando se realiza una obra nueva tambien deben tenerse en cuenta todos los elementos pre-existentes y que alteran vuestra extracción, tambien podríais alegar que la obra realizada impide el correcto funcionamiento de vuestra campana extractora por lo que el que realizó las obras debería solucionarlo.
      En cualquier caso no nos hagas mucho caso ya que tal como indicamos al principio no hemos tenido experiencias de este tipo.

  48. José dice

    Hola buenas tengo un bar con una cocina y su respectiva salida de humos y después de tantos años he pensado hacer una barbacoa en un rincón del bar y mi pregunta es si puedo conectar la salida de humos de la barbacoa a la misma extracción de la cocina

    1. expomaquinaria dice

      Puedes ponerla siempre que la barbacoa sea de piedra lávica (Gas); no puedes poner una barbacoa o brasas de carbón vegetal para ello necesitarías otra chimenea separada.

      1. Oscar dice

        ¿Podrías indicar normativa al respecto?

        Tengo exactamente el mismo problema, deseo instalar una barbacoa con brasas y mi idea era unir el conducto de salida de humos de esta barbacoa al preexistente de extracción por tiro forzado de la plancha.

        ¿Hay alguna normativa que pueda consultar o que me indique las limitaciones?

        1. expomaquinaria dice

          No se pueden mezclar distintos tipos de fuego en un conducto de extracción, necesitas dos conductos uno para los aparatos eléctricos-gas y otro para los de carbón.

          La extracción en cocinas se regula en la norma: UNE 100165:2004 Climatización. Extracción de humos y ventilación de cocinas.

  49. jose manuel dice

    buenas poseo un local y me lo quieren alquilar unos turcos para vender kebap y los vecinos no quieren tubo por la fachada.
    ¿el turco me comenta que no produce olores ni humo cumpliria normativa con una campana de filtros de carbono activo?

    1. expomaquinaria dice

      La depuración homologada es la de depuradores electrostáticos que combinan triple filtro, malla, electrostático y carbón activo, además el kebap debería ser eléctrico no de gas. Seguramente tambien quieran poner una freidora (que es lo habitual en estos establecimientos. Este tipo de elementos cumplen normativa pero tienen un coste elevado, puedes pedir presupuesto a nuestro departamento comercial al Tel.976 02 88 88

  50. Marta Gonzalez dice

    Hola,

    Estoy valorando la posibilidad de restaurar un bar, cerrado hace años y

    Me gustaría saber si por el tubo o hueco… de una cocina de leña antigua, se podria expulsar los humos de la campana.

    Atraviesa desde el bajo ,tres pisos mas hasta que aparece por el tejado,

    Gracias .

    1. Marta Gonzalez dice

      También quisiera saber que tipo de campana sería la adecuada.

      Gracias .

      1. expomaquinaria dice

        Pues dependerá del tamaño de la campana y los fuegos que quieras poner debajo, posiblemente con una monoblok (con motor incorporado) sería suficiente. Te recomiento que hagas la consulta a nuestro departamento comercial Tel. 976 02 88 88

    2. expomaquinaria dice

      Habria que verlo, si es una chimenea de obra cabría la posibilidad de colocar un tubo por dentro (siempre que tenga un diámetro adecuado), hay que tener cuidado cuando la chimenea tiene hollin, podemos provocar incendios o explosiones.

  51. Adrian dice

    Hola, hace un año cogí un bar con cocina y ahora me viene el ayuntamiento y me pide que la campana sea de 400 2h y quería preguntarles si me toca poner ese tipo de extracción ya que no es un restaurante nuevo y tiene licencia desde los anos 90. Me pueden obligar a ponerlo?

    1. expomaquinaria dice

      No es habitual este tipo de revisiones pero si ha habido un cambio de licencia pueden exigirte que cumplas la normativa, hablas de la campana, pero lo que exigen es que la caja de extraccción sea de 400º, no es necesario cambiar la campana.
      Esta situación tambien pasa cuando detectan campanas de obra u otros materiales que no sean acero inoxidable y de paso aprovechan para meter la normativa.
      En este enlace tienes campanas monoblock de 400º –> Campanas Monoblock 400º/2 horas

      1. Adrian dice

        Hubo un cambio de licencia en el año 2006 me pueden obligar igual?
        Porque la caja de extracción que iría en el tejado el edificio es antiguo y las vigas de madera

        1. expomaquinaria dice

          En el 2006 todavía no se exigía 400º/2 horas en todos los ayuntamientos, pero si el inspector considera que hay riesgo simplemente te pide que adaptes tu instalación y ante este supuesto no merece la pena darle vueltas, cambiar el extractor y rezar por que no te pida nada más ( extinción automática, etc…).

  52. Dolores Rodriguez dice

    Buenas tardes, queremos montar una cocina para platos precocinados pero no posee salida de humos , tenemos una gran fachada cumpliriamos las normativas colocando campanas grandes de carbono.Al igual que disponemos de espacio para poder dejar para algun elemento mas que fuera necesario en el almacen.
    Estamos en granada.
    Gracias por vuestra atención.
    Un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Puedes poner campanas con depuradores electrostáticos, carbono y ozono. Pero el mantenimiento de las mismas es elevado, si necesitas tener una cocina de verdad te hace falta una extracción como «dios Manda», te recomiendo que busques un local mas adecuado.

  53. Daniel dice

    Hola buenas tardes!Tengo una churreria en Madrid con una licencia desde hace mas de 40 años.Cuando yo la adquirí, tenia una denuncia por los «malos olores» de la campana.Le he puesto filtros normales de campana, pero para los del ayuntamiento no es suficiente porque , según las nuevas normativas no esta a mas de 15 metros del edificio mas próximo.(esta a 12 metros).Quiero saber que solución podría tener mi problema.

    Espero vuestra respuesta. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      La solución inicial más rápida y barata sería sustituir el Sombrero / Monja por un sombrero Turbo Jet que concentrará el chorro de aire de extraccióny lo impulsará a 15 MTS de altura, con lo que seguramente soluciones tus problemas de olores. Ponte en contacto con nuestro departamento comercial para que te elaboren un presupuesto. Tel. 976 02 88 88.

  54. jose manel iglesias dice

    Hola

    estoy para coger un local para hosteleria. La unica pega es que no tiene salida de humos.
    Me han comentado que existen unos filtros especiales para poder sacar los gases a la calle y asi poder cumplir la normativa.
    Me podrian decir algo sobre esto.

    Un saludo, gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Disponemos de depuradores electrostáticos para depurar humos sin necesidad de salida de humos, no obstante son muy caros y vale la pena «si es posible» hacer una salida de humos «normal», además requieren de un mantenimiento y cambio de filtros frecuente.

  55. José Ramón Puga dice

    Buenos días

    me comentan mis compañeros de cocinas que dentro de poco va a ser obligatorio conectar la campara extractora de la cocina del restaurante al detector de gas ¿es cierto? ¿qué normativa aplica?
    otra pregunta:
    en uno de nuestros restaurantes con su correspondiente campana extractora industrial, se ha colocado un extractor en una claraboya existente en el centro del techo del local de la cocina para ventilarlo y reducir la temperatura ambiente, ¿eso está permitido? ¿no debería ser todo el aire extraido a través de la campana extractora de humos?
    gracias

    1. expomaquinaria dice

      En instalaciones de cocinas de gas natural, es obligatorio conectar la campana extractora a una «Electroválvula» que corta el paso de gas si se apaga la campana, respecto a un «detector de gas» no hemos oido nada a dia de hoy ni se exige actualmente.
      Respecto a la forma de reducir la temperatura ambiente de una cocina, la normativa no indica como debe hacerse, solo que debe ser inferior a 25ºC, normalmente se suele aportar aire del exterior que es recogido por la campana extractora, si han puesto un extractor adicional , pues lo que dicen las leyes físicas es que lo que sale por un lado tiene que entrar por otro, en muchos restaurantes las cocinas se llevan el aire acondicionado del comedor, con el consiguiente aumento de la factura de electricidad.

  56. Lourdes dice

    Hola:
    Estoy pensando montar un pequeño obrador para realizar conservas y tras mucho buscar he encontrado un local sin salida de humos. Según la normativa municipal se puede hacer una a fachada cuando no exista otra posibilidad como es este caso pero respetando la arquitectura del edificio ya que está en el centro histórico del pueblo, es decir, no puedo tirar tubo a cubierta por la fachada. Estoy pensando en poner una cocina a gas de 4 fuegos y me gustaría saber que tipo de campana extractora me recomendarías para este caso. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Los obradores para hacer conservas artesanas requieren de espacios diferenciados para los diversos trabajos, la salida de humos es imprescindible ya que sino acabarás teniendo muchos problemas con vecinos y ayuntamiento, mejor que busques otro local.

  57. david cabana dice

    Hola!!!!
    Acabo de alquilar un local en Sevilla, es una casa independiente y dado que nos trasladamos a vivir alli la hemos alquilado entera, por lo tanto no tenemos problemas de comunidad para la instalacion del tiro. Mi problema o duda es que nunca hemos instalado una, en los locales anteriores ya estaba puesta, y no tengo ni idea de lo que cuesta el tubo para la salida de humos, la campana creo que seria de unos 3 o 3.5m para una cocina de 6 quemadores, freidora de doble cuerpo de 25 litros cada uno, freidora de 15 litros, parrilla de piedra volcanica con dos quemadores y un horno de precision. la casa tiene el bajo comercial y dos pisos encima, me encantaria si me pudiesen ayudar con mas o menos lo que podria llegar a costar.
    Siento mis terribles fallos ortograficos pero es que este ordenador no es mio tiene teclado internacional y no tengo ni idea de como se acentua, lo siento.
    y una pregunta, servirian maquinaria en Sevilla?

    Muchas garcias.

    1. expomaquinaria dice

      En nuestro departamento comercial te asesorarán al respecto

  58. paco dice

    Hola muy buenas ‘tengo visto un pequeño local sin salida de humo y quiero montar una pequeña cafetería con una pequeña plancha para calentar el pan y y hacer sándwich , e leído algo sobre una campana de carbono activo , me podría valer o no ,muchas gracias de antemano y felicidades por la pagina y ayudas que prestais informando. a se me olvidava es en el centro histórico de malaga

    1. expomaquinaria dice

      Hola, las planchas grill para calentar el pan no necesitan estar debajo de una campana extractora, no obstante puedes poner si quieres una campana equipada con filtros de carbón activo y reduciras los olores en el local.
      Pueden hacerte un presupuesto ennuestro departamento comercial 976 02 88 88

      1. Armando dice

        Hola,

        Añado una pregunta en este ejemplo.

        Se necesita salida de humos para este tipo de planchas grill de pan?

        Saludos

        1. expomaquinaria dice

          No, las planchas grill para sandwiches no requieren de salida de humos, además suelen colocarse en la trasbarra.

  59. Sandra dice

    Buenas tardes,

    Estamos pensando montar un asador de pollos y la campana que hemos planteado es de 3 metros para ubicar 2 fuegos, una freidora de dos senos y un asador de pollos (1150x470x1970mm de dimensiones), sería una longitud adecuada para esta maquinaria? cómo puedo saber la potencia de extracción y el diámetro del conductor? El local que hemos visto no tiene salida de humos por lo que estamos pensando que la única opción es colocar un depurador de humos electrostático hacia fachada pero como comentas queremos presentar la ficha técnica primero al Ayuntamiento para ver si nos lo permiten, donde podemos obtener estas fichas??

    Muchas gracias y enhorabuena por este blog. Un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      Ponte en contacto con nuestro departamento comercial y te facilitaremos una ficha técnica del depurador y te calcularán la extracción. Tel 976 02 88 88

  60. Ramón dice

    Buenos días

    Tengo una duda importante que quería ver si me pueden solucionar. Tengo una residencia de universitarios donde también les damos de comer. La instalación cuenta co cocina industrial, freidora y campaña extractora. Esta campana tiene salida al patio interior grande no tiene salida al tejado es directo al patio interior grande llevamos más de 20 años funcionando y no ha habido problemas hasta que un vecino parece da olor o le molesta. La residencia está en León por di me podéis mandar la normativa gracias

    1. expomaquinaria dice

      La normativa que regula las chimeneas es la UNE_123001-2005, por definición las chimeneas deben acabar en el tejado del edificio donde estén situadas y sobrepasar en 1 metro los edificios colindantes a menos de 10 metros, o simplemente sobrepasarlos si están a mas de 10 metros y menos de 20.
      En el caso de instalaciones antiguas que no pueda colocarse una salida al tejado los departamentos de urbanismo suelen admitir el uso de un depurador electrostático para evitar humos y olores.

  61. Beatriz dice

    Hola! ¿Dónde se puede mirar la normativa para Zaragoza para la cocina de un bar?
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      En este enlace tienes una recopilación de normativas para bares y restaurantes de zaragoza –> Normativa Bares

  62. juan dice

    Saludos pienso montar un restaurant. Pero me gusta manejar todas mis cosas sin lagunas quisiera saber cual es la formula que se utiliza para calcular el tamano y el tipo de extractor o la capacidad en una campana particulatmente la que usare es de 36×72. Gracias asi sabre si me aran el trabajo como debe ser

    1. expomaquinaria dice

      No entendemos lo de 36×72, lo mejor es que llames a nuestro departamento técnico y te orienten al respecto.

  63. Pedro dice

    Hola buenas tardes , en mi ciudad he hablado con los técnicos del Ayuntamiento y con el ingeniero y me han comentado que sí se puede sacar la salida de humos por la fachada , siempre y cuando sea con una campana extractora que lleven unos filtros que hacen que el humo salga limpio. Quisiera saber si esa opción es viable. Muchas gracias. Un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Esa opción es viable pero recomendamos que sea aprobada primero por los técnicos del ayuntamiento, llámanos por teléfono y te facilitaremos la ficha técnica y homologaciones del depurador electrostático para que puedas presentarlo en el ayuntamiento.

  64. Daniel dice

    Hola ,les escribo desde Tarragona , y mi consulta es porque quiero alquilar un local sin salida de humo. El comercio que quiero poner, es una pizzeria pequeña , y solo tengo un horno de pizzas ,ya que no cocino ningun otro tipo de comida (frituras , menus , etc) .
    Basicamente es la salida de calorias del horno..
    El local solo dispone de una salida de 110 mm, usada de ventilacion para los baños.
    Quisiera saber si ven alguna opcion viable…
    Muchas Gracias ……Saludos

    1. expomaquinaria dice

      Seguramente no te darán el permiso de apertura sin la salida de humos ya que es necesaria para un horno de pizza si este supera los 3500w (que seguramente los superará); respecto al conducto de los baños no sirve ya qye será comunitario y si inyectas aire por ahí se lo meteras en los baños del resto de vecinos.
      Nuestro consejo es que busques otro local con salida de humos.

      1. Daniel dice

        MUCHAS GRACIAS….SALUDOS

  65. laura dice

    Hola, quiero poner un bar restaurante y las salidas de humo que hay en el local son de 125, mi pregunta es si hay algún tipo de extracción para esas salida y que tengan la potencia para una cocina con 4 fuegos horno yplancha como mínimo. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Es un tubo muy pequeño, cocina de 4 fuegos+plancha+freidoras mínimo de 1,5 a dos metros de campana y a ese tamaño de campana le corresponde un conducto de 250-300 mm. Busca otro local sin problemas.

      1. laura dice

        Y poner salida en la fachada con los filtros para que el aire sea limpio? Donde puedo mirar si esta permitido? Es en la Rioja. Gracias

        1. expomaquinaria dice

          Lo mejor es que hagas una visita al area de urbanismo de tu ayuntamiento.

  66. Fernando dice

    Hola quiero montar una cafetería con cocina. El local tiene un conducto de extracción de 200mm de diámetro y una longitud de 30 metros aproximadamente hasta cubierta me dicen que es un tubo helicoidal de chapa sin aislamiento que discurre a través de los pisos de las plantas de arriba. Lo que quisiera saber es si con esas condiciones puedo montar una campaña extractora aunque no sea muy potente que me sirva para cocinar.

    1. expomaquinaria dice

      En principio no parece que haya mayores problemas, con 200mm podras montar sin problemas una campada de 1,50mts, el tubo de chapa galvanizada es el más utilizado para extracción, el problema es que para cumplir la normativa debe estár separado mas de 5 metros de cualquier ventana y eso no se suele cumplir cuando discurren por patios interiores por que que obligar a colocar tubos calorifugados (con aislamiento) que cumplan la normativa EI30.

  67. eduardo dice

    En el bar de debajo de mi casa, ha puesto una barbaco de carbon, el problema que veo es que la ha instalado debajo de la misma salida de humos donde tiene la plancha y la freidora que funcionan a gas, a parte de que se que la salida de humos no funciona correctamente ya que no la ponen nunca en marcha y con el propio tiro de la campana ya funciona que es de 40 metros, al igual que se que no hacen ni mantenimiento ni limpeza de ningun tipo de la la salida de humos, mi pregunta es la siguiente, esta dos modalidades gas y carbon o leña, pueden funcionar con la misma instalación? y cual es el riegos real de esta combianación.

    1. expomaquinaria dice

      Las barbacoas de carbón vegetal por normativa deben tener un conducto de extraccion diferenciado del resto de equipos de gas. Los riesgos són importantes ya que podría producirse la combustión de la grasa de las paredes del tubo de extracción (debido a la mayor temperatura del carbón) y en el el peor de los casos una explosión, ya que la mezcla de grasa de la chimenea junto con carbonilla del humo del carbón es una bomba de tiempo.

  68. María dice

    Hola,

    He visto un bar-restaurante en Madrid centro pero n tiene salida de humo y me han dicho que tiene una «campana extractora a fachada» o algo así, con esto puedo funcionar? Porque al verlo me ha extrañado que no tiene cocina de gas sino vitroceramicas portátiles, es raro, no?

    Mil gracias por la ayuda!!

    1. expomaquinaria dice

      Lo mas probable es que no tenga permiso para cocina, ademas la salida de las campanas extractoras no pueden salir a fachad ya que está prohibido, podría ponerse un depurador electrostático y carbón activo pero en urbanismo no les gusta esta solución. Te recomiendo que busques otro local, seguramente este ya acumula denuncias y problemas por este tema, tambien puedes acercarte a urbanismo y pedir el historial del mismo.

  69. Paloma dice

    Buenos días!

    Quiero instalar una campara extractora en un bar sin salida de humos. La cocina tiene ventana a la calle. Voy a utilizar una plancha de unos 70 cm y una pequeña freidora. Necesito saber que tipo de campana extractora homologada en la provincia de Madrid sería la más idónea.

    Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Ninguna, te van a poner todos los problemas del mundo.

  70. verónica dice

    hola
    estoy montando un obrador en cuarte de huerva en zaragoza

    me estoy volviendo loca con la campana…es obligatorio q sea de 400 grados?

    tengo un horno dobra 611P que utiizaré xa hacer bizcochos y magdalenas y cosas asi y la placa de inducción va a ser portátil xq solo la necesito para derretir chocolate

    a ver si me podéis ayudar porque no entiendo y todos me vuelven loca

    Mil gracias!!!

    1. expomaquinaria dice

      Nuestras oficinas centrales están en Zaragoza, si nos llamas podemos asesorarte.

  71. Enric dice

    Buenas tarde
    Tengo un restaurante y quiro instalar una barbacoa dentro del local, me gustaría me aconsejaran sobre la forma de instalación de la campana extractora. El lugar de ubicación y la salida de humos hay una distancia de 4 metros lineal y después tiene una altura de 20 metros hacia arriba, considero que es un buen tiraje. Mi pregunta es; que tipo de campaña debo utilizar, o como hacer la instalación?
    El tubo de salida será de 30mm,
    Hay que poner una campaña con sistema de seguridad contra incendios? Son muy caras.
    Podría poner un motor en el codo de 45 grados en el comienzo del tramo de los 20 mts de altura y al final del tubo de 4 mts lineal y en la parte de arriba de la chimenea un caparazón rotativo.
    Pueden darme una respuesta? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Necesitamos algún dato más, me hablas de barbacoa pero no sé si es de leña o de gas. Tampoco indicas el tamaño de la campana para ver si el tubo es correcto, con un tubo de 30mm la campana no deberia ser de mas de 150 cm.
      Lo mejor es que llames a nuestro departamento comercial y te asesoraran en el momento 976 02 88 88.

  72. Pilar dice

    Buenos días,
    quería consultarle sobre la instalación de una campana extractora para la cocina de una residencia.
    La medida de la campana que nos han ofertado es de 2400×2200 mm. El problema para el suminsitro y montaje de la misma es que no cabe por la puerta en una pieza. ¿Es posible suministrarla desmontada? ya que la única opción que nos dan es instalar una más pequeña, pero ya no cumpliría con los 15 cm que ha de sobresalir del plano de cocción. Quedaría unso 7 cm y no sé si es insuficiente para el buen funcionamiemto de la campana.

    Gracias y saludos.

    1. expomaquinaria dice

      Si que es posible nosotros te la podemos suministrar, puedes llamarnos al Tel 976 330 176

  73. Miguel dice

    Hola llevo mantenimiento de unos restaurante, tengo una campana en un bar donde se hacen bocatas de vez en cuando, sale un tubo unos 5 metros de 300 y va a un cajon de extraccion con poleas correa y ventilador que se ha partido el eje, esta miy mal ubicada para desmontar el cajon mi pregunta es, en lugar de sustituir el cajon podria poner un extractor en el tubo de 300 y dejar el cajon? Me haria la misma funcion o parecida? Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      No dentro del cajon está el ventilador que impediria circular el aire, si quieres instalar otra caja en otra ubicación debes desmontar la caja vieja

  74. Enrique dice

    Buenas, primero que nada enhorabuena por vuesta pagina, ayuda y gracias por la claridad en las explicaciones y articulos. Mi consulta es la siguiente, estamos valorando la instalacion de un local de comidas preparadas para llevar, lo que me falta por amarrar es que, del vecino de al lado, un restaurante chino concretamente, pasa por todo nuestro falso techo la canalizacion de humos galvanizada (bastante ancha 40×40 o asi), sale por un patio interior del edifico sube a la azotea y se eleva del edificio unos 3 metros, el chino, no puede llegar al patio ni al techo sin pasar por mi local, la comunidad no permite mas canalizaciones ni en patios ni en na, y me temo NO PUEDO CONECTARME A ESA YA HECHA ? Cierto….. Saludos y Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Creo que estamos hablando de dos conceptos:
      Tecnicamente es posible, pero sería necesario colocar persianas de sobrepresión antiretorno para que cuando el chino funcione y tu no note meta humos en el local y lo mismo es caso contrario. Aunque lo mejor sería una caja de extracción única para los dos locales.
      A nivel legal, sería necesario saber si los locales són del mismo dueño y es una división de un local mas grande, si en tu local está escriturada una servidumbre o no, revisar los estatutos de la comunidad, etc..

  75. manuel dice

    Hola, me instalaron una campana la cual lleva unos filtros metalicos,cromados, el ayuntamiento me pide «justificacion del sistema de filtracion para la depuracion de los humos». No tengo las hojas tecnicas de la campana. Que debo hacer?, a quien debo acudir?. Gracias de antemano

    1. expomaquinaria dice

      Pues lo normal es que las pidas al que te instalo el sistema y además debe de dártelas, cualquier equipo industrial que se vende en España debe estar homologado en la UE, tristemente todavía hay piratas que ensucian nuestra profesión.

  76. jorge dice

    buenas noches, tengo una cocina industrial con un tubo rizado de 250 mm y 20 metros de longitud hasta motor de extraccion con salida de tubo rizado de 400 mm 10 metros aproximadamente con empalme a tubo rigido tambien 15 metros con 3 codos de aproximado de 90º total aproximado 45 metros de instalacion sobre falso techo y 15 metros de tubo de acero inoxidable en salida vertical exterior mente, tengo quejas de vecinos de la comunidad que tienen olor de las comidas de esta vertical, mire el tubo rizado con una linterna por dentro y refleja ciertas luces a lo largo del tubo rizado es esto normal? es este tubo rizado aparente ? esta picado o es asi? los vecinos estan hartos y me gustaria solucionar esto y llevarnos bien, me pueden ayudar?
    gracias

    1. expomaquinaria dice

      Seguramente tienes fugas de aire y de ahí los olores, sería necesario sustituir todo el tubo flexible de aluminio por tubo rígido de galvanizado y revisar juntas y manguitos.

  77. pedro dice

    Me gustaria saber a la altura q deve estar la campana por encima de una freidora o plancha electrica

    1. expomaquinaria dice

      La altura no depende de la freidora sino de la altura del cocinero, se recomienda que la parte exterior de la campana esté al menos a 1,90 cm para evitar cabezazos, siendo la altura de 2,10 a 2,20 la mas habitual.

  78. María dice

    IBuenos días tenemos una empresa relacionada con los filtros de la campana nos dedicamos a limpiarlo,hemos oído que iba a salir una ley sobre el cambio de todos los filtros de mallas por los de acero,si alguien tuviera alguna información me serviría de gran ayuda.gracias y un saludo

    1. expomaquinaria dice

      En España de momento que sepamos no hay nimgún proyecto de ley al respecto.

  79. CONCEPCION DE LA UZ dice

    QUISIERA SABER LAS NORMATIVAS PARA LA CIUDAD DE ALICANTE. EN CUANTO A SALIDAS DE HUMOS . INSTALACIONES, ETC.
    GRACIAS

    1. expomaquinaria dice

      Buenas tardes,
      Esa información puedes obtenerla en tu ayuntamiento.

      Un saludo y gracias por visitar nuestro blog.

  80. CONCEPCION DE LA UZ dice

    DISPONGO DE UN LOCAL COMERCIAL PARA INSTALAR UN RESTAURANTE PERO EN EL QUE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS NO ME AUTORIZA A INSTALAR UNA SALIDA DE HUMOS.
    ME HAN COMENTADO QUE EXISTEN UNAS CAMPANAS EXTRACTORAS QUE TRANSFORMAR LOS OLORES Y HUMOS EN AIRE COMO EL QUE SALE POR LOS CONDUCTOS DEL AIRE ACONDICIONADO.
    SI ES CIERTO, PODRIAIS INFORMARME SOBRE EL TEMA Y QUIEN LO INSTALA.
    ES EN ALICANTE CAPITAL. GRACIAS

    1. expomaquinaria dice

      Buenas tardes,
      Existen unas campanas de carbón activo, que lo que hace mediante unos filtros purifican el aire, pero no totalmente, sirven para pequeños olores, no para los olores de una cocina industrial.
      De todas formas si necesitas más información, podemos ayudarte dándonos mas datos en el telefono: 976 02 88 88

      Gracias y un saludo

      1. SAIF dice

        HOLA TENGO UN BAR C1 Y VENDO KEBAB PERO AYUNTAMIENTO ME DICE QUE NO ESTA PUESTO SALIDA DE HUMO CORECTA TENGO QUE TENER SALIDA DE HUMO APARTE Y EN CORTO PLABARS QUIRO PERMISO DE VENDER KEBAB Y ME DICEN QUE HAY CAMPANA SIN SALIDA DE HUMO Y SON LEGAL SI ES ASI NO ENTRARIA EN MUCHO OBRAS PORQUE YO LLAMADO A UN ARQUITECTO EL ME DICHO PUEDE SER TENGO QUE ENSENORIZAR TECHO CAMBIO DE LUZ PONER SALIDA DE HUMO LUEGO PAGAR LYCA TOTAL CASI 12000 MIL EURO PARA VENDER KEBAB YO QUIRO ALGO PERMISO QUE NO QUITEN KEBAB Y PERMISO FACIL CON CAMPANA SIN SALIDA DE HUMO PUEDO AHORAR ESTE GASTOS O NO PORQUE GASTAR ESTE DINERO NO VALR LA PENA

        1. expomaquinaria dice

          Las campanas sin salida de humo con triple filtración filtración (carbón activo, electrostático y de malla) cuestan sobre 5000€, y a veces no són aceptadas por la inspección de urbanismo en algunas ciudades. Yo creo que tienes que seguir el consejo del arquitecto, si no tienes el local en condiciones no vas a poder ni venderlo, ni traspasarlo.

  81. ivan dice

    hola me gustaria que me digeran que donde puedo mirar todas las normativas que hay para restaurantes en asturias.
    Os agradeceria toda la informacion que me pudierais proporcionar
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros en el telefono 976 02 88 88

      Gracias

  82. Miguel Hernandez dice

    buenas tardes, les escribo de santa cruz de tenerife, y me gustaria saber si para una cafeteria donde tendre una plancha de gas, freidora y tostadora puedo poner la campana de 1mts con un flexible o debe ser un conctor rigido con su caja para el motor , q se puede hacer

    1. expomaquinaria dice

      Hola Miguel, lo del tubo flexible no es obligatorio, puedes ponerlo.
      La ley dependiendo de la comunidad autónoma, (ahora en casi todas) obliga a poner el motor alejado de la campana (que no este incorporado en ella), aunque por su precio hay locales que la siguen poniendo con el riesgo que se la hagan cambiar, le pongan una denuncia o tenga un incendio y le pidan responsabilidades.
      También tienes que tener en cuenta lo de las cajas de 400 grados durante 2 horas, y del sistema de extinción de incendios, aunque esto ultimo es para cocinas mas grandes.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.