Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Instalaciones de Gas Propano

4 6.550

Instalaciones de gas propano en cocinas industriales; En la cocina industrial se utilizan dos tipos de combustibles el gas propano y el gas natural. En este artículo vamos a abordar los aspectos básicos sobre la instalación y la problemática de las revisiones quinquenales (5 años) en las cuales se aprovechan muchas empresas con publicidades excesivamente agresivas y amenazantes carentes de toda etica y legitimidad, lo peor viene después ya que vienen firmadas por REPSOL (Ver Documento).

Las instalaciones de gas se regulan en el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gases, aprobado por Real decreto 919/2006, de 28 de julio, y por las instrucciones técnicas complementarias ITC ICG01 a ICG11. El objeto del Reglamento es establecer las condiciones técnicas y garantías que deben tener las instalaciones de distribución y utilización de los combustibles gaseosos y aparatos de gas, con el fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes.

Legalización de una Instalación de gas propano: Hasta 70 KW  no se requiere de proyecto, siendo  suficiente la intervención de un instalador autorizado, quien se responsabiliza del diseño, y elabora los certificados (boletines) apropiados a la instalación. Cuando se superan los 70 kW el proceso de legalización es similar al eléctrico (proyecto de gas, boletín y revisiones de control).Tomas de Gas en Cocinas Industriales

La instalación interior de gas de un bar o un restaurante no dista mucho de una doméstica. Una diferencia importante  es la obligatoria colocación de una electroválvula que corta el gas de los equipos de cocción si la campana extractora no está encendida.

Las cocinas que dispongan de aparat os a gas de circuito abierto (fogones) deben de tener una ventilación adecuada (con entradas y salidas de aire) que dependen del tipo de combustible (arriba y abajo) y la potencia de total los equipos. En la ubicación de las cocinas hay que considerar la necesidad de tener pasos de aire directo del exterior. Esto debe evaluarlo el ingeniero o el instalador, según potencia y tipo de gas, pero debe tenerse en cuenta para no colocar la cocina en un local con escasas posibilidades de ventilación directa.

Revisiones períodicas de las instalaciones de gas envasado:  A diferencia de las instalaciones de gas canalizado en las instalaciones de gas envasado las revisiones puede realizarlas cualquier instalador de gas autorizado y posteriormente remitir el certificado a la empresa suministradora.

«NO ES OBLIGATORIO QUE LA REVISION LA REALICE UN INSTALADOR DE LA EMPRESA ENVASADORA DEL GAS (REPSOL O CEPSA)»

Estas revisiones deben realizarse cada 5 años (excepto en el pais vasco que son cada cuatro años).

Varios de nuestros Cliente han recibido la carta adjunta, totalmente amenazadora que indica que llames a un número de teléfono para concertar la revisión con sus técnicos  bajo la  pena de que si no lo haces denunciarán tu instalación a la comunidad autónoma.  En ningún punto indica que la revisión puede realizarla cualquier instalador autorizado por la comunidad autónoma y remitirla por correo.

«Consideramos esta carta publicidad engañosa y agresiva que nunca debio firmarla REPSOL»

 

4 Comentarios
  1. Ana Torrejón dice

    Hola tengo cocina industrial y necesito operario para arreglos de fuegos me podrías contactar con alguno gracias

  2. Raú Tunqui dice

    BUEN DIA SI GRACIAS ESTOY DISTRIBUYENDO EL AREA DE MI COCINA Y ME SOLUCIONA MIS DUDAS GRACIAS ESTIMADOS

  3. Alfonso dice

    Buenas tardes, he leído el artículo, y recientemente me han realizado la inspección quinquenal de la instalación de gas de la churrería que regento. Tengo una plancha pequeña con un fogón directamente a una botella de propano, y un fogón de churros directamente otra otra. El caso es que me dice que la instalación es correcta, pero que debo poner un limitador de presión entre la bombona y el fogón de churros obligatoriamente, constándome una cantidad importante de dinero.
    Es cierto que debo ponerla obligatoriamente, o es solo una estrategia para hacer algo de caja??
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      No conozco el caso del todo, pero si es una churreria antigüa y el Fogón de churros tambien; estos se regulaban directamente de la botella a salida libre lo cual tiene peligro de causar accidentes. Lo que te piden es que coloques un regulador de presión para evitar que el fogón saque una llama excesiva que pudiese provocar algún accidente. En cualquier caso has tenido suerte te podian haber pedido cambiar la churrera completa por una homologada, ya que la tuya seguramente no tiene termopar ni control de temperatura del aceite por lo que no debería instalarse en locales cerrados.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.