Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Asador de pollos, elegir el correcto es fundamental

¿Como Elegir un asador de pollos?

58 19.842

Asador de pollos – El mundo de los  asadores de pollos es un gran desconocido, además de complejo. A diferencia de América, (donde es habitual que haya restaurantes de pollo asado apanado o broster), en España se están volviendo poco a poco muy populares y ya podemos verlos en muchas calles, además de acompañar a sitios de comida preparada.

Tambien podriamos decir  que el montaje de un asador de pollos es un negocio relativamentre fácil y con un coste no demasiado elevado ya que no necesitamos  un local excesivamente grande ni una formación cualificada para preparar un buen pollo a l’ast por lo que es una excelente salida para zonas costeras que trabajan durante unos meses al año y cuyos turistas encuentran un plato fácil, sabroso y económico.

Asador de pollos a Leña
Asador de pollos a Leña

Como asar un pollo en un asador industrial:

Una vez colocado el pollo en la espada se inserta en la máquina, lo ideal es insertarlo de abajo a arriba; debemos contar que la primera espara es la que más rápido de va a hacer, una vez terminada vamos moviento las espadas hacia arriba para que se vayan terminando.

Por regla general el asado del pollo se va haciendo con la propia grasa y jugos del mismo, que circulan por la carne durante la operación de asado. Es por esta razón por la que se debe colocar expuesto al fuego de forma que gire sea correcta y que la circulación de estas grasas y jugos sea lo más eficiente posible.

Los asadores de pollos  industriales son eléctricos o de gas y emiten calor por radiación a las diferentes hileras («espadas») rotatorias de pollos ya ensartados, sujetos por unas horquillas. Los pollos más «hechos» se mueven a las hileras inferiores durante el asado, mientras que los pollos crudos se colocan en las superiores y van descendiendo de hilera a medida que se van asando.

Durante la operación de asado los pollos de la parte superior vierten sus grasas sobre los de la parte inferior, de forma que al final van a parar a la bandeja ubicada en la parte inferior del asador, frecuentemente mediante un simple cazo se pasa una cierta cantidad de este líquido y se riega la hilera de pollos de la parte superior para que vaya distribuyéndose de nuevo hacia los pollos de las espadas inferiores.

Normalmente la hilera de pollos superior tarda de 60 a 75 minutos en asarse. El resto se van cambiando a la superior y cada 6 – 15 minutos tendremos otra espada perfectamente asada.

Potencia y tipo de energía de los asadores industriales:

Atendiendo al tipo de Energía los asadores de pollos pueden ser:

  • Eléctricos: Suelen ser trifásicos 400V /III+N
  • Gas: Gas Natural, Propano o Butano

La potencia de cada asador va en relación al número de espadas. No por más potencia el ave se asará más rápido, la potencia de los quemadores está calculada para que el pollo se ase lentamente sin quemar la parte exterior del mismo

Según las características del desarrollo de giro:

En esta sección podemos diferenciar varios tipos de rotación:

  • Sistemas Rotativos Conjuntos:

Suele darse en los asadores de gama económica en los que todas las espadas giran bajo un mismo motor, el problema de estos asadores es que una avería en el motor deja al equipo inoperativo.

  • Sistemas Rotativos Individuales / Dobles:

Disponen de un motor para cada espada o cada dos espadas, en caso de avería el asador puede funcionar con el resto de las espadas.

Fijos Simples:

La distancia de la espada al quemador es fija, la temperatura del asado se regula a través de la intensidad del quemador.

El tamaño del pollo debe estar entre 1,3 a 1,5 Kg, si el pollo es mayor puede no girar correctamente o quemarse por fuera y no asarse por dentro.

Simples desplazables:

Funcionan como los asadores de pollossistemas simples tradicionales pero tienen la particularidad que se puede acercar o alejar la espada del calor, (10-15 cm). Pueden asarse otro tipo de carnes o aves de mayor tamaño, pavo, conejo, corderos, cochinillo, etc…

Asadores de pollo de línea Doble:

Tiene una primera línea (más próxima al fuego) que funciona como los sistemas simples, además en los huecos, al estar más apartada del fuego tiene otra línea para que los pollos recojan la calor saliente, pudiendo hacer un pre-asado o mantener calientes los asados anteriormente.

Asadores de Pollo Multi – Rotativos:

Asador Multirotativo a Gas
Asador Multirotativo a Gas

Este sistema permite realizar mas pollos asados en menos espacio, debido a que en cada eje se posicionan cuatro espadas que a la vez van dando vueltas sobre si mismas.

Como ventaja es mas pollos en menos sitio, una cooción mas lenta y un pollo mas jugoso

Con este sistema cuesta mas hacerse la carne, con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva.

Según su cerramiento o escape del calor:

El asador de pollos lleva o debería, unas puertas de cierre para evitar que se nos escape el máximo de calor posible, pero existen varios tipos de cerramiento sobre las puertas.

Nos encontramos con:

  1. Las que están simplemente sujetas con unas bisagras por lo que se nos va el calor por el lateral  (en estas el puño de la espada no se desmonta ya que sale por un lateral)
  2. Las que tienen un cerramiento lateral total, con una barra abisagrada o ángulo de sujeción  de arriba a abajo de la máquina, de este modo el calor, no tiene lugar por donde salir por los laterales.

Por ultimo decir que existen una gran variedad de aparatos que nos pueden facilitar aún más el trabajo, como podrían ser las mesas de acero inoxidable con carril para botella y ruedas para el desplazamiento de la maquina (según formatos de asadores) y una gran variedad en accesorios, como gomas de gas, reguladores de gas, abrazaderas y un largo etc.

Accesorios para la conexión de Gas:

Según el tamaño del asador puede tener una, dos o tres conexiones para gas, cada una de las conexiones de gas debe tener reguladores de presión adecuados:

  • Gas Natural: 20 Mb
  • Propano: 50 Mb

Ante todo es aconsejable que antes de realizar la compra se tenga en cuenta el pollo o animal que se va a meter en el asador y tener claro cual comprar, ya sea por la descripción del producto o por la recomendación de un especialista. Con ello la vida útil de nuestros asadores de pollos será más larga.

ASADOR POLLOS

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CM Expomaquinaria – 2018

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria

90%

Lectura recomendada de este Artículo

Como elegir un asador de pollos

  • Calificación de este artículo sobre 10 puntos (Media de artículos publicados)

Califica este artículo - Haz Click en la barra de estrellas

58 Comentarios
  1. Juan maria Juanes Pérez dice

    Hola buenas tardes
    He visto sus artículos y me parece de gran ayuda
    Quiero montar un bar restaurante a parrilla base de carnes panceta costilla etc
    Y asar pollos al carbón
    Quisiera q me dieran información y precios si pueden sobre tipo de máquinas para ásar los pollos al carbón
    He visto algun video de de parrilla giratoria
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Hola Juan, tenemos a tu disposicion toda la información que necesites en el 976 02 88 88 te informarán y te podrán hacr un presupuesto sin compromiso

  2. Alonso dice

    Buenas, estoy interesado en un asador de balanceras y no encuentro mucha información.Me refiero al resultado de los asados. Son los mismos resultados que en un asador tradicional ,ya sea de gas o eléctrico. No he podido probar ningún asado hecho en un asador así y tengo la sensación, tal vez errónea de que el resultado de los asados sea menos jugoso y muy diferente al tradicional. Tienen alguna información u opinión al respecto que pueda dar? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      El resultado es muy similar al de un asador tradicional, normalmente queda mas jugoso ya que la cocción se realiza en un lugar cerrado, el tiempo de asado es algo mayor que en uno tradicional y la piel queda algo menos crujiente. Fuera de estos puntos es una magnifica opción. En nuestra web tienes varios modelos para consultar. https://www.expomaquinaria.es/627-asador-electrico

  3. Luisa Mosquera dice

    Buenas tardes.

    Anteriormente me puse en contacto con ustedes para consultar modelos y precios de hornos asadores de pollo sin necesidad de extracción de humos.
    Su respuesta fue rápida y de mucha utilidad.

    En esta ocasión es por si ustedes pueden remitirme a la legislación referida a la instalación, en concreto necesito saber los requisitos mínimos de espacio para su colocación y la distancia entre el horno y el cliente y si es o no obligatorio que esté dentro de un obrador.

    El local es un puesto en un mercado municipal de A Coruña de unos 10m, con un frente de unos 3,20m. El Ayuntamiento me concede el permiso pero los problemas me los está poniendo el inspector de sanidad. Si tuviese que instalar un obrador el negocio sería muy poco rentable por la inversión requerida y los beneficios previstos.

    Espero que puedan resolverme la duda al igual que en la anterior ocasión.

    Un saludo.

    Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Los asadores de pollo en muchos ayuntamientos tienen normativa separada de la de comidas preparadas, por lo que el inspector de sanidad no deberia ponerte problemas siempre y cuando el asador de pollos esté cerrado (y los clientes no tengan posibilidad de tocarlo o quemarse). así como las vitrinas de exposición tambien cerrada. La zona de preparación y troceo debería tener un cristal entre tu y los clientes.

      1. Luisa Mosquera dice

        Muchas gracias.
        Han resuelto mis dudas.
        Un saludo

  4. MIKE ALARCON dice

    Muy interezante el artículo que sirve de guia para quien inicia esta actividad. Me intereza recibir de su parte si es posible, toda la informacion sobre procesos de coccion de pollos y los equios a Gas Natual con que cuenta la industria especializada.
    Cuento con una empresa de Instalaciones de Gas Natural y por tanto estoy en constante contacto con empresas a las cuales les realizo proyectos e Instalaciones Comerciales para cumplir con sus reqerimientos por lo que me intereza la información que puedan brindarme
    Gracias mil y saludos
    Mike Alarcon

  5. Begoña dice

    Que distancia debe haber entre el asador y la campana?

    1. expomaquinaria dice

      No hay una distancia mínima como en el caso de una cocina suele colocarse a unos 2 mts de altura para evitar pegarse en ella con la cabeza.

  6. Estrella dice

    Hola tengo un problema con la maquina de pollos y no se como repararla. Donde podria contactar con un profesional en barcelona?

    1. expomaquinaria dice

      Tienes que llamar a nuestro servicio técnico 976 02 88 88 y te informarán de nuestro servicio técnico en Barcelona.

  7. raul dice

    hoa e comprado un asador de pollos de segunda mano y cuando enciendo los ocho fogones al rato se m apaga el cuarto y un rato mas tarde el setimo y despues el quinto alguien me podria decir de k puede ser soy nuevo en esto gracias

    1. expomaquinaria dice

      Deberias pedirle a un profesional que lo instale, tienes un problema de caudal y de presiones, para ocho espadas necesitas conectar 4 botellas de propano para evitar que se congelen lo cuellos de las botellas, además de conectarla con dos reguladores apropiados a la máquina.

  8. […] Asadores de pollos, elegir el correcto es fundamental […]

  9. […] Asadores de pollos, elegir el correcto es fundamental […]

  10. Carmina blandin dice

    Vivo en los estados unidos aquí puedo conseguir una maquina para pollo broster

    1. expomaquinaria dice

      Pues si, allí se fabrican las dos mejores máquinas de pollo, Henny penny y Broasters

  11. Paulo dice

    Hola tengo un asador de pollos con licencia de humo indefinida pero gustaría saber si puedo poner pollo asado al carbón en vez de máquina. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      No se puede usar el mismo conducto para diferentes tipos de combustión, si utilizas el tubo actual solo debe tener el asador al carbón.

  12. Marta dice

    Hola.
    Antes de nada, muchas gracias por esta magnífica página.
    He estado leyendo mucho sobre asadores de pollos y locales para comida take-away y tengo una duda.
    Creo que existen unos asadores de pollos que no necesitan salida de humos pero no he encontrado nada por aquí, o no he sabido encontrarlo.
    Mi problema es que el local que me gusta no dispone de salida de humos y quería saber si hay forma de solucionarlo, bien con asador de pollos que no la necesite o con los ventiladores que he visto que tenéis.
    Muchas, muchísimas gracias por vuestra atención.
    Un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Los asadores adecuados sin salida de humos son los denominados de balanceras. http://www.expomaquinaria.es/627-asadores-electricos

  13. ruben dice

    Que consume menos,un horno o un asador??

    1. expomaquinaria dice

      Me imagino que te refieres a un horno de balanceras, si miramos el consumo por KW consume menos el horno, pero si consideramos el coste /kw sin dudarlo es más económico un asador de gas que uno eléctrico.

  14. marta dice

    Buenas,voy a coger las piscinas del pueblo en la cual no hay cocina.quisiera saber si puedo poner un asador de pollos al aire libre y k licencia necesitaría aparte del si del ayuntamiento.gracias

    1. expomaquinaria dice

      En los pueblos suelen ser muy laxos con la normativa, no creo que te pongan problemas por tenerlo al aire libre, si los pollos se van a consumir allí sería suficiente con la de bar /restaurante.

  15. Marisa dice

    Hola, me gustaria saber si es verdad que los asadores de pollo eléctricos no necesitan salida de humos y que inconvenientes (ademas del precio) tienen. ¿Es muy fuerte el olor que dejan estos aparatos eléctricos en el local? Muy agradecida

    1. expomaquinaria dice

      Todos los asadores de pollo huelen mucho, los eléctricos como están cerrados huelen menos, pero es mejor que coloques salida de humos.

  16. gabriel dice

    Estaba interesado en abrir una polleria, queria saber mas o menos cuanto podria ser la inversion… Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Es una pregunta muy genérica, depende del local, tipo de asador, si vas a hacer algún tipo de comidas más, etc… lamento no poder ayudarte.
      Si quieres tienes información de precios de asadores en el siguiente enlace: http://www.expomaquinaria.es/362-asadores-kebab

  17. rafael dice

    hola, voy a montar un asador de pollos,el local que he mirado tiene salida de humos con un tubo de 200mm.
    ¿es suficiente para este tipo de maquina ?
    ¿que potencia debe tener el motor de la campana?.
    GRACIAS

    1. expomaquinaria dice

      Si solo está el asador es suficiente, respecto a la potencia del motor depente de la longitud de la tuberia y curvas que contenga, mejor que llames a nuestro departamento comercial para que te lo calculen y te den precio. Tel 976 02 88 88

  18. Sharo dice

    Hola… Me gustaría montar un asador de pollos asados pero no tengo ninguna idea, me han dicho que es uno de los negocios con menos inversión y la que mas ganancia da.. Me gustaría que me informa en bien . Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Te podemos informar de cual es el asador más apropiado para tu idea de negogio en función de lo que quieras asar, y en nuestra tienda puedes ver los precios, con respecto a su rentabilidad desconocemos el tema.

  19. iker dice

    es necesario poner campana para el asador d barras?

    1. expomaquinaria dice

      Si, es necesario el asador de pollos hace muchísimo olor.

  20. Vanessa dice

    Hola, en breve quiero abrir un asador de pollos y comida para llevar en Tarragona, voy algo perdida en la maquinaria que seria mas conveniente. El local hace unos 90m3.
    Por otro lado, unicamente hay electricidad y no disponemos de Servicio de gas natural, cual seria el mas conveniente por calidad del pollo y precio? Muchas gracias por la información.

    1. expomaquinaria dice

      La maquinaria depederá del tipo de cocina que quieras hacer, lo normal es cocina, plancha, freidoras, horno y en este caso tambien el asador, tambien necesitarás vitrinas expositoras y equipos de frio o congelación.
      El tema del gas es importante ya que si los aparatos són todos eléctricos el coste del consumo es tan elevado que hace casi inviable el negocio en sí. Tienes en el blog un artículo conla normativa para este tipo de establecimientos: Establecimiento de comidas preparadas

      1. Vanessa dice

        Muchas gracias por la informacion, al final utilizaremos gas butano, podrian enviarme un presupuesto de la maquinaria que me han indicado.
        En el tema de la elección del asador, tengo dudas, entre el asador vertical de toda la vida o el asador multirotativo, que diferencia hay entre ellos? y el tiempo de elaboración varia? Donde salen mejor?
        Y por ultimo, ustedes podrian enviarme algun manual para elaborar el pollo asado? la mejor manera… Muchas gracias por todo. Quedo a la espera.Un saludo

        1. expomaquinaria dice

          Hola para que te hagan un presupuesto tienes que solicitarlo a nuestro departamento comercial 976 330 176, no tenemos ningún manual para hacer pollo asado pero tomamos nota para un próximo artículo.

  21. borja iglesias dice

    tenemos que cambiar uno de los asadores de pollos. es de 20 pollos y no sabemos si poner un sistema rotativo o uno de espadas doble. queremos que no superen las 24000 calorias y buscamos un asador que rinda mucho.

    1. expomaquinaria dice

      Para esa potencia la única alternativa es el rotativo / balanceras te recomiendo el enlace: Asador Rotativo de Balanceras

  22. Luis dice

    Hola quisiera saber si para montar una tienda de asador de pollos podría ser una persona esa persona dedicarse a la atención al público y a la elaboración de los pollos

    1. expomaquinaria dice

      Si esa es la forma de trabajo más habitual en los asadores pequeños.

  23. JOSEBLAME dice

    Buenas,quería saber si hay mucha diferencia de consumo de un asador de pollos eléctrico a otro de gas

    1. expomaquinaria dice

      Pues si que hay mucha diferencia ya que la electricidad se ha puesto por las nubes un Kw/Hora Electricidad cuesta unos 47Céntimos y un Kw/hora en gas no supera los 12 Centimos. O sea unas 4 veces más caro.

  24. Almudena dice

    Hola

    Voy a poner un pequeño asador de pollos de dos espadas a gas en mi tienda de comidas.
    Como estoy empezando, aprovecho el material que tengo y me pregunto si puedo utilizar una campana extractora potente, pero de las llamadas «decorativas» o domésticas. Me preocupa que le pueda afectar el calor que desprenda el asador.
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Eso no te sirve, necesitas que la campana cubra la totalidad de la máquina, además los pollos huelen mucho o sea que tienes que tener un tubo de extracción hasta el tejado del edificio. Para una máquina de pollos por lo menos una campana de 100×75 cm.

  25. MARIA dice

    Hola me gustaría que me informasen porque no tengo mucha idea me gustaría comprar una maquina para ponerla en un restaurante de mi trabajo y no se que permisos son necesarios ya que yo le dare un dinero por dejarme instalar allí.
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Puedes llamarnos a nuestro teléfono 976 02 88 88, te haremos un presupuesto y te orientaremos sobrelos permisos y condiciones necesarias del local

  26. aaron dice

    Hola tengo una pregunta me han propuesto poner gas natural en mi asadero de pollos y quiero saber si los pollos se asan de la misma manera o necesitan mas tiempo o les cambia el sabor,en general si se asan de la misma manera que el propano y si es mas economico,gracias espero vuestra respuesta

    1. expomaquinaria dice

      El gas natural es más económico y aporta menos «posibles sabores al pollo» por mala combustión, no obstante piensa que hay que transformar todas las máquinas a gas natural y eso tiene un coste importante.

  27. Francisco Ramos dice

    Hola amigos, tengo en proyecto iniciar en mi local un negocio de pollos asados, churrería y comida preparada. Tengo conocimientos de cocina pero ninguna experiencia en este tipo de actividad. el local es muy pequeño, tan sólo 40 m2 y no se que tipo de maquinaría (asadores de pollos, extractores , churreras etc.) se adaptaría mejor a él. ¿Podrían darme una orientación económica del material necesario? Muy agradecido.

    1. expomaquinaria dice

      Con 40m2 no tienes suficiente espacio para cumplir la normativa sobre locales de comidas preparadas, te recomiendo que te leas el articulo de nuestro blog dedicado a la normativa sobre comidas preparadas. NORMATIVA LOCALES DE COMIDAS PREPARADAS

  28. Aletse dice

    Buenas!que tipo de asador me recomendarias?

    1. expomaquinaria dice

      Sin duda un asador de Espadas desplazables para Carnes y Pollos (Ver en nuestra WEB)

  29. Fletcher dice

    Estaba investigando una informacion en google cuando encontre tu pagina. Tienes una muy buena cantidad de valiosa inforacion en ella.

    1. expomaquinaria dice

      Muchas gracias, esperamos dar un buen servicio desde nuestra paguina para facilitar tanto el entendimiento como el funcionamiento de nuestros productos incluso antes de venderlos.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.