Embutido

Según establece el Código Alimentario Español, el embutido es un derivado de la carne, y estos se clasifican en; Tocinos, Salazones, ahumados y adobados, tripas, extractos y caldos de carne y fiambres.

Embutido

¿Que es embutido?

Los embutidos son piezas de carnes preparadas, normalmente con carne picada; y esta suele estar condimenta con especias y hiervas aromáticas.
Posteriormente se procesa de diferentes maneras, y es introducida o embutida en una piel de tripa comestible (Puede ser tripa artificial u orgánica).

embutidos

¿De qué están hechos los embutidos?

Habitualmente los embutidos se componen principalmente de carne de ternera, cerdo o de ave (pollo o pavo), además de otros ingredientes como los condimentos, vísceras o pieles que se muelen para amasarlas y lograr obtener una masa con la que se forman estos embutidos.
Algunos embutidos gourmet, también pueden añadir en la mezcla setas, trufa, pistachos, entre otros alimentos especiales.

¿Es malo comer embutido?

Se supone que la materia prima del embutido es carne animal, pero lo cierto es que una parte significativa de estos no son de fáciles de digerir, por lo que pueden dañar nuestros intestinos o provocar una acumulación de toxinas peligrosas que pueden ocasionar diferentes tipos de enfermedades crónicas.

Además, la mayoría de embutidos contienen una elevada cantidad y porcentaje de grasa y sal, por lo que el consumo excesivo puede producir obesidad e hipertensión, debemos consumirlos con moderación.
Es muy importante destacar que no todos los embutidos son insanos, ya que son un aporte importante de proteína. Un ejemplo de embutido saludable es el fiambre de pechuga de pavo, que apenas contiene grasa y es fácil de encontrar con receta baja en sal.

Como se hace el embutido

Para elaborar los diferentes tipos de embutidos ya sean embutidos cárnicos, embutidos del cerdo o cualquier otro primero debemos tener los siguientes ingredientes:

  • Carne picada (puede ser de cerdo, ave o res).
  • Tripa para embutir.
  • Grasa.
  • Condimentos.

Cuando tengamos a mano todos los ingredientes comenzamos el proceso de elaboración:

  1. Primero picamos la carne con una picadora de carne
  2. Una vez esté picada mezclamos la carne con la grasa hasta formar una masa uniforme (es importante que la carne se encuentre casi congelada antes de picarse, porque podría tener un sabor extraño si no lo está).
  3. Una vez la masa esté lista procedemos a condimentarla con sal y demás condimentos y especias que hayamos elegido (en este caso pimienta y pimentón).
  4. Cuando la masa esté completamente condimentada la dejamos reposar y fermentarla en frio (mientras dure este proceso la masa va absorbiendo sabor)
  5. Al pasar unas horas, comenzamos a formarlo con una embutidora, en la cual colocaremos la tripa en la boca de la máquina y comenzamos a rellenarla, y cuando terminamos de rellenar lo grapamos para dejarlo sellado con una grapadora de embutidos.
  6. Una vez relleno nuestro embutido, debemos dejar que se seque (Orear). Se colocan en secadero de embutidos con una temperatura elevada para que estos pierdan líquido y tengan una mejor conservación.
  7. Una vez estén secos se conservan en un lugar frio y seco.

Charcuteria
Expomaquinaria – Carnicería y Charcutería
Sidebar